You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

ENSAYO DE MATERIALES
CAPÍTULO I

CONCEPTOS Y DEFINICIONES GENERALES

CONTENIDO
 EVALUACIÓN ESTDÍSTICA DE LAS MEDICIONES

Profesor: Ing. Julián Nieto Quispe
E-mail: nietoq@hotmail.com

Tacna-Perú
2014

EVALUACIÓN ESTDÍSTICA
DE LAS MEDICIONES

EVALUACIÓN ESTDÍSTICA DE LAS MEDICIONES Ningún instrumento puede indicar el valor exacto de la cantidad medida por dos razones:  Imprecisión resultante de la condición o empleo del instrumento  Imprecisión intrínseca del instrumento en si El instrumento en si puede ser de mucha precisión. . pero la instalación puede ser tal que el instrumento no recibe la cantidad correcta de lo que se quiere medir.

de acuerdo a como se manifiestan los errores. . fluctuaciones (eléctricas. tales como: apreciación de la medida. los podemos clasificar en: errores causales o aleatorios. errores sistemáticos y errores graves. viento). determinación de la menor división en una escala.CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES En general. Estos errores son provocados por factores que no se pueden determinar en el proceso de medición y sobre las cuales es imposible ejercer influencia.  Errores causales o aleatorios: Es el error de medición que varía casualmente al medir repetidas veces una misma cantidad o magnitud. etc.

es decir. Si los errores sistemáticos son conocidos. Al medir una magnitud variable en función del tiempo es error grave .   Errores graves: Son los que superan en mucho el error estimado en unas condiciones determinadas. etc.CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES Errores sistemáticos: Son los errores de medición que permanece constante o varía de una manera regular al medir repetidas veces una misma cantidad o magnitud. Generalmente se distinguen las siguientes variedades de errores sistemáticos: errores debido a la calibración del instrumento. los errores en la observación de las lecturas. si tienen valores y signos determinados. los errores debido al método de medición. Pueden surgir debido a la incorrecta elección de los aparatos de medición o que estas no corresponden a las condiciones de medición. estos se pueden corregir. errores debidas a la instalación del instrumentos.

EVALUACIÓN DE LOS ERRORES La teoría de los errores aleatorios. así como la apreciación de la leyes que obedecen. . parten de dos axiomas basados en datos experimentales. • Axioma de distribución: los errores pequeños surgen más a menudo que los grandes. Los errores muy grandes no surgen nunca. • Axioma de casualidad: Para un número muy grande de mediciones el número de errores aleatorios negativos es igual al número de errores aleatorios positivos.

x3...x [1] . xn. Al medirla se obtiene resultados de observaciones independientes x1. x2. Por consiguiente para cada resultado de las observaciones se puede escribir una expresión en forma de: δi = x i .…. δn. Las mediciones han sido efectuadas con el mismo aparato y con el mismo esmero. También supongamos que a cada medición le corresponde un error aleatorio δ1. δ2..Es la diferencia entre el valor de una medición y el valor verdadero de la magnitud que se mide Supongamos que x es el valor verdadero desconocido de cierta magnitud invariable.EVALUACIÓN DE LOS ERRORES ERROR (ε). distinto según su valor y su signo. o sea. son igualmente exactos y no contienen errores sistemáticos. ….

x δ2 = x 2 – x ----------------------δn = x n – x ----------------------Σδi = Σxi .nx [2] .EVALUACIÓN DE LOS ERRORES Luego obtener un conjunto de ecuaciones para una serie de mediciones: δ1 = x 1 .

EVALUACIÓN DE LOS ERRORES Conforme al axioma de casualidad: Σδi = 0 [3] Por eso se acepta: 1 n x  x   xi n i 1 [4] Esta igualdad permite suponer que la media aritmética X es la más próxima al valor verdadero de la magnitud medida x .

este valor será más próximo al valor verdadero.EVALUACIÓN DE LOS ERRORES La teoría de los errores aleatorios (sin considerar los errores sistemáticos ni los graves) tiene en consideración las siguientes definiciones y ecuaciones para evaluar la precisión del resultado de la serie de observaciones.. 1 X  n n x i 1 i [5] Donde: n = número de mediciones i = 1.. 3. 2. n X = Media aritmética . VALOR MEDIO O MEDIA ( X ) Es la media aritmética de una serie de medidas. Cuando mayor sea el número de medidas efectuadas.. ...

efectuada en las mismas condiciones (mismo equipo y método de medida):  i  xi  X [6] x DESVIACIÓN MEDIA ( ) Es el valor medio de los módulos de la desviación 1 n  X   xi  X [7] n i 1 .EVALUACIÓN DE LOS ERRORES DESVIACIÓN O RESIDUO (i) Es la diferencia entre el valor obtenido en una medición y la media de diversas medidas de la misma magnitud.

EVALUACIÓN DE LOS ERRORES DESVIACIÓN ESTANDAR O NORMAL O TÍPICA ( ) Es la raíz cuadrada de la división entre la suma de los cuadrados de las desviaciones y el número de mediciones realizadas menos uno:   n 1 2  xi  X   n  1 i 1 [8] .

EVALUACIÓN DE LOS ERRORES DESVIACIÓN ESTANDAR DEL VALOR DE UNA SERIE DE MEDIDAS   x  Es la relación entre la desviación normal de una medida y la raíz cuadrada del número de medidas X X     n n 1 2   x  X  i n (n  1 ) i 1 [9] [10] .

EVALUACIÓN DE LOS ERRORES ERROR RELATIVO O DESVIACIÓN MEDIA RELATIVA (e) Es la relación entre la desviación normal del valor medio y el valor medio X e X [11] ERROR PORCENTUAL (ep) Es cien veces la desviación relativa expresada en porcentaje X ep  . 100 X  % [12] .

también puede establecerse otros límites confidenciales: El valor de tP se reportan en tablas en función de n y las probabilidades más usadas (0.95.95. el valor de un parámetro medido se representa como: X  X X [13] Esto nos indica que el valor verdadero de la magnitud medida con un 0. X  t P X [15] .98 ó 0.99) de probabilidad. 0.98 ó 0. se encuentra dentro de los límites confidenciales: X X [14] Según los objetivos de la medición.EVALUACIÓN DE LOS ERRORES Por lo tanto de acuerdo a las definiciones.683 (0. 0.99).

se encuentran en tablas estadísticas. Al aplicar. se determina mediante la expresión:   tP   t P X n [17] Los valores de tP para la probabilidad confidencial P más usado y para distintas k = n . El resultado final de la medición se expresará como límites confidenciales en la forma: X  [18] . para la determinación de tP se utiliza una tabla basada en la distribución de STUDENT. en la práctica la distribución de Student.EVALUACIÓN DE LA PRECISIÓN DEL RESULTADO DE LA MEDICIÓN PARA UN PEQUEÑO NÚMERO DE OBSERVACIONES Cuando el número de observaciones es pequeño (n  20) y la distribución de los errores de cada medición es normal.1. el error  de la media aritmética ( X ) del resultado de medición. para un pequeño número de observaciones (n  20) y la probabilidad confidencial P fijada.

xmi (i = 1.. x2i. n). .. X 2 .... ..... se determina a partir de las mediciones directas de otras magnitudes relacionadas con Y mediante la siguiente dependencia funcional: Y  f ( X 1 ..EVALUACIÓN DE LA PRECISIÓN DE LAS MEDICIONES INDIRECTAS En las mediciones indirectas. El error del resultado de la medición indirecta de la magnitud Y depende del error de los resultados de las mediciones directas de las magnitudes X V independientes unas de otras.... los valores de la magnitud buscada Y. m) son las medias aritméticas de las mediciones directas con igual número de variaciones x1i... . 2.. X m ) [19] Donde: X V (V = 1.. 2.. .

.  2.... por V los errores de las magnitudes relacionadas con Vi o V mediante la igualdad:  Vi [21] V  t p  t p V 1 n 2 m .  m son las desviaciones típicas de los resultados de la medición de las magnitudes X .    y    X 1   X 2   X m  [20] Donde:  1. X .. para la probabilidad confidencial P. la cual se calcula mediante la fórmula: 2 2 2  f   f   f    m2   12     22  .. se usa la desviación estándar (típica o normal) .. Designando. . ..PRECISIÓN DE LAS MEDICIONES INDIRECTAS Para apreciar la exactitud del resultado de la medición indirecta de la magnitud Y.. X .

   y    X 1   X 2   X m  [22] Los valores V y V en las fórmulas (20) y (22) se expresan en las mismas unidades que la magnitud buscada Y.. ..PRECISIÓN DE LAS MEDICIONES INDIRECTAS e introduciendo V en la fórmula (20) obtenemos: 2 2 2  f  2  f  2  f  2   m   1     2  .

H V  2  R .EJEMPLO DE APLICACIÓN 1 El volumen de un cilindro de radio R y altura promedio es: H V  R 2 .H R V   V   R y 2     R2 V  R2 H  V    H 2    H2   V   R 4 H 2 R2  R 2 H2 en valores .

EJEMPLO DE APLICACIÓN 2 .

EJEMPLO DE APLICACIÓN 3 Sea Ζ una magnitud que se obtiene del producto de dos variables Z=X. su producto se puede despreciar quedando: δΖ = X 0 δ W + W 0 δ X .W donde X = X0 ±X W= W0±δW Como a la magnitud Ζ se le debe asociar una incertidumbre. Z0 =X0 W0 δZ = X0δW + W0 δΧ + δW δW Si δ Χ y δW son cantidades muy pequeñas. entonces Ζ=Z0 ±δZ El valor máximo de Ζ se calcula de Z 0 + δΖ = ( X 0 + δ X ) ( W 0 + δ W ) Por lo tanto.