You are on page 1of 70

“LIDERAZGO Y

MANEJO DEL
CAMBIO”
CPC. CLODOALDO ROJAS R

“Hay en estos días mucha especulación acerca de la dirección
que el mundo está tomando y de cuál es su significado para
las organizaciones y sus líderes. Mi opinión es que las
diferentes predicciones acerca del globalismo, organizaciones
basadas en el conocimiento, la era informacional, la era
biotécnica, la pérdida de los límites organizacionales y
asuntos por el estilo, tienen un tema en común: básicamente
no sabemos como será el mundo del mañana excepto que
será diferente... Eso significa que las organizaciones y sus
líderes tendrán que ser aprendientes perpetuos."

Liderazgo
Influir en los demás para que
voluntariamente consigan lograr
un objetivo.

raza.¿Qué es el liderazgo? • Es una condición humana. credo) – En todos los status (nivel educativo. básica y universal – Se aplica en todo campo – En todas las edades – En diversidad de situaciones o circunstancias (género. económico. cultural) • Es importante porque – Comunica al hombre y promueve el progreso y desarrollo .

CAMBIOS EN EL GERENTE GERENTE ANTIGUO GERENTE MODERNO Opera en un clima de pronosticabilidad y estabilidad Prospera en la incertidumbre Es el jefe Es el entrenador (coach) Dirige y ordena Lidera y compromete Ambiciona la autoridad Faculta a los empleados Acumula información Comparte información Trata a todos igual Comprende las diferencias .

formación convencional. pierden peso frente a la iniciativa.Reconsideración de las Dotes de Mando • Revalorización de las aptitudes para la gestión empresarial • Virtudes tradicionales: inteligencia. experiencia. energía y creatividad • Esta tendencia se advierte en todos los ámbitos . capacidad de análisis.

.

.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGIA Efecto Liderazgo TOMA DE DECISIONES Alineamiento ¡CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO! ESTRUCTURA SISTEMAS PROCESOS Alineamiento .

¿QUE ES LA AUTOESTIMA? • La autoestima es la manera en que una persona se percibe a sí misma. • La autoestima en sí misma es una simple condición humana. un sentido de aprecio personal que se caracteriza por la aceptación personal. .

.... ......CONOCERSE: INTERROGANTES BASICAS • ¿Quién soy? • ¿Porqué existo? • ¿Para qué existo? • ¿Cuál es el sentido de mi vida? • ¿Cómo soy? • ¿Cómo me ven los demás? • ¿Qué dicen de mí? • ¿Qué esperan de mí? • Cómo puedo ser libre? • ¿Cómo me puedo realizar plenamente? • ¿Qué puedo hacer por los demás? • .

expresa una actitud de aprobación o de desaprobación. competente y digno. e indica hasta que punto se cree capaz. . importante. • Autoestima es el grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos.¿QUE ES LA AUTOESTIMA? • Autoestima es la valorización que una persona hace de sí mismo y que mantiene de forma duradera.

Valoracion de la AUTOESTIMA ACEPTACION EXITO + AUTOESTIMA RECHAZO FRACASO - .

Aceptar el fracaso como aprendizaje Expectativa de éxito No temer al fracaso ACTITUD DE CAMPEON Fé inquebrantable Creer en sí mismo .

. • La autoestima.¿QUE ES LA AUTOESTIMA? • Las personas con una autoestima alta son personas satisfechas y orgullosas de sí mismas conformes con su desempeño y que además son bien apreciadas por sus compañeros. el sentido del valor y el autoaprecio son radicalmente un logro individual producto de una labor perseverante de crecimiento interno.

fuerte. ¿esto qué significa? Que nadie puede generar y poseer una autoestima positiva. • Implica un logro personal. excepto uno mismo.Valoracion de la AUTOESTIMA • Si decimos: “la autoestima es una conciencia que se autoafirma”. . saludable. que involucra nuestros valores más trascendentes.

jactancioso ni sentirse sobrevalorado. o en una apariencia física estereotipada.  Estar en conflicto con uno mismo o con los demás  Proyectar una imagen falsa de “éxito” o “seguridad” cuando nuestros sentimientos reales son otros:  Basar exclusivamente la autoconfianza y el autorrespeto en los elogios o críticas de los demás. rebajarlos para sentirnos más que ellos.Valoracion de la AUTOESTIMA La autoestima positiva no es:  Ser arrogante. . engreído. o en las posesiones materiales.  Pretender ser superior a los otros.

EDUCACION

AMBIENTE
SOCIAL

Nivel de
Autoestima
Varía
según

HISTORIA
PERSONAL

•Temor al éxito
Autoestioma
alterada

•Afan de poseer el éxito
•Búsqueda del poder
•Extremada timidez

IDEAS FUNDAMENTALES A RECORDAR

• Son tres los elementos que forman la autoestima. Hay que trabajar
en ellos:

¿Qué creo de mi mismo?

¿Cómo me veo a mí mismo?

¿Qué hago y qué logro?

IDEAS FUNDAMENTALES A RECORDAR

• La autoestima se trabaja día a día. Es un concepto que se
alimenta de tres fuentes de lo que creo de mí mismo, de
cómo me imagino que soy o me veo y de las acciones
productivas que estoy haciendo.

• La autoestima se construye, lo mismo que nuestra
posición y aprendizaje. Tú eres un constructor. Nadie hará
el trabajo por ti.

el oficio SER El tener: Los bienes materiales YO YO TRASCIENDO TRASCIENDO YO YO SIRVO SIRVO HACER YO YO SE SE YO YO CREO CREO TENER .TRIANGULO DEL CRECIMIENTO PERSONAL El ser: La autoestima El hacer: La profesión.

mayor Autoestima .CIRCULO VIRTUOSO DE LA AUTOESTIMA EXCELENCIA V A L O R AUTOESTIMA SERVICIO A mayor valor.

PROPOSITO 4. AUTOESTIMA 2. VISION 3. CONTRIBUCION .Análisis del Video: “Hasta las águilas necesitan un impulso” • A continuación le presentamos las cinco cualidades de la gente segura de si misma: 1. COMPROMISO 5.

relacionelas colocando en los espacios en blanco la cualidad que corresponda Es una promesa con uno mismo De alguna u otra forma la vida te recompensa Sentido de dignidad Inspira a seguir adelante Hace que la vida sea importante Respeto a uno mismo Hace que la vida tenga significado Ayuda a enfrentar los temores Es el combustible que mueve a la persona Hay que dar para recibir .Ahora le presentamos 10 conceptos ligados a las cinco cualidades.

Capital Humano y Conocimiento AYER HOY MAÑANA CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TIERRA CONOCIMIENTO PROPIEDAD CAPITAL .

líder = catalizador .¿Cuándo existe liderazgo?  Existe cuando el grupo percibe al líder como el individuo que cuenta con los medios para la satisfacción de las necesidades del propio grupo.

Liderazgo individual y grupal  Individual   Búsqueda de oportunidades y toma de decisiones Grupal  Cualquier grupo social que moviliza (minorías comprometidas) líder = catalizador .

estándares y protocolos Trabaja ENTRE paradigmas Sabe que cambiar paradigmas e incorporar nuevos. los hará crecer y estar a la vanguardia Confronta riesgos y asume responsabilidades .Liderazgo y Gerencia Gerente   Líder    Trabaja DENTRO de paradigmas Se atiene a reglas. principios.

Liderazgo y Gerencia El Elgerente gerenteadministra administra El Elgerente gerentetiene tienevisión visión limitada limitada El Elgerente gerentepregunta preguntacómo. cuándo cuándo El Elgerente gerentetiene tienela lavista vistaen en punto puntofijo fijo El Elgerente gerentepersigue persigueel el status statusquo quo     El Ellíder líder innova innova El Ellíder líder tiene tiene perspectiva perspectivaamplia amplia El Ellíder líder pregunta preguntaqué quéyy quién quién El Ellíder líder tiene tienela lavista vistaen en el elhorizonte horizonte El Ellíder líder lo lo reta reta . cómo.

KOLB 1977 EXPERIENCIA CONCRETA PUESTA A PRUEBA EN SITUACIONES NUEVAS DE LAS IMPLICANCIAS DE LOS CONCEPTOS FORMACION DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y GENERALIZACIONE S OBSERVACIONES Y REFLEXIONES .MODELO DE ARENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIAS D.

MODELO DE ARENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIAS D. KOLB EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA CONCEPTUALIZACIÓ N ABSTRACTA .

KOLB SENTIR OBSERVAR ACTUAR PENSAR .MODELO DE ARENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIAS D.

. Las abejas pueden ser agradables como también agresivas. La sociabilidad de la abeja usualmente se orienta al logro de objetivos específicos. El modo adaptativo de “abeja” es típico de aquellos que tienen la habilidad para lograr cosas a través de otras personas. Son capaces de detectar el mejor polen para producir la mejor calidad de miel.ABEJA ACOMODADOR Las abejas reunen el polen de flor en flor para producir miel.

Saben escuchar bien y se hacen querer por las personas.DELFIN DIVERGENTE Los delfines son artísticos. Tienden a dejar las cosas para el final. Los delfines sienten aversión por los horarios y por los plazos. sociales. El cariño que reciben a su vez es muy importante para los delfines. lo hacen más en base a intuición que en hechos concretos o explicaciones racionales. pueden proyectar la imagen de desorganizados o indisciplinados. Ellos evitan las confrontaciones por temor a herir a otros y consecuentemente perder su amistad o cariño. sensibles y se preocupan por la gente. . Cuando toman decisiones.

Los buhos son excelentes observadores. Esto hace que parezcan tímidos. . Detestan la competencia y evitan a personas agresivas o dominantes.BUHO ASIMILADOR El buho proyecta la imagen de sabiduría. Solo toman acción luego de examinar cuidadosamente una determinada situación. siempre que la necesidad este presente. Ellos suelen estudiar o trabajar por su cuenta. capaces de volar lo suficientemente alto como para ver el panorama completo.

Ellos planifican su trabajo en función de metas por lograr y plazos que cumplir antes de llevarlo a cabo. . Los castores se inclinan a trabajar con objetos. Les gusta tener control sobre sus tareas y con frecuencia consideran la intervencion de otros como una interferencia.CASTOR CONVERGENTE Los castores son animales sumamente empeñosos y técnicos que trabajan incesantemente construyendo sus diques “paso a paso” y en forma lógica.

CAMALEON El camaleón tiene la habilidad única del mimetismo. las personas con este modo adaptativo son capaces de adaptarse al ambiente desempeñando cualquier rol exigido por una situación específica por exigente que esta sea. . puede adoptar el mismo color. forma o comportamiento de otro organismo u objeto del ambiente para ocultarse de sus enemigos y sobrevivir. En forma similar.

KOLB EXPERIENCIA CONCRETA ACOMODADOR ABEJA EXPERIMENTACION ACTIVA CONVERGENTE DIVERGENTE DELFIN OBSERVACIÓN REFLEXIVA ASIMILADOR BUHO CASTOR CONCEPTUALIZACIÓ N ABSTRACTA .MODELO DE ARENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIAS D.

MODELO DE ARENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIAS D. KOLB Comercio ACOMODADOR NEGOCIOS Enfermerí a Historia Ciencias Políticas DIVERGENTE Psicología PERSONAL INGENIERIA Ingeniería CONVERGENTE Economía ASIMILADOR Matemáticas Química FINANZAS INVESTIGACIO NSociología .

Veloz • En consecuencia las organizaciones necesitan: – Líderes proactivos – Bien informados y bien formados – Destacadamente hábiles • Sólo así podrá: no solamernte subsistir sino competir con éxito. .RESPONSABILIDADES DE LA GESTION • Hoy el día el cambio es inusualmente: Veloz. múltiple e impredecible.

.

Principios  Misión  Visión  Compromiso  Motivación  Arrojo .

Comportamientos básicos del liderazgo Desafiar Desafiar el el proceso proceso Inspirar Inspirar una una visión visión común común Inspirar Inspirar yy motivar motivar Modelar Modelar el el camino camino Facultar Facultar aa otros otros .

OOp poo rrttuu nni id daa dd nn ó i ó c i a c v a o v n o IInnn CC rreea attivi vidida  Conocer bien lo que se piensa cambiar. Aprender de los errores y corregir desviaciones. add  Aportar soluciones.Comportamientos básicos del liderazgo Desafiar Desafiar el el proceso proceso   Asumir los riesgos y desafíos del cambio. .

Comportamientos básicos del liderazgo Inspirar Inspirar una una visión visión común común      s s e s e s e rre e t e nnt i i r i ttir r r a ppa m CCoom Tener claridad sobre la visión Asegurarse de transmitir correctamente la visión Involucrar a los colaboradores explicando los beneficios Generar consenso sobre la visión Defender al grupo .

Trabajo en equipo. organizado y armónico .Comportamientos básicos del liderazgo Confianza Confianza o t o n t e n i e i iim m c o c nno Inspirar o c Inspirar yy motivar motivar o RReec CC eelel ebbra rarr  Estar atento a factores que disminuyan la   motivación Reconocer contribuciones individuales o grupales.

Comportamientos básicos del liderazgo Modelar Modelar el el camino camino poner poner el el ejemplo ejemplo     Definir clara y periódicamente los perfiles de actuación de colaboradores Comunicar a los colaboradores lo que se espera de ellos y reconocerlos cuando lo hacen Mantener la congruencia (sentir. pensar. decir y hacer) Contacto y convivencia constante .

deseos de superación y necesidades de colaboradores Fomentar colaboración y trabajo en equipo Delegar responsabilidades (confiar) Crear nuevos retos . fracasos.Comportamientos básicos del liderazgo Facultar Facultar aa otros otros     PPrro om moovve er ddeel reellddees o loss ot saarrrool lo otrroos lo s Conocer capacidades. experiencia. éxitos.

Características del liderazgo DDisi t strribibu uyyee p poodde err Involucra Involucra aa otros otros a t c u d n a t o c c u a d l n n o e c e a l y n lu f e IInnfluye EEss ccuueesstitióón de va n de valo lorreess .

¿qué es el liderazgo? “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación. ..Entonces…. dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

Comportamiento y Habilidades Habilidades Técnicas • Pericia para realizar actividades que incluyen métodos. procesos y procedimientos Habilidades Humanas • Habilidad para interrelacionarse y el trabajo en equipo Habilidades Conceptuales • Capacidad de ver la "imagen de conjunto" • Reconocer elementos y comprender sus relaciones Habilidades de Diseño • Capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones oportunas .

Condiciones a priori de autoridad Confianza en las intenciones del Jefe Condiciones a posteriori de la Autoridad Uso correcto del Poder Justo Util Usó cuando se debía Confianza en las habilidades del jefe Ejercicio de Poder Autoridad Uso incorrecto del Poder Injusto Inutil No usó cuando se debía .

Liderazgo Autocrático Líder Líder autocrático autocrático Líder autocrático Líder autocrático Líder autocrático Seguidor Seguidor Líder autocrático Seguidor .

Líder Autocrático • Ordena y espera obediencia • Dogmático y posesivo • Gestión de recompensas y castigos .

Liderazgo Participativo Líder Líder autocrático Democrático Líder autocrático Líder autocrático Líder autocrático Seguidor Seguidor Líder autocrático Seguidor .

Lider Democratico o Participativo • Consulta acciones y decisiones propuestas con subordinados • Fomenta la participación de los mismos • Fomenta la interacción y el trabajo en equipo .

Liderazgo Liberal Liderazgo Liberal Líder o deautocrático “Rienda Suelta” Líder autocrático Líder autocrático Líder autocrático Seguidor Seguidor Líder autocrático Seguidor .

Liderazgo Liberal o “Rienda Suelta” • Utiliza muy poco el poder • Otorga alto grado de independencia a los subordinados • Se basa en la confianza y alto grado de profesionalismo de los subordinados .

1 •1 Baja •Administración Empobrecida •2 •3 •4 •5 •6 •7 •Preocupación por la Producción •8 •9 9.Organización •6 5.1 Alta .9 •Administración de Club Campestre •Administración en Equipo •8 •7 •PreocupaPreocupa ción por las personas •Administración.5 •5 •4 •3 •Administración Autoridad-Obediencia •2 Baja 1.•La Rejilla o Grid Administrativa Alta • 9 1. Hombre. 9 9.

La Rejilla o Grid Administrativa Administración empobrecida • Participación mínima en el trabajo • Poca preocupación por trabajadores y la producción Administración de equipo • Mayor dedicación posible hacia trabajadores y la producción Administración de club campestre • Preocupación sólo por los trabajadores Administración autocrática de la tarea • Preocupación sólo por la operación eficiente • Sumamente autocráticos .

TEORIA DE LAS CONTINGENCIAS • Modelo de liderazgo de FIEDLER • Identificación del estilo de liderazgo: Orientado a las relaciones o a las tareas. • Definición de la Situación: – Relaciones líder – miembros – Estructura de las actividades – Posición de poder o influencia .

Estilo de Líder .

Se puede y se quiere hacer lo requerido . Motivación faltahacer de habilidad M3. Se puede pero nopero se quiere lo que el líder desea M3. Falta de M1. se puede y si se quiere laborales. No se puede y si se quiere realizar actividades Motivación pero falta derealizar habilidad actividades M2. Falta de competencia y confianza M2.Nolaborales.Nocompetencia se quierey asumir confianzaresponsabilidades. Se puede y se quiere hacer lo requerido desea M4.Madurez delosSeguidores M1. No se quiere asumir responsabilidades. Se puede pero no se quiere hacer lo que el líder M4.

Los estilos específicos del liderazgo • Mandar/ordenar (mucho para la tarea y poco para relaciones interpersonales) • Persuadir/vender (mucho para la tarea y mucho para relaciones) • Participar (poco para la tarea y mucho para relaciones) • Delegar (poco para la tarea y poco para relaciones) .

Modelo Integral del Liderazgo Líder Competencia Capacidad para recompensar Influencia en la administración superior Ambiente de Trabajo Naturaleza de Trabajo Tamaño del Grupo de Trabajo Ambiente de la Organización Trabajadores Valores Percepción del Líder Homogeneidad del Grupo de Trabajo .

Medidas correctivas Administración por excepción (pasivo) Intervención cuando no se satisfacen los estándares Laissez Faire Abdica responsabilidades Dejar hacer Evita tomar decisiones .LIDER TRANSACCIONAL Recompensa contingente Recompensas por esfuerzo Reconoce logros Administración por excepción (activo) No desviaciones que se alejen de las reglas.

Alienta la solución de problemas. Consideración personal Presta atención personal. Sensación de misión. . Expresa propósitos con sencillez Estímulo intelectual Alienta la inteligencia.LIDER TRANSFORMATIVO Carisma Ofrece un sueño. Dirige y aconseja. Alienta la racionalidad. Infunde orgullo Inspiración Comunica grandes expectativas Símbolos para enfocar esfuerzos. Trato individual al empleado.

Meta ideal que propone un mejor futuro que el status quo • Capacidad para articular el sueño • Clara convicción del sueño • Conducta fuera de lo normal • Percibido como agente de cambio • Sensible al entorno .Características de los líderes carismáticos • Autoconfianza • Un sueño.

Contexto Actual del Liderazgo • Necesidad de adaptarse a los cambios del entorno – COMPROMISO Para habilitar a los seguidores – COMPLEJIDAD El cambio es imprescindible – CREDIBILIDAD Necesidad de creer y confiar Idea de integridad .

perseverancia y claridad • El despliegue del YO mediante la autoconsideración positiva Autoestima positiva.Estrategias del Liderazgo Transformacional • Atención mediante la Visión Crear una visión de futuro • Sentido mediante la comunicación Comunicar el significado • Confianza mediante posicionamiento Integridad. madurez .