You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETROLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA

CURSO: Química General
INTEGRANTES:
 EYZAGUIRRE PORTUGAL, Oscar Augusto
 ESTELA SALAZAR, Jorge
 ALCALA AQUINO, Magaly del Rosario

PETRÓLEO

Es un recurso natural indispensable en el mundo moderno.

El petróleo es la fuente principal de energía para muchas
actividades humanas de la sociedad actual.

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural
compuesto por diferentes sustancias orgánicas.

Es un combustible fósil.

Se encuentra normalmente en yacimientos subterráneos, tanto
bajo la superficie de la tierra como bajo el fondo marino.

Es una mezcla muy compleja de hidrocarburos de muchos puntos
de ebullición y estados, que se disuelven unos en otros para
formar una solución de viscosidad variable.

COMPOSICIÓN ELEMENTAL DEL PETRÓLEO  La composición elemental del petróleo generalmente está comprendida entre los siguientes rangos porcentuales  ELEMENTOS PORCENTAJE CARBONO 84-87 HIDRÓGENO 11-14 AZUFRE 0-2 NITRÓGENO 0-2 .

gasolina.¿POR QUÉ AL PETRÓLEO LO LLAMAMOS CRUDO?  Dicen que el hombre se diferencia de los animales. . craqueo. Y como sabemos. En el caso del petróleo. Por ello necesitamos pasarlo por la cocina (refinado) y someterlo a tratamiento térmico y químico (destilado. etc. entre otras cosas. gas. cocinamos en la medida en que queremos someter a la acción del fuego o del calor un alimento (crudo) para así poderlo digerir mejor. aparece crudo en su estado natural y no apto para el consumo directo. que es el alimento energético principal de nuestra civilización. etc. porque cocina.) para conseguir diferentes productos finales: asfalto.

CRUDO DE PETRÓLEO DE TALARA .

UBICACIÓN DE TALARA .

PROPIEDADES DEL PETRÓLEO DE TALARA Podemos clasificar el petróleo de Talara de diversas formas. las más comunes son las siguientes:  Grados API  Contenido en Azufre  Tipos de cadena que presenta  Contenido de agua y sedimentos (BSW)  Contenido en sales (PTB) .

87 – 0.3 .0 – 22.3 Mediano 0.0 GRAVEDAD (°API) 10. A mayor grado de API.83 >39.1 Ligero 0.31.87 22. 0.0 Pesado 1. menor va a ser la densidad relativa del crudo PETRÓLEO DENSIDAD Extra pesado >1.0 Muy ligero <0.92 10.92 .0 – 0.GRADOS API (american petroleum institute) Es un sistema de medición que se encarga de relacionar la densidad relativa del crudo de petróleo con relación al agua.83 31.1 – 39.9 .

la producción de este tipo de petróleo es más fácil que la producción de crudos pesados y no necesita complejos procesos para su separación del agua de formación. . Es muy fluido y liviano. El crudo de petróleo de Talara tiene un API que está entre 33 a 35 aproximadamente. Éste petróleo es muy caro en el mercado debido a que es fácil de refinar y además se puede obtener una gran cantidad de gasolina.

en base a su contenido de azufre  Dulce S < 1%  Agrio S > 1% .CONTENIDO EN AZUFRE Es un parámetro que permite clasificar al petróleo en dulce o agrio.

1% de contenido de azufre. menor serán los daños en las refinerías. El crudo de Talara es un petróleo dulce. ya que a menor cantidad de azufre. . algunas empresas como Petrobras. exigen un máximo de 0. esto es debido a que el azufre es un agente muy corrosivo. esto hace que su precio en el mercado sea mayor. Es más. oleoductos y tanques de almacenamiento.

Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura. Petróleo parafínico: Su componente principal es el compuesto químico llamado parafina.TIPOS DE CADENA Petróleo nafténico: Siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación. Son muy fluidos y de color claro. . queroseno y aceites lubricantes. El Crudo en Talara es parafínico De éstos se extrae gran cantidad de gasolina. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Petróleo mixto: Petróleo en el que no predominan los hidrocarburos de la serie parafínica ni de la cicloparafínica. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación. tiene proporciones aproximadamente iguales de ambas bases.

 El contenido de agua y sedimentos es un parámetro indispensable al comprar el crudo.5%. su medida es B. los sedimentos decantan con el agua y se depositan con las parafinas y los asfaltos en los tanques de almacenamiento bajo la forma de depósitos pastosos. cobre. barro de perforación.CONTENIDOS DE AGUA Y SEDIMENTOS (BSW)  Los sedimentos en el crudo de petróleo son algunos productos solidos insolubles en hidrocarburos o en agua.W Por sus siglas en inglés “basic sediment and wáter”  Para poder vender el crudo. .  La presencia de tales productos en los crudos resulta muy incómoda ya que puede llegar a tapar tuberías.  Durante el almacenamiento. restos de rocas. metales como hierro. etc. es necesario que tenga un BSW menor al 0. que pueden ser traídos por el crudo. Se debe conocer el nivel de separación entre el agua y el sedimento para así evitar bombearlo ya que causaría daños a la refinería. como finas partículas de arena. níquel.S.

esto es debido a que los reservorios de Talara contienen menor cantidad de aguas de formación y por ende menos sales. atraves una serie de procesos y lavados se reduce la cantidad de sal del crudo para después ser vendido. y calcio (CaCl2). etc. tanques. . bombas.  El contenido de Sal en un crudo se mide en PTB (pound per thousand barrel) (Libras/1000 barriles)  Un requisito importante para vender el crudo. si es que este contiene uno mayor.  La presencia de sales en el crudo acelera la velocidad de corrosión en líneas. los cuales existen en solución en el agua.CONTENIDO EN SALES (PTB)  Las sales más comunes son básicamente cloruros metálicos de sodio (NaCl). es que tenga un índice menor a 10 PTB.  El crudo de Talara a comparación con el de la selva o el del zócalo continental. contiene un menor contenido en sales. equipos.

777 a 0.820) ámbar.792 a 0. varía del amarillo al rojo pardo. irritantes y hasta mortíferos.  COLOR El color del petróleo depende de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentra el yacimiento. su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico. los medianos (0. verde oscuro y el negro. los vapores son tóxicos.DEBEMOS SABER ACERCA DEL OLOR Y EL COLOR  OLOR El crudo al contener azufre presenta un olor fuerte y repugnante. Por lo general. que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. opacas. Los colores que presenta el crudo de Talara varían entre el ámbar. y los aceites más pesados son oscuros. .789) son amarillos. Los aceites de bajo peso específico (0. como huevo podrido. En general el olor de los crudos de Talara es aromático como el de la gasolina. del queroseno y otros derivados. Si contiene sulfuro de hidrógeno. siendo las clases más oscuras.

EMPRESAS QUE PERFORAN EN TALARA  BPZ  GRAÑA Y MONTERO PETROLERA  PETROLERA MONTERRICO  INTEROIL  SAPET  UNI PETRO ABC  PETROBRAS  OLYMPIC  SAVIA PERÚ .

) Tipo de Contrato: Servicios . Batanes y Cuesta Área de Operación: 1554 Ha (15. 5  aprox.UNIPETRO ABC   Ubicación: Nor-Oeste (Pariñas-Talara-Piura-Perú) Bloque: Lote IX Yacimientos: Algarroba.

Fecha de contrato: El 17 de Junio de 1993 Unipetro ABC suscribió un contrato de Servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote IX y el 21 de setiembre del mismo año inició sus operaciones petrolíferas.   .

Finalmente luego del almacenamiento del petróleo en grandes tanques el producto es enviado al tanque de fiscalización.PROCESO DE PRODUCCION DE UNIPETRO: La producción de Unipetro se encuentra alrededor de los 300 bpd de petróleo y un volumen distinto de gas.El petróleo junto con el gas y el agua asociados son conducidos desde cada uno de los pozos hasta baterías o estaciones colectoras a través de cañerías enterradas de entre 2 y 4 pulgadas de diámetro La batería recibe la producción de los pozos del yacimiento. la medición diaria del volumen producido total especificando el de cada pozo en particular. . Allí se cumplen funciones de separación de los diferentes fluidos. El método por el cual extrae el petróleo es el método del bombeo mecánico  .

Producción de barriles por mes en el Perú .

de los equipos de perforación submarina y de accidentes en tierra firme. Las propiedades del petróleo que lo hacen muy dañino para el medioambiente son:  Es tóxico  Es soluble  Es carcinógeno Un gran número de contaminaciones por petróleo provienen de fugas en buques o tanques de transporte. .PETRÓLEO Y CONTAMINACIÓN  Así como el petróleo es un recurso indispensable. también es un recurso que genera mayor contaminación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .