You are on page 1of 11

Procedimiento de

Acciones de Ley
Instituciones de Derecho Romano

Acciones de Ley Declaraciones solemnes frente al magistrado para pedir el reconocimiento de un derecho que se le discute o solicitar que se ejecute uno previamente establecido .

Acciones Declarativas Tipos de Acciones de Ley Acciones Ejecutivas .

Las partes primero debían acudir a los pontífices quienes les indicaban la declaración que debían repetir El actor acompañado por el demandado recitaba ante el magistrado la formula verbal solemnemente .Acciones Declarativas Acción de la ley por apuesta (sacramentum) Servía para pedir el reconocimiento tanto de un derecho real como personal y era aplicable en cualquier caso.

por lo demás el trámite era el mismo. Si la acción era real. el demandado afirmaba también ser propietario del objeto litigioso. hasta que el juez decidiera quien era el ganador. el demandado en este caso no opondría pretensión paralela. sino que solamente negaría lo pretendido. si la acción era personal y el actor pedía que le pagaran algo que le debían.A continuación se simulaba una lucha entre ambos y el magistrado intervenía indicándoles una apuesta. cuya cantidad debía quedar depositada. .

Una vez realizado lo anterior el juez citaba a las partes para comparecer ante tribunal treinta días después. . La fase apud iudecem se desarrolla ante el juez. momento en que se designaba a juez y quedaba concluida la fase del proceso denominada in iure. quien para dictar sentencia debía basarse en lo ocurrido en la fase anterior. La cantidad depositada era recuperada por el ganador y se perdía para el vencido. A esta ultima comparecencia ante magistrado se denominaba litis contestatio.

Tanto en la fase in iure como en la apud iudicem el procedimiento es el mismo que en el actio legis sacrtamentum. para pedir la división de la herencia indivisa. o de la cosa común en la copropiedad o el deslinde de terrenos En el caso de créditos resultantes de una estipulación que es un contrato verbal. En el caso de las acciones divisorias.Acción de la ley por petición de un juez o de un arbitro (postulatio iudicis) Una acción especial que sólo procede en dos casos. sólo que aquí no encontramos apuesta .

Acción de la ley por requerimiento (condictio) Fue creada para la recuperación de aquellos créditos referentes a una suma de dinero o una cosa determinada. Si el deudor negaba la deuda el actor lo requería a comparecer al nombramiento de juez . o sea una cosa individualmente designada.

La Ley de las XII Tablas fijó los plazos que debían mediar entre la aprehensión corporal y la ejecución de la venganza para que el deudor pudiera pagar La ley sólo permitía la manus iniectio cuando una deuda había sido reconocida judicialmente en un proceso. Cualquier tercero vindex o el propio deudor podían oponerse a la manusiniectio si no estuviera justificada. el primero podía darlo como esclavo en el extranjero ( trans tiberim) o matarlo. poniendo su mano sobre el. rodeada de múltiples garantías. Cuando el asume la administración de justicia. El acreedor de llevar al deudor moroso ante el magistrado y repetir una formula determinada. se conoce como la manus iniectio.Acciones Ejecutivas Acción de la ley de aprehensión corporal (manus iniectio) El acreedor prende a su deudor y si éste no satisface su obligación en un cierto plazo. .

. militar o fiscal. frente a testigos. La acción se desarrollaba fuera del tribunal. Se aplicaba en caso de deudas de carácter sagrado. y no se requería de la presencia del adversario.Acción de la ley de toma de prenda o embargo (pignoris capio) Los acreedores al no obtener lo debido podían tomar alguna cosa perteneciente a su deudor (prenda o pignus).

Gracias!!! .