You are on page 1of 11

EL SOCIALISMO ANTES

DE MARX

el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas. . si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon. Sin embargo.KARL MARX Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa. para entonces. dejando paso al socialismo. conscientes de su explotación. tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas. su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico. como cualquier otro sistema. de tal modo que las masas proletarizadas. la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables. y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo. Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores. Owen o Fourier). a los que calificó de «utópicos».

Marx como “recuerdo pantalla” de la historia del socialismo. El “socialismo utópico” y los orígenes del socialismo. CONSIDERACIONES GENERALES. ¿Cuándo nace el socialismo? Periodización de los orígenes del socialismo: de 1825 a 1883.1. . Cinco fuentes y cinco partes integrantes del marxismo. El socialismo como unidad del movimiento obrero real y de la concepción de una nueva sociedad.

Del panteísmo inicial al nuevo cristianismo. La escuela saintsimoniana: entre el historicismo y la reforma de la religión. Recuperación del liberalismo y del antiliberalismo conservador.2. Integración de materialismo y espiritualismo. La expansión de la religión saintsimoniana por Europa. Cisma y difusión. SAINT-SIMON Y LA CRÍTICA DE LA LIBERTAD Estado y clases sociales. El “partido político de los trabajadores”. ¿Continuación o ruptura con Saint-Simon? La revolución de 1830 y el surgimiento del problema obrero. Bazard y Enfantin: evolución moral y convencimiento ideológico. . Del liberalismo al protosocialismo.

el compagnonnage y la representación obrera parlamentaria. La clase obrera unida como corporación. Fourier y la crítica del comercio. de Fourier a PaulineRoland. Nace la idea de huelga general. El cartismo. Flora Tristán.3. . LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA Owen y la constitución de los sindicatos. La emancipación de la mujer: de Olympe de Gouges a Saint-Simón.

4. El proletariado de Blanqui y las elites dirigentes. Marx como unificación del blanquismo y el saintsimonismo. . LAS CORRIENTES INSURRECCIONALISTAS De Babeuf a Buonarroti. El neobabuvismo. El carbonarismo: una forma de organización y una forma de concebir la revolución. Su fracaso y sus transformaciones. Blanqui y la conspiración permanente.

5. Surgen las “candidaturas obreras”. . El movimiento obrero frente a las elecciones y el sufragio. El “Manifiesto de los 60”. Proudhon y el resurgimiento del movimiento obrero. Nacimiento del partido obrero moderno en Alemania: Ferdinand de Lassalle. LOS AÑOS DE REACCIÓN EN ALEMANIA Y FRANCIA Oscilaciones teóricas de Proudhon. Obreros contra intelectuales. Las organizaciones de ayuda mutua y los bancos populares.

LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE KARL MARX Marx fue entonces el genio que dio continuidad y consumó las tres corrientes principales del siglo XIX. Así escribió Lenin en 1914. ni mucho menos. Marx no fue el primer socialista. social y político en que éstos surgieron. representadas por los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana. . especialmente en Francia. la economía política clásica inglesa y el socialismo francés junto con las doctrinas revolucionarias francesas en general. que el socialismo se desarrolló como un conjunto coherente de ideas que gozaron de apoyo masivo. Desde la antigüedad de Grecia y Roma la gente ha tenido la aspiración de una sociedad en que sean abolidas la pobreza. Para comprender el pensamiento de Marx debemos conocer algo sobre sus predecesores y sobre el contexto intelectual. la explotación y la opresión. Pero fue sólo en la primera mitad del siglo XIX.

se originó en la industria textil de Gran Bretaña y se difundió rápidamente a otros sectores de la economía y a otros países. Esta forma de organización económica. La industrialización se aceleró en Europa en la década de 1830 con las nuevas vías férreas y luego otra vez con la expansión económica que siguió a la derrota de las revoluciones de 1848. radicalmente nueva.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución industrial implicó los talleres de trabajo en fábricas que cada vez más fueron dependiendo para sus operaciones de fuentes de energía artificiales. estaban sometidos al tutelaje económico y político de sus señores. Los campesinos. porque la “doble revolución” había determinado también el ascenso político de los dueños de la riqueza industrial y comercial. apoyados a su vez en el poder represivo del Estado. por ejemplo el vapor. las Provincias Unidas de Holanda y Suiza. la burguesía. Antes de 1789 absolutismo monárquico era la norma en Europa excepto en Gran Bretaña. que eran la enorme mayoría de la población. . La clase trabajadora industrial representaba un peligro para el poder de la nueva clase dominante.

.LA ILUSTRACIÓN Durante las décadas que habían llevado a la “doble revolución” se verificó una cruenta lucha entre los defensores del orden feudal y los que buscaban la nueva sociedad capitalista.

como la Revolución terminó ensanchando la brecha entre ricos y pobres. concluían que la acción política no tenía futuro como medio para mejorar la condición humana. Más aún. Charles Fourier y Robert Owen. . Rechazaban la acción revolucionaria por su violencia y destrucción. Estas dos alas se distinguen entre sí especialmente por su actitud ante la experiencia de la Revolución francesa. La segunda quería completarla. Tuvo dos alas importantes. Saint-Simon y Fourier habían vivido los años de la Revolución y sufrieron como consecuencia de ella. La primera rechazaba la Revolución. la del socialismo utópico del Conde de Saint-Simon. Sólo la propaganda pacífica ofrecía para ellos alguna esperanza de alcanzar un cambio genuino y constructivo. Saint-Simon fue encarcelado durante el periodo del Terror y Fourier se arruinó a causa del estado de sitio de Lyons en 1793.EL SOCIALISMO UTÓPICO El socialismo moderno apareció en Francia después de la revolución de 1789. y la del comunismo revolucionario de GracoBabeuf y Augusto Blanqui.