UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENÍERIA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE
SISTEMAS
Área de Gestión de la Producción
ECODISEÑO Y ANALISIS DEL CVP 
Curso: Logística Empresarial 
Código del curso: GP-304 U
  Alumnos: Fernández Carrillo Keven 
    Huaycochea Bayton Jesus
    Herrera Cosar Jhonattan 
    Fuertes Panizo Cynthia 
    Jacinto Gamboa Pedro 
    Rojas Aguirre Carlos Felipe 
  Docente: Dr. Zárate Otárola, Benito
2015 - I
Lima, 17 de junio del 2015
 

1. ECODISEÑO
A.
B.
C.
D.
E.

SUMARIO

Definición de Ecodiseño
Aspectos Ambientales del Producto
Beneficios del Ecodiseño
Metodología PROMISE
Estrategias para el Ecodiseño

2. ANÁLISIS DEL CVP
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.

Definición del ACVP
Elementos a considerar
Alcance del ACVP
Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (EICV)
Normalización del ACVP
Metodología del ACV
Beneficios del ACVP

3. Conclusiones
4. Bibliografía

1.- ECODISEÑO

1.A) Definición de Ecodiseño
El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las
técnicas para el desarrollo de productos, a través de la
cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma
más estructurada y racional.
El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y
un consumo más racional de recursos. El concepto de
ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios
de muchos países industrializados, y es una
preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

1.  .A) Definición de Ecodiseño Una herramienta efectiva El Ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo.

1.B) Aspectos Ambientales del Producto .

B) Aspectos Ambientales del Producto .1.

C) Beneficios .1.

C) Beneficios .1.

1.C) Beneficios .

1.C) Beneficios .

1.C) Beneficios .

D) Metodología PROMISE A finales de los años ochenta comenzaron las primeras iniciativas en el campo del ecodiseño en Europa y los EEUU.1. los organismos públicos holandeses (Universidad de Delft. es básicamente un manual para el desarrollo de proyectos de ecodiseño. Está estructurado en distintas fases cronológicas con las que se lleva a cabo un proyecto. entre otros). publicaron en 1994 el manual de ecodiseño “PROMISE” (acrónimo de Desarrollo de Productos con el Medioambiente como Estrategia de Innovación). Tres años después se lanzó una versión revisada para incluirla en el UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) bajo el nombre “Ecodesign: a promising approach”. . basándose en la experiencia obtenida en estos proyectos. Más tarde. Surgieron a raíz de ello varios proyectos sobre ecodiseño aplicados a diferentes sectores de la industria en Holanda. “Ecodesign: a promising approach”. Se puede decir que este fue el primer intento de aplicar el ecodiseño al proceso productivo.

.

ENFOQUES QUE NACEN A PARTIR DEL MÉTODO PROMISE  Eco-rediseño. una empresa lleva a cabo su rediseño teniendo en cuenta la reducción del impacto ambiental del producto. Para ello emplea la integración de nuevas tecnologías en energías renovables o nuevos materiales sostenibles. El ecobenchmarking conlleva que las empresas analicen su estrategia medioambiental y la comparen con la de empresas mayores para luego implementar mejoras obtenidas de la observación de estas. Partiendo de un producto existente. . busca incentivar la Eco-Innovación con el fin de llegar a nuevos productos y servicios innovadores.  Eco-benchmarking. La evolución del mercado y la creciente competencia hizo que apareciera este concepto.  Eco-Innovación. Este enfoque surge más adelante. Este enfoque también se persigue con la implementación de un espíritu empresarial sostenible mediante la creación de nuevos negocios sostenibles o mediante la creación de coaliciones sostenibles.

También estimula la implicación por parte de otras empresas en la mejora de aspectos medioambientales mediante el Ecobenchmarking.. .Este método de gestión del ecodiseño es muy completo y controla todas las etapas principales de diseño de un producto. pero por otro lado está enfocado simplemente a la reducción de los impactos durante la vida del producto desde su “gestación” hasta su “muerte” pero no tiene en cuenta lo que pueda suceder más allá.

Reducción del impacto ambiental en la fase de utilización. 3. 6.Selección de técnicas de producción ambientalmente eficientes.Optimizar la función (nuevas ideas de producto). Por lo general este análisis se lleva a cabo cuando se realiza el rediseño de un producto.Selección de técnicas de distribución ambientalmente eficientes. 7. 2. las diferentes estrategias se clasifican en los siguientes grupos: 1. Basándose en la Rueda de LiDS. 5. y se espera que el nuevo diseño mejore el desempeño del diseño anterior. En tal caso.Selección de materiales de bajo impacto.E) Estrategias para el Ecodiseño LA RUEDA DE LiDS La rueda de LiDS es una herramienta útil para evaluar el impacto ambiental relativo de dos productos diferentes. .Optimización del Ciclo de Vida. 4. el diseño original sirve como punto de referencia.Reducción de la cantidad de material usado.Optimización del sistema de Fin de Vida.1. 8.

E) Estrategias para el Ecodiseño .1.

ANÁLISIS DEL ACVP ..2.

Se basa en la recopilación y análisis de las entradas y salidas del sistema para obtener unos resultados que muestren sus impactos ambientales potenciales. Uso y Desecho . Distribución. Producción. Investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: - Extracción. con el objetivo de poder determinar estrategias para la reducción de los mismos. proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida (desde que se obtienen las materias primas hasta su fin de vida).2.A) Definición del ACVP El ACV es una herramienta metodológica que sirve para medir el impacto ambiental de un producto.

electricidad. comúnmente se conocen como inputs/outputs (entradas/salidas): • Inputs: Uso de recursos y materias primas. así como los residuos y los subproductos que se tienen en cuenta en cada proceso/fase del sistema. . al agua y al suelo. transporte. que se tienen en cuenta en cada proceso/fase del sistema.B) Elementos a considerar Los elementos que se tienen en cuenta dentro del ACV. partes y productos.2. energía y otros. • Outputs/salidas: Emisiones al aire.

2.C) Alcance del ACVP .

D) De la cuna a la cuna Es un nuevo enfoque. distribución y otras actividades intermedias entre las fases del ciclo de vida también se incluyen cuando tienen la relevancia suficiente. está teniendo un importante reconocimiento en los últimos años . B) De la cuna a la puerta El alcance del sistema se limita a las entradas/salidas desde que se obtienen las materias primas hasta que el producto se pone en el mercado C) De la cuna a la tumba El ACV incluye: la extracción de materias primas y el procesado de los materiales necesarios para la manufactura de componentes. el uso del producto y finalmente su reciclaje y/o la gestión final. basado en tener en cuenta que las corrientes de salida del Fin de Vida del sistema pueden ser valoradas como materias primas y/o entradas al mismo sistema o a otro. El transporte.2.C) Alcance del ACVP A) De la puerta a la puerta Solo cuando se tienen en cuenta las entradas/salidas del sistema productivo (procesos de fabricación). almacenaje.

.2.D) Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (EICV) HISTORIA El AVCP tiene sus raíces en la década cuando de los un preocupado por 60’s. científico el rápido consumo de los combustibles fósiles. lo desarrolló como una propuesta para comprender los impactos del consumo de energía.

2. pero más tarde también se incluyeron en los cálculos emisiones al aire. La conferencia SETAC de 1990 en Vermont fue la primera en analizar el AVCP en tres etapas principales: . la preocupación por el ambiente se enfocó en asuntos referentes al manejo de desechos peligrosos. emisiones al agua y desechos sólidos.D) Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (EICV) HISTORIA A principios de 1970. Para finales de los 70's y principios de los 80's. la evaluación del Ciclo de Vida se concentraba principalmente en energía y materias primas.

3.2.Interpretación – En esta etapa los datos físicos del inventario son relacionados con problemas ambientales observables. Interpretación Mejora .D) Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (EICV) HISTORIA Estas etapas son: 1.Inventario – En la cual los datos que Inventario describen el sistema son colectados y convertidos a un formato estándar para proveer una descripción de las características físicas del sistema de interés. 2.Mejora – El sistema es modificado de alguna manera para reducir o aminorar los impactos ambientales observables.

Como una herramienta para la toma de decisiones en planeación estratégica. para la definición de prioridades y diseño de procesos o productos.D) Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (EICV) ¿P O R QUÉ ES I M P O R T A N T E? Las aplicaciones potenciales de la AVCP incluyen (ISO 1997):  Identificación de oportunidades de mejora en aspectos ambientales.  Programas de Mercadotecnia .  Selección y evaluación de indicadores ambientales relevantes de rendimiento.2.

040 El estándar ISO 14040 define la LCA como una compilación y evaluación de las entradas y salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema de producto a través de su ciclo de vida. se muestra a continuación: Principios y marco de referencia (ISO 14040) Definición de Meta y alcance (ISO 14041) Análisis de inventario (ISO 14041) Evaluación de Impacto (ISO 14042) Interpretación Aplicación directa: • Desarrollo y Mejora del producto • Planeación Estratégica • Elaboración de Políticas Públicas • Mercadotecnia (ISO 14043) Otras herramientas: ØTécnicas Ø Económicas Ø Sociales (Basado enISO 14040) . El marco de la Evaluación del Ciclo de Vida.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14. como establece este estándar.2.

LCA – Principios y Marco de Referencia  ISO 14041 : Gestión Ambiental .LCA– Interpretación del Ciclo de Vida  ISO 14047 : Ejemplos ilustrativos de como aplicar las normas ISO 14042 Evaluación de Ciclo de de Vida Vida – Evaluación del Impacto del Ciclo  ISO 14048 : Gestión Ambiental .040 LaISO Familia ISO  14040 ISO 14040 : Gestión Ambiental .2.LCA– Evaluación deL Impacto del Ciclo de Vida  ISO 14043 : Gestión Ambiental .LCA– Definición de metas y alcance y Análisis de Inventario  ISO 14042 : Gestión Ambiental .E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS 14.LCA– Formato de Documentación de Datos  ISO 14049 : Gestión Ambiental .LCA– Ejemplos de aplicación de ISO .

Esta norma no describe detalladamente las técnicas de evaluación de ciclo de vida. En esta definición. los principios y requerimientos para conducir y reportar los estudios de la evaluación del ciclo de vida.2.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO14040 14.Evaluación del Ciclo de Vida – Principios y Marco de Referencia Este estándar internacional especifica el marco de referencia general.040 ISO Gestión Ambiental . es claro que la evaluación de impacto es una parte integral de la LCA. ISO 14040 es un excelente acuerdo entre la elaboración de una Evaluación del Ciclo de vida y lo que se ha conseguido con la misma. .

040 ISO Gestión Ambiental .Evaluación del Ciclo de Vida – Definición de metas y alcance y Análisis de Inventario Este estándar internacional.2. además de ISO 14040 especifica los requerimientos y procedimientos necesarios para la compilación y preparación de la definición de la meta y alcance de un estudio de Evaluación del Ciclo de Vida y para la ejecución.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO14041 14. . LCI o ICV). Este estándar internacional no describe a detalle la técnica de Evaluación del Ciclo de Vida. interpretación y reporte del análisis del Inventario del Ciclo de Vida (Life Cycle Inventory.

En el documento de ISO 14042 se menciona un gran rango de temas que requieren ser descritos. LCIA) de LCA así como sus características clave y las limitaciones inherentes. El estándar es respaldado por ejemplos ilustrativos de reportes técnicos sobre como aplicar ISO 14042.LCA– Evaluación deL Impacto del Ciclo de Vida ISO 14042 describe y da una guía del marco de referencia general para la fase de Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida (Life Cycle Impact Assessment.2.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO14042 14. Especifica los requerimientos para conducir un LCIA y su relación con otras fases de la LCA. .040 ISO Gestión Ambiental .

Este es un estándar corto.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO14043 14. . Este documento tiene como objetivo proveer una guía de interpretación de los resultados de LCA en relación a la fase de definición de meta de la evaluación de ciclo de vida. incluyendo una revisión del alcance de la LCA.Evaluación de Ciclo de Vida – Interpretación del Ciclo de Vida Este estándar internacional provee requerimientos y recomendaciones para conducir la fase de interpretación del ciclo de vida en los estudios de LCA o el ICV.040 ISO Gestión Ambiental . El propósito del grupo de trabajo era demostrar que la interpretación de la LCA puede llevarse a cabo simplemente haciendo uso del sentido común. Esta norma no describe las metodologías específicas para la fase de interpretación del ciclo de vida de los estudios de la LCA y el LCI. claro e ilustrado.2.

Evaluación del El propósito de este Reporte Técnico es proveer ejemplos para ilustrar las prácticas de realización de una evaluación de impacto del ciclo de vida de acuerdo a la norma ISO 14042. . Reflejan los elementos clave de la fase de Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida (LCIA). Debe notarse que los ejemplos presentados en este reporte técnico no son exclusivos y que otros ejemplos existen para ilustrar la metodología descrita.2. Deben ser tratados como "una manera" o "maneras" más que como la "única manera" de aplicar el estándar.E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14. Estos son sólo una muestra de la gran cantidad de ejemplos que podrían satisfacer el estándar.040 ISO/DTR 14047 Ciclo de Vida – Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida Ejemplos ilustrativos de cómo aplicar ISO 14042 .

Los formatos de documentación de datos son independientes de cualquier software de plataforma de base de datos para su implementación. Sin embargo. La especificación técnica no incluye requerimientos o documentación de la totalidad de los datos.040 ISO/TS 14048 Gestión Ambiental .E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14.Evaluación del Ciclo de Vida – Formato de Documentación de Datos Esta especificación técnica es aplicable a la especificación y estructuración de cuestionarios y sistemas de información. soluciones gráficas o procedimientos para la presentación o tratamiento de datos. también puede aplicarse a otros aspectos del manejo de datos ambientales. Esta especificación no requiere una especificación secuencial.2. no describe las metodologías específicas de modelamiento para los datos de la LCA y el LCI .

040 ISO/TR 14049 Gestión Ambiental .E) NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14.Evaluación del Ciclo de Vida – Ejemplos de aplicación de ISO 14041. Debe notarse que los ejemplos presentados no son exclusivos y hay muchos otros que ilustran los temas metodológicos descritos. Definición de Meta y alcance y Análisis Inventario Este reportede técnico provee ejemplos sobre las prácticas de realización de Análisis de Inventario del Ciclo de Vida (LCIA) como medio para satisfacer ciertas condiciones del estándar. Reflejan solamente ciertas porciones del estudio de LCI.2. Los ejemplos son solo porciones de los estudios completos del LCI. . Los ejemplos deben ser tratados como una manera o maneras propuestas más que como la única manera de aplicar el estándar.

2. e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio”. por lo tanto. De acuerdo con la ISO 14040. evaluación del impacto e interpretación de resultados (ver Figura 3). evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas. . Las fases activas o dinámicas. Las fases primera y cuarta pueden considerarse como fases estáticas. que siguen una secuencia más o menos definida. son la segunda y la tercera. un proceso que se retroalimenta y se enriquece a medida que se realiza. A partir de los resultados de una fase pueden reconsiderarse las hipó. aunque en ocasiones es posible realizar un estudio no tan ambicioso obviando alguna fase. La metodología considera una serie de fases de trabajo interrelacionadas. el ACV consta de cuatro fases: definición de los objetivos y el alcance. lo cual se efectúa recopilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema.tesis de la fase anterior y reconducirla hacia el camino que ofrezca el nuevo conocimiento adquirido. El ACV es. en las que se recopilan y evalúan los datos. análisis del inventario.F) Metodología del ACV La norma ISO 14040:1997 establece que “el ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto.

F) Metodología del ACV .2.

el establecimiento de prioridades. el diseño y rediseño de productos o procesos). organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (por ejemplo.G) Beneficios del ACVP En definitiva. • La aportación de información a quienes toman decisiones en la industria. para la planificación estratégica. incluyendo técnicas de medición. elaborando una reivindicación ambiental.2. . • La selección de los indicadores de desempeño pertinentes. el ACV puede ayudar en: • La identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida. implementando un esquema de etiquetado ambiental. • El marketing (por ejemplo. o de una declaración ambiental de producto).

El ACVP es una poderosa herramienta de gestión ambiental que puede ser de suma utilidad para ayudar en la toma de decisiones por parte de quienes tienen a su cargo los destinos de las empresas. . ya sea que se emplee sola o conjuntamente con otras herramientas tales como la evaluación del riesgo y la evaluación del impacto ambiental.Gracias al Ecodiseño se logra introducir criterios ambientales en el diseño de productos. como un paso mas al enfoque en el propio proceso productivo. .Conclusiones .3. la distribución y el uso del producto hasta el tratamiento o eliminación de dichos componentes una vez que el producto es desechado. . tratando de minimizar los principales impactos ambientales en TODO el CICLO DE VIDA del producto. El ciclo de vida del producto abarca todas las etapas de la vida de un producto. pasando por la producción. desde la extracción de los materiales que formarán los componentes del producto.Con el Ecodiseño toma importancia por tanto el enfoque en la mejora del CICLO DE VIDA del producto..

html http://www.conectapyme.4.iie.ar/wp-content/uploads/2013/08/Analisis-del-ciclo-de-vi da.gob.mx/boletin032003/tend.Bibliografía http:// www.com/files/medio/guia_ecodiseno.org.pdf http:// www.industria.eus/Paginas/Ficha.pdf http:// www.com/2012_07_01_archive..pdf http://www.disost.aspx?IdMenu=6c2d334a-932c-431c-90eb20649a3fef62&Idioma=es-ES http://www.com/ingenieria-ambiental/ecodiseno http://www.es/web/guest/centro-conocimiento/analisis-del-ciclo-de-vida .ihobe.ecolaningenieria.aec.

www.org  United Nations Environment Programme (UNEP). National Pollution Prevention Center for Higher Education. Journal of Cleaner Production. Arroja.org . Switzerland. www. Dias.2000..  Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC). Notes: ISO 14041  International Organization for Standardization. Geneva.4. Geneva. Geneva. 1995  Svoboda S. “Note of Life Cycle Analysis”. 2003 “Application of life cycle assessment to the Portuguese pulp and paper industry”.2000 “Environmental Management – Life Cycle Assessment – Goal and Scope Definition and Inventory Analysis”.setac. Switzerland. Notes: ISO 14042  International Organization for Standardization. Notes: ISO 14043  Lopes.“Environmental Management – Life Cycle Assessment – Life Cycle Impact Assessment”. Switzerland. Capela and Pereira. (1995).“Environmental Management – Life Cycle Assessment – Life Cycle Interpretation”.2000.Bibliografía LIBROS  International Organization for Standardization.  Pollution Prevention – A Federal Strategy for Action.unep.