You are on page 1of 27

MERCADOS ENERGÉTICOS

DANIEL BARRIOS CASTILLA
LEYRA PAOLA OLARTE
DIEGO FERNANDO PESCADOR

Donde opera Nord Pool

las cuales estaban integradas verticalmente en todas sus actividades. por esta razón los gobiernos tenían monopolio sobre este sector.Antecedentes  El Nord Pool se estableció en la década de 1990.  Anteriormente los mercados energéticos de estos países estaban conformados por monopolios locales y regionales.  Existían pocas compañías de propiedad de cada uno de los estados. .

Inicia el comercio de la zona Elspot.  2000: El mercado nórdico se integra totalmente cuando Dinamarca se une al cambio.  1996: Se establece un intercambio Noruego-Sueco. .Antecedentes  1993: Statnett se estableció como una empresa independiente. Volumen total en el primer año de operación es 18.  1999: Elbas se lanzó como un mercado separado para el ajuste del equilibrio en Finlandia y Suecia. Nord Pool abre una oficina en Dinamarca. El intercambio se cambia el nombre Nord Pool ASA  1998: Finlandia se une Nord Pool ASA.4 TWh.

 2011: Elbas licencia para APX y Belpex como el mercado intradiario en los Países Bajos y Bélgica. Mercado intradiario. introducida tanto en Letonia y Lituania. que geográficamente da acceso a la zona de control de Vattenfall Europe Transmission. .  2010: Nord Pool Spot abre una zona de licitación en Estonia y ofrece la solución técnica para un nuevo mercado lituano. Elbas. respectivamente  2013: Área de licitación Elspot inauguró en Letonia. La cuota de mercado Elspot 70%.  2014: Nord Pool Spot tiene la propiedad única del mercado del Reino Unido.Antecedentes  2005: Nord Pool Spot abre la zona de licitación Kontek en Alemania.  2008: Mayor volumen de ventas y cuota de mercado registrados en la historia de la compañía hasta entonces. Nord Pool Consulting es lanzado. Los mercados de energía europeos del Norte-occidentales están acoplados.

en la negociación de derivados de electricidad. Es el mercado de derivados energéticos mas avanzado de Europa. por volumen de negocio y por diversidad de activos. .Instituciones Nord Pool Nord Pool ASA Encargado del mercado financiero  Nord Pool Spot AS Encargado de la entrega física de los mercados de contado Nord Pool Clearing ASA Encargado de las operaciones de los contratos eléctricos Es el primer mercado europeo.

fue desagregado en una compañía diferente. . 3. 2. con el ingreso de Suecia. pasó a llamarse Nord Pool ASA). El sistema de transmisión de alta tensión de la empresa de propiedad Statkraft. Introducción de la posibilidad de venta directa de energía para todos los usuarios. llamada Statnett. Separación de actividades de las empresas verticalmente integradas en funciones competitivas y reguladas. A Statnett se le dio la responsabilidad de operar la red de transmisión nacional.Evolución del proceso de integración del mercado eléctrico en los países nórdicos desarticular funciones y considerar la competencia en el sector eléctrico sin privatizar totalmente la industria .  La idea básica detrás de la reforma era  El nuevo diseño del sector se caracterizaría por cuatro factores principales: 1. incluyendo usuarios residenciales. Establecimiento del mercado común noruego llamado Statnett Marked AS (en 1996. 4. Statkraft fue reorganizada y se convirtió en un generador orientado hacia la comercialización de la energía.

Debido a lo anterior.  En la actualidad. hay muchas rutas desde el productor hasta el consumidor final (Nord Pool. el comerciante podrá comprar energía a un productor y venderlo a un distribuidor. contratos de precio de mercado. hay una gran competencia entre los proveedores de energía dentro de cada país. o podrá optar por comprar energía y venderla a otro distribuidor. En la actualidad los usuarios finales no pueden elegir a un proveedor ubicado en otro país. Cada usuario final elige su proveedor preferido y hace una elección entre diferentes tipos de contratos de energía. Se debe enfatizar que. .Estructura Regulatoria  Hay alrededor de 370 empresas proveedoras de energía en los países nórdicos y bálticos. Por ejemplo. 2012c).  Estos pueden ser: contratos de precio fijo. un comerciante representa la entidad que posee la energía mientras que el proceso de negociación se está llevando a cabo.

las cuales definen los niveles de ganancia máxima que asegura que los precios sean estables y razonables  Debido a lo anterior.¿Quién es el regulador?  Nord Pool es una compañía registrada en Noruega y por lo tanto opera bajo las leyes noruegas y bajo los parámetros establecidos por las autoridades.  Nord Pool Spot AS es licenciado por la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE) para organizar y operar un mercado por el poder de negociación. . cada distribuidor tiene un monopolio sobre un área geográfica determinada. y por el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega para facilitar el mercado de energía con los países extranjeros. Los ingresos al contado de Nord Pool también están regulados por las autoridades.

. conexión regional y conexión local. existe una institución superior. Las posibilidades de transar energía entre los países integrantes del Nord Pool y de éstos con sus vecinos está determinada por la capacidad de transmisión de las líneas de alta tensión y de las interconexiones existentes entre estos.Encargado Transmisión  El sistema de transmisión está compuesto por una red de líneas de alta tensión que está clasificado en tres niveles: red nacional. Nordel.  No obstante. que agrupa a estos operadores para que se de la mayor cooperación entre ellos. Cada país tiene una compañía encargada de operar el sistema nacional y a su vez cada una de estas compañías es responsable de mantener el equilibrio general de éste.

Encargado Transmisión .

Capacidades de transmisión entre los países del Nord Pool y sus vecinos (MW) .

Modelo existente  Minorista .

34 hrs.Coordinación  Mercado Elspot: Los precios para ventas y compras de electricidad son determinados cada hora a lo largo del día. Precio fijado después de entrega por el TSO.  Mercado Financiero: Mercado de futuros. forwards y opciones. Aprox.  Mercado Elbas: Mercado intradiario con negociación continua hasta una hora antes de la entrega.  Mercado Balanceado: Operado por su TSO donde se hacen ajustes finales para alcanzar el balance entre oferta y demanda. para entrega al día siguiente. .

demanda y capacidad de transmisión.  Los precios son calculados basados en oferta.  77% del consumo total de energía eléctrica en los países Nórdicos se negocia en el mercado Elspot.Mercado Elspot  Mercado de negociación de energía eléctrica con entrega al siguiente día.  Cubre Noruega. . Estonia y Lituania. Finlandia. Suecia. DK.

los países vecinos pueden negociar en el mercado Elbas.Mercado Elbas  Es un mercado continuo donde la negociación ocurre una hora antes de que la energía sea entregada.  Si la capacidad de transmisión esta disponible. .  Los miembros pueden ajustar su producción de energía o planes de consumo cerca a la entrega. los operadores del sistema de transmisión publican su capacidad de transmisión al Elbas.  Todos los días.

Gran parte de estas transacciones se hacen con contratos bilaterales comunes. finalmente tiene una cámara de compensación llamada Nord Pool Clearing AS. . existe un mercado de contratos financieros en crecimiento que incluye derivados financieros como futuros y opciones para llevar a cabo estas transacciones de electricidad. sin embargo.Tipo de bolsa  El Nord Pool es entonces un mercado en el que agentes con diferentes capacidades de generación y necesidades de consumo venden y compran energía eléctrica. un mercado de derivados financieros donde se transan futuros y opciones. ofrece servicios de balance para los contratos bilaterales negociados a través de Nord Pool Consulting AS. llamado Nord Pool Spot AS (Elspot).  El Nord Pool opera un mercado spot para contratos físicos. llamado Nord Pool Financial Market AS (Eltermin).

.  Para 2001 produjo cerca del 41% del total generado en el Nord Pool.Porcentaje de participación Generación  Suecia es el país que aporta la mayor cantidad de energía generada en este sistema. Finlandia con el 19% y Dinamarca con el 9%. seguido por Noruega con el 31%.

Producción de electricidad en la región Nórdica .

Datos del 2013 .

 20% de Fingrid (Finlandia).  20% de Svenska Krafnät (Suecia). . en la siguiente proporción:  20% del Nord Pool AS.Porcentaje propiedad  Como se dijo antes.  10% de Eltra (Dinamarca)  y 10% de Elkraft Systems (Dinamarca). Esta compañía es propiedad de las empresas de transmisión de los diferentes países que conforman el mercado nórdico y del Nord Pool Group.  20% de Stattnett (Noruega). el mercado físico está representado por el Nord Pool Spot AS.

el precio mínimo de fluctuación es igual que el contrato del mercado Elspot. En efecto.  Contrato Elbas: En este contrato la cantidad negociada es 1 MW/h. .Características de la estructura de mercado  Características de los mecanismos de cubrimiento de riesgo: En nord pool los contratos de Futuros y Forwards son las herramientas utilizadas para la gestión del riesgo financiero y comercial.  Características de los tipos de contrato y su forma de valoración: Contrato Elspot: En este contrato de futuros. este toma como base las entregas reales de electricidad MW/h de cada envío. el comprador debe especificar el lugar de la entrega.1/MWh multiplicado por el tamaño del contrato. El precio del sistema por cada hora está determinado por la intersección de la oferta agregada y la curva de demanda que representan todas las ofertas y demandas de la región nórdica  Característica de los mecanismos de gestión de la congestión: Existen dos métodos fijación de precios para inter-zonas y contadores de compras para intra zonas. la forma de liquidación es diferente de los contratos que se mencionaron anteriormente. el precio mínimo de fluctuación es EUR $0.  Características de los mecanismos de formación de precios: Todas las mañanas los participantes de Nord Pool envían los pedidos para la subasta del día siguiente. cada orden específica el volumen en MWh/h que un agente participante está dispuesto a comprar o vender a los niveles de precios específicos (EUR / MWh) por cada hora individual al dia siguiente.

Elspot y Elbas  Elspot  Elbas .

Métodos de gestión de la congestión en Nord Pool .

Evolución de precios e hitos históricos  El precio bajo desde inicios hasta la mitad del 2000 debido a fuertes precipitaciones e incremento de la competencia.  Con inundaciones presentadas en la primavera y un verano muy intenso.  Aunque hubo presión por los derechos de emisión de CO2. .  Durante la crisis financiera el consumo de electricidad de la industria tuvo una fuerte caída por lo que la demanda disminuye y el precio baja. por lo que se dio a un consumo de fuentes energéticas más costosas que refleja un muy alto precio en el sistema. el 2002 fue un mal año para la energía hidroeléctrica en Suecia y Noruega. las lluvias de primavera permite un buen balance hidrológico lo que presiono el prcio a la baja.  En 2007 y 2008 el precio de los productos básicos se incrementó por lo que condujo a un mayor precio en la electricidad.  Bajo niveles de agua.  Durante el 2005 la introducción de derechos de emisiones de CO2 llevo el precio a un nivel superior. un invierno temprano y el frío ha llevado a elevar muy al el precio de Nord Pool.

hacer más eficiente el consumo de energía.Conclusiones  Es importante señalar que el proceso de integración eléctrica en el Nord Pool surgió como respuesta a una necesidad de unos agentes para mantener el nivel de eficiencia de sus actividades cotidianas. sin embargo. no se llegó al acuerdo con la única intención de obtener beneficios monetarios derivados de la comercialización de energía eléctrica. fueron las instituciones gubernamentales las que mediaron en este proceso. En otras palabras. por la naturaleza de bien público de la energía y por tratarse de un acuerdo de intercambio entre naciones. el acuerdo es.  Las reformas en la regulación han satisfecho los objetivos de la integración: suavizar la diferencia de precios entre regiones y diferentes consumidores. . un medio para asegurar las condiciones de desarrollo económico que prevalecen en esta región. incrementar la eficiencia en cada una de las actividades del sector y asegurar la eficiencia en la asignación de recursos.

pdf  The leading edge.pdf  Report. 2006.nordpoolspot.. Retrieved from http://www. John Jairo. (2004). 39.2014.bdigital. M.co/11179/1/1152186415. M. 3–5.unal. (2013). 64. Caracterización Sistemática de la estructura de los mercados de derivados eléctricos a nivel mundial. 2013. & Pool. (2012).pdf  http://www.edu.  http://www. La integración energética de los países nórdicos – Nord Pool-: lecciones para otros mercados.ieso. Retrieved from http://www.com/Aboutus/Annual-report/  Bjørndal. TechTrends..hks. Surveillance. Universidad de Antioquia.edu/hepg/Papers/2012/Bj%C3%B8rndal.pdf . (1994). Víctor Daniel. N. Retrieved from http://www. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo final de maestría.1007/BF02818885  Randen.  Gil Vera.ca/Documents/consult/mep/DAM_WG_2004Jan29_IntroNordPool_NordicMkt. M.org/10. http://doi. A. Lecturas de Economía.org/smash/get/diva2:527474/FULLTEXT01. Electricity Market Developments in the Nord Pool Area.harvard. Central to European power integration.Referencias  García. H. Intro about Nord Pool Group and the Nordic Market.diva-portal.