You are on page 1of 16

MATRIZ ENERGÉTICA

DEL ECUADOR.
REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLITICA.

CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA. renovables  y amigables con el ambiente. esto nos permite atender de mejor manera la demanda sectorial existente en el país. .000 millones de dólares los que el Gobierno Nacional ha invertido en los Sectores Estratégicos del 2007 al 2013. donde se incluye la construcción de las 8 hidroeléctricas que aumentarán en un 50% la potencia energética instalada en el país.  Se estima que son 21.  El cambio de la matriz energética en el Ecuador permitirá reducir la dependencia del petróleo y aprovechar las fuentes de energía hidráulica que son  limpias.

. lo que aporta al cambio de la matriz productiva posibilitando caminar hacia  el Buen Vivir.Uno de los retos del cambio de la matriz energética es el de implementar la eficiencia energética con sostenibilidad ambiental en todos los procesos.

el gobierno busca generar más riqueza. Sin embargo. camarón. entre otros. a la tecnología y el conocimiento. lograr un desarrollo más sostenible e impulsar actividades ligadas al talento humano. a través del cambio de la matriz productiva.La economía ecuatoriana ha crecido en los últimos años gracias a la exportación del petróleo y a la venta de productos primarios como el banano. . cacao. rosas.

basada en hidrocarburos (centrales térmicas). . En ese marco también impulsa la transformación de la matriz energética para pasar de una energía cara y contaminante. a una más barata y limpia como la generada por las ocho hidroeléctricas que están en construcción y que empezarán a operar en 2016.

Toachi Pilatón Mazar. Con este fin se ha dispuesto la construcción de ocho hidroeléctricas: Mandariacu. Quijos. San Francisco. Sopladora.800 megavatios. Delsitanisagua y Coca Codo Sinclair que aportarán 2. . Minas. Paute.Energía eléctrica para exportar El gobierno ecuatoriano pretende aumentar la producción de energía eléctrica limpia para lograr un mayor desarrollo local y regional.

CON EL APORTE DE LAS HIDROELÉCTRICAS SE EVITARÁ LA GENERACIÓN TÉRMICA QUE CONTAMINA EL MEDIOAMBIENTE E IMPLICA MAYORES COSTOS. YA QUE FUNCIONA CON COMBUSTIBLES.Energía eléctrica para exportar. .

PRINCIPALES PROYECTOS ENERGETICOS. .

este proyecto Hidroeléctrico tiene como objetivo producir 1500 MW de potencia. . con un caudal medio anual de 287 m3/s aprovechables para su generación hidroeléctrica.  Este proyecto aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado que forman el río Coca. en una zona en la que este río describe una curva en la que se presenta un desnivel de 620 m. siendo el proyecto más ambicioso y emblemático de generación hidroeléctrica del país.  El proyecto se encuentra ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos.PROYECTO COCA CODO SINCLAIR. cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro.

sustituyendo la importación de energía.Coca Codo Sinclair es una Obra de captación constituida por una presa de enrocado con pantalla de hormigón. .83 km gracias a una caída de 620 m desde el embalse compensador a la casa de máquinas permitirá transformar la energía potencial en energía eléctrica a través de 8 unidades tipo Peltón de 187.5 MW cada una. desarenador y compuertas de limpieza que permiten transportar el caudal captado hacia el Embalse Compensador a través de un Túnel de Conducción de 24. vertedero. remplazando la generación térmica.4 millones de Ton/año. se aportará una energía media de 8. reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 4.734 GWh/año.

Cuenta con 11 aerogeneradores de 1. .5 MW de potencia inició su construcción en Agosto  de 2011. El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Loja.5 MW cada uno.PARQUE EÓLICO VILLONACO La Central Eólica Villonaco de 16. además de ser el primero en el mundo ubicado a una altitud de 2700 msnm. cantón Loja. Es el primer proyecto eólico en Ecuador continental.

a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco con una distancia aproximada de 2 km.INFLUENCIA DEL PARQUE EÓLICO VILLONACO EN LA CALIDAD DE ENERGÍA ELECTRICA. La subestación de elevación Villonaco 34. y creando 254 fuentes de empleo directo.  Contempla 11 aerogeneradores del tipo GW70/1500. la cual recibirá la energía proveniente de la subestación Villonaco para ser conectada al Sistema Nacional de Transmisión. a una altura aproximada de 2720 msnm.46 GWh desde su entrada en operación a reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 0.032 millones de Ton/año. contempla la instalación de una bahía de 69 kV.5 kV/69 kV tiene una capacidad de 25 MWA y presenta un esquema de conexión de barra principal y transferencia.  Este proyecto aportado al Sistema Nacional Interconectado una energía de 105. . La subestación Loja. sustituyendo la importación de energía.

 Este proyecto pretende lograr la obtención de un combustible sólido de alta densidad energética mediante el estudio de este residuo. el estudio plantea determinar la mejor alternativa de aprovechamiento energético de la torta residual de piñón. y el diseño e implementación de una planta prototipo de pelletización. .Estudio de Alternativas Para el Aprovechamiento Energético de Biomasa Residual del Proyecto “Piñón para Galápagos”. Como parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles para Galápagos impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y del proyecto Piñón para Galápagos como  alternativa energéticas no convencional.

y los medios de transferencia de tecnología planteados inicialmente (artículos científicos y patentes). el modelo matemático que describe la cinética de la gasificación.  Para esto se requerirá de la caracterización energética completa de la biomasa y del carbón vegetal disponible y utilizar estos datos junto con la capacidad de la planta previamente establecida con el fin de dimensionar el equipamiento industrial requerido.  El producto final será la planta piloto.  El proyecto consiste en la obtención de un modelo cinético de gasificación de biomasa que será validado mediante experimentación en una planta piloto. .Modelo cinético e implementación de reactor piloto para cogasificación de residuos sólidos y carbón vegetal para producción de combustibles.  Esto con el fin de utilizarlo y ponerlo a disposición para el diseño de unidades de mayor escala.  Dicho diseño se hará mediante simulaciones y datos referenciales a ser validados durante el funcionamiento de la planta piloto. así como los recipientes de proceso a construirse.

 Esta iniciativa se llevará a cabo en el cantón Urcuquí.  La propuesta especificará la relación de los espacios y actividades contenidas en las diferentes áreas con la influencia del clima como factor determinante en el consumo potencial de energía. .  Esto permitirá principalmente definir las medidas que reduzcan el elevado consumo energético de este sector. en las edificaciones que serán parte del Proyecto Yachay ‘Ciudad del Conocimiento’. que en una segunda fase podrán ser aplicados a otras partes del país.Estudio para edificaciones de bajo consumo energético en Yachay  Este proyecto persigue el modelamiento de edificios de bajo consumo.  Como resultado de este ejercicio se tendrá los modelos de simulación. para su posterior aplicación en otras edificaciones a nivel nacional.

Evaluación del ciclo de vida de la electricidad  Este estudio se realizará para el Cantón Quito como comunidad piloto del desarrollo de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida’ – Life Cycle Assessment (LCA). asegurando un impacto futuro cuando los tomadores de decisión utilicen los resultados obtenidos para la realización de proyectos de aplicación.  Como resultado de esta aplicación se podrá definir líneas de investigación específicas. Con esta propuesta. . En Ecuador no existe una línea base de investigación en la evaluación de ciclo de vida de la generación de electricidad. se levantará una línea base para determinar indicadores que permitan definir líneas de investigación y un accionar puntual en términos de eficiencia energética durante el ciclo de producción de la electricidad en el país.