You are on page 1of 23

La Logoterapia

y Análisis
Existencial
“Soy del tiempo y de la
ciudad de Freud, pero no
pienso como él.”
Viktor Frankl

Segunda
Escuela
ALFRED
ADLER

Primera
Escuela
SIGMUN
D
FREUD

PSICOANÁLISIS

Escuela
VIKTOR
FRANKL

REDUCCIONIST
AS

PS. INDIVIDUAL

LOGOTERAPIA

ENFOQUES
PSICOTERAPÉ
UTICOS
Tercera

para consumar el sentido de . El hombre es dueño de una voluntad de sentido. dentro de sus obvias limitaciones. El hombre es libre.PRINCIPIOS La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia. y se siente frustrado cuando deja de ejercerla.

de Actitud «Frente al Sufrimiento » .¿Cuando cumplimos el sentido de la existencia? Realizando Valores s Valores de Creación «Dar» a i v v i a s Valores de Experiencia «Recibir» v i a s V.

.CONCEPCIO NES DE LA LOGOTERAPI A Desencadena ría Reflejado en los pacientes como «Implica de la responsabilidad para contestar de manera individual en un determinado momento».

E. Funciones Psíquicas Procesos fisiológicos Esencia del ser humano .DIMENSI ONES DEL A.

ELEME NTOS DEL .

EXISTENCIAL DE LÄNGLE .

4 MOTIVACIONE S .

la sensación de falta de sentido. las cuales encuentran expresión en las fobias. .LA LOGOTERAPIA COMO TÉCNICA. que tienen su etología en conflictos existenciales. los trastornos obsesivo-compulsivos y las neurosis sexuales. Está encaminada al tratamiento de las neurosis psicógenas. un conflicto de valores. la frustración de la voluntad de sentido y el vacío existencial. Está encaminada primordialmente al tratamiento de las neurosis noógenas. LA LOGOTERAPIA COMO TERAPIA ESPECÍFICA LA LOGOTERAPIA COMO TERAPIA INESPECÍFICA.

de la habilidad para conformar y asumir una actitud digna frente a los sufrimientos inevitables. quiere decir: salir de sí mismo y ponerse frente a sí mismo. poniendo en este caso el acento en la dimensión de la capacidad de oposición del espíritu. de manera que el hombre sale del nivel de lo corporalpsíquico y llega a sí mismo pasando por el ámbito de lo espiritual. y con ello encuentren sentido a su sufrimiento. La libertad y La responsabilidad. De las realidades existenciales del hombre forman parte: La espiritualidad. .CURA MEDICA DE ALMAS Es tanto la asistencia a las personas para que desarrollen y realicen los llamados valores de actitud. psíquica y espiritual. AE COMO EXPLICACIÓN DE LA EXSTENCIA “Existir”. Considera al hombre en una unidad y en una totalidad corporal.

.  Actitud provisional ante la existencia. los cuales pueden ser transformados mediante la interiorización de la libertad.  Fanatismo.  Postura fatalista ante la vida.  Pensamiento colectivista. la responsabilidad y la espiritualidad humana.AE COMO TERAPIA DE NEUROSIS COLECTIVAS Se caracterizan por cuatro síntomas.

pues en realidad la verdad se impone por sí misma sin intervención de ningún tipo.EL PAPEL DEL Este intenta poner ante nosotros una LOGOTERAPEUTA representación del mundo tal como él lo ve. el oftalmólogo intenta conseguir que veamos el mundo como realmente es. . La función del logo terapeuta consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el espectro de las significaciones y los principios. La logoterapia no precisa imponer al paciente ningún juicio.

aunque sea solamente por un momento. Es como reírse de uno mismo. de tal manera que aun en la adversidad de sus problemas pueda llegar a encontrarle sentido o valor a ese sufrimiento. es decir. . Suele ocurrir que el temor o miedo a que algo ocurra es la madre del suceso. INTENCIÓN PARADÓJICA Es hacer lo que se teme.TÉCNICAS DE LA LOGOTERAPIA LOGODRAM A a la persona que se Es poner encuentre en una situación desesperada en su vida. de que eso mismo que tememos llegue a hacerse realidad.

.DERREFLEXIÓN La de-reflexión en si misma contiene aspectos positivos y negativos. a la propia realización se necesita atravesar el camino de los otros. El principio de fondo de la derreflexión consiste en aprender a ignorarse así mismo. en el reconocimiento para llegar a lo mas intimo. el paciente va hacer capaz de ignorar su neurosis y va a localizar su atención fuera de si mismo. del mundo. Mediante la derreflexión.

 Desarrollar la actividad justa y pasividad correcta.  Monitorear sus procesos emotivos y cognitivos.  Dialogar consigo mismo y sus circunstancias.  Ejercer la autoconciencia reflexiva.  Regular sus procesos emotivos y cognitivos.AUTODISTANCIAMIE NTO El autodistanciamiento es la capacidad específicamente humana de:  Verse a si mismo en situación. .

confrontación. La ampliación del campo retoma aquí su importancia y para ello se apoya en la visualización. en la búsqueda de alternativas significativas. de tal manera que se amplié la conciencia de la persona para poder hacer una elección mas libre y responsable.MODIFICACION DE ACTITUDES En la modificación de actitudes se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para mas tarde dejar de atender a las dañinas y poder ver a las nuevas como motivadores del cambio. .

invitándolo a dar respuesta por sí mismo ante lo que la vida le plantee. ayudar al consultante a tomar conciencia de su libre voluntad. . la relación misma. descripciones y el elemento más importante.DIÁLOGO SOCRÁTICO Es un estilo de encuentro psicoterapéutico que puede darse entre dos o más personas y que busca por medio de preguntas. señalamientos.

Actitud socrática .

Preguntas socráticas .

SEÑALAMIENTOS SOCRÁTICOS .

CRITICAS .

GRACIAS .