You are on page 1of 38

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PUBLICA

“José Antonio encinas”
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
SOSTENIBLE

CONTAMINACION DE LOS
ALIMENTOS
presentado por:
VALENCIA MAMANI, Eva Thalía
 JAVIER SUCARI, Omar L.

DOCENTE:

SEMESTRE-III

INTRODUCCIÓN:

Los principales componentes de los alimentos que resultan útiles al
organismo del consumidor son denominados nutrientes.
Consecuentemente, la alimentación consiste en la introducción por
ingesta de alimentos líquidos o sólidos en el organismo.
 nutrición es el conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo
recibe, digiere, transporta y utiliza las sustancias químicas contenidas
en los alimentos.
Entonces, en razón de la extremada necesidad e importancia de ingerir
sólo alimentos aptos e inocuos, se puede entender, genéricamente,
como alimentos normales o genuinos a aquellos que no contienen
sustancias extrañas ni agregados no autorizadas y se expenden bajo
una denominación correcta acerca de su origen, naturaleza y
calidad (Schinitman, 2005).
Entre los distintos tipos de alimentos que por ser inapropiados y no
cumplir las disposiciones legales vigentes, no son considerados
normales o genuinos, se encuentran aquellos que resultan de
particular interés para este trabajo: los alimentos contaminados.

CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas
etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la
manipulación de varias personas entre ellos el productor, el
transportista, el proveedor, el almacenador,
el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de
casa, pasos en los que los alimentos pueden
sufrir contaminación.

. pudiendo causar una intoxicación alimentaria. Las enfermedades de origen de contaminación son importantes. su sabor. textura. coloración. tanto para la salud publica como el punto de vista económico. Los alimentos se contaminan por agentes procedentes del exterior. valor nutritivo. puede alterar la estructura química. por otro lado.   La contaminación: la presencia indeseable de contaminantes en los alimentos que pueden comprometer la inocuidad de los alimentos y que resultan nocivos en los alimentos.

Venta. Almacenamiento.Alimento contaminado: El que contiene contaminantes físicos. radioquímicas. microbiológicos o biológicos en concentraciones superiores a las aceptables. según las normas y reglamentos vigentes. Que son: Cultivo. químicos. Elaboración. La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de los procesos que sufren los alimentos. Transporte y Distribución. Consumo. . Almacenamiento domiciliario. Conservación.

animales. almacenamiento. exhibición y servicio. de vegetales. Según el tipo y la cantidad. humanos y material cloacal. . el aire. elaboración. el agua.  Los microorganismos y agentes químicos ingresan en cualquier momento en la cadena alimentaria. será el grado de contaminación. También puede ocurrir durante el trasporte. Las fuentes de contaminación natural de los alimentos vienen: a partir del el suelo. mantenimiento. que puede ocasionar una intoxicación alimentaria.

 Ingreso de microorganismos del tracto digestivo de animales sacrificados o de tierras de cultivo. huevos.  Ingreso de micro gotas respiratorias de los manipuladores. etc.). (Carnes.  Ingreso de microorganismos procedentes de organismos enfermos o portadores sanos. .VIAS DE CONTAMINACIO DE LOS ALIMENTOS: Contaminación Directa  Alimentos procedentes de animales enfermos o portadores sanos. lácteos.

. comercios o expendios de comidas.VIAS DE CONTAMINACIO DE LOS ALIMENTOS:     Contaminación Indirecta Arrastre por el viento de excretas. Contacto con alimentos contaminados. insectos y animales domésticos. Utensilios y/o equipos sucios y/o contaminados en industrias. presencia de roedores. Uso de agua residual no tratada para riego o de baja calidad potable. almacenaje y/o malas prácticas de manipulación. Malas condiciones de transporte. residuos.

TIPOS DE CONTAMINACION EN LOS ALIMENTOS .

TIPOS DE CONTAMINACION EN LOS ALIMENTOS son las siguientes .

TIPOS DE CONTAMINACION EN LOS ALIMENTOS Este tipo de contaminación puede ser causada por: .

.

.

.

etc. tanto de origen natural (presencia de elementos metálicos) como agrícola (pesticidas. y levaduras se asientan fácilmente en suelos húmicos. mohos.efluentes. químicos contaminados) o de origen industrial (pbc. abonos. se comporta como un agente contaminante importante. desde el punto de vista biológico. . del mismo modo el suelo es fuente de contaminación química.). bacterias. EL MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Contaminación a Partir del Suelo el suelo es un reservorio rico en microorganismos.

No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo. . EL MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN contaminación a partir del agua:  El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos.

EL MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN  contaminación a partir del agua:   En la gastronomía.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica. . el agua de riego contaminada aporta no solo gérmenes saprofitos sino también algunos patógenos como: salmonella.coli o C. el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado. para fabricar hielo. etc. El agua es fuente de contaminación de las cadenas alimentarias en diferentes puntos. E. y de los procesos tecnológicos. como medio de cocción. en los que es utilizada en las plantas de procesado. También el agua es fuente de contaminación de los animales productores de alimentos a partir del agua que beben o donde viven (pescado).perfringens. En vegetales. como ingrediente.

en ambientes cerrados con gran numero de animales o personas los niveles de concentración bacteriana pueden ser alta. polvo y desechos de un lugar a otro. Así. La contaminación del aire es directamente proporcional al numero de fuentes contaminantes del mismo. EL MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN contaminación a partir del aire:   Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas. el aire es un agente importante de contaminación química a partir de efluentes de tipo industrial. Mientras que en ambientes secos y limpios es mucho menos. . Sin embargo.

. suelo. estreptococos fecales). aire. aunque lo habitual es que el contenido interno tanto de frutas como de verduras sea estéril. abonos animales y humanos. salmonelas. Este hecho hace que los vegetales tengan una flora superficial muy elevada que dependerá del tipo de alimento. El 10-15% de muestras de las hortalizas y verduras analizadas suele pre dentar una flora interna. Los vegetales pueden acumular agentes químicos procedentes de tratamientos agrícolas así como metales pesados del ambiente.CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS A partir de plantas y vegetales   Los productos vegetales tienen una flora microbiana propia que porcentualmente presenta poco frente a la flora adquirida a partir del agua. procedente de la contaminación del ambiente (coliformes.

excreciones. etc. aire. Los animales albergan microorganismos en el tracto intestinal. .CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS A partir de animales   Los animales son una fuente importante de contaminación alimentaria ya que tienen una micro flora propia que desde el nacimiento se instaura externa e internamente en su cuerpo y una micro flora adquirida que procede del suelo. las mucosas. etc. en la piel. agua. Habitualmente esta flora predomina sobre la propia aunque se mantiene un equilibrio ecológico entre ambas que pueden romperse en ocasiones. plumas.

. lavabos.) o bien a partir de manipuladores que no cumplan normas higiénicas aceptables (lavado de mano. vertidos. ect).CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS El humano y material cloacal   El humano como agente activo de la cadena alimentaria. es fuente frecuente de contaminación alimentaria. etc. Las heces pueden contaminar nuestros alimentos a partir de puntos muy específicos de la cadena alimentaria (desagües. Las manos del humano son una causa frecuente de contaminación de los alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria. higiene personal. servicios.

perfringens. organismos coliformes. entero bacterias y estreptococos fecales.CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS El humano y material cloacal  Los microorganismos implicados en el problema de contaminación a partir de las heces son: salmonella. C. y parásitos. clostridios sulfito reductores. .

CONTAMINACIÓN QUÍMICA NATURAL A partir de plantas y vegetales .

.

.

CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS A partir de plantas y vegetales .

CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS A partir de plantas y vegetales .

CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DE PROPIOS SERES VIVOS A partir de plantas y vegetales .