You are on page 1of 13

¿Quién es el dueño de la empresa?

Empezamos nuestro estudio de las metas financieras proponiendo dos preguntas elementales:
1. ¿Quién es el dueño de la empresa.
2. ¿los dueños de la empresa lo manejan personalmente?
La mayoría de las compañías son creadas por empresarios que son particulares o un pequeño
grupo de socios. En cualquiera de los casos pueden ser miembros de una misma familia.
(No hay que olvidar que hasta Microsoft comenzó su existencia como un proyecto original de dos
socios, Bill Gates y Paul Allen)

las empresas venden al principio solo 20% de sus acciones al público aunque otras venden partes cada ves mayores de sus intereses participativos en los mercados públicos y posiblemente el 100% de sus acciones de capital llegan a negociarse en publico. . Con frecuencia. algunas empiezan a cotizar en bolsa poco a poco.A M I C R O S O F T D C B 20% de las acciones se negocian en bolsa (propiedad común) 100% propieda d privada (familiar) 80% propiedad privada (familiar) 60% de las acciones se negocian en bolsa(propi edad común) 100% de las acciones se negocian en bolsa (propiedad común) 40% propiedad privada (familiar) Aunque muchas empresas comienzan su existencia siendo 100% de propiedad privada.

Esto plantea la posibilidad de que la propiedad y la administración no se alineen ala perfección en cuanto sus objetivos de negocios y financieros. el así llamado Problema de Agencia.  Problema de Agencia: La relación de propiedad y agencia es el contrato explícito o implícito que se establece entre dos partes. .C o D en la figura. Distinción entre propiedad y administración. conlleva otro cambio importante: la posibilidad de que la empresa sea dirigida por profesionales contratados y no por los dueños. por el cual se comprometen a cooperar en la realización de una actividad. El cambio en la propiedad de la versión A a la B.

Tú te preguntas si no será lo mismo que te venda un café chico en vaso grande pero decides no iniciar una discusión y aceptas comprar un café grande. tienes sueño y te gustaría despertar por completo lo antes posible. Entras y pides un café chico al joven que encuentras sentado. El joven te contesta que solo tiene vasos grandes por lo que no puede darte un café chico. Pasas por una cafetería y decides comprar un café. Acabas saliendo de la tienda sin café y de cólera. volteas a tu alrededor y te das cuenta de que ninguna otra tienda esta abierta. le preguntas cómo pueden solucionar el problema y él te contesta que no hay manera. sacas de tu billetera un billete de S/20 y el joven te dice que no tiene cambio. engorda el caballo” .Ejemplo: Son las 7 am y empiezas un nuevo día de trabajo. ¿Hubiera pasado lo mismo si el dueño de la cafetería hubiera estado en lugar del joven atendiendo su negocio? Muchos podrían contestar como un viejo refrán: “Al ojo del amo. solo uno grande. jugando en la computadora en la que se registran las compras.

La CAC 40 se empezó a calcular el 31 de diciembre de 1987 con un valor base de 1000 puntos. Debido que los propietarios están mas cerca de la Adm. 2. Las Empresas Controladas por Familias en Francia Superan el Desempeño en el Sector Público. 3. Este predominio de las empresas de propiedad familiar se atribuye a tres factores: 1. surgen menos conflictos entre este y los dueños. frente a solo casi 24% en el Reino Unido. . Francia tiene el mayor numero de empresas familiares (alrededor del 60% de las 40 empresas del índice CAC son de propiedad familiar. Contiene a los 40 valores más significativos entre las 100 empresas más grandes cotizadas en la bolsa de Paris. ¿Por qué las empresas familiares superan el desempeño de las empresas del índice del CAC 40? (Colation Assitée en Continu) es un índice de la bolsa francesa que cuenta con las 40 empresas de capitalización de valores más significativas de las 100 más importantes de Paris. Se centran en el largo plazo. Entre los principales países industrializados. De adhieren a su negocio central.

.¿Cuál es la meta de la administración? Modelo de maximización de riqueza de los accionistas • Teoría de agencia • Maximización del valor a largo o a corto plazo Modelo de capitalismo de los grupos de intereses • Eficiencia del mercado • Riesgo • Meta única o metas múltiples.

Las utilidades consolidadas son las de todas las unidades individuales de la empresa que se originan en diversas monedas. . espresada en la Moneda de la empresa Matriz.Metas de operación • Rendimiento de los accionistas Dividendo Precio1 Precio2 Precio1 Precio1 • Utilidades consolidadas La meta es maximizar las utilidades consolidadas después de impuestos.

GOBIERNO CORPORATIVO .

La meta del Gobierno: El principal objetivo del gobierno corporativo en los mercados angloamericanos es la optimización a través del tiempo de los rendimientos de los accionistas.  Los derechos de los accionistas:  El trato equitativo de los accionistas:  La función de los grupos de interés en el gobierno corporativo:  Divulgación de información y transparencia:  Las responsabilidades del Gobierno: .

El presidente del Consejo y sus miembros son responsables de la organización.La estructura del Gobierno Corporativo:  El mercado (externas)  La Corporación (internas) Consejo Adm.  El Gobierno representa la relación entre los grupos de interés que se usa para determinar y controlar el rumbo estratégico y desempeño de la organización. Mercados accionarios Mercados de deuda Auditores y Asesores Jurídicos Autoridades de regulación . Administración El director general y su equipo dirigen la compañía.

El consejo de Administración:  Funcionarios y administración:  Mercados y accionarios:  Mercados de deuda:  Auditores y Asesores jurídicos:  Autoridades de Regulación: .

los regímenes basados en la familia son supuestamente más comunes y más importantes en el mundo. • Desarrollo histórico del sistema jurídico. Divulgación de información y transparencia. .Gobierno corporativo comparativo. incluyendo a Estados Unidos y a Europa Occidental. • Desarrollo del mercado • financiero. Separación entre administración y • propiedad. Propiedad familiar y gobierno corporativo. Aunque buena parte del análisis del gobierno corporativo se encuentra en los regímenes basados en el mercado.

Las fallas de gobierno corporativo se han vuelto cada ves mas notorias en los últimos años. Derechos de los accionistas minoritarios. . Buen Gobierno y reputación corporativa. así como ejecutivos que saquean la empresa.Oxley. Reforma del gobierno corporativo. Muchas empresas han revelado fallas importantes de Contabilidad y divulgación de información. • Estructura y remuneración del consejo de • administración. Trasparencia. • Ley sarbanes .Fracasos del Gobierno corporativo. contabilidad y • auditoría.