You are on page 1of 10

CONSULTA

EXTERNA

INTRODUCCION

La consulta externa de un hospital, es el lugar donde se presta atención ambulatoria a los pacientes, capaces de movilizarse por sí mismos, además comprende el conjunto de medidas y recursos estimados a desarrollar las razones inherentes a la promoción, defensa y restitución

de

la

salud.

Estas

acciones

requieren

de

la

implantación

de

una

organización

estructural y funcional en el establecimiento de salud; que facilite de

manera

aceptable

y

de

calidad

a

la

comunidad.

La evaluación, es

definida como el análisis crítico sistemático de la

calidad de atención médica incluyendo los procedimientos terapéuticos, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercuten en los

desenlaces clínicos en la calidad de la vida de los pacientes.

CONSULTA EXTERNA POR PSICOLOGÍA

http://www.clinicabasilia.com/index.php/extensions/icespeed

Apoyo psicoterapéutico individual o familiar que se realiza con pacientes ambulatorios. Problemas emocionales y trastornos mentales que requieran como eje fundamental de la atención manejo farmacológico, en los que se podría brindar la atención psicológica una vez definido el aspecto farmacológico, por médico especialista en psiquiatría. Ejemplos; Trastornos del aprendizaje, de atención, de conducta y de adaptación en niños, algunos trastornos de la alimentación y problemas asociados al consumo de drogas en jóvenes, trastornos depresivos y de ansiedad reactivos leves en adultos y trastornos adaptativos en adultos.

A continuación nos permitimos relacionar el listado de procedimientos:

•Valoración por psicología •Psicoterapia individual •Psicoterapia de grupo •Psicoterapia de pareja •Psicoterapia de familia y niños

SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA

http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documents/MANUAL%20PARA%20EL%20DISE%C3%91O

%20DEL%20SERVICIO%20DE%20CONSULTA%20EXTERNA.pdf

1.DESCRIPCION DEL SERVICIO

Es el servicio destinado a la recepción, valoración, examen y tratamiento de los pacientes que por su patología no requieren atención Médica Inmediata o de urgencias. El Servicio de Consulta Externa debe contar con los Servicios de apoyo y diagnostico como Laboratorio clínico, imagenología y farmacia y con salas de terapia respiratoria, para lograr una mayor eficiencia del Servicio.

Este servicio debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

•Contar con un área exclusiva y con circulación restringida •Contar con un área de registro de los pacientes que ingresan al servicio •Disponer de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico

2. DESCRIPCION DE LOS AMBIENTES DEL SERVICIO:

2.1 ACCESO: El acceso de pacientes al servicio de consulta externa es de carácter externo y debe contar con un acceso independiente, rápido, amplio y de fácil identificación. En este servicio se encuentran los siguientes ambientes:

2.2 RECEPCION Y CONTROL:

2. DESCRIPCION DE LOS AMBIENTES DEL SERVICIO: 2.1 ACCESO: El acceso de pacientes al servicio de

Ambiente destinado a las personas que informan y controlan el acceso al servicio, requiere un mueble de atención al público, sistema de intercomunicaciones y teléfono.

2.3 OFICINA FACTURACION Y CAJA:

2.3 OFICINA FACTURACION Y CAJA: Ambiente de atención al público donde se factura la prestación del

Ambiente de atención al público donde se factura la prestación del servicio y se efectúa el respectivo pago, es importante que esta área cuente con un baño en razón a que el personal a cargo no puede ausentarse y descuidar el puesto de trabajo. Debe tener sistema de intercomunicaciones y teléfono.

2.4 OFICINA DE COORDINACION:

2.4 OFICINA DE COORDINACION: Oficina para el manejo de coordinación médica y de enfermeras; debe contar

Oficina para el manejo de coordinación médica y de enfermeras; debe contar con baño, área para secretaria y área para reuniones.

2.5 ATENCION AL USUARIO O TRABAJO SOCIAL:

2.5 ATENCION AL USUARIO O TRABAJO SOCIAL: Área destinada a los funcionarios que deben analizar y

Área destinada a los funcionarios que deben analizar y dar solución a las situaciones de los usuarios que tienen dificultad económica para cancelar el servicio prestado y para situaciones que se presenten con los usuarios. Esta labor normalmente la realiza la Trabajadora Social de la entidad. Su amoblamiento es de tipo oficina.

2.6 SALA DE ESPERA Y BATERIA DE BAÑOS PUBLICOS:

2.6 SALA DE ESPERA Y BATERIA DE BAÑOS PUBLICOS: Es el área destinada al público y

Es el área destinada al público y familiares de los pacientes, debe estar controlada visualmente por el área de recepción, estar provisto de sistema de comunicación (teléfonos públicos), facilidad para consecución de refrigerios, punto de televisión, música ambiental y contar con baños públicos y discapacitados por sexo (hombres y mujeres) ubicados inmediatos a la sala de espera .

2.6 SALA DE ESPERA Y BATERIA DE BAÑOS PUBLICOS:

2.6 SALA DE ESPERA Y BATERIA DE BAÑOS PUBLICOS: Es el área destinada al público y

Es el área destinada al público y familiares de los pacientes, debe estar controlada visualmente por el área de recepción, estar provisto de sistema de comunicación (teléfonos públicos), facilidad para consecución de refrigerios, punto de televisión, música ambiental y contar con baños públicos y discapacitados por sexo (hombres y mujeres) ubicados inmediatos a la sala de espera .