You are on page 1of 28

Geoide y elipsoide de referencia

Geoide:

La palabra geoide significa “forma de la Tierra” y fue
introducida por Listing en el año 1873.
• El geoide es un esferoide tridimensional que constituye una
superficie equipotencial imaginaria que resulta de suponer la
superficie de los océanos en reposo y prolongada por debajo
de los continentes y que sería la superficie de equilibrio de las
masas oceánicas sometidas a la acción gravitatoria y a la de
la fuerza centrífuga ocasionada por la rotación y traslación del
planeta, de manera que la dirección de la gravedad es
perpendicular en todos los lugares.

GEOIDE

Forma teórica de la
Tierra
Superficie terrestre
,donde la gravedad
tiene el mismo valor
Coincide con el nivel
medio del mar
Se toma como nivel
cero
A partir de ella se miden
las altitudes
En los continentes se

ELIPSOIDE
Figura matemática lo
más próxima al geoide
Se trata de una esfera
achatada por los polos
(radio ecuatorial =
6.378 km, radio polar
= 6.356 km)
Obtenida por la
rotación de una elipse
sobre el eje de rotación
terrestre
Se utilizada como
superficie de referencia
sobre la cual se

• Fuerzas de atracción gravitatoria del resto de los astros del Sistema Solar. En la Fig.El Geoide el lugar geométrico de los puntos que se encuentran en equilibrio bajo la acción de las siguientes solicitaciones: • Fuerzas de atracción gravitatoria del resto de los puntos de la superficie del mismo. debida al movimiento de rotación de la Tierra. . 2 podemos ver la red española de estaciones gravimétricas. • Fuerza centrífuga.

de manera que la dirección de la gravedad es perpendicular en todos los .GEOIDE Y ELIPSOIDE DE REFERENCIA La palabra geoide significa “forma de la Tierra” y fue introducida por Listing en el año 1873. El geoide es un esferoide tridimensional que constituye una superficie equipotencial imaginaria que resulta de suponer la superficie de los océanos en reposo y prolongada por debajo de los continentes y que sería la superficie de equilibrio de las masas oceánicas sometidas a la acción gravitatoria y a la de la fuerza centrífuga ocasionada por la rotación y traslación del planeta.

un gravímetro es un tipo de acelerómetro especializado en medir la constante aceleración descendente de la gravedad.GRAVIMETRO Es un instrumento utilizado en gravimetría para medir el campo gravitacional local de la tierra.5% sobre la superficie terrestre. aunque funcionan con el mismo principio de diseño de los acelerómetros. la cual varía alrededor de un 0. causados por estructuras geológicas cercanas o por la propia forma de la tierra . los gravímetros están diseñados para ser más sensibles con el fin de medir los pequeños cambios dentro de la gravedad de la tierra de 1g.

Y (latitudes) y Z (elevaciones del geoide sobre el elipsoide de referencia WGS84). tanto en longitud como en latitud. 7).se muestra esta representación del Geoide. publicada por la “United States Defense Mapping Agency” con un intervalo de 10º (Fig. . esta vez mediante curvas de nivel con una equidistancia de 10 metros. Ambas imágenes han sido obtenidas partiendo de una malla cartesiana de coordenadas X (longitudes).

Coincidirá en el Datum. o punto de tangencia entre geoide y elipsoide . .DESVIACIÓN DE LA VERTICAL: Ángulo que forma la vertical geodésica (elipsoidal) con la astronómica.

Para el estudio de las variaciones de la vertical astronómica en función de las variaciones en el valor de la gravedad. se utilizan unos aparatos especiales denominados clinómetros .

A partir de estas variaciones y del conocimiento de la vertical geodésica. mediante la aplicación de la ecuación de Laplace. ya que conociendo las desviaciones de la vertical en dos puntos. es posible determinar la separación existente entre el geoide y el elipsoide. Los puntos en los que se calcula la desviación de la vertical se conocen como Puntos de Laplace y tienen gran importancia en Geodesia. La desviación de la vertical es nula en el Datum geodésico . puede determinarse la desviación entre ambas.

. en particular el GPS. los sistemas de coordenadas geodésicos han sido de escaso interés para la mayoría de los técnicos hasta la llegada de los modernos sistemas de posicionamiento por satélite.SISTEMAS DE COORDENADAS UTILIZADOS EN GEODESIA Según el Dr. en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). del que hablaremos más tarde. Terry Moore. del Institute of Engineering and Space Geodesy.

SISTEMAS DE COORDENADAS ASTRONÓMICAS Y GEODÉSICAS .

Para ello. del cual queremos determinar sus coordenadas geodésicas y astronómicas. vamos a definir los siguientes elementos:  Meridiano de origen de longitudes (Greenwich): PO’P’.un punto A sobre el elipsoide de referencia. El meridiano de origen es un plano arbitrario que contiene al eje de rotación terrestre. .

Actualmente se toma el que pasa por Greenwich. existiendo una diferencia entre ellos de 3º 41’ 15”. pasando por el centro de gravedad de la misma.  Meridiano que pasa por el punto A: PAP’  Plano ecuatorial: EO’E’.  Vertical geodésica: es la normal al elipsoide por el punto A:An. El Ecuador es un plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra. .

que en dicho punto. Vertical astronómica: Es la línea.  Longitud astronómica. .  Latitud astronómica. podemos definir:  Latitud geodésica. en función del campo gravitatorio y que será independiente del elipsoide adoptado. Con estos elementos. toma la plomada.  Vertical geocéntrica: es la línea que pasa por el punto A y el centro del elipsoide (O).  Longitud geodésica.

Para resolver los problemas de reducción es necesario el conocimiento de las desviaciones entre la superficie real terrestre y la del elipsoide de referencia. Para ello tendremos que:  Determinar la altura de los puntos que están sobre la superficie terrestre  Medir las desviaciones de la vertical en dichos puntos  Calcular la fuerza gravitatoria en los puntos indicados .

Sistema de coordenadas rectangulares geocéntricas (X.Z) .Y.

y el eje Y es perpendicular a los otros dos.Una vez definidos el plano ecuatorial y el meridiano de origen. o bien el centro de masas terrestre. es posible definir un sistema de coordenadas cartesianas (X. . De esta forma. Y. Z) asociado. tenemos un triedro en el que el eje X suele tomar la dirección del meridiano de origen. el eje Z es perpendicular al plano ecuatorial. El origen de este nuevo sistema de referencia puede ser el centro del elipsoide.

hablaríamos de longitud y latitud geográficas. el sistema de coordenadas geográficas es muy adecuado para grandes superficies. con una definición equivalente a las anteriores.COORDENADAS GEOGRÁFICAS Si tomamos como superficie de referencia la esfera en lugar del elipsoide. COORDENADAS RECTANGULARES PLANAS En general. .

debido principalmente a la complejidad de la geometría esférica en comparación con la geometría plana. El sistema de coordenadas geodésicas resulta poco satisfactorio de cara a su utilización práctica en parte porque las unidades de medida son ángulos. cuadrículas de coordenadas rectangulares sobre los mapas. . Así. durante la Primera Guerra Mundial.pero a menudo su empleo es incómodo. empezaron a utilizarse. el empleo de sistemas de cuadrícula es prácticamente universal. Actualmente.

  Dónde: (x. y) son las coordenadas rectangulares planas deducidas a partir de sus homólogas en el elipsoide . . mediante la aplicación de la relación matemática indicada.

El ajuste se hace determinando el llamado punto fundamental donde se hace coincidir el geoide con el elipsoide elegido llamado elipsoide de referencia. la posición de origen y la orientación de las líneas de latitud y longitud del sistema de coordenadas. Al conjunto de parámetros que definen ese punto fundamental se lo llama Datum.DATUM: Cada país trata de que la superficie de su elipsoide coincida con el geoide. Todos los Datum están basados sobre un . Un Datum define entre otras cosas.

es el único sistema de referencia mundial utilizado hoy en día. Es el Datum estándar por defecto para coordenadas en los dispositivos GPS comerciales.Los Datum más comunes en las diferentes zonas geográficas son los siguientes: • América del Norte: NAD27. NAD83 yWGS84  • Argentina: Campo Inchauspe • Brasil: SAD 69/IBGE • Sudamérica: SAD 56 yWGS84  • España:ED50. que es casi idéntico al NAD83utilizado en América del Norte. desde el 2007 elETRS89en toda Europa. El datumWGS84. Los usuarios de GPS deben chequear el Datum utilizado ya que un error puede suponer una traslación de las .

Locales: alinea su elipsoide lo mas próximo a la superficie de la tierra y en un área en particular (CAMPO INCHAUSPE. NAD83).TIPOS DE DATUM: Geocentrico: usa el centro de masa de la tierra como origen (WGS 84. NAD27) .

.

DATUM HORIZONTAL: •Superfície elipsoidal usada como base para referenciar coordenadas de localización X. Y. DATUM de VERTICAL: •Esta en desuso. •Superficie usada como base para referenciar localizaciones de coordenadas Z (actualmente se utiliza el geoide o la superficie del agua en reposo de los océanos idealmente extendida). Determina localidades cerca de la superficie terrestre. . además otros parámetros. el Nivel Medio del Mar (n.m. con una excepción.).m. •Los datos se ajustan matemáticamente para encontrar el mejor elipsoide local.

.REDES GEODESICAS El establecimiento de redes geodésicas es uno de los objetivos principales que se persiguen con la Geodesia. pues en ellas se basarán una gran cantidad de estudios y trabajos posteriores (levantamientos topográficos.

se conocen todos sus elementos. formando una malla de triángulos.• Las redes geodésicas consisten básicamente en una serie de puntos distribuidos por toda la superficie de un país. en los cuales. tras un proceso de complejos cálculos. incluyendo las .

Esta línea se llama meridiana. y se determina. El ángulo que forma la meridiana con una dirección dada del terreno se . en cada punto geodésico. tangente al elipsoide en ese punto y el plano del meridiano que pasa por el mismo punto. la dirección NorteSur. que es la intersección del plano horizontal.La Geodesia también necesita conocer la orientación.