You are on page 1of 32

INTEGRACIÓN NUMÉRICA

Sumario

INTRODUCCION METODOS DE INTEGRACIÓN
Fórmulas de Newton-Cotes
Método de Integración de Romberg
Trabajo de Aplicación

INTRODUCCION

La integración numérica es una herramienta esencial que se usa
en la ciencia y en la ingeniería para obtener valores aproximados de
integrales definidas que no pueden calcularse analíticamente.
Pero… QUÉ ES INTEGRAR?
De acuerdo con la definición del diccionario,
integrar significa “llevar junto, como partes, en
un todo, unir, indicar la cantidad total…”

evaluada en los límites x=a y x=b Como lo sugiere la definición del diccionario.INTRODUCCION Matemáticamente la integración se representa por: Ec 1 que se tiene para la integral de la función f(x) con respecto a la variable independiente x. el “significado” de la Ec 1 es el valor total o sumatoria de f(x) sobre el rango x=a a x=b. . De hecho. el símbolo es una letra S estilizada que intenta representar la conexión cercana entre la integración y la sumatoria.

INTRODUCCION a b Fig 1 Observe que el proceso representado en la Ec 1 y en la Fig 1 es llamado integración definida .

INTRODUCCION METODOS de INTEGRACIÓN NUMÉRICA Regla Trapezoidal Fórmulas de Integración De Newton-Cotes Regla 1/3 de Simpson Regla de Simpson Métodos de Integración Numérica Regla 3/8 de Simpson Integración De Romberg Método de Extrapolación De Richadson .

FORMULAS DE NEWTON-COTES Las fórmulas de integración de Newton-Cotes son los esquemas de integración numérica más comunes. . Se basan en la estrategia de reemplazar una función complicada o datos tabulados con una función aproximada que sea fácil de integrar: b b a a I   f ( x)dx   f n ( x)dx Ec 2 donde fn(x) es igual a un polinomio de la forma: Ec 3 donde n es el orden del polinomio.

FORMULAS DE NEWTON-COTES Por ejemplo. en la Fig. Fig 2 Fig 3 . Mientras que en la Fig. 3 se emplea una parábola para el mismo propósito. 2 se usa el polinomio de primer orden (una línea recta) como una aproximación.

4 se usan tres segmentos de línea recta para aproximar la integral.FORMULAS DE NEWTON-COTES Por ejemplo. en la Fig. Pueden utilizarse polinomios de orden superior para los mismos propósitos. Fig 4 .

la regla del trapecio es equivalente a aproximar el área del trapecio bajo la línea recta que conecta a f(a) y f(b) como se muestra en Fig. 7 .LA REGLA DEL TRAPECIO O TRAPEZOIDAL Base legal La Regla Trapezoidal es la primera de las fórmulas de integración cerrada de Newton-Cotes. b f (b)  f (a)   f (a)  f (b)  I    f (a)  (x  a) dx  I   f (x)dx  (b  a) a a ba    2  b  Ec 2 Pero… QUÉ SIGNIFICA LA REGLA TRAPEZOIDAL? Geométricamente. Fig. 7. Corresponde al caso donde el polinomio de la Ec 2 es de primer orden.

7. el resultado de la integración es lo que se denomina regla trapezoidal. b f (b)  f (a)   f (a)  f (b)  I    f (a)  (x  a) dx  I   f (x)dx  (b  a) a a ba    2  b  Ec 5 Pero… QUÉ SIGNIFICA LA REGLA TRAPEZOIDAL? Geométricamente. 7 . resumida en la siguiente ecuación. Fig.LA REGLA DEL TRAPECIO O TRAPEZOIDAL Base legal Entonces. la regla del trapecio es equivalente a aproximar el área del trapecio bajo la línea recta que conecta a f(a) y f(b) como se muestra en Fig.

En la Fig.LA REGLA DEL TRAPECIO O TRAPEZOIDAL Base legal Recuerde. Fig. que la fórmula para calcular el área de un trapezoide es la altura por el promedio de las bases. tal y como se muestra en la Fig. 9 para la regla trapezoidal el concepto es el mismo pero ahora el trapezoide está sobre su lado . 8. 8 Fig. 8 se muestra la fórmula para calcular el área de un trapezoide (altura por el promedio de las bases). 9 En la Fig.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Use la Regla del Trapecio para aproximar los valores de las siguientes integrales: a) b) .

todos de la misma longitud Sea la partición que se forma al hacer dicha subdivisión. obtenemos: .APLICACIÓN MULTIPLE DE LA REGLA Base legal DEL TRAPECIO La Regla del Trapecio se puede ampliar si subdividimos el intervalo [a.b] en n subintervalos. tenemos que: Aplicando la Regla del Trapecio a cada una de las integrales. Usando las propiedades de la integral.

ya que los subintervalos tienen la misma longitud h. 6 Esta es la regla del trapecio para n subintervalos. Obviamente. tenemos finalmente: Ec. esperamos que entre más subintervalos usemos. tenemos que: Sustituyendo el valor de h y haciendo uso de la notación sigma (sumatoria). mejor sea la aproximación a la integral. .APLICACIÓN MULTIPLE DE LA REGLA Base legal DEL TRAPECIO Ahora bien.

b) tres segmentos.APLICACIÓN MULTIPLE DE LA REGLA Base legal DEL TRAPECIO Ilustración de la Regla Trapezoidal de aplicación múltiple: a) dos segmentos. 11 . c) cuatro segmentos y d) cinco segmentos Fig. 10 Fig.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Use la Regla del Trapecio para aproximar el valor de la siguiente integral: Si subdividimos en 5 intervalos .

PARA LA PRÓXIMA CLASE ESTUDIAR LA REGLA DE SIMPSON Regla 1/3 de Simpson Regla de Simpson Regla 3/8 de Simpson .

. 13. tal y como se muestra en la Fig. tal y como se muestra en la Fig. los cuatro puntos se pueden conectar con un polinomio de tercer orden. 12. otra forma de obtener una estimación más exacta de la integral es con el uso de polinomios de orden superior para conectar los puntos. los tres puntos se pueden conectar en una parábola. Fig. 12 Por ejemplo.REGLA legal DE SIMPSON Base Además de aplicar la Regla Trapezoidal con segmentación más fina. Fig. si hay un punto extra a la mitad del camino f(a) y f(b). Las fórmulas que resultan al tomar las integrales bajo estos polinomios son conocidas como Regla de Simpson. 13 Si hay dos puntos igualmente espaciados entre f(a) y f(b).

7 Si a y b se designan como xo y x2 y f2(x) es representada por un polinomio de Lagrange de segundo orden y la integral se transforma en: x2  ( x  x1 )( x  x2 )  ( x  x0 )( x  x2 ) ( x  x0 )( x  x1 ) f ( x0 )  f ( x1 )  f ( x2 )  dx ( x0  x1 )( x0  x2 ) ( x1  x0 )( x1  x2 ) ( x2  x0 )( x2  x1 )  x0  I   Después de la integración y manejo algebraico.REGLA legal DE SIMPSON Base La Regla de Simpson 1/3 resuelta cuando una interpolación polinomial de segundo orden es sustituida en la ecuación: Ec. resulta la siguiente fórmula: (b  a ) h I   f ( x0 )  4 f ( x1 )  f ( x2 )  2  f ( x0 )  4 f ( x1 )  f ( x2 ) 3 3 .

. La especificación “1/3” surge del hecho de que h está dividida entre 3 en la ecuación anterior.REGLA legal DE SIMPSON Base I  (b  a ) f ( xo )  4 f ( x1 )  f ( x2 ) 6 Recuerde que x1 es el punto medio entre a y b. Ec. Es la segunda fórmula de integración cerrada de Newton-Cotes. 8 Esta ecuación es conocida como Regla de Simpson de 1/3.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Use la Regla de Simpson de 1/3 para aproximar el valor de las siguientes integrales: a) b) .

REGLA DE SIMPSON 1/3 DE APLICACIÓN MÚLTIPLE Base legal La Regla de Simpson se puede ampliar si subdividimos el intervalo [a.b] en n subintervalos.. tenemos que: Al sustituir la Regla de Simpson de 1/3 a cada una de las integrales.. Usando las propiedades de la integral. obtenemos: I  2h f ( xo )  4 f ( x1 )  f ( x2 ) f ( x1 )  4 f ( x2 )  f ( x3 ) f ( xn  2 )  4 f ( xn 1 )  f ( xn )  2h  .  2h 6 6 6 . todos de la misma longitud Sea la partición que se forma al hacer dicha subdivisión y sea Pm   xeli 1conjunto . xi  de los untos medios de los subintervalos.

Observe que el método se puede emplear sólo si el número de segmentos es par 6n Ec.REGLA DE SIMPSON DE APLICACIÓN MÚLTIPLE Base legal Combinando términos y sustituyendo I  (b  a) n n 1 i 1 i 1 nos queda: f ( xo )  4 f ( xm )  2 f ( xi )  f ( x2 ) Fig. 14: Representación gráfica de la Regla de Simpson 1/3 de aplicación múltiple. 9 .

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Use la Regla de Simpson de 1/3 para aproximar el valor de la siguiente integral y sibdividiendo en 5 intervalos a) Use la Regla de Simpson de 1/3 para aproximar el valor de la siguiente integral y sibdividiendo en 4 intervalos b) .

10 Para obtener: Donde . NOTE QUE x1 Y x2 SON LOS PUNTOS QUE DIVIDEN EN TRES PARTES IGUALES EL INTERVALO [a.REGLA legal DE SIMPSON de 3/8 Base En una manera similar a la derivación de la Regla Trapezoidal y Regla de Simpson 1/3.b] . Esta ecuación se llama Regla e Simpson de 3/8 debido a que h se multiplica por 3/8. un polinomio de Lagrange de tercer orden se puede ajustar a cuatro puntos e integrarse: Ec.

15: Ilustración de cómo se puede usar en conjunto las Reglas de Simpson de 1/3 y 3/8 para menejar aplicaciones múltiples con números nones de intervalos. 11 Fig. .REGLA legal DE SIMPSON de 3/8 Base Ésta es la tercera fórmula de integración cerrada de Newton-Cotes. La Regla de Simpson 3/8 se puede expresar también de la forma: Ec.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Aproximar la siguiente integral usando la Regla de Simpson de 3/8: a) .

REGLA legal DE SIMPSON de 3/8 MÚLTIPLE Base Al igual que en los casos anteriores. la Regla de Simpson de 3/8 se puede extender si subdividimos el intervalo [a. y sean y los puntos determinados así: Aplicado la Regla de Simpson de 3/8 en cada uno de los intervalos. tenemos: b  a ba  f ( x)dx  f ( x )  3   o 8n   n  i 1    f ( y i )  f ( z i )  n 1  i 1   2 f ( x i )  f ( x n )  . Sea la partición determinada de esta forma.b] en n intervalos de la misma longitud h. Cada subintervalo lo dividimos en tres partes iguales.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Aproximar la siguiente integral usando la Regla de Simpson de 3/8. subdividiendo en 3 intervalos: a) .

RESUMEN DE FÓRMULAS REGLA DEL TRAPECIO SIMPLE REGLA DEL TRAPECIO COMPUESTA b f (b)  f (a)  f (a)  f (b) I    f (a)  (x  a) dx  I   f (x)dx  (b  a) a a ba 2   b  REGLA DE SIMPSON DE 1/3 SIMPLE I  (b  a ) f ( xo )  4 f ( x1 )  f ( x2 ) 6 REGLA DE SIMPSON DE 1/3 COMPUESTA .

REGLA DEL TRAPACIO COMPUESTO EN n=3 3. REGLA DE SIMPSON DE 1/3 SIMPLE 4.TALLER CALCULAR EL VALOR DE LA INTEGRAL:    8  3Senx  dx 0 HACIENDO USO DE: 1. REGLA DE SIMPSON DE 3/8 SIMPLE . REGLA DEL TRAPECIO SIMPLE 2. REGLA DE SIMPSON DE 1/3 COMPUESTO CON n=3 5.