You are on page 1of 49

LIDERAZGO

Ps. Leonel Mendoza Lovera

Que será autoridad y poder???

AUTORIDAD
• Es el arte de conseguir que la gente haga
voluntariamente lo que quieras debido a tu
influencia personal
• Es decir porque se les a pedido que lo hagan y no
porque se les a amenazado si no lo hacen

PODER
• Es la capacidad de forzar a alguien pese a no
estar de acuerdo a que no haga tu voluntad
debido a tu posición o fuerza y modificar así la
conducta mediante una sanción de por medio

QUE ES EL LIDERAZGO? .

en el logro de metas y objetivos. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. .• es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado.

Es así que el ejercicio del Liderazgo consiste en un proceso continuo que permite a la organización caminar en dirección a un objetivo.. . • el arte de influir en otras personas a través del proceso de comunicación. por lo tanto de la calidad de liderazgo dependerá el éxito de la organización. Este concepto puede ampliarse para incluir no sólo la voluntad de trabajar. tomando en cuenta alguna función de necesidad existente. sino también la de trabajar con compromiso y confianza. para el logro de un objetivo final.También se conceptualiza como….

motivar… Esto es debido a que si no sabes nada de eso serás un buen líder. valentía. . confianza. conversar. saber hablar. pero solo de tu vida y en solitario aunque esto ya es mucho es mucho mejor llegar a un punto donde podamos llevar a cabo un liderazgo carismático con otras personas. seguridad.• para liderar hace falta liderazgo. si.

Yo la defino como!!! • Es la facultad de mejorar a las personas a través de la guía u orientación de su líder ya que el líder se define porque tiene la capacidad de influenciara a sus subordinados para mejorar sus actitudes y capacidades. • Al hablar de estos conceptos necesitamos hablar del humanismo ya que gracias a este se cambio el trato de los altos mandos hacia los trabajadores y se le da un trato mas humano .

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO .

• A medida que cambian las condiciones y las personas. • Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas . cambian los estilos de liderazgo.

el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.Edad del liderazgo de conquista • Durante este período la principal amenaza era la conquista. . La gente buscaba el jefe omnipotente.

Edad del liderazgo comercial • A comienzo de la edad industrial. . la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse. .Edad del liderazgo de organización • Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar.

con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación.Edad del liderazgo e innovación • A medida que se incrementa la taza de innovación. . Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad.

aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa. . Se ha hecho evidente que ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa.Edad del liderazgo de la información • Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20).

Sabrán que los líderes dirigen gente. Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. no podemos predecir qué habilidades especiales van a necesitar nuestros líderes en el futuro. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. • Las características del liderazgo que describiremos. van a necesitar saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo. Podemos hacer solo conjeturas probables. para conservar un margen de competencia. Los líderes necesitan saber cómo se utilizan las nuevas tecnologías. números o proyectos. a pesar de la nueva tecnología. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar. no cosas. han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad. . su dedicación debe seguir enfocada en el individuo.Liderazgo en la "Nueva Edad". tanto a corto como a largo plazo.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO .

• Por lo contrario.• Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. • Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. .

TIPOS DE LIDERAZGO .

• Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar. . En esta oportunidad vamos a hacer un pequeño estudio sobre los tipos de liderazgo y sus características. el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo.

En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo. creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.Liderazgo Autoritario • Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. .

Liderazgo Complaciente • En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas. logros y objetivos de la organización. que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. en este tipo de liderazgo. Pero Suele ocurrir. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. .

Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma en que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo . No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal.Liderazgo por Conveniencia • Este tipo de liderazgo se caracteriza por que el líder persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización .

.Liderazgo Independiente • Este tipo de líder se caracteriza por ser autosuficiente. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organización ya que no garantiza el éxito al equipo. suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden. caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización. confusión.

Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso. En este tipo de liderazgo. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.LIDERAZGO COMPROMETIDO • Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo . seguridad. propósito y satisfacción. .

EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI .

Ya no estamos en el mundo antiguo donde los jefes o líderes ordenaban y todos sus seguidores debían obedecer con temor. Y así dentro del mundo de cambios también se necesita urgentemente cambios en el liderazgo o personas que dirigen a un grupo hacia el logro de las metas.• Lo que nos caracteriza hoy en día es el mundo de cambios tan rápidos que se dan en las estructuras. Hoy ya no se debe tratar a los empleados como máquinas para lograr la riqueza y prosperidad de la compañía. transformadores y sobre todo humanistas que traten con ética a sus trabajadores. innovadores. tiene que desarrollar ciertas cualidades específicas que lo lleven en conjunto con su grupo al desarrollo y logro de metas . Ser un jefe no significa que sea un buen líder. Hoy lo que se necesitan son líderes creativos. tecnologías y demás. procesos.

motivándolo y desarrollándolo para un futuro mejor y más próspero porque un verdadero líder es el que ayuda a cada uno de su equipo a desarrollar su propio liderazgo para que puedan tomar sus propias decisiones con confianza y optimismo. familia y empresa depende de sus líderes y la calidad que pongan en el trato con su gente. El mundo actual está pidiendo a gritos un líder realmente democrático. porque el éxito de todo grupo. tomándolos en cuenta como personas con sus propias ideas.• Un líder no nace. visionario y optimista. enfrentando todos los obstáculos. Un buen líder es quien ayuda a otros a ser mejores. . tomándolos en cuenta desde el punto de vista de la sensibilidad humana hasta el desarrollo de habilidades especificas para realizar una tarea. sabiendo dirigir a su grupo. carismático. costumbres y valores. si no se hace o se va desarrollar para una verdadera calidad de liderazgo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES DEL SIGLO XXI  .

• Justicia. Los seres humanos nacemos aprendiendo. • El líder se centra en esa esencia de ellos mismos y de sus compañeros de trabajo. • Autoconocimiento. Una atención escrupulosa a la justicia distingue al líder. No hacen lo que dicen que no van a hacer. . Saben extraer lo mejor de sí mismos y de los demás.•   Honestidad absoluta: El primer secreto para el éxito en los negocios es decir sólo cosas ciertas y decirlas con total coherencia. y cuando dejamos de aprender empezamos a morir. y busca el éxito. Hacen lo que dicen que van a hacer.

• Visión de conjunto distanciada y concentración  detallada.•  Estar abiertos a los cambios. Son capaces de situarse en un futuro inexistente y trazar planos detallados que indiquen cómo llegar a él. porque así es como funciona todo en este rincón del universo. de concentrarse en el presente más inmediato. • Un sentido del humor muy especial. . Saben que todo es cambio. Saben reírse de ellos mismos porque personifican una dualidad básica: el componente sagrado de la vida y lo absurda que ésta puede ser en ocasiones. al mismo tiempo. Los líderes poseen un don que les permite implicar a la gente en sueños de gran envergadura. Y son capaces.

Los líderes se preocupan de equilibrar su vida en cuatro áreas principales: la intimidad (incluyendo el matrimonio. • Obtienen más haciendo menos. Obtener más haciendo menos es un credo y un estilo operativo clave de los líderes. la familia y la amistad). pero su disciplina nace de la pasión. el trabajo. Los líderes son sumamente disciplinados. la espiritualidad y la comunidad (incluyendo la vida social y política) • Una autodisciplina poco habitual.• Equilibrio. Prestan mucha atención al hecho de aprender a vivir el presente porque han descubierto que ese es el único lugar desde el que el tiempo puede expandirse .

TALLER .

• Cual es la percepción de la ciudadanía de su policía…? • De que depende la percepción negativa de la ciudadanía acerca de la PNP? • Cual creen que seria la solución para cambiar dicha percepción? • Como crees que es el liderazgo en la vida personal y familiar .

• La percepción negativa de la PNP depende no solo de la aplicación objetiva de la leyes. esta se sustenta en principios éticos y morales. aplicar la norma legal (respuesta objetiva) • y a quienes les ingresa el germen de la corrupción: Primero identificar la postura ética del individuo que se ve afectada por la postura de sus grupos de referencia. • Los que tienen años viviendo de la corrupción : denunciar. cuya solución es sensibilizar (subjetiva). . si no de la conducta de sus integrantes. en los que se basa la vocación de servicio para salvaguardar y evitar contrariar el interés publico.

no sabemos exactamente qué significa la palabra liderazgo y mucho menos que sería ser un buen líder. por lo tanto. y el origen de todo es la familia. . debe haber un buen liderazgo.Liderazgo personal y en la familia • Actualmente se escucha con más frecuencia hablar de liderazgo: que para que una empresa permanezca en el mercado y siga creciendo y desarrollándose con éxito. que en la escuela a los alumnos nos enseñan a como ser un buen líder para que al futuro cuando nos toque ser líder podamos llevarlo a cabo exitosamente. la mayoría de las personas aunque ahora les enseñen a ser un buen líder. el liderazgo debe iniciar en la Familia. No se puede lograr un verdadero liderazgo en ningún ámbito de la vida si no se inicia en el origen. sin embargo.

lo único que ganarán es que exista una rebeldía y resentimiento de parte de los hijos para el padre. que soy tu padre”. pero no sólo por eso los padres son buenos líderes ya que se limitan a mandar y a decir con la frase: “porque lo digo yo. Ahora bien para comprender más. . que los padres son la máxima autoridad en un círculo familiar. porque están convencidos que es lo mejor. que es la persona que tiene el cargo sobre la misma.• Para que una familia tenga una relación positiva y bien encaminada hacia el futuro en cualquier aspecto de la vida. si liderazgo en una palabra se puede definir como influencia. Está persona es el jefe de familia o bien llamado el líder de la familia. al contrario al intentar mandar o que los hijos obedezcan con ese tipo de frase. porque confían en ellos y no porque simplemente los padres digan. Nadie pone en discusión. liderazgo familiar sería definido como la capacidad de un padre de familia de hacer que sus hijos deseen hacer con gusto lo que él o ella digan. es necesaria la esencia de una persona del mismo núcleo que es la que va a dirigir y guiar correctamente.

EL LIDERASGO EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES Ps. Leonel Mendoza Lovera .

Reflexionamos sobre el video proyectado .

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE? .

• Es aquella que de manera continua y sistemática.. mejora. detectando ciertas leyes que le permiten entenderla y manejarla(prevé. adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad • Capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovada .) • Considera que todos sus miembros de la organización son: Valiosos. • Capaces de aportar comprometerse al 100% con la visión de la institución. obtiene el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas • Ve la realidad con nuevos ojos. innova los cambios investiga.

CINCO DISCIPLINAS DE APRENDIZAJE CONTINUO .

. que queremos y que es lo que somos capaces de hacer para identificarnos.Desarrollar una maestría personal • Reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. solo así somos una realidad. tenemos la capacidad para identificarnos con la visión de la institución.

Conocer y manejar nuestros modelos mentales nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la institución que sean un aporte para crecimiento y no un obstáculo .Identificar y desarrollar nuestro modelos mentales • Nuestras formas de pensar o modelos inconsistentes (paradigmas). en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos.

Impulsar la visión compartida • La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración para la institución es que todos sus miembros y productividad aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo. .

Mecanismos de autodefensa.Fomentar el trabajo en equipo • Crear y fortalecer los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el dialogo en pensar juntos para tener mejores ideas. tales como. Debemos aprender a reconocer a manejarlas para que no se convierta en obstáculo. en el interior de los equipos de trabajo se dan infinidad de relaciones inconsistentes que van determinando. sentimientos inferioridad o superioridad. etc.. Permitiendo que en todo momento florezca la inteligencia del grupo .

Generar un pensamiento sistémico • Identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas en cadenas lineales de causa y efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que generan en vez de imágenes instantáneas que se producen .

GRACIAS .