You are on page 1of 38

Instalaciones

industriales I
Milton Del Hierro

sistemas de generación
eléctrica

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
DE ENERGÍA ELÉCTRICA

.

compuesta por: CALDERA En ella se quema el combustible. su energía química se transforma en energía térmica que calienta agua. REFRIGERADOR El vapor de agua que ha movido la turbina tiene que enfriarse para volver a utilizarse.Las fuentes de energía primaria. se aprovechan para producir energía eléctrica en centrales que suelen tener una estructura común. TURBINA Es un conjunto de aspas situadas sobre un eje y que giran en la misma dirección cuando pasa por ellas vapor de agua. la energía térmica del vapor se transforma en energía cinética. De ese modo. así. . GENERADOR Es la parte de toda central eléctrica que transforma la energía cinética de las aspas de la turbina en electricidad. renovables y no renovables. haciendo que esta pasa a estado de vapor.

Cómo son las centrales de producción de energía eléctrica TÉRMICA SOLAR TÉRMICA NUCLEAR SOLAR FOTOVOLTAICA HIDROELÉCTRICA EÓLICA GEOTÉRMICA MAREMOTRIZ .

esto es. . otro inconveniente que presentan es que emiten gases contaminantes a la atmósfera. energías no renovables.Las centrales térmicas utilizan de forma general combustibles fósiles. como energía primaria.

En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad. alturas montañosas o islas. como zonas costeras. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano. con velocidades proporcionales al gradiente de presión.ENERGÍA EÓLICA • La energía eólica es la que se obtiene del viento. especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes. bombear agua u otras tareas que requieren una energía. es decir. . La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce.

este tipo de energía.• El impacto medioambiental de este sistema de obtención de energía es relativamente bajo. . siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas. al igual que la solar o la hidroeléctrica. Además. la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. pudiéndose nombrar el impacto estético. están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas. porque deforman el paisaje.

. se ve afectada por las condiciones meteorológicas. además.Las centrales eólicas aprovechan la energía del viento para producir electricidad. como un impacto visual negativo y la interferencia con las rutas de aves migratorias. presenta inconvenientes.

  Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la  Tierra.  El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El método a elegir depende del que en cada . el calor radiogénico. etc.• La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico. por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing).     En  áreas  de  aguas  termales  muy  calientes  a  poca profundidad. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente.

su uso está muy poco extendido. sean más superficiales. en zonas donde las manifestaciones geotérmicas. como géiseres y volcanes. así. tan solo.Las centrales geotérmicas se pueden aprovechar. .

  El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central. de la pluviometría anual y de la potencia instalada.ENERGÍA HIDRÁULICA • Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. •    La Energía: Esta debe estar garantizada en un lapso determinado. desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son: •    La Potencia: Función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central. y del caudal máximo turbinable.  Las dos características principales de una central hidroeléctrica. además de las características de la turbina y del generador. donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. . generalmente un año. que está en función del volumen útil del embalse.

incluso urbanos en algunas ocasiones. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. en las llamadas centrales mareomotrices. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bahía. que es sustraída de otros usos. . y las condiciones morfológicas de la costa permitan la construcción de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una bahía.• Esta forma de energía posee problemas medioambientales al necesitar la construcción de grandes embalses en los que acumular el agua. En general pueden ser útiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotación comercial de la conversión en electricidad del potencial energético que tiene el oleaje del mar.

es repuesta por el ciclo hidrológico natural. ya que el agua almacenada en los embalses. Junto con las centrales térmicas y las nucleares.Las centrales hidroeléctricas utilizan una energía renovable. son las más utilizadas en la actualidad. . que es la energía primaria.

ENERGÍA NUCLEAR • Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. y en algunos combustibles también plutonio. se establece una reacción que es sostenida y moderada mediante el empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada. En el proceso de fisión radiactiva. generado a partir de la activación del uranio.  . que puede fisionarse) o fértil (que puede convertirse en fisil por reacciones nucleares). Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor.   Estas centrales constan de uno o varios reactores. usualmente uranio. que son contenedores (llamados habitualmente vasijas) en cuyo interior se albergan varillas u otras  configuraciones  geométricas de minerales con algún  elemento  fisil (es decir.

. no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero.• La energía nuclear se caracteriza por producir. de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos. A cambio. además de una gran cantidad de energía eléctrica. incluido su almacenamiento) no son despreciables. ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción. Sin embargo.

. el inconveniente. Su ventaja es que no emiten gases contaminantes y producen una energía barata. que. pero aquí su combustibles es uranio. la generación de residuos nucleares letales para los seres vivos. tras una reacción nuclear.Las centrales nucleares funcionan de un modo similar al de una central térmica. desprende una gran cantidad de energía.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA • La energía solar fotovoltaica es la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.  A mayor escala. al recibir radiación solar.  Los paneles. o su dependencia con las condiciones climatológicas.  Los principales problemas de este tipo de energía son su elevado coste en comparación con los otros métodos. la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos.  El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite  la  obtención  de  voltajes  mayores  en  configuraciones  muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica. la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el sílice es el principal componente de los circuitos integrados).  . módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que. se excitan y provocan saltos electrónicos.

almacenamiento químico. Se están estudiando sistemas como el almacenamiento cinético. bombeo de agua a presas elevadas. la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el sílice es el principal componente de los circuitos integrados).• Los principales problemas de este tipo de energía son su elevado coste en comparación con los otros métodos. Este último problema hace que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energía para que la potencia generada en un momento determinado. pueda usarse cuando se solicite su consumo. o su dependencia con las condiciones climatológicas. entre otros. la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. .

que es una gran superficie cubierta de espejos que concentran la radiación captada en un receptor. en el que se encuentran la turbina y el receptor.Las centrales solares térmicas constan de un campo de heliostatos. generalmente una torre. .

sin necesidad de que exista ningún elemento móvil. . que están fabricadas con silicio. Se utilizan. para suministrar electricidad a satélites y estaciones espaciales. gracias a las células fotovoltaicas. además.Las centrales solares fotovoltaicas transforman directamente la energía solar en energía eléctrica.

se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. como en una central termoeléctrica común. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador.  El vapor obtenido. se puede obtener la cogeneración en este tipo de plantas. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo. tras pasar por la turbina. Este tipo de plantas está en capacidad de producir energía más allá de la limitación de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilización de fuentes de energía por insumos diferentes. cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. al alternar entre la generación por medio de gas natural o carbón.  Las centrales que en el futuro utilicen la fusión también serán centrales termoeléctricas. Además.  Luego el vapor es enfriado en un condensador donde circula por tubos agua fría de un caudal abierto de un río o por torre de refrigeración. En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas. gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Como. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeración como en una central térmica común. En su forma más clásica. a alta presión y temperatura.ENERGÍA TERMOELÉCTRICA • Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. En una cámara de combustión se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. esos gases todavía se encuentran a alta temperatura (500 °C). las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua. . se expande a continuación en una turbina de vapor. la cual se evapora.

). óxidos de nitrógeno. dependiendo del combustible utilizado. que no se podría obtener con temperaturas más bajas. . a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato. partículas sólidas (polvo) y cantidades variables de residuos sólidos. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas. etc. o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que. forestales. y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico. de 300 °C hasta 1000 °C. considerado el principal gas responsable del calentamiento global. pueden emitir otros contaminantes como óxidos de azufre. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (véase accidente de Chernóbil) y también generan residuos radiactivos de diversa índole. También. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido. se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.• Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO²).

su aprovechamiento es muy complicado.Las centrales maremotrices aprovechan la energía de las enormes masa de agua en movimiento de los mares y océanos. En la actualidad solo existe una. en Francia. . ya que. a pesar de la ingente cantidad de energía que tiene el agua del mar.

en el que incluye a Ecuador. El voltaje estándar es de 120 V yuna frecuencia de 60 Hz para esas características eléctricas están diseñados los aparatoseléctricos .Tensiones • A nivel de Latinoamérica.

Niveles de Voltaje: (RANGOS EN ECUADOR .

Esta red está formada por una extensa y entramada red de 34 700 km de cables y torres de alta tensión y 3 400 subestaciones que permiten que se transforme el voltaje de salida en el adecuado para las industrias o los consumidores. a través de largas distancias. .El transporte de energía eléctrica: La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar. la energía eléctrica generada en las distintas centrales hacia los puntos de consumo.

.

Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Elemento de soporte Elemento conductor Elemento conductor . usualmente cables de cobre o aluminio. y por elementos de soporte. Está constituida por un elemento conductor. que son las torres de alta tensión.

se reduce esta tensión para iniciar su distribución. .La energía que llega de la red de transporte tiene un voltaje alto para poder recorrer largas distancias. en la subestación. mediante un transformador.

El centro de control eléctrico es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y de transporte del sistema eléctrico español. . Con toda la información recibida de las subestaciones se comprueba el funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto. y se toman decisiones para modificarlo o corregirlo si procede.

Su tendido es mediante cableado eléctrico aéreo. • Corriente continua: Superior a 1500 voltios. La red de alto voltaje se encuentraconstituida por tres cables (conductores) que presentan las siguientes características: • Cada fase es transportada por un conductor  • Cada fase tiene la misma amplitud de voltaje. desfasadas 120° una con respectode la otra • Líneas (conductores) simétricas . distribuya o utilice energía eléctrica con tensio nes superiores a los siguientes límites: • Corriente alterna: Superior a 1000 voltios. transporte. transforme.Alta tensión: Se considera instalación de Alta tensión eléctrica aquella que genere.

000 voltios. también son tensiones de utilización. • Usos: Distribución y generación.Clasificación de líneas de Alta tensión Líneas de 3ª categoría • Tensión nominal: Entre 1000 y 30000 voltios. • Usos: Transporte a grandes distancias. como en el caso de ferrocarriles eléctricos. En algunos casos puntuales. Líneas de 2ª categoría • Tensión nominal: Entre 30. Líneas de 1ª categoría • Tensión nominal: Desde 66000 hasta 220000 voltios. • Usos: Transporte. . Líneas de categoría especial • Tensión nominal: A partir de 220000 voltios.000 y 66. • Usos: Transporte a grandes distancias.

• El tendido del cableado puede ser aéreo o subterráneo.Media tensión: • Este tipo de estructura se utiliza para el transporte de la energía eléctrica desde las estaciones de distribución hasta las unidades de transformación de media-baja tensión. . cubriendo distancias de 5 hasta 25 km.

 Puede cubrir distanciasentre 100 a 500 m. .Baja tensión: • Se considera instalación de baja tensión eléctrica aquella que distribuya ogenere energía eléctrica para consumo público de las calles de las ciudades y queademás provee del servicio de energía eléctrica a las viviendas.

.

ya que una vez obtenida apenas produce impacto ambiental. la contaminación de aguas y ríos y la destrucción del manto fértil del suelo. . pero su proceso de producción y transporte tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente. Impacto visual en el paisaje de las torres de alta tensión y de los parques eólicos. tales como: Ingreso en la atmósfera de gases y vapor de agua. Alteración de flora y fauna fluvial por los embalses. Escapes radiactivos y contaminación térmica de los ríos. responsables del efecto invernadero.Los problemas asociados al transporte y producción de energía eléctrica: La energía eléctrica es una energía limpia. la lluvia ácida.