You are on page 1of 46

Aulas violentas…

crisis de autoridad
y desafíos…

Abog. Jamaica Maya .
jamaicalopnna@gmail.com

¿Hoy día, es la
Escuela… un
espacio de Paz?

a) Comportamiento del
alumno.
b) Comportamiento del profesor.

Los factores
responsables
de la
indisciplina.

c) Características de la Institución.

d) Factores Extra – Escolares.

Comportamiento del
alumno.
Causas
Afectivas

Causas
Académicas
Causas de Adaptación

* Implicación personal de los alumnos en su comportamiento. Democrático Libertario * Todos participan. * Poco Atractiva. . 2) Modelo de Liderazgo Clima Humano Favorable. 4) Capacidades Pedagógicas.Comportamiento del Profesor 3) Relaciones Interpersonales. * Clase monótona * Aburrida * Carente de recursos Autocrático ó Impositivo * Dependencia. * Miedo. * Ansiedad. 1) Vulnerabilidad Psicológica. * Tensión. * Desorganizació n.

•Modelos de Liderazgo .

• Mandan y ordenan constantemente lo que deben o no hacer los demás. • FORMAN INDIVIDUOS INFERIORES Y TEMEROSOS.EL TIGRE CONFRONT • Son A extremadamente críticos. . • Utilizan la amenaza.

EL AVESTRUZ • Son permisivos. dejar pasar”. . • Evitan la confrontación. • “DejarEVITA hacer. • FORMAN INDIVIDUOS DESORGANIZADOS E IRRESPONSABLES. • Tienden a desviar la atención de los conflictos. • Demasiado tolerantes y sumisos.

• Son consistentes. . • Comparten sus sentimientos y pensamientos. • Dialogan frente a frente. • FORMAN INDIVIDUOS SEGUROS.EL BÚHO NEGOCIA • Tratan a los demás con respeto y se interesan por ellos. RESPONSABLES Y CON AUTOESTIMA POSITIVIA.

motivacion. liderazgo. responsabilidad. . Somos Marshall: Marshall Modelos mentales. liderazgo y cultura.Películas de liderazgo (alumnos) Invictus : Liderazgo y Resiliencia. Sueños de libertad: Protagonismo.

• El profesor Howard. • La sociedad de los poetas muertos. • Las mejores educación. películas sobre . • Al maestro con cariño.Películas motivacionales (docentes).

Normas Inadecuada s Falta de recursos Falta de Coordinación de los Profesores para disciplinar.Características de la Institución. Infracciones de los docentes Falta de delegación. Falta de Interés Retardo Permiso s Reposos Celulares en clases Poca Comunicación / Familia y escuela .

Escolares Conflictos Familiares Situación Económica Condicion es de la Comunida d Drogas. Alcohol Pandillas .Factores Extra .

.

NIÑA Y ADOLESCENTE .CONSEJO MUNICIPAL DE DERECHOS DEL NIÑO.

Cada una de ellas defiende sus ideales. y objetivos. y a veces hasta se presentan altamente territoriales . Por lo general. cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. filosofías y lugares comunes.¿ QUÉ SON TRIBUS URBANAS? • Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas. intereses.

. creencias religiosas o de carácter místico Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad. a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.Aborrecen regirse por normas y tradiciones El denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Mantienen una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia Suelen ser acompañados de convicciones sociopolíticas.

¿POR QUÉ SE ORIGINAN? • Búsqueda de identidad. • Búsqueda constante de la aceptación social. • Algunos llenan carencias afectivas del hogar refugiándose en ellas. .

de ese estilo? .Que hay detrás de esa moda.

.

EMOS .

 . Estar Su personalidad tiene mucho que ver con extremadamente su exterior : delgado es sinónimo de la vida que quieres llevar (deprimente sin sentido y sufrida). Si es bajo de estatura deberá usar plataforma. Promueven la ANOREXIA De igual forma para ser Emo es necesario ser alto. Si una persona quiere ser EMO deberá ser delgado a cualquier precio.

ya que significa que su existencia es sombría y triste. Viven en constante depresión debido a que según ellos el mundo es miserable y denigrante. Son asociales y no les gusta ser vistos.  Sus habitaciones suelen tener poca luz con colores rosados y negro cama sencilla y dura para que así al levantarse cada mañana recuerden lo miserable .Así mismo el pelo siempre les cubre la cara ya que quieren pasar desapercibidos.

PERSONAS DE AMBIENTE Es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual. emocional y sentimental hacia individuos del mismo sex0xo . afectiva.

LOS TUKIS Son una serie de chicos en edad comprendida entre 14 y 24 años cuyo único propósito es causar estragos. miedo y malestar en la población. su lenguaje y comportamiento son totalmente primitivos. Se caracterizan por tener bigotes amarillos y pantalones muy ajustados (de corte alto-hasta el ombligo o más arriba) zapatos bastante llamativos e ideas sin ningún sentido. Generalmente andan como en manadas y al parecer. Las actividades ilegales son su principal motivación .

que rechazan la actual cultura de consumista y metrosexual. masculinidad y el honor es extremadamente importante en este tipo de metaleros. . alrededor de los 13 y 15 años. La iniciación al colectivo tiende a producirse durante la adolescencia temprana. Metalero (Metalhead en inglés) o heavy es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género Heavy Metal que surge a mediados y finales de los 60's La independencia. existiendo una pequeña desigualdad de género en favor de los varones.LOS METALEROS Sus miembros son predominantemente jóvenes de entre 14 y 25 años.

de alguna de estas tendencias en su salón. recabe toda la evidencia posible. no aborde el caso solo busque apoyo de algún especialista .RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE Capacidad para escuchar. •Charlas participativas sobre el verdadero fin de estas culturas •Conocer el trasfondo de las conductas emitidas por los jóvenes •Si existe algún caso.

Que hacer Con los Alumnos indisciplinado s .

O.E) la de . (Disp.• Someterlos a medidas alternas de resolución de conflicto (Mediación y Conciliación). Transt. • Resguardarle su derecho a educación y su protección acuerdo a la legislación vigente. 1ra. Numeral 10 L.

Disciplin a = Prevención Educar en Convivenci a Trabajo en Equipo SEGUIMIENTO .

Generar Relaciones Interinstitucionales Respeto Consenso en objetivos y métodos Implicación personal Comisión de Convivencia Escolar Organizar actividades a favor de la Paz y la Buena Convivencia Esc. consensuales y legalmente aceptadas. niña y adolescente. Trabajo en equipo Ser mediadores y conciliadores por la Paz. convivencia y prevención de la violencia en la escuela? Cohesión Docente Cultura de paz Normas claras. Capacitarse en Materia de Medios Alternos de Resolución de Conflictos .¿Cómo podemos generar un clima de disciplina. Buen Trato Profesores preocupados por el desarrollo integral del niño.

32-A LOPNNA) .BUEN TRATO • “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al buen trato. tutores. • El padre. la madre. Se prohíben cualquier tipo de castigo físico o humillante”. educadores. (Art. formación. responsables. educación. y corrección de los NNyA. deberán emplear métodos no violentos en la crianza. familiares. representantes.

¿ QUE ES EL BUEN TRATO ? . .PERO . .

Que comprende este Derecho. (LOPNNA) .

Crianza Educación no violenta Solidaridad BUEN TRATO Respeto reciproco Amor Afecto Comprensión Mutua .

Castigo Físico Uso de la fuerza en ejercicio de las potestades de crianza o educación. con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir. . controlar o cambiar el comportamiento de los NN y A. siempre que no constituyan un hecho punible.

Castigo Humillante Cualquier trato humillante. estigmatizante o ridiculizador. ofensivo. denigrante. realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir o cambiar el comportamiento de los NN y A. desvalorizador. . siempre que no constituya un hecho punible.

Que pasa si hay trato cruel o maltrato? .

O. .E.Y…al respecto que indica la L.

L. a las buenas costumbres o a los principios previstos en la CRBV u otras leyes.-Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes. … e. I.Disp.O. VI. Ord.5.Los miembros del personal docente incurren en falta grave: a.E.) . (Cap. Transt.-Por observar conducta contraria a la ética profesional. a la moral.

9 L. I. Disp. durante un periodo de tres a cinco años.O. VI.E.Las faltas graves serán sancionadas con separación del cargo durante un periodo de uno a tres años.) El lapso que dure una sanción no será remunerado.O. I.) . (Cap. VI. Trns. La reincidencia en la comisión de una falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargos docentes o administrativos. (Cap.E. Trans. Ord. Disp. Ord. ni considerado como tiempo de servicio.7 L.

A y me quedo callado y no denunció el caso…? .¿Y…si conozco de alguna situación de amenaza o violación a los derechos de los N.N.

•¿Cómo podemos generar un clima de disciplina. convivencia y prevención de la violencia en el aula? .

En el aula Estructurar diariamente la clase Antes Planific ar Después Cierr e Durante Enseñanz ay Aprendiza je Cultura de paz Dominando las Situaciones Ejercer Liderazgo Buen Trato Dominio de la Materia .

O. Se debe trabajar en razón de la prevención y no de la intervención. Conclusiones. Ofrecer al alumno situaciones de enseñanza – aprendizaje que favorezcan su: *Competencia *Autonomía *Aceptación. la violación de reglas desencadenaba restricciones y sanciones. . Hacer planificación. compromisos y seguimiento.las faltas de los y las alumnas se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos.Intervención de la Familia Antes de la Reforma de la L. acuerdos. La disciplina debe perseguir la socialización y formación de la personalidad del individuo. producto de la mediacion y la conciliación. luego de la Reforma .E.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! .