You are on page 1of 13

EL SISTEMA

FINANCIERO

financieras financierasyydemás demásempresas empresas Importancia Importancia El Elsector sectorfinanciero financieroes esun unsector sectorde deservicios.Sistema financiero El sistema financiero está conformado por elelconjunto El sistema financiero está conformado por conjunto Intercambio entre los griegos (trapecistas) y romanos (argentari) de deinstituciones institucionesbancarias. bancarias. servicios.intermedio intermedioentre entrelala oferta ofertayydemanda demandade deservicios serviciosfinancieros financieros 3 2 4 En el Templo del Sol de Babilonia los sacerdotes y sacerdotizas actuaban como cajeros 5 En la Edad Media los comerciantes de Venecia depositaban oro y plata en una Caja Común y pagaban el Agio 6 En el siglo XVII (1656) surge el Banco de Venecia 7 8 .

empresas de distinta naturaleza.tratamiento de la inversión contribuyan al desarrollo nacional extranjera La legislación peruana establece un tratamiento legal igualitario a las inversiones nacionales y extranjeras.-objeto de la ley. Es objeto principal de esta ley propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos.empresas de igual naturaleza.personas naturales y jurídicas extranjeras residentes frente a las nacionales.. en lo referente a una misma operación. 2. en lo referente a la recepción de créditos. . Principios generales.empresas establecidas en el país respecto de sus similares en el exterior.. que discriminen entre: 1. sólidos y confiables. 4. El sistema bancario como todo disciplina del derecho establece principios por los cuales deberá regirse y las otras normas Artículo 6º. que Artículo 5º.Ley nº 26702 Artículo 2º. 3.prohibición a tratamientos discriminatorios no pueden incorporar tratamientos de excepción.

a. (cofide s.) es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa. un fondo inscrito al ministerio de vivienda. económica y financiera El banco agropecuario principal instrumento de apoyo financiero del estado para el desarrollo sostenido y permanente del sector agropecuario El banco de la nación o banco de la nación del Perú Es el banco que representa al estado peruano Fondo mi vivienda Es.a. tal como su nombre lo indica.Artículo 7º no participación del estado en el sistema financiero Cofide: la corporación financiera de desarrollo s. construcción y saneamiento .

libertad de asignación de recursos y criterio de asignación de riesgo la superintendencia no autoriza la constitución de empresas diseñadas para apoyar a un solo sector de la actividad económica.Artículo 8º.. salvo el banco agropecuario .

las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el banco central Artículo 9º. demás tarifas que cobren las empresas deberán ser puestas en conocimiento del público. comisiones y tarifas.libertad para fijar intereses. . de acuerdo con las normas que establezca la superintendencia.

sujetándose a las e regulaciones que dicte la superintendencia. autonomía de los contratos de seguro y de reaseguro .libertad para contratar seguros y reaseguros en el exterior.Artículo 10º. las empresas de seguros pueden contratar libremente reaseguros en el país o en el extranjero.

dedicarse al giro propio de las empresas del sistema financiero. en depósito. a captar o recibir en forma habitual dinero de terceros. y en especial.actividades que requieren autorización de la superintendencia. dedicarse al giro propio de las empresas del sistema de seguros se invite al público a contratar coberturas de seguros .se invite al público a entregar dinero bajo cualquier título. o a conceder créditos o financiamientos dinerarios Artículo 11º.

suministrar cualquier información sobre las operaciones pasivas con sus clientes los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos.Secreto bancario falta grave de quienes violen el secreto bancario está prohibido a las empresas del sistema financiero. a que se refiere en cuyo caso la empresa está obligada a comunicar acerca de tales movimientos Violación del secreto profesional Artículo 165. . los revela sin consentimiento del interesado. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días-multa. así como a sus directores y trabajadores..secretos cuya publicación pueda causar daño.

en los casos de presunción de enriquecimiento ilícito de funcionarios el fiscal de la nación o el gobierno de un país el tráfico ilícito de drogas o el terrorismo por movimientos sospechoso . el fiscal de la nación.información no comprendida dentro del secreto bancario cuando sea proporcionada por la superintendencia al banco central cuando la soliciten las sociedades de auditoría Secreto bancario levantamiento del secreto bancario los jueces lo específica referencia a un proceso determinado .

el fondo de seguro de depósito es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza especial regulada por la ley del sistema financiero. 2. Fondo de seguro de depósito sujetará a las disposiciones reglamentarias emitidas por la superintendencia Recursos del fondo. el aporte inicial efectuado por el banco central. las primas que abonan las empresas del sistema financiero . 1.

Está a cargo de la superintendencia de banca y seguros. las garantías prendarías constituidas a favor de las empresas del sistema financiero “central de riesgos”. . los riesgos de endeudamiento financieros Central de riesgos Adicionalmente podrá registrarse. el mismo que contará con información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas. es un sistema integrado de registro de riesgo financiero en la central de riesgo se registra.