You are on page 1of 41

CLAVE: 05DST0026L

ZONA ESCLORA 506

LOS PELIGROS DE COMER
ENLATADOS
Alumna : Laura Gracia Olivares
16/06/2015

INTRODUCCIÓN

Los cambios en los estilos de vida,
que son una de las consecuencias
del nuevo orden económico
mundial, y las distintas prácticas
de
alimentación,
compras,
preparación y almacenamiento de
los productos alimenticios están
obligando a las autoridades a
asumir posiciones más rigurosas
en cuanto al control de la calidad
e inocuidad de los alimentos.

Los alimentos enlatados ofrecen una buena
alternativa para consumirlos tanto en casa, como
también cuando salimos de paseo o trabajo, pero
debemos tomar en cuenta su estado de
conservación. Dado que el ritmo de vida es cada
vez más complicado, la practicidad de la comida
enlatada nos resulta bastante atractiva y
optamos por ella en lugar de consumir alimentos
frescos, pero si se hace con demasiada frecuencia,
la ciencia advierte las razones para no comer
enlatados.

el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud a largo plazo. . De acuerdo con los expertos de la Food Packaging Forum Foundation (FPFF). Zurich. indican que los productos químicos sintéticos utilizados en el embalaje.

Si bien hay mucho de mito en este relato y que los procedimientos para almacenar alimentos han cambiado. Esto se pudo saber años después con diferentes estudios. . es bueno saber que el problema de las latas no es algo nuevo. donde muchos de los tripulantes del barco murieron por comer comida en latas. UN PROBLEMA “ANTIGUO”  Si piensas que el problema de los alimentos enlatados es nuevo.LA INTOXICACIÓN DE LAS LATAS. debes conocer la historia de la fatídica expedición de John Franklin por el Ártico. La causa fue envenenamiento por plomo. que se usaba para soldar las latas de conserva.

IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA .

Los procesos químicos utilizados cuando se embalan. . según estudios publicados por científicos del medio ambiente en un articulo del Journal of Epidemiology and Community Health en febrero de este año. se procesan y conservan los alimentos de consumo atentan contra nuestra salud.

azúcar. sal. color. digestivos. que se manifiestan de diversas formas como problemas respiratorios. colon irritable. colorantes.  Para alargar el tiempo de vida de los alimentos y conservar sus características (sabor. entre muchos otros. textura) se utiliza gran cantidad de aditivos sintéticos como el glutamato monosódico. Alzhaimer.  Todos ellos.  Algunos aditivos se  les ha relacionado con cáncer. . cuando se consumen en exceso pueden causar reacciones alérgicas y sensibilidades. sulfitos. en la piel. déficit de atención e hiperactividad.

problemas auditivos y de visión. . etc. migrañas.  Los científicos advierten que preocupación y reclaman algún y monitoreo de la población posible solución para este tipo problemas a largo plazo. asma. provocando graves enfermedades como el cáncer. es un motivo de tipo de evaluación para buscar una de casos y de sus Aunque estos procesos están regulados. alergias. las personas que consumen alimentos envasados procesados son más propensas a estar expuestas a niveles bajos de sustancias nocivas.

  Algunos químicos que contienen estos productos: Colorantes artificiales: Los alimentos contienen colorantes para aumentar su atractivo. asma. que causan alergia. ansiedad. Amarillo 5 en cereales. entre otros. . problemas de visión. mermeladas y fideos instantáneos. blue1 y blue2 en helados y cremas que promueven enfermedades. tales como la tartrazina. irritabilidad. esterilidad e irritabilidad. migrañas.

que es tomado como un cancerigeno humano. . Butilhidroxianisol: Utilizado para conservar cereales y alimentos del tipo snacks (como las papas fritas).

sofocación y colapso. apio. sopas secas y alimentos en polvo y en grandes dosis se lo asocia con enfermedades respiratorias. pero estos productos cuentan con ácido ascórbico que previene que nuestro organismo convierta el nitrito en nitros aminas. delirios. vómitos. Estos pueden provocar nauseas. papas fritas y productos de comida rápida. molestia en los oídos. cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. . etc. sílice y silicato de calcio: Es utilizado en productos como el café.   Nitrito de sodio: Es utilizado en su mayoría para la coloración y conservación de productos de origen animal. Terbutilhidroquinona (TBHQ): Ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos y lo encontramos en las gelletitas. Dióxido de silicio. galletas. pero también es usado en productos vegetales como la remolacha. lechuga.

 Se utiliza en su mayoría para productos origen animal. pero también puede encontrarse en productos vegetales. Triacetina (triacetato de glicerol): Evita que la comida se seque y es usada en galletas. magdalenas y productos de pastelería.  . Galato de propilo: Es un conservante que protege productos que contienen aceite y así evitar su oxidación y putrefacción.

GENERACION Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION .

.TECNICAS  Debido a la creciente preocupación por el uso de productos químicos que pueden ser tóxicos. podrían utilizarse radiaciones ionizantes en su lugar.

y elimina los insectos de las verduras. La irradiación retarda la maduración de la fruta y la verdura. desinfecta el grano. la preocupación del público acerca de la seguridad de la radiación ha limitado su uso a gran escala. los cereales. también destruye las bacterias en la carne fresca. No obstante. inhibe la germinación en bulbos y tubérculos. . las frutas frescas y secas.

fija el agua. a todos los efectos.Se pueden usar otros métodos o combinaciones de métodos para conservar los alimentos:  La salazón del pescado y el cerdo es una práctica muy antigua. La sal penetra en los tejidos y. . inhibiendo así el desarrollo de las bacterias que deterioran los alimentos.

El humo se obtiene por la combustión de madera. método de conservación de los alimentos que se basa en la exposición al frío. En la región situada por encima del punto de congelación se habla de refrigeración.  Otro método muy empleado es el ahumado. a temperaturas inferiores al punto de congelación. con una aportación limitada de aire. La Congelación. que se utiliza a menudo para la conservación del pescado. . el jamón y las salchichas.

que actúa de un modo muy similar al de la sal. es otro agente conservador. inhibe el crecimiento bacteriano una vez calentado el producto. El azúcar. Para que el método sea eficaz. el contenido total de azúcar debe ser al menos de un 65% del peso total del producto final. . uno de los principales ingredientes de las mermeladas y las jaleas. El azúcar.

.CONSEJOS PRÁCTICOS Durante su visita al “súper” Consejos y precauciones a tener en cuenta con los alimentos en lata:  Compruebe visualmente si la lata lleva algún golpe o abolladura y las juntas ya que si entra aire al interior podría ser muy peligroso. si no hay rotura. Las latas abolladas hacia adentro. pueden consumirse tranquilamente. pero si están hinchadas descártelas de forma inmediata.

tu salud te lo agradecerá. . Busque alimentos sin aditivos y las frutas envasadas sin azúcar.

 Revise que no haya restos de oxido en la lata y por supuesto mirar siempre la fecha de caducidad. .

. Y principalmente evite el uso de alimentos enlatados.

DISEÑO Y PLANEACIÓN .

desde diarreas hasta cáncer. . virus. parásitos o sustancias químicas nocivas. pueden provocar más de 200 enfermedades.“ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA”  Es el lema escogido en esta ocasión para dejar evidencia sobre la importancia del asunto: la contaminación por bacterias.

 Lonchera saludable es aquella que contiene alimentos que aportan los nutrientes necesarios y que no suponen riesgos para la salud de manera natural.LOGRAR TENER UNA LONCHERA SALUDABLE Crear el habito de una lonchera saludable en su casa y evitar el uso de productos enlatados.  .

Del mismo modo. es importante tener en cuenta los envases a utilizar ya que los utilizados deberán ser los más apropiados para no deteriorar el alimento. sin conservadores ni expuestos a procesos químicos.INOCUIDAD Cuidar que todos los alimentos sean manipulados con el mayor cuidado para que éstos no se constituyan como agentes contaminantes. . caja o bolsa. puesto que los alimentos NO SERAN ENVASADOS de manera industrial sino transportados en una lonchera.

PRACTICIDAD  La preparación de los alimentos debe ser rápida y sencilla. sin conservadores. a modo de que podamos asegurarnos que son colocados en condiciones óptimas en la lonchera. Por su parte. . los envases deben ser herméticos e higiénicos garantizando que sean fáciles de portar.

EJECUCIÓN .

manteniendo su cáscara y con unas gotas de limón para evitar que se oxiden y cambien a un color oscuro. para evitar lo referente al uso de conservadores. Solo se debe de comercializar frutas y verduras de temporada. . o ya sea enteras.FRUTAS Y VERDURAS   Lo ideal es la distribución de frutas y verduras enviadas en trozos.

Para mantener  los elaborados durante el periodo de almacenamiento en condiciones adecuadas que garanticen su calidad. por sus especiales características. no precisan de un importante acondicionamiento. se llevarán a cabo las siguientes recomendaciones:  Evitar la exposición prolongada de los productos a la luz solar directa.  Las dependencias para el almacenamiento de los productos. principal causa de la aparición de decoloraciones. .

evitando así el efecto de cocido y de ablandamiento del producto y. la aceleración de la oxidación.  Realizar controles periódicos del tiempo y de la temperatura de almacenamiento.  Almacenar los palets colocando unos junto a otros. deformaciones en las tapas. etc. de la evolución de la calidad. . estado de los palets. sin realizar ningún tipo de apilado que pueda dar lugar a la rotura de envases. Mantener la temperatura ambiental por debajo de los 25ºC. etc. por tanto.

  Llevar al mercado los productos según por jerarquía de creación. El primero en entrar el primero en salir. .

EVALUACIÓN .

. Los cambios se verán reflejados a lo largo del tiempo al consumir los productos de manera natural. sin conservadores ni productos químicos.

CONCLUSIÓN .

Estas técnicas han permitido que alimentos estacionales sean de consumos permanentes y aprovechados al máximo. . pescados y pollo tienden a descomponerse en menor tiempo. Los alimentos son perecederos por lo que necesitan condiciones de tratamiento. Por ejemplo. debido a la oxidación y la pérdida de micronutrientes. conservación y manipulación. carnes.  La conservación de alimentos corresponde a un conjunto de técnicas encargadas de aumentar la vida y disponibilidad para el consumo humano.

se debe evitar el uso de enlatar. puesto que causa daños irreversibles en la salud. . Por ello. lo ideal es consumir alimentos naturales sin químicos ni sustancias artificiales conservadoras.

BIBLIOGRAFIA .

com/alimentos-en-lata#sthash.com/2012/06/riesgos-de-los-a limentos-enlatados / http:// www.org/docrep/x4390t/x4390t06.trucoweb.http://hoyvenezuela.com/los-peligros-de-comer-e nlatados /  .info/un-problema-de-salud-e nfermedades-por-alimentos-contaminados/  http://www.d8 HAIjvB.fao.htm   http://facildedigerir.dpuf  http://mejorconsalud.