cuentan con el índice educativo y de longevidad más alto del mundo. Ahí tuvieron su origen los diez bancos más grandes del mundo. tiene los índices de criminalidad más bajos del mundo y su Producto Interno Bruto equivale al de Alemania. Japón es un país muy pequeño.Como se sabe. Francia e Inglaterra juntos. . pero tiene 124 millones de habitantes.

evolucionó e incrementó su comercio internacional y su productividad agrícola. Casi todos los partidos políticos tenían como objetivo común defender los intereses empresariales e iniciaron una práctica que subsiste hasta la fecha: la intervención de los empresarios privados en la política. . El desarrollo industrial dio lugar a un empresariado urbano muy activo en la política japonesa.HISTORIA Durante los primeros años del siglo XX Japón experimentó el más impresionante desarrollo de todos los países industrializados. destinando cuantiosos recursos al subsidio de partidos y parlamentarios individuales.

sobre todo en la comida. . . . . nunca a nivel individual.Hábitos de consumo muy constantes.Sentido de ubicación (nadie se pasa de listo).Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.Son amigos del orden.La exigencia respecto a la calidad (mercado muy sofisticado).Las decisiones se toman en consenso. .CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DE JAPÓN: -Necesidad de crear confianza a nivel personal. .La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que dificultan mucho los tratos comerciales. . .Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.Austeridad en la vida doméstica. . la disciplina y la jerarquía . .Seriedad y honradez en los tratos.

los japoneses tienen la idea que en cualquier lugar fuera de Japón estarán expuestos a robos y asaltos. por lo que siempre exagerarán la nota en lo que se refiere a precauciones. se vuelve profundamente desconfiado y temeroso. Debido a las noticias de la prensa amarillista. considerando que cualquier persona que se les acerque tendrá la intención de perjudicarlos.JAPONESES DENTRO Y FUERA DE JAPÓN Cuando un japonés sale de Japón. los japoneses no son muy hábiles en el manejo de idiomas extranjeros y ese detalle les causa una profunda sensación de inseguridad. su actitud y comportamiento en general sufre un drástico cambio. o cuando menos a abusos y estafas menores. por lo que siempre preferirán viajar al extranjero formando parte de un grupo o cuando menos acompañados de alguien que hable algún idioma extranjero. Al igual que los chinos. De ser confiado y tranquilo en su ambiente. .

tal como dar la mano para saludar. en lugar de la tradicional reverencia y al uso del primer nombre.En lo que se refiere a reglas de cortesía. tratarán de adoptar las costumbres del país que visitan . detalle que en Japón simplemente no se les ocurriría. . incluyendo apodos y motes cariñosos. directas o indirectas. serán muy exigentes al pedir que todas las condiciones queden perfectamente establecidas en un contrato de tipo legal. Por lo que toca al trato comercial y con base en experiencias pasadas.

pero eso no es más que una falacia.DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA JAPONESA Y LA CULTURA LATINOAMERICANA En América Latina no es extraño el discurso sobre el ideal de la cultura empresarial japonesa y la supuesta brecha de nuestra cultura frente a esta. Hay rasgos de la cultura japonesa que pueden parecer admirables para un trabajador latinoamericano corriente. . porque simplemente la cultura japonesa y la cultura latinoamericana son diferentes. pero seguramente hay otros que pueden resultar desagradables para este mismo trabajador. Por ejemplo. pero seguramente les puede resultar un tanto desagradable la sumisión y el servilismo de los trabajadores japoneses frente a sus superiores.. para los trabajadores latinoamericanos puede ser admirable y hasta envidiable la capacidad de trabajo en equipo de los japoneses.

un trabajador japonés se sorprendería de la habilidad y creatividad de los trabajadores latinoamericanos. Y la recursividad de los trabajadores latinoamericanos seguramente se deba a la paradoja de vivir con muchas limitaciones en medio de tanta riqueza natural . o a las duras condiciones históricas que les ha tocado afrontar para sobrevivir como nación. Seguramente se podría adjudicar la capacidad de trabajo en equipo de los japoneses a su necesidad de compartir un territorio tan pequeño y difícil. pero seguramente se decepcionaría del grado de compromiso de estos frente a la empresa.El ejemplo se puede construir de la misma forma en el caso contrario. ¿Bueno o malo? depende del referente cultural con el que se mida.

De manera que lo importante es reconocer las fortalezas y debilidades propias de la cultura. de manera que pretender cambiar la cultura propia para emular la de otro pueblo no es una decisión sensata. .CONCLUSION Pero el punto está en que la cultura de uno y otro pueblo es el resultado de procesos históricos y sociológicos diferentes. Precisamente el éxito industrial de los japoneses no se debe a un cambio de cultura. para potenciar las primeras y tratar de minimizar el impacto de las segundas. sino por el contrario a una construcción de nación sobre sus propios valores culturales.

htm . http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia2/cultura-organizacional-identidad-productivaorganizaciones.