ANESTESIA

Complicacione
s
postanestésic
as

Tipos,
importancia,
monitoreo

Intervención de enfermería
en URPA

LA ANESTESIA ES UN ESTADO QUE
COMPRENDE UNA, RELAJACIÓN
MUSCULAR Y
PÉRDIDA DE REFLEJOS.
Los anestésicos se clasifican en
dos clases:
1.

Aquellos

que

suspende

la

sensación de todo el cuerpo,
denominado

anestesia

general.
2. Aquellos que suspende alguna
zona localizada denominados
anestésicos locales, regionales
o raquídeas.

Se desconocen los métodos exactos mediante lo cual se produce la inconciencia la analgesia y la relajación muscular. En una anestesia general se debe monitorear permanentemente los signos vitales (ritmo cardiaco. temperatura. la permeabilidad de la vía aérea y la concentración de oxigeno. .Anestesia general En la anestesia general se produce una depresión del sistema nervioso central mediante la inhalación de drogas u agentes inhalatorios. presión sanguínea. ritmo respiratorio. presión parcial de oxigeno.

ETAPAS DE LA ANESTESIA GENERAL  LA INDUCCIÓN: Donde se administran agentes inhalatorios o intravenosos o la combinación de ambos.  En esta etapa el paciente está listo para la incisión .  En esta etapa es donde se realiza la entubación endotraqueal que consiste en la entubación de un tubo por la tráquea y brindar el soporte ventilatorio adecuado a paciente.

.ETAPAS DE LA ANESTESIA GENERAl FASE DE MANTENIMIENTO: Durante esta etapa el anestesista mantiene un estatus adecuado de analgesia e inconciencia monitoreando permanentemente los signos vitales.

Etapas de la anestesia general PERIODO DE SALIDA: Es la etapa en la que el anestesiólogo empieza anestésico a disminuir y paulatinamente el el paciente a agente empieza recuperar la conciencia. . Durante este periodo se realiza la extubación y es donde el paciente se encuentra potencialmente más en desventaja y con la sensación de desorientación y miedo.

 Esta anestesia se utiliza con pacientes en quienes la contraindicada.  Los anestésicos ocales no producen inconciencia.ANESTESIA LOCAL  La anestesia local produce una perdida temporal de las sensaciones en una porción concreta del organismo debido a la acción de los anestésicos locales. anestesia general está .  Estos anestésicos evitan de manera temporal la generación y conducción de impulsos nerviosos y pueden no afectar las funciones motrices.

25%). clorhidrato de bupivacaína 2.5 mg/ml (0. clorhidrato La bupivacaína es un anestésico local representativo. ampolla 4 ml Indicaciones: anestesia de infiltración. 5 mg/ml (0. alivio del dolor postoperatorio . bloqueo de nervios periféricos y simpáticos.5%). anestesia espinal.5%) con glucosa 75 mg/ml (7. Hay varios fármacos alternativos Inyección (Solución para inyección).TIPOS DE ANESTÉSICO LOCALES Bupivacaína. ampolla 10 ml.5%). 5 mg/ml (0. ampolla 10 ml.

5%). Esta anestesia es infiltrada en el líquido cefalorraquídeo del canal medular a través de los espacio subaracnoideos. bloqueo de nervios periféricos y simpáticos. 5 mg/ml (0. ampolla 10 ml. ampolla 4 ml Indicaciones: anestesia de infiltración. ampolla 10 ml.5 mg/ml (0. 5 mg/ml (0. Hay varios fármacos alternativos Inyección (Solución para inyección). clorhidrato La bupivacaína es un anestésico local representativo.5%) con glucosa 75 mg/ml (7. anestesia espinal.5%). Tras inyectar el anestésico casi sobreviene anestésico. inmediatamente un efecto Bupivacaína.25%). clorhidrato de bupivacaína 2.ANESTESIA LOCAL Se administra para quirúrgicos normalmente procedimientos por debajo del abdomen. alivio del dolor postoperatorio .

.

el peso corporal.Anestesia espinal La duración y el nivel de la anestesia esta determinada por la velocidad de la administración. . la longitud de la columna vertebral y el peso molecular del anestésico (los anestésicos hiperváricos se desplazan hacia un punto mas bajo de la columna vertebral). por lo tanto no se debe poner almohada por un periodo de 24 a 48 horas. Las molestias específicas de este tipo de anestesia son la cefalea postoperatoria y la hipotensión. La hidratación es importante y la aplicación de una faja abdominal para aumentar la presión.

 Este tipo de anestesia se utiliza en procedimientos abdominales y ortopédicos.  Una ventaja de la anestesia epidural sobre la espinal es la ausencia de cefalea postoperatoria. .Anestesia epidural  Se logra inyectando un analgésico en el espacio que rodea la duramadre en la columna espinal.

.

 Se utiliza con frecuencia en procedimientos quirúrgicos de extremidades superiores .BLOQUEO NERVIOSO  Se logra inyectando un agente anestésico local en o alrededor de un nervio que abarca el sitio quirúrgico.

.CUIDADOS DE ENFERMERÍA ESPECÍFICOS ANESTESIA INTRADURAL Y EPIDURAL A los pacientes intervenidos con una anestesia intradural o epidural. muchos de los cuidados postoperatorios antes mencionados. además de efectuarles. se les efectuara los cuidados específicos para este tipo de anestesia.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ESPECÍFICOS ANESTESIA INTRADURAL Y EPIDURAL  Control de los signos vitales  Control de la respiración  Valoración de la movilidad y la sensibilidad  Favorecer el bienestar del paciente  Valoración de las posibles complicaciones neurológicas  Control de las nauseas y vómitos  Vigilar la posible retención urinaria .

Monitorización del electrocardiograma . Monitoreo de la oximetría de pulso 3. auscultación del tórax con el estetoscopio. Estado respiratorio: Observación directa de los movimientos toráxicos.MONOTORIZACION DE PACIENTES DURANTE LA ANESTESIA 1. 2.

MONOTORIZACION DE PACIENTES DURANTE LA ANESTESIA 4. cianosis. arritmias y aumento de la temperatura corporal en uno a dos grados centígrados en cinco minutos pudiendo llegar a 46°C ) . El signo mas característico es la taquicardia no explicada. Monitorización periódica de la presión vigilando signos de hipotensión y shock 5. taquipnea. Monitorización permanente de la temperatura corporal observando signos de enfriamiento e hipertermia (hipertermia maligna: es una enfermedad de transmisión genética que afecta al sistema músculo esquelético desencadenado por algunos agentes anestésicos.

ETAPA DE RECUPERACIÓN DE ANESTESIA El periodo post-anestésico inmediato es critico y es necesario observar con cuidado al paciente brindándolo el apoyo físico y psicológico necesario hasta cuando los efectos más importantes de la anestesia hallan desaparecido .

Vías respiratorias: Debe avaluarse permeabilidad presencia de movimientos respiratorios y funcionamiento adecuado de las vías aéreas artificiales como por ejemplo: la cánula Mayo 2. frecuencia cardiaca. Signos vitales: Evaluar frecuencia respiratoria. Se debe recordar las desorientaciones que se produce cuando el paciente se va recuperando de una anestesia . presión sanguínea. temperatura. Niveles de conciencia: A través de las escalas respectivas valorar permanentemente su conexión con el medio.VALORACIÓN POSTANESTÉSICA: 1. En caso de usar monitores cardiacos es importante reconocer las características del pulso 3.

En a medición de la oximetría de pulso se debe considerar que la sudoración obsesiva. En el caso de las suturas se debe observar que están se encuentren afrontadas y sin sangramientos 6. Valoración de la vía venosa y Liquitos administrados: Estas se deben encontrar permeable verificando que el tipo y cantidad de líquidos administrados sea según la indicación . si estas existen deben mascarse para ir valorando su evolución. Observar el llenado capilar el color de los labios y la mucosa. la suciedad y otros elementos puestos en los dedos pueden alterar la efectividad de la medición 5.VALORACIÓN POST ANESTÉSICA: 4. Vendajes y suturas: Debe evaluarse que los vendajes estén fijos con presencia o no de manchas. Se debe observar la presencia y fortaleza de los pulsos periféricos. Oxigenación tisular: Valoración del color de la piel temperatura y humedad.

Que las eventuales complicaciones quirúrgicas se encuentren bajo control 4.CRITERIOS PARA DAR DE ALTA AL PACIENTE DE LA UNIDAD DE RECUPERACION DE ANESTESIA 1. Tras la anestesia local el paciente debe recuperar la movilidad y la sensibilidad de las áreas sometidas a anestesia . Signos vitales estables en especial la función respiratorio y circulatoria 2. Paciente consiente. lucido y orientado y que sea capaz de pedir ayuda en caso necesario 3.

Signos vitales estables en especial la función respiratorio y circulatoria 2. lucido y orientado y que sea capaz de pedir ayuda en caso necesario 3. Que las eventuales complicaciones quirúrgicas se encuentren bajo control 4. Tras la anestesia local el paciente debe recuperar la movilidad y la sensibilidad de las áreas sometidas a anestesia . Paciente consiente.CRITERIOS PARA DAR DE ALTA AL PACIENTE DE LA UNIDAD DE RECUPERACION DE ANESTESIA 1.