You are on page 1of 14

ARTICULO 27

Análisis de un
caso real

MARTES. 23 DE MARZO DE 2010. MEX. ZACATECAS. INAUGURAN OFICIALMENTE MINA PEÑASQUITO. LA MÁS GRANDE DE MÉXICO El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y la gobernadora Amalia García Medina acuden hoy al municipio de Mazapil para la inauguración de la mina Peñasquito. . en la cual se han invertido mil 600 millones de dólares -20 mil millones de pesos-. equivalentes a más de un año de todo el presupuesto del que dispone Zacatecas.

a pesar de las riquezas minerales que posee y que durante siglos se han explotado. .Peñasquito se ubica en uno de los municipios más pobres de Zacatecas. .

LUNES. Mazapil. quienes preparan una demanda por hacer trabajos sin su consentimiento dentro de sus terrenos agrícolas. sin permiso de sus habitantes. . 15 DE MARZO DE 2010 EXPLORA GOLDCORP TERRENO EN LITIGIO Y SIN PERMISO DE LOS POSESIONARIOS Realiza exploraciones mineras en Salaverna.

que presidio a nombre de los accionistas canadienses Chuck Jeannes. presidente y CEO de Gold Corp Inc. .. Eso implica que los dueños de Peñasquito obtendrán 31mil 800 millones de dólares por las más de 15 millones de toneladas de plomo y 15 mil 100 millones de dólares por las 7 millones de toneladas de zinc. son las enormes ganancias que a mediano y largo plazo obtendrán los inversionistas extranjeros dueños del “proyecto”.Lo que no se informó en el evento.

invirtieron para abrir la mina de oro de Peñasquito. .VIERNES. 26 DE MARZO DE 2010 SE LLEVARÁN CANADIENSES 50 VECES MÁS DE LO INVERTIDO EN PEÑASQUITO Un dato que Felipe Calderón y Gerardo Ruiz Mateos repitieron y presumieron con orgullo fue la cifra de mil 700 millones de dólares que los accionistas de Goldcorp Inc.

. ni que la empresa minera intervenga para favorecer a un grupo de ejidatarios”.  Goldcorp pretende negociar con los representantes de Salaverna para adquirir el terreno a un bajo costo.“No es justo que ahora nos quieran dejar sin tierras. cuando las hemos ocupado desde hace generaciones.

. 07 DE ABRIL DE 2011 DEBERÁ PEÑASQUITO INDEMNIZAR A EJIDATARIOS POR CASI 130 MDP La Minera Peñasquito.JUEVES. que tiene la mina más grande de México. y renegociar una cantidad hasta 240 veces mayor de lo que les había venido pagando por la renta de terrenos. Mazapil. deberá indemnizar a los ejidatarios de El Vergel.

Con la sentencia del TUA. De acuerdo con sus cálculos. con el cual había firmado un contrato por 5 millones de pesos para hacer uso de estas tierras por un periodo de 30 años. . la cantidad de la indemnización sería de alrededor de 130 millones de pesos de 2007 a la fecha. la minera de capital canadiense deberá pagar una indemnización por los cuatro años que ha hecho uso de poco más de mil hectáreas en este ejido.La sentencia fue emitida hace unos días por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas.

propiedad de Goldcorp. .LUNES. El Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas declaró nulos y desventajosos los contratos de ocupación por 30 años por las mil 60 hectáreas de tierra que el ejido había rentado a la minera. 25 DE ABRIL DE 2011 ENFRENTAN EJIDATARIOS DE EL VERGEL A UN GIGANTE LLAMADO PEÑASQUITO .

derivados de la contaminación ambiental del lugar donde viven en la actualidad. Los ejidatarios.66 pesos por año de explotación. divididos en 365 días. los cuales. Recibieron 5 mil por hectárea para ser explotada por nada menos que 30 años.Paga una renta que no llega a los 15 pesos mensuales. que actualmente viven en condiciones de pobreza extrema y con riesgos en su salud. Y solamente se les dan 166. en contraste con las jugosas ganancias que obtiene. dan una renta de 45 .

COMPARACIÓN CON EL ARTICULO 27: El articulo 27 constitucional nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio. el mejoramiento de vida de la población. . La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público. y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en nuestro nación. . Nuestra Constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base. así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas. ya que en esto radica de forma importante la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la explota legalmente. Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respecto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades. estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización. y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera. el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación.

• FUENTE: zacatecas en línea http://www.com.zacatecasonline.php/noticias/municipios/12764-enfrentan -ejidatarios-de-el-vergel-a-un-gigante-llamado-penasquito .mx/index.