You are on page 1of 10

BUENOS DÍAS A TODOS

“BENDICIONES”

CURSO DE PEDAGOGÍA BÁSICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SENA MODELO PEDAGOGICO DE: JUAN JACOBO ROUSSEAU MESA DE: LOS ABOGADOS MARIA MAGDALENA BENITEZ DE CASTRO CLAUDIA DIAZ BOSSIO NAYIBI GUARDO SIMANCAS JOSÉ LUIS VILLADIEGO INSTRUCTORA: MARÍA ROBLES BERDUGO ARJONA.JUNIO 23 DEL 2015 .

el 28 de Junio del 1712.: En 1728 abandono Ginebra. OBRAS NOTABLES: El Contrato Social y el Emilio o de la Educación.Biografía de Juan Jacobo Rousseau Nació en Ginebra (Suiza). murió el 2 de Julio del 1778 en Francia a los 66 años de edad. Fue uno de los PRECURSORES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. filósofo y músico. De igual forma realiza la novela pedagógica llamada “Emilio o de la Educación” en donde la parte religiosa le valió la condena inmediata y su huida a Neuchatel. De 1743 a 1744 fue secretario del embajador francés en Venecia. PERFIL u OCUPACIÖN: era escritor. En 1762 redacta “Contrato Social” donde habla de la integración los individuos. . Huérfano de madre desde temprana edad y criado por su tío materno Samuel y su padre Isaac. fue un filósofo radical. las exigencias de la libertad garantizados en un contrato social ideal. sus ideas fueron un aporte importante para esta revolución.

subrayando la expresión sobre la represión.APORTES PEDAGÓGICOS  METODOLOGIA PEDAGOGÍCA: Rousseau utilizó una metodología NATURISTA para educar a la comunidad.  MODELO PEDAGOGICO: Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución. es un niño”. en particular por su insistencia en el tema del libre albedrío. para que un niño sea equilibrado y libre pensador. el niño no es un animal ni un hombre. necesidades y capacidades. habilidades. expuso una nueva teoría de la educación. A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más. asumiendo con ello que comparten intereses. .

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más. asumiendo con ello que comparten intereses. lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: * Atribuirle al niño conocimientos que no posee. . * Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. habilidades. necesidades y capacidades.

especula que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre. escrita en 1762. . Sobre todo. es un ejemplo que sirve de norma o modelo. Es el modelo de educación centrado en el estudiante. partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella. que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Rousseau. quiere que el niño aprenda a hacer las cosas. La novela filosófica educativa. «La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad». Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno.PARADIGMAS DE ROUSSEAU Para Rousseau el Paradigma. fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio.

que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Formar al hombre es la primera tarea. la segunda es formar al ciudadano. quiere que el niño aprenda a hacer las cosas.Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero. porque ante todo hay que formar al hombre.  APRENDIZAJE: Rousseau Parte de la idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella. su defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis. porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo». . EDUCACIÓN: Centra sus reflexiones sobre cómo hacer que aquella se desarrollen sin obstáculos las disposiciones naturales del hombre para garantizar su igualdad y hacer mejor la humanidad.

ENSEÑANZA: Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica. .

Características que debían tener el alumno y el docente según Juan Jacobo Rousseau.CONCEPCIÓN DEL ALUMNO. DOCENTE SEGÚN ROUSSEAU. .