You are on page 1of 41

UNA INFRAESTRUCTURA

NACIONAL DE LA CALIDAD

IC

Los acuerdos bilaterales y multilaterales de libre
comercio hacen cada vez más referencia a la
competencia técnica reconocida a través de
estructuras IC equivalentes.
Por ejemplo, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos
al Comercio (TBT) de la Organización Mundial del
Comercio (OMC) enuncia claramente que las
entidades del Gobierno central deberán asegurar
la aceptación de procedimientos de evaluación de
la conformidad basados en una competencia
técnica adecuada y un cumplimiento verificado
por medio de acreditaciones.

Acuerdo OMC-TBT, Artículo 6: Reconocimiento de
la Evaluación de Conformidad por entidades del
Gobierno Central – Artículo 6.1.1. demanda:

… competencia técnica adecuada y sostenida …
… certeza en la confiabilidad de los resultados de
la evaluación de conformidad …
… cumplimiento verificado … por acreditaciones

… con guías y recomendaciones pertinentes
emitidas por entidades internacionales de
normalización …

Una infraestructura nacional de la calidad
requiere cuando menos

IC

ENTIDAD
NACIONAL DE
NORMALIZACION

INSTITUTO
NACIONAL DE
METROLOGIA

ENTIDAD
NACIONAL DE
ACREDITACION

ambiente)      Los consumidores se benefician de la evaluación de conformidad porque les proporciona una base para la selección de productos o servicios. • seguridad y seguridad de alimentos. seguridad u otras características deseables. en las áreas de: • salud. Desde el punto de vista de la protección al consumidor.Protección al consumidor (salud. seguridad. • ambiente . Pueden sentir más confianza hacia productos o servicios que lleven un sello o certificado de conformidad que garantice la calidad.

    Desde el punto de vista del desarrollo económico: Para tener productos competitivos en: • los mercados nacionales. • los mercados internacionales .

La compañía A produce escritorios sin gavetas La compañía B produce únicamente gavetas Este resultado … .

 La creciente globalización del comercio y la emergencia de nuevas industrias basadas en conocimiento.Componentes de una IC  Las normas proporcionan un esquema de referencia o un lenguaje técnico común entre proveedores y sus clientes lo cual facilita el comercio y la transferencia de tecnología. . dependerán cada vez más para su crecimiento de mediciones altamente precisas.

llamado "Cubo maestro auténtico"   Patrones de trabajo: cubos de madera   Comparabilidad: recalibración de los cubos de madera cada luna llena   Calibración / trazabilidad: severos castigos en caso de incumplimiento.05 % sobre una distancia de 230 metros . La uniformidad de las mediciones de longitud en el Antiguo Egipto dió como resultado una exactitud de 0.               Mediciones trazables en el Antiguo Egipto     Patrón de unidad de longitud:la longitud del antebrazo y de la mano extendida del Faraón   Materializado como: el cubo   Patrón primario: un cubo de granito.

Aceptación mundial del producto       Contacto único" para lograr la aceptación mundial significa:  un producto  un reglamento técnico mundial un producto  una norma mundial formal un producto  una acreditación mundial un producto  un ensayo o medición mundial Esta ambiciosa meta requiere un sistema aceptado a nivel mundial. . el cual comprenda todos los componentes del "contacto único". operando a nivel mundial. y sea manejado por organizaciones técnicas reconocidas como competentes.

 1. el Instituto Nacional de Normalización representa al país ante organizaciones internacionales tales como ISO. A nivel internacional. no obligar. CODEX Alimentarius u organizaciones regionales de normalización tales como lo es COPANT.   . Metrología.LOS CINCO COMPONENTES TÉCNICOS DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD  Normalización. Normalización (VOLUNTARIO)  Siempre se debe tener en mente que la función de las normas es facilitar. Acreditación Ensayos y Certificación.

zación Aplicables a todo proceso o producto Normas y Reglamentos Técnicos Cadenas Infraestructura Nacional Sistema productiva de la Calidad internacional s nacionalesParticipación en ISO Comités Técnicos Instituto Normas internacionales Normas nacionales (voluntarias Nacional de Normalización Normas regionales CODEX Alimentarius .Instituto Nacional de Normali.

LA NORMALIZACION SE BASA EN ADOPCION ISO + CODEX (OMS/FAO) ORGANIZACIÓN REGIONALES .COPANT NORMAS NACIONALES .

Puesto que el término norma se emplea exclusivamente para la aplicación voluntaria. las directrices deben ser de cumplimiento obligatorio. el ambiente y la protección del consumidor. Un documento que especifica qué características de los productos o de sus procesos relacionados y métodos de producción.   En algunos campos relacionados con la seguridad. incluyendo las estipulaciones administrativas aplicables. se usa internacionalmente un término diferente para la puesta en vigor obligatoria: Reglamento Técnico. la salud.Reglamentos técnicos (ámbito obligatorio). son de aplicación obligatoria .

zación Aplicables a todo proceso o producto Normas y Reglamentos Técnicos Cadenas Infraestructura Nacional Sistema productiva de la Calidad internacional s nacionalesParticipación en ISO Comités Técnicos Instituto Normas internacionales Normas nacionales (voluntarias Nacional de Normalización Normas regionales CODEX Alimentarius MINISTERIO MINISTERIO Reglamentos Técnicos obligatorios .Instituto Nacional de Normali.

Para ciertos propósitos se hace una distinción entre metrología científica (desarrollo de patrones o métodos primarios).2. calibración y metrología legal   Dicho en forma simple. Metrología. la metrología es la ciencia de las mediciones correctas y confiables. industrial (mantenimiento y control correctos de los equipos industriales de medición. que incluye la calibración de instrumentos y patrones de trabajo) y legal (verificación de instrumentos usados en transacciones comerciales según criterios definidos en reglamentos técnicos). .

1 kg ...Cómo asegurar que 1 kg en el laboratorio A en Bolivia pesa exactamente lo mismo que 1 kg en el laboratorio B en Alemania BIPM mg . t Mediciones de intercomparación Bolivia Alemania: IMN (IBMETRO) Laboratorios acreditados de calibración IMN (PTB) Laboratorios acreditados de calibración ....... t mg .1 kg .

.Metrología y Calibración Aplicables a todo proceso o producto Cadenas productivas nacionales Sistema internacio nal Infraestructura Nacional de la Calidad TRAZABILIDAD IMN Oficina Internacional de Pesas y Medidas – BIPM Base de Datos Comparaciones Clave – KCDB Capacidades de Calibración y Medición – CMC Comparaciones clave Comparaciones suplementarias Evaluaciones por pares Organizaciones Regionales de Metrologia.

contribuyendo a reforzar la infraestructura científica y técnica requerida por la industria para competir en los actuales mercados globales. dando apoyo técnico a la red de laboratorios secundarios y terciarios.  proporciona trazabilidad al sistema nacional y por medio de éste al sistema internacional.  participa en la modernización y la transferencia de tecnología entre académicos. organiza mediciones nacionales de intercomparación para los laboratorios de calibración del país .  participa en mediciones de comparación organizadas a nivel internacional. y  de común acuerdo con la entidad nacional de acreditación.  apoya el desarrollo de patrones de referencia y el sistema nacional de normas.  representa al país en la organización regional de metrología RMO y el sistema mundial de metrología coordinado por BIPM.  establece y mantiene el sistema nacional de medidas.  ofrece apoyo técnico a la industria en todo aquello relacionado con mediciones. calibraciones y datos para establecer la trazabilidad de sus mediciones. industria y Gobierno.  facilita la armonización internacional y la compatibilidad de las mediciones.Las principales funciones del Instituto Nacional de Metrología son:  como laboratorio primario de metrología es el llamado a desarrollar patrones nacionales y a diseminar su exactitud a la industria y a los usuarios en el país. materiales de referencia.

Los laboratorios de calibración pueden ser entidades privadas o públicas.Laboratorios de calibración    La tarea de un Instituto Nacional de Metrología reside en desarrollar y diseminar los patrones en el país. que para calibrar los instrumentos de sus consumidores emplean patrones secundarios o de trabajo trazables a su NMI. un laboratorio de calibración tiene que poner en marcha un sistema de calidad conforme a la norma ISO 17025 y demostrar su competencia técnica por medio de la acreditación del alcance de calibración que ofrece a sus clientes . Además de la trazabilidad a los patrones de referencia empleados para calibraciones a clientes. así como la calibración de instrumentos de medición.

Laboratorio s de calibración acreditados .Metrología y Calibración Aplicables a todo proceso o producto Cadenas productivas nacionales Sistema internacio nal Infraestructura Nacional de la Calidad TRAZABILIDAD IMN Materiales de referencia Laboratorio s de Ensayo acreditados Calibración de equipos Oficina Internacional de Pesas y Medidas – BIPM Base de Datos Comparaciones Clave – KCDB Capacidades de Calibración y Medición – CMC Comparaciones clave Comparaciones suplementarias Evaluaciones por pares Organizaciones Regionales de Metrologia.

consumidores.La Calibración se basa en Trazabilidad Unidades SI Institutos Nacionales de Metrología Laboratorios acreditados de Calibración Industria. Regulación La Calibración se basa en competencia Sistema de Calidad en funcionamiento Participación en ensayos de aptitud e intercomparaci on Acreditación conforme con ISO 17025 .

llenan el tanque de su vehículo en una estación de servicio o usan un taxi con taxímetro. . en forma individual.  No están en posibilidad de verificar. tienen que aceptar las cantidades mostradas al pagar por el producto o el servicio. todas las transacciones comerciales y por ello necesitan un protector que asuma esta responsabilidad para los consumidores.Metrología legal  Los consumidores que compran un kilogramo de azúcar.

con el fin de obtener información acerca de las correcciones necesarias y la incertidumbre de medición de dicho instrumento de medición.    Calibración (metrología industrial): Mediciones repetidas con regularidad para comparar un instrumento de medición con un patrón de mayor exactitud. Verificación (metrología legal): verificación de que los valores reportados por un instrumento de medición están dentro de las tolerancias especificadas en un Reglamento Técnico (pasa o no pasa!) .

Laboratorio s de calibración Calibración de equipos acreditados Metrología Verificación Organización Legal para la Internacional de protección de Consumidore s Metrología Legal .Metrología y Calibración Infraestructura Nacional de la Calidad Cadenas productivas nacionales Aplicables a todo proceso o producto Sistema internacio nal TRAZABILIDAD IMN Materiales de referencia Laboratorio s de Ensayo acreditados Oficina Internacional de Pesas y Medidas – BIPM Base de Datos Comparaciones Clave – KCDB Capacidades de Calibración y Medición – CMC Comparaciones clave Comparaciones suplementarias Evaluaciones por pares Organizaciones Regionales de Metrologia.

sustancias.tenido y/o parámetros determinantes de la calidad de productos. universalmente aplicables. componentes.  Garantizar que los resultados obtenidos sean mutuamente comparables y reproducibles  .3. con. sea cual sea su tipo. Ensayos En todas las áreas. dependen en forma decisiva de guías reconocidas. que definan cómo y bajo qué circunstancias debe llevarse a cabo el ensayo. los ensayos son un medio de estudiar las características.  Todos los ensayos.

que a su vez dependen de calibraciones trazables.  Cuando una muestra equivalente se ensaya en. Es claro que la confiabilidad de los ensayos llevados a cabo depende de una operación correcta y de la exactitud del equipo de ensayo y medición. cinco diferentes laboratorios y se obtienen cinco resultados diferentes. digamos. Esta es una de las razones por las cuales los laboratorios deben ser sometidos a un proceso de acreditación . hay un desperdicio de recursos y esta incoherencia en los resultados lleva a una justificada falta de confianza.

Análisis Investigación Laboratori os de ensayo Participación en ensayos de aptitud Sistema internacio nal .Aplicables a todo proceso o producto Sistema de Ensayos Cadenas productiva s nacionales Infraestructura Nacional de la Calidad Acreditació n ISO/IEC 17025 Calibración de Equipos Materiales de Referencia Normas de Ensayo Pruebas.

4. recomendaciones del CODEX Alimentarius. materiales. servicios. sistemas o personas están a la altura de las especificaciones de una norma o reglamento técnico pertinente.) Evaluación de conformidad. (normas ISO. Comprobar que los productos. etc. . Certificación    La certificación confirma por medio de evaluaciones la conformidad con los requisitos definidos en normas escritas.

 Sistemas de administración de la calidad de acuerdo con la serie ISO 9000  Sistemas de administración ambiental de acuerdo con la serie ISO 14000  Sistemas de salud y seguridad ocupacional de acuerdo con la serie OHSAS 18000  Sistemas de higiene: Hazard Analysis and Critical Control Point – HACCP (Análisis de riesgos y puntos críticos de control)  Buenas prácticas de manufactura (Good Manufacturing Practice.Certificación de sistemas administrativos   Los sistemas administrativos demuestran que la empresa en cuestión ha puesto en vigor procedimientos para estructurar y documentar su administración y sus procesos administrativos. No lleva automáticamente a un producto o servicio de buena calidad y competitivo. . GMP).

 Los procesos de armonización entre ISO y CODEX Alimentarius ya han llevado a la norma ISO 22 000.zar que los alimentos son seguros al momento de su consumo humano . la cual especifica los requisitos para un sistema de administración de la seguridad de alimentos. se emplea cuando una organización en la cadena alimentaria necesita demostrar su habilidad para controlar riesgos de seguridad de los alimentos con el fin de garanti. una combinación de ISO 9000 y HACCP.

las propiedades.Certificación de productos      La certificación de productos prueba que los procesos de producción. cumplimiento de reglamentos técnicos. de un producto cumplen con los requisitos de una norma escrita. . etc. para promover los productos y obtener una ventaja en el mercado. tal como un sello de calidad.   Obligatoria. los contenidos. Certificación:  Voluntaria. como en el caso de extintores o medicamentos.

Aplicables a todo proceso o producto Sistema de Certificación Cadenas productiva s nacionales Infraestructura Nacional de la Calidad Normas de Certificació n. etc Marcas voluntarias de calidad Certificación obligatoria para: • seguridad • salud • alimentos • exportaciones Sistema s Product os Reglament os Técnicos Acreditación ISE/IEC 17021 ISO/IEC guía 65 Entidad de Certificació n Resultados de ensayos Sistema internacio nal . HACCP. ISO 14000. ISO 9000.

La acreditación es mucho más que una certificación. . Acreditación   A menudo se confunden acreditación y certificación o bien se consideran ser equivalentes lo cual es un error de concepto. es decir si se puede confiar en su competencia. una acreditación involucra un componente adicional que puede verse en la propia palabra: dar "crédito" requiere indagar antes si la persona. Aunque algunos procedimientos son similares. institución o laboratorio es digna de crédito.5.

  Para probar la competencia técnica es esencial evaluar no solamente la correcta puesta en vigor de las normas de calidad sino también evaluar las capacidades y los resultados técnicos. o una persona. la acreditación es el procedimiento mediante el cual una entidad con autoridad para ello reconoce formalmente que otra entidad. . es competente para llevar a cabo determinadas tareas. De hecho.

Sistema de Acreditación Aplicables a todo proceso o producto servicios de entidades Acreditadas Cadenas productiva s nacionales Infraestructura Nacional de la Calidad Sistema internacio nal ISO/IEC 17011 Acreditación de laboratorios ISO/IEC 17025.ISO/IEC Guia 65 Acreditación de entidades de inspección ISO/IEC 1702 Expertos Expertos Laboratorio s -Químicos -Calibración -Clínicos Entidades Certificador as -Sistemas -Productos Entidades de inspección Organismo de Acreditació n Comités Técnicos Grupo de Consultores Organizació n Internaciona l de Evaluacione Acreditación s por pares MLA Organizació n Regional de Acreditación . 15189 Acreditación de Entidades de Certificación ISO/IEC 17021.

conforme ISO/IEC 17021 (anteriormente la Guía ISO/IEC 66) Entidades certificadoras para certificación de productos. Se otorgan acreditaciones en muchos campos diferentes. calibración y muestreo. La estructura típica de una entidad de acreditación podría comprender departamentos para la acreditación de:  Laboratorios de ensayos. conforme ISO/IEC 17020 Entidades certificadoras para sistemas de administración de calidad. conforme ISO/IEC 17021 (anteriormente la Guía ISO/IEC 62) Entidades certificadoras para sistemas de administración ambiental. conforme ISO/IEC 17025 Entidades de inspección. conforme ISO/IEC 17024      . conforme la Guía ISO/IEC 65 Entidades certificadoras para la certificación de personas.

. Consiste básicamente en una evaluación del sistema de calidad puesto en vigor en la entidad a ser acreditada y de una evaluación de la competencia técnica en el área de acreditación. Todos los tipos de acreditación siguen el mismo patrón.  La propia entidad acreditadora debe mantener cumplimiento de la norma ISO 17011 [Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para entidades de acreditación que acrediten entidades de evaluación de conformidad]. Esta norma sustituye las anteriores Guías 58 y 61.

Aplicables a todo proceso o producto Infraestructura Nacional de la Calidad Cadenas productiva s nacionales Infraestructura Nacional de la Calidad Client e ISO 9000. etc Certificado de producto Normas Nacionales normas Internacionales ISO/IEC 17021 and ISO/IEC Guía 65 Acreditació n Certificació Productos n sistemas Normalizaci ón ISO/IEC 17025 IAF / ILAC ISO/IEC 17025 ISO. CODEX Certificado Pruebas. HACCP. ISO 14000. análisis Investigación Calibración de Equipos Materiales de Referencia Intercomparaciones ensayos de aptitud Laboratorios de ensayo Metrología Laboratorios de Calibración Producto con Certificado BIPM Sistema internacio nal .

propiedades. Ensayos Análisis de los ingredientes. etc. dimensiones. características.Infraestructura de la Calidad 5 elementos que encajan perfectamente Normas Acreditación Acreditación Conformidad con los requisitos definidos en las normas. etc. tolerancias. Certificación Normas Certificación Conformidad con los requisitos definidos en las normas. Definición de propiedades. Metrología Ensayos Metrología Garantía de medidas exactas y confiables .

 Para los productores o proveedores serios de servicios. el que sus productos sean evaluados y certificados como cumplidores de normas internacionales ISO les permite diferenciarse de proveedores menos respetables. .