You are on page 1of 63

Facultad de ciencias de la Salud

:
Escuela de Estomatología

MEDICINA ESTOMATOLOGICA II
SEMIOLOGIA EXOBUCAL
CABEZA, CRANEO, CARA ,CUELLO

(pícnicos). en una relación aproximada de 5:3. Normalmente el diámetro longitudinal de la cabeza es algo mayor que el transversal. se habla de braquicefalia. se habla de dolicocefalia.  Cuando el diámetro longitudinal es el que aumenta preferentemente. más frecuente en leptosomicos. Más significación tiene la macrocefalia.  Cuando el diámetro transversal tiende a acercarse al longitudinal. que en niños puede corresponder a raquitismo o a hidrocefalia congénita o adquirida (secundaria o trastornos en la producción o circulación del líquido céfaloraquideo). .

.

.

pasado el período normal del crecimiento. En cambio. el aumento cefálico corresponde casi siempre a acromegalia (por hiperfunción de la hormona de crecimiento o más rara vez a enfermedad ósea de Paget (por engrosamiento de la calota craneana) .

peladas nerviosas. .  Las diversas formas de alopecia. como las debidas a : tiña. sífilis secundaria. lupus eritematoso. caída transitoria o patológica del cabello.EXAMEN DE CRANEO  La inspección del cuero cabelludo permite comprobar la calvicie (caída hereditaria del cabello). impétigo. y las secundarias a drogas citotóxicas.

en lactantes. apreciar el estado de las fontanelas y la presencia de craneotabes o ablandamiento de los huesos craneanos. hematomas.  Enostosis y exostosis . La palpación permite descubrir la existencia de edema.

.

.

.

.

.

.

.

especialmente en relación a sus extremos. se observa en el mixedema y mucho más rara vez en la sífilis. . La imposibilidad de arrugar un lado de la frente. Las arrugas de la frente pueden traducir muchas veces estados de depresión o angustia. La caída de estos pelos. se observa en la parálisis periférica del VII par (nervio facial)  Las cejas constituyen una agrupación pilosa que puede dar gran expresividad al semblante.

.

.

.

.

.

.

.

.

descartar la causa traumática. .  Si es unilateral. Si éste es bilateral considerar edema renal (síndrome nefrítico). Los ojos son asiento de una rica semiología. se puede plantear la enfermedad de Chagas aguda.  La inspección de los parpados puede descubrir edema.

enoftalmo y anhidrosis de ese lado. La imposibilidad de levantar el párpado superior puede deberse a parálisis del III par o a blefaroespasmo.  Si la caída del párpado es sólo parcial y se acompaña de miosis. debe diagnosticarse síndrome de BernardHorner ( compromiso del simpático cervical) .

.

 .

.

.

sin que eso sea patológico (ej. .Antiguos traumatismos pueden deformarla. boxeadores).

.

 El color de la nariz puede variar a azulada o violáceo en caso de cianosis y a rubicundez. en caso de lupus critematoso o alcoholismo crónico. .

costroso y muy fétido. .. obliga a pensar en diátesis hemorrágicas.  En casos de rinitis crónica atrófica. de color verdoso. la secreción es espesa. lo que resulta intolerable para todos los vecinos. pero no para el paciente. que casi siempre es anósmico. Rendí-Osler o tratamiento anticoagulante .  La epistaxis si excluimos una causa traumática.

.

.

.

.

.

.

. El síndrome de Goldenhar es un síndrome muy raro que se evidencia en el nacimiento  Se trata de una displasia (desarrollo anómalo de tejidos u órganos) óculo – aurículo – vertebral y pertenece a un grupo de condiciones conocidas como craneofaciales.

.

finalmente. palpación y auscultación.  Los elementos a considerar son: forma general. ganglios linfáticos y tiroides. El examinador observa el cuello de frente. . el cuello descubierto al menos hasta el tercio superior del tórax y levemente extendido. yugular externa. pulso arterial y pulso venoso. Se realiza con el enfermo preferentemente sentado y buena iluminación.CUELLO  El examen del cuello comprende inspección. se ausculta el cuello y se examinan los músculos y la movilidad de la columna cervical. por los lados y tangencialmente. piel.

 De forma cilíndrica. el cuello en el hombre es más prominente en su parte anterior que en la mujer.  En la mujer los pliegues cutáneos transversales son más marcados que en el hombre (collar de Venus) . por mayor desarrollo de la laringe.

 Los quistes pueden inflamarse y dar lugar a fístulas (branquial. aneurisma carotídeo). tirogloso. higroma quístico) o tumores vasculares (tumor del cuerpo carotideo. tiroglosa) .tumores sólidos (lipoma del cuello). Con mucha menor frecuencia se observa masas benignas . quistes (braquial.FORMA  Las alteraciones de la forma están dadas por aumento de tamaño importante de los ganglios (adenopatías) y de la glándula tiroides (bocios).

.

PIEL

En la piel de los lados del cuello era frecuente
ver cicatrices retráctiles, secuelas de
tuberculosis ganglionar (escrofulodermia).

En el caso de quistes inflamados, la piel que los
cubre está enrojecida y caliente.

La fístula branquial es casi siempre congénita;
el orificio fistuloso se ubica en posición anterior
paramediana en el tercio inferior del cuello.

La fístula tiroglosa, en cambio, se ubica en la
línea media.

PULSO ARTERIAL

El pulso carotideo es visible y
fácilmente palpable en el tercio
superior del cuello por delante
del borde anterior de
esternocleidomastoideo.

Es particularmente brusco y
amplio en la insuficiencia aórtica;
en esta enfermedad se puede
observar movimientos rítmicos
de la cabeza, sincrónicos con el
pulso arterial (Signo de Musset).

GANGLIOS
Los ganglios del cuello
de importancia clínica se
clasifican en 7 grupos:
 1) Submentonianos
 2) Submaxilares
 3) Cervicales
anteriores
 4) Supraclaviculares
 5) Cervicales
posteriores
 6) Retroauriculares)
 7) Preariculares

pared torácica y mama. Los supraclaviculares están interpuestos en el sistema de drenaje de cabeza.  En general. neoplasias de la cavidad abdominal. el compromiso bilateral. o de los supraclaviculares derechos. sugieren metástasis pulmonar o esofágica. . por lo que a menudo se compromete en infecciones o neoplasia de estas zonas. brazo. y el compromiso exclusivo supraclavicular izquierdo.

. Es clásica la descripción de una adenopatía supraclavicular izquierda única o con un grupo satélite en el cáncer de estomago (ganglio de Virchow.  Se ubica detrás del ángulo que forma la clavícula con la inserción del esternocleidomastoideo. ganglio de Troisier o ganglio centinela).

 El aumento agudo de tamaño ganglionar generalmente es moderado y se debe a infecciones regionales agudas (faringoamigdalitis. . Normalmente los ganglios del cuello no son palpables. frecuentemente se los encuentra discretamente aumentados de tamaño. infecciones dentarias y del cuello cabelludo y piel de la cara). pero. especialmente los cervicales anteriores superficiales y submaxilares.

leucemias)  metástasis de neoplasias regionales o alejadas.  Las de carcinomas son de consistencia pétrea y habitualmente adheridas a los planos profundos. . las adenopatías pueden alcanzar gran tamaño. toxoplamosis).  En las enfermedades hematológicas y carcinomas metastásicos. enfermedad de Hodgkin.  en enfermedades hematológicas (linfoma. Las adenopatías crónicas sugieren infecciones especificas (tuberculosis. sifilis.

. con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los restantes dedos sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello.  Para la palpación de tiroides el examinador se coloca detrás del enfermo. salvo en condiciones patológicas en que hay aumento de tamaño de glándulas (bocio).TIROIDES  Normalmente el tiroides no es visible.

al revés de masas no tiroideas. su consistencia es firme y la palpación es indolora. El hecho semiológico clave es que cuando se trata del tiroides.  En el paciente obeso. la glándula asciende con los movimientos deglutorios. .  Las glándula está ubicada a no mas de 1 cm. del cricoides y en ésta área debe concentrarse la palpación.  Normalmente el tiroides pesa 15 a 25 gramos. de cuello corto el tiroides no suele palparse.

 E l aumento de tamaño del tiroides se denomina bocio. . ubicación y consistencia en relación al tejido que lo rodea. tamaño.  Cuando se palpan nódulos debe determinarse su forma. o proceso inflamatorios (tiroiditis).  El bocio puede deberse a hiperplasia difusa o nodular. neoplasia benignas o malignas.

al igual que en la tiroides y tejidos adyacentes y que hay que considerar en el diagnóstico diferencial de cáncer tiroideo. . En el cáncer del tiroides la consistencia es pétrea.

 El diagnóstico del estado funcional del tiroides se hace por la existencia de síntomas generales que indican una función alterada: baja de peso. en el hipertiroidismo. .. sudoración. constipación. etc. intolerancia al calor. en el hipotiroidismo. diarrea.  Mixedema. intolerancia al frío.. etc.

.  Puede haber limitación variable de los movimientos en distintas afecciones reumatológicas agudas y crónicas:  espondilitis infecciosa.Movilidad  Finalmente se explora la movilidad y la musculatura del cuello.  espondiloartritis anquilosante.  espondiloartrosis cervical.

Espondilitis infecciosa) la tensión de los músculos del cuello está francamente aumentada: en los procesos crónicos el aumento de la tensión muscular es variable.  En la meningitis cerebroespinal hay rigidez del cuello por contractura muscular. generalmente moderada. . especialmente de la flexión anterior . En patología aguda de la columna cervical (ej.

.

GRACIAS .