LA MEDIACIÓN EN LA NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

ALGUNAS INTERROGANTES
¿Es útil o inútil? ¿Sirve o no sirve? ¿Está bien tratada o mal tratada en la Ley

de matrimonio civil? ¿Ayudará a resolver conflictos?

¿Quiénes pueden responder estas dudas o preguntas y en definitiva colaborar a que la mediación sirva para resolver conflictos?
Los Jueces y funcionarios judiciales. Los abogados y las partes. Los mediadores.

¿Qué es la mediación?
a) Es un procedimiento de solución de conflictos alternativo y complementario a la instancia judicial, en el cual las partes, asistidas por un tercero especializado e imparcial (mediador) buscan la resolución de una controversia en términos satisfactorios para ambos. (Patricio Véliz).

b) El proceso de resolución de conflictos de carácter auto-compositivo, en que un tercero imparcial, que actúa como mediador o facilitador, ayuda a las partes que estén en un problema a buscar una solución que sea satisfactoria para ellos y en base a sus intereses y necesidades (Macarena Vargas).

c) Se trata de una negociación asistida, informal, creativa y relativa, en la que el mediador no cumple una función decisoria del conflicto, sino de colaboración, para que las mismas partes lleguen a resolver la situación que los enfrenta. (Cristián Maturana).

Algunas características
 Procedimiento alternativo de solución de conflictos.  Complementario del procedimiento judicial.  Los propios afectados resuelven el conflicto, con apoyo

del mediador.  Confidencial o reservado.  Voluntario en su sometimiento y soluciones.  No hay ganadores ni perdedores.  Todas las partes ganan.  También ganan los terceros afectados (hijos y parientes).

Objetivo de la mediación
 No persigue recomponer el vínculo matrimonial.  Persigue una separación de la pareja no

destructiva, basada en la cooperación de las partes.  En definitiva persigue la solución del conflicto en forma humana para la pareja, hijos y parientes (pacífica, satisfactoria, definitiva, global, etc.)  Regular las relaciones entre los cónyuges o ex cónyuges y entre ellos y los hijos.

Paralelo entre la mediación y otras formas o métodos de solución de los conflictos.
 La transacción (art. 2446 Código Civil) “Es un

-

contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual”. No hay intervención de un tercero imparcial, sólo de las partes y eventualmente se podrían asesorar por abogados u otras personas.

 Conciliación: Acto por el cual las partes

-

que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda(ante el Juez). El Juez es el que propone puntos de acuerdo y las partes las que los aceptan o rechazan.

 Arbitraje: Forma de dirimir los conflictos

-

mediante el sometimiento de los interesados a la decisión de un tercero (Juez árbitro). El árbitro dicta un laudo y ordenata, en el cual se pronuncia respecto del pleito, no tiene facultad de imperio, por lo que hace cumplir su fallo a través de la justicia ordinaria.

 Negociación: Intercambio de

planteamientos recíprocos entre las partes en conflicto, con el objeto de encontrar solución al mismo.  Terapia: Tratamiento de una enfermedad a través de un especialista médico o psicólogo. - Terapeuta familiar.

 Peritaje: Es un informe de un experto o

-

técnico en determinada materia que contiene una recomendación basada en una opinión o convicción personal. Perito.

Marco jurídico de la mediación en la nueva Ley de Matrimonio Civil.
Ley 19.947. (17-mayo-2004). Capitulo VII Reglas comunes a ciertos

casos de separación, nulidad y divorcio. Párrafo 3° de la mediación. Artículos 71 a 79.

Casos en que no procede la mediación.
 En relación a las causales de nulidad de

matrimonio de los artículos 44 y 45 de la Ley (artículo 71).  Cuando no hay igualdad o equilibrio entre los cónyuges, la que se presume legalmente en caso de violencia intrafamiliar de un cónyuge al otro (art. 71 inciso 2°).  Si el Juez no la ordena por no estimarla útil (71 inciso 2°).

Normas jurídicas que regulan la labor de los mediadores.
 Nueva Ley de Matrimonio Civil.  Reglamento Ley de Matrimonio Civil.  Normas del Ministerio de Justicia.  Registro de mediadores (nómina de mediadores

habilitados en respectivo territorio jurisdiccional de un Tribunal de Familia).  Arancel mediadores valores máximos (Decreto Ministerio de Justicia).

Cuando procede la mediación.
Si el Juez lo ordena a petición de ambos

cónyuges. Por orden del Juez cuando no se haya producido conciliación completa y suficiente entre los cónyuges.

Designación del mediador.
 Se cita a los cónyuges a una audiencia en día y hora

determinados.  Se informa de la nómina de mediadores del Registro de Mediadores (gratuitos o remunerados).  Se elige de común acuerdo.  Si no hay acuerdo lo designa el Juez, considerando los intereses comunes de los cónyuges y los casos pendientes de los mediadores.  No procede recurso alguno en contra de la designación.  Deberá revocarse por ser el mediador curador, pariente o haber prestado servicios profesionales a los cónyuges con anterioridad.

Etapas de la mediación.
 Citación por carta certificada a los cónyuges,

concurran personalmente.  Sesión inicial: - Informar naturaleza y objetivos de la mediación. - Duración y etapas de la mediación. - Carácter voluntario de los acuerdos adoptados. - Valor jurídico de dichos acuerdos.

Término de la mediación.
Se tiene por frustrada la mediación: - Si no concurre ni justifica causa, alguna de

las partes, citada por dos veces. Se declara terminada la mediación: - De no existir igualdad o equilibrio entre las partes. - Una vez cumplido el plazo de 60 o hasta 120 días, según corresponda.

Acta de mediación.
 Contenido y formalidades: - Se deja constancia de los acuerdos sobre todos o alguno -

de los puntos sometidos a mediación (total o parcial). Se lee por los participantes. Se firma por ellos y por el mediador. Una copia a cada parte. Se remite por mediador al Tribunal. El Juez la aprueba en todo aquello que no fuere contrario a Derecho. judicial.

- Aprobada por el Juez, tendrá valor de transacción

Acta de término de la mediación.
Mediación frustrada no concurrencia 2

veces (art. 73 inc. Final). Mediación terminada declarada por falta de equilibrio (art. 74 inc. Primero). En cualquier momento en que el mediador adquiera la convicción de que no se alcanzará acuerdos. (Todos los restantes casos).

Requisitos para ser inscrito en el Registro de Mediadores.
 Título idóneo de Institución Educación Superior.  No haber sido condenado u objeto de

formalización de investigación criminal, por delito que merezca pena aflictiva o art. 361 a 375 del Código Penal(delitos sexuales), ni por violencia intrafamiliar.  Requisitos complementarios de Reglamento de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.

Obligación de reserva del mediador.
El mediador deberá guardar reserva de

todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación. La violación de dicha reserva se sanciona de acuerdo al artículo 247 del Código Penal. Reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 10 U.T.M.

Información estadística del programa de resolución de conflictos anexo a Tribunales de Mediación Familiar.(Presentada ante la comisión en la sesión
de 17/10/2001)

Ingreso a los centros de mediación Total casos de Santiago y Valparaíso, entre 1.041 1997 y 2000. Se mediaron efectivamente. Convinieron con acuerdo homologado ante el Tribunal. 661 casos 350 casos (53%)