1.1 Maderas para la construcción
1.1.1 según el manual Junta del acuerdo de Cartagena ,

la práctica limitada en el diseño y construcción de la
madera ha estado basada en información provenientes
de países en los cuales para facilitar el diseño esta
establecido usar las maderas de los bosques andinos.
Por ser estos en su mayoría tropicales y subtropicales .

1.2 El material de construcción
La madera es el único material con que puede construirse íntegramente una
vivienda. Lógicamente con el desarrollo de materiales complementarios hay buena
cantidad de componente de la misma que resultan mas económicos fabricados de
otros materiales.

3 Madera de construcción no estructural.  Las recomendaciones que se presentan son aplicables a toda aquella madera que no forma parte de la estructura de la edificación y que requiere de requisitos apropiados a su función.1. .

4 Usos según su densidad  Madera dura o pesada: comprende a las maderas pesadas y muy pesadas con densidades entre 0.1.  Madera medianamente dura: densidad entre 0.72 a 0.72 gr/cm3 al 15% de contenido de humedad. .12 gr/cm3 al 15% de humedad.4 gr/cm3 a 0.88 gr/cm3  Maderas blandas: consideradas asi a las especies relativamente poco densas o livianas comprendidas entre densidades de 0.8 y 1.

seca con un contenido de humedad cercano al de equilibrio o correspondiente al clima normal en el cual será usada para la comercialización de madera destinada a uso de construcción no estructural se recomienda que el contenido de humedad sea menor que 20 por ciento. deberá trabajarse en términos generales.5. La madera de uso no estructural.  1. 1. más aun en zonas de posible presencia de agua o humedad.5 Contenid o de humedad . . y cercanas o en contacto con el suelo.1 Durabilidad Natural y Preservación: Las especies de alta durabilidad natural deberán ser usadas preferentemente.

.1. cortes y ensambles con máquinas ordinarias de carpintería. ventanas y muebles fijos . hojas de madera sólida y marcos y hojas de ventanas debe ser durable naturalmente o estar preservada contra hongos e insectos.  1. Además deben ser lo suficiente duras para resistir el arranque o extracción de clavos y tornillos de la cerrajería tradicional.6 Madera para Puertas.  La madera para marcos de puertas. Generalmente se encuentra estas características en las maderas duras o pesadas. Debe poseer cualidades de trabajabilidad buena que permitan los rebajos. resistencia al desgaste.6.1 Madera para pisos: La madera para pisos debe cumplir fundamentalmente con requisitos de apariencia.

No necesariamente deben preservarse aún cuando su durabilidad natural no es muy alta.  Generalmente deben ser de baja o mediana densidad pues usualmente son impresas o son obtenidas de máquinas múltiples de gran velocidad y alto rendimiento. .2 Madera para molduras y forros.6. Solo en los casos de contacto con el suelo o con fuentes de posible humedad.1.

7 Madera de construcción estructural. .1.

1. .8 Términos usados en la definición de defectos y presentación de la norma de clasificación visual.

.

se debe prever la colocación de materiales de aislamiento y acondicionamiento en la medida exigida por el lugar o ambiente donde se encuentra. en ciertos usos donde requiera ser especialmente protegida. De esta forma la madera se combina con otros materiales en la fabricación y complementación de los distintos componentes de la edificación. Además de la estructura y el revestimiento.  La madera en la edificación es utilizada tanto para la estructura como para el revestimiento. como cimientos.1. Por su condición de material orgánico.9 La edificación de madera y sus componentes. .

Cimientos. como los pilotes y pilastras(las pilastras están constituidas por una base o zapata de hormigón semienterrada sobre la cual se levanta a una determinada altura sobre el suelo). se diferencian las de tipo puntual. La forma como realizan esta transmisión de las cargas depende del tipo de cimentación que se trate.2. . de esta manera. Los cimientos son la base sobre la cual se levanta la edificación y que transmiten las cargas de la misma al terreno. y las de tipo distribuido como los cimientos corridos y las losas de hormigón vaciadas sobre el terreno.

.

.1 Gráficas de cimientos.2.

2.2 Pisos y entrepisos .

3 Muros .2.

 Los techos a base de madera pueden estar constituidos por diferentes sistemas estructurales como se muestra en la figura: .2.4 Techos.

.5 Instalaciones eléctricas.2.

2. .6 Instalaciones sanitarias.

2. . de ser factible.7 Reducción de costos por elección de materiales.  Usar especies agrupadas como adecuadas para la construcción que sean menos conocidas y cuyo costo es menor a pesar de comportarse igual o mejor que las de uso mas difundido. los materiales y componentes disponibles en el mercado que tengan dimensiones comerciales fáciles de conseguir evitando pedidos especiales que siempre encarecen su valor.  Es deseable utilizar.  Al elegir los materiales debe conciliarse el costo directo con el mantenimiento.

y por lo tanto los costos de operación de obra. . aún con mano de obra disponible puede ser conveniente utilizar un cierto nivel de tecnología intermedia.  La recepción de materiales en obra debe seguir un ritmo pre- establecido de manera de reducir al mínimo la necesidad de almacenamiento.8 Reducción de costos por construcción. incluyendo algún tipo de maquinaría y prefabricando piezas y componentes.2.  El transporte y manipuleo deben reducirse al mínimo lo que permitiría ahorrar en mano de obra y acelerar la velocidad del montaje.  Aunque las características y magnitud de la obra determinarán el sistema constructivo más apropiado.  En algunos casos puede ser conveniente pre-ensamblar algunos componentes en la planta para facilitar un rápido montaje.

.1 Uniones estructurales: Las piezas de madera aserradas en las dimensiones requeridas. La unión permite la continuidad constructiva y transmite las fuerzas que actúan entre los elementos.2.  2. son unidades en sí para formar componentes. debiendo estas piezas permanecer fijas para conservar la forma original del conjunto.9 Sistemas estructurales. Por medio de las uniones se pueden obtener elementos de cualquier longitud traslapando sucesivamente las piezas o también de cualquier ancho mediante la adición de piezas paralelas.9.

.

. Los muros reciben a la plataforma del piso superior o directamente al techo.  3. sobre la cual se erigen los muros.3.1 Sistema entramado plataforma: En este sistema el piso es construido a modo de una plataforma. Sistema entramado.

.

 El uso de este sistema no es muy difundido y no se presta fácilmente a la prefabricación de los componentes. Además los detalles constructivos no son convenientes cuando se usa madera húmeda.3. Sin embargo. como por su forma de ensamblaje.2 Sistema de entramado global o integral. en ellos es muy fácil el tendido de tuberías y cables verticalmente. . así como la colocación del aislamiento. tanto por el tamaño de los mismos.

.

O a alrededor de 3. .  Como su nombre lo indica este sistema está constituido por vigas y columnas.3 Sistema poste y viga.5 m si están unidos por entablonado.3. que se colocan a modo de pórticos.50 m si van unidos por viguetas mas entablonado o tablero. Típicamente estos van espaciados a alrededor de 1.