You are on page 1of 36

FINANZAS

INTERNACIONALES

MERCADO
DE DINERO Y
DE CAPITALES

MERCADO FINANCIERO
Los mercados financieros son un conjunto de lugares o
mecanismos a través de los cuales se produce el
contacto entre ahorradores e inversores, directamente
o a través de mediadores o intermediarios, para
intercambiar activos financieros y determinar sus precios.

2

MERCADO FINANCIERO

3

MERCADO FINANCIERO 4 .

MERCADO FINANCIERO 5 .

MERCADO FINANCIERO Como Opera 6 .

MERCADO FINANCIERO Como Opera 7 .

estos criterios ademas no son excluyentes entre sí. En función del grado de concentración: • Mercado centralizado. Valencia y Bilbao) 8 .MERCADO FINANCIERO Los mercados financieros pueden ser clasificados atendiendo a diversos criterios. Barcelona. Ejemplo: Las diferentes bolsas españolas (Bolsa de Madrid. Es un lugar físico o un sistema electrónico en el que confluyen todas las ordenes de compra/venta del mercado. La mayoría de los mercados actuales tienden a ser centralizados debido al efecto de la globalización económica y financiera. Veamos cuales son los criterios a través de los cuales los podemos clasificar: A. Se caracteriza por la existencia de diversos lugares o sistemas de contratación por lo que existen precios distintos en cada mercado. Ejemplo: La Bolsa de Valores de Lima • Mercado descentralizado.

MERCADO FINANCIERO B. • Mercados intermediados. Los principales intermediarios financieros son las entidades de crédito y las instituciones de inversión. las relaciones entre producen sin la intermediario. 9 . Son aquellos en los que oferentes y demandantes de fondos se intermediación de ningún tipo de mediador o compradores como vendedores de activos contrapartida directamente . realizando labores de transformación de los activos financieros. En función de su estructura o forma de funcionamiento: • Mercados directos. Tanto financieros buscan Ejemplo: Mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa. Los intermediario financieros tienen como objetivo facilitar el contacto entre ahorradores e inversores. Son aquellos en los que existe la figura del intermediario financiero.

y en condiciones de máxima seguridad y liquidez.MERCADO FINANCIERO C. mercado interbancario. Los emisores de estos activos son el Estado u otros entes públicos. Son aquellos en los que se intercambian activos financieros con vencimiento a corto plazo. se negocian en mercados amplios y profundos lo que genera una elevada liquidez de los activos. Son aquellos en los que se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo. grandes empresas e intermediarios financieros. Ejemplo: Mercado de deuda publica y privada a corto plazo (letras del tesoro). de ahí su bajo nivel de riesgo. 10 . A su vez. pagarés de empresa. Ademas. En función del tipo de activos financieros negociados: • Mercados monetarios. a través de los cuales se financian los procesos de inversión a dicho plazo. los mercados de capitales se dividen en mercados de valores (La bolsa de valores) y mercados de crédito a largo plazo (mercados en los que se negocia activos de renta fija publica y privada a medio y largo plazo. etc • Mercados de capitales.

sino a facilitar la movilidad de los activos financieros. Las transacciones realizadas en estos mercados no contribuyen a la realización de nuevas inversiones productivas. en este caso no se adquieren necesariamente a los emisores de esos activos. preferentes.. En función de la fase de negociación de los activos: • Mercados primarios.. Estos activos se adquieren directamente o a través de intermediarios o mediadores a los emisores de dichos activos (acciones. bonos. se negocian activos financieros ya emitidos con anterioridad.MERCADO FINANCIERO D. pagarés..) • Mercados secundarios. Son aquellos en los que tiene lugar la colocación de activos financieros de nueva creación. 11 . En estos. Se negocian los mismos activos que en el mercado primario pero.

Venta Anticipada.MERCADO FINANCIERO En el mercado secundario de dinero pueden encontrarse las siguientes variantes de operatividad: 1. y la fecha de liquidación (Mismo Día. Un contrareporto. Por lo tanto. el rendimiento obtenido por el cliente difiere de lo considerado inicialmente (puede ser mayor ó menor) por las condiciones de los mercados en el momento de la venta. cuando una parte está 12 haciendo un reporto. el plazo deseado para la operación. . La compra/venta de títulos antes del vencimiento de los mismos depende de la bursatilidad de dichos títulos. 24 ó 48 horas). 3. Comúnmente. ya sea en una fecha preestablecida o abierta. su contraparte efectúa un contra-reporto. 2.Operación en Directo. cotizando la tasa a la que está dispuesto a realizar la operación. para volver a venderlos en el futuro al tenedor original.Operación en Reporto. plazo y fecha de liquidación solicitados. otorgando liquidez a los instrumentos (mercado secundario). Los reportos son ventas de títulos en el presente con un acuerdo obligatorio de recompra en el futuro. Es la operación a través de la cual el cliente solicita el monto de títulos. es la compra del títulos en el momento de la concertación. El intermediario revisa las posibilidades de cubrir la demanda del cliente en el monto.

entre 1 día y 1 semana. con la finalidad de facilitar instrumentos apropiados para la gestión de riesgos aunque su utilización más generalizada es para la especulación. Son aquellos en los que la liquidación de las operaciones tiene lugar en un plazo corto de tiempo. 13 .MERCADO FINANCIERO E. Estos mercados surgen. La liquidación de estas operaciones se realiza en un plazo de tiempo más largo que en el caso anterior. en principio. • Mercado a plazo y de futuros. En función del plazo de las operaciones: • Mercados al contado o spot.

es la tendencia que se da en la mayoría de los mercados. En ellos. 14 . En función del grado de intervención de las autoridades: • Mercados no regulados. Actualmente la mayoría de mercados están desregulados con el fin de que exista el principio de libre mercado. existe algún tipo de intervención por parte de las autoridades publicas que alteran el precio o el volumen de los activos financieros.MERCADO FINANCIERO F. • Mercados regulados. Son aquellos en los que el intercambio de activos financieros y la fijación de precios tiene lugar por la libre confluencia de oferentes y demandantes de estos activos. la desregulación.

a continuación mencionare.MERCADO FINANCIERO G. Aquellos en los que el intercambio de activos financieros se realiza de acuerdo a determinadas normas o reglamentos. siendo las partes contratantes implicadas. En estos mercados. no lo ofrece. las transacciones no se realizan de acuerdo a unas reglas de intercambio prefijadas. • Mercados no organizados u OTC (Over The Counter). las que establecen los términos en los que se realizan las mismas (lo que podría venir a denominarse "un pacto de caballeros") 15 . Este tipo de mercados suele ser el mayoritario y ofrece una seguridad adicional que el que. En función del grado de formalización de los mercados: • Mercados organizados.

2. Mercados Organizados Mercados no Organizados u OTC (Over The Counter) 16 . E. 2. 2. 2. El GRADO DE CONCENTRACIÓN 1. Mercados Directos Mercados Indirectos Mercados Monetarios Mercados de Capital DE LA FASE DE NEGOCIACIÓN DE LOS ACTIVOS 1. F. G.MERCADO FINANCIERO Clasificación en función de: A. B. LA ESTRUCTURA O FORMA DE FUNCIONAMIENTO 1. 2. D. 2. Mercados al Contado o short Mercados a Plazos y de Futuros DEL GRADO DE INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES 1. Mercado Centralizado Mercado Descentralizado Mercados no Regulados Mercados Regulados DEL GRADO DE FORMALIZACIÓN DE LOS MERCADOS 1. C. Mercados Primarios Mercados Secundarios DEL PLAZO DE LAS OPERACIONES 1. LOS TIPO DE ACTIVOS FINANCIEROS NEGOCIADOS 1. 2.

MERCADO DE DINERO 17 .

de un banco o de “brokers” de mercado de dinero.  No existe algún índice oficial de su actividad.  Se puede acceder através de una casa de bolsa.  Los instrumentos representan la participación en la deuda del emisor. como es el caso del mercado accionario. 18 . pero algunas tasas se usan como referencia.MERCADO DE DINERO  Es aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez.

 Quienes tienen pocos “excedentes” lo destinan a cuentas de ahorro. y aquellas operaciones que le aseguren liquidez. dependerá de algún ingreso “excedente” que se tenga. cuentas corrientes. 19 .  El destino de estos ahorros.  Las personas que son adversas al riesgo. para que cuando se necesite el dinero puedan disponer de él.MERCADO DE DINERO CARATERÍSTICAS  Mueve un mayor volumen de recursos. prefieren tener su dinero “seguro en el banco” que invertir.

MERCADO DE DINERO CARATERÍSTICAS  Quienes tienen un excedente medio.  Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento  Pagarés a mediano plazo 20 .  Papeles bancarios. suelen destinarlo a opciones del mercado mercado de dinero con menor liquidez pero mayor rendimiento:  Bonos de tesoro.  Bonos soberanos.

 Certificados de participación.MERCADO DE DINERO CARATERÍSTICAS  Quienes tienen un excedente mayor. 21 .  Pagarés a mediano plazo.  Obligaciones. y no precisan liquidez invierten en el mercado de capitales que ofrece:  Acciones.  Ciertos bonos de gobierno.

). b) Instrumentos que cotizan en precio: Cuando su precio de compra puede estar por arriba o bajo par (valor nominal). como resultado de sumar el valor presente de los pagos periódicos que ofrezca devengar (por ejemplo: Bondes. Por su forma de cotización a) Instrumentos que cotizan a descuento: Cuando su precio de compra está determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal. Udibonos. Papel Comercial.MERCADO DE DINERO CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Existen diferentes formas de clasificar a los instrumentos del Mercado de Dinero. etc. etc. 22 . Bonos Bancarios. obteniéndose como rendimiento una ganancia de capital derivada del diferencial entre el valor de amortización (valor nominal) y su costo de adquisición (por ejemplo: Pagarés.). Bancarios. las más importantes son: 1.

adquirir títulos en colocación primaria .MERCADO DE DINERO 2. los valores gubernamentales se colocan bajo el procedimiento de subastas. b) Subasta de Valores: Es la venta de valores que se hace al mejor postor. 23 . c) Colocación Privada: Declaración unilateral de voluntad del oferente. por lo tanto. Sólo pueden presentar posturas y. lo que la distingue de la oferta pública. Por ejemplo en México. Por su forma de colocación a) Oferta Pública de Valores: Se ofrecen valores a través de algún medio de comunicación masivo al público en general. pero en este caso dirigida a persona determinada utilizando medios que no se califican como masivos. especificando cada una de las características de la emisión.

Arrendadoras Financieras. c) Comerciales ó privados: Estos valores cuentan con el respaldo del patrimonio de la empresa. 24 .MERCADO DE DINERO 3. es decir. Empresas de Factoraje y Almacenes Generales de Depósito. de la capacidad de pago del emisor a) Gubernamentales: Estos instrumentos tienen la garantía del Gobierno Federal. b) Bancarios: Instrumentos emitidos y con garantía del patrimonio mismo de las entidades financieras como Bancos. Casas de Bolsa. Por el grado de riesgo.

 Bancos Comerciales.  Tesorerías Corporativas.MERCADO DE DINERO PARTICIPANTES  Banco de la Nación.  Agentes de Bolsas.  Compañías de Seguros y Fianzas.  Sector público y Gobierno.  Inversionistas nacionales y extranjeros. 25 .  Sociedades de inversión.  Banco Central de Reservas.  Compañías emisoras de título.

MERCADO DE DINERO Productos del Mercado de Dinero Mercados de Dinero Locales Instrumentos Corporativos Aceptaciones Bancarias Obligaciones con Cupones Bonos Públicos y Privados de CP Acuerdos de Futuros de Tasas de Interés Futuros Vinculados a Aceptaciones Bancarias Opciones Vinculadas a Tasas de Interés Títulos de Tasa Flotante Reportos Depósitos a Plazo Fijo Títulos de Depósitos Bancarios Créditos Con Garantía Mercados de Dinero Internacionales           Depósitos a Plazo Fijo en Eurodólares Depósitos en Divisas Papeles Comerciales (Primarios) Certificados de Depósito Americanos Certificados de Depósito en Eurodólares (primarios) Aceptaciones Bancarias Papeles Comerciales de Emisores Papeles Comerciales Respaldados por Activos Reportos Productos Denominados en monena extranjera 26 .

MERCADO DE CAPITALES 27 .

está conformado por una serie de participantes que.  En Perú el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores – CONASEV.MERCADO DE CAPITALES  El Mercado de Capitales en cualquier otro mercado internacional. compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.  Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones. 28 .

 Permite una asignación eficiente de los recursos.MERCADO DE CAPITALES CUMPLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:  Fomenta el ahorro.  Tiende al surgimiento de intermediarios que asumen cada vez una función más especializada en la materia.  Permite la distinción de unidades económicas con déficit y unidades con superávit. 29 .

MERCADO DE CAPITALES TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Créditos: aquellos que son concedidos en otra moneda distinta a la del país del prestatario o cuando el prestamista está situado en el extranjero. Se negocian productos. Obligaciones (instrumentos de renta fija). mediante la puesta en contacto entre los ahorradores e inversores. los inversores no van a obtener una retribución fija. sino que depende de los beneficios obtenidos por parte de la empresa que ha llevado a cabo la emisión de las acciones. La diferencia con el mercado nacional de renta fija es que en el mercado internacional dichas obligaciones están denominadas en una moneda diferente a la del país emisor. Acciones (instrumentos de renta variable). 30 .

MERCADO DE CAPITALES  A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Se denominan así en general a las acciones 31 .  Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores. su rendimiento se conoce con anticipación. los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.  Por el contrario. es decir.  Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica.

estos títulos son los negociados en el mercado primario. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores 32 .  La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario. son objeto de negociación.MERCADO DE CAPITALES  Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria:  La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados.

MERCADO DE CAPITALES PARTICIPANTES Dentro del mercado accionario intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más imprescindibles: 1. 33 . registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además. da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.Bolsa de Valores: Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras.

así como. administración de carteras y portafolio de inversión de terceros. inversionista extranjero.Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) con el fin de obtener recursos del público inversionista. 2. 4. 34 . inversionista institucional o inversionista calificado). Las emisoras pueden ser sociedades anónimas.. el gobierno federal. persona moral. instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas. 3. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona física.Intermediarios: Realizan las operaciones de compra y venta de acciones.MERCADO DE CAPITALES PARTICIPANTES 1.

con vencimiento Mercado de Capitales 1. ofeciendo un interes o dividendo. Instrumentos de renta fija y variables. Instrumentos establecido. 4. Es a corto Plazo (en algunos casos a mediano plazo). Casi siempre se venden con descuento (menor precio que el nominal). 35 . 2. Instrumentos con vencimiento indefinido: acciones. Es a largo Plazo. 2. 3. 4. 3. Instrumentos de Renta Fija.MERCADO DE DINERO DIFERENCIAS Mercado de Dinero 1. Se venden por lo regular a precio nominal.

 El mercado de capitales. alta liquidez.  El mejor mercado será el que satisfaga las necesidades de sus inversionistas.  El mercado de dinero.CONCLUSIONES  Ambos mercados ofrecen un sinnúmero de operaciones para canalizar el ahorro e inversión de los particulares. 36 . ofrece un mayor rendimiento. la tasa que se ganará puede o no ser conocida. a una tasa declarada. pero el riesgo de los instrumentos es también menor al igual que el plazo en que se conservan. ofrece un menor rendimiento. el riego de sus instrumentos en mayor y la liquidez que ofrecen es menor.