You are on page 1of 50

AFECTO

Dra. María Olga Naveira
Lic. Kira Cook

AFECTO

o

Históricamente se ha tendido a dar una
consideración secundaria a los afectos sobre la
razón

o

Desde Platón y Aristóteles la razón era la
característica humana por excelencia y la
afectividad era tenida como sinónimo de caos,
perturbación y desorden.

DEFINICIONES
o

La totalidad de los fenómenos de la esfera anímica de
nuestra personalidad.

o

La vida afectiva comprende una serie de fenómenos
somatopsíquicos que acompañan a las percepciones,
representaciones, pensamientos, actos e instintos que se
denominan sentimientos, afectos y emociones
(Vallejo-Najera)

DEFINICIONES

La vida afectiva es un conjunto de estados y
tendencias que el individuo vive de forma propia
e inmediata (subjetividad), que influye en toda
su personalidad y conducta (trascendencia)
especialmente en su expresión (comunicatividad)
y que por lo general se distribuyen en términos
duales como : placer-dolor, alegría-tristeza,
ataque- defensa, amor-odio, filia-fobia, agradabledesagradable,
atracciónrepulsión
etc.
( polaridad)
Vallejo Ruiloba

DEFINICIONES
o

Todas
las
elaboraciones
mentales
,
los
pensamientos,las reflexiones y cuanto concierne a la
intimidad del sujeto se halla estimulado y
condicionado por la afectividad, los estados afectivos
están integrados por las emociones , afectos
,sentimientos y pasiones.
(Betta)

o

Según Jaspers: “llamamos sentimiento a todo aquello
que no sabemos llamar de otra manera”

NÚCLEO INSTINTIVO AFECTIVO Equilibrio Sistema N IA Medio A Filogénica Ontogénica Desequilibrio Hacer Acto No Hacer Volición Edo. de ánimo Impulso Alarma Necesidad Satisfacción Insatisfacción Placentera Deseo Modula 1ra Huella mnémica Fantasía Interpretación subjetiva Experiencia Displacentera .

de diferente índole e intensidad. físicos y psíquicos (Betta) Pasión Sentimiento Afecto Emoción o .CONTENIDO DE LOS ESTADOS AFECTIVOS Los distintos estados afectivos son modificaciones. son manifestaciones reactivas del humor provocadas por los más diversos estímulos externos e internos. en el humor habitual de una persona.

EMOCIÓN   Etimología: Del Latín emotio-onis “el impulso que induce a la acción” Agitación o conmoción repentina promovida por los afectos o las pasiones. Afecto explosivo. súbito e intenso (Vallejo .Nágera) .

imágenes e ideas que surgen de ella en un momento determinado  Gran repercusión física y psíquica  Intensidad variable  Pueden motivar y dirigir la conducta subsiguiente del individuo  Cambio brusco y fugaz del humor.EMOCIONES o CARACTERÍSTICAS :  Brusquedad de la reacción  Son motivadas tanto por las sensopercepciones que llegan a la conciencia. como por las representaciones. (Betta) .

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES Emociones Primarias o simples (Betta 1982) Miedo Amor Cólera .

(1983)  Sorpresa  Asco/disgusto  Tristeza  Ira  Miedo  Alegría .CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES  Emociones Primarias o simples Ekman y col.

EMOCIONES PRIMARIAS Forma más firme y primitiva de reaccionar el individuo Íntimamente ligadas y en directa dependencia del núcleo instintivo – afectivo de la personalidad  responden al instinto de conservación .

En plano conductual: huida o paralización (Betta) . trastornos gastrointestinales. reducción o contracción de la personalidad En plano somático: aceleración cardiaca. sean las agresiones del exterior o las perturbaciones somáticas que producen malestar o dolor. trastornos vasomotores.EMOCIONES PRIMARIAS MIEDO: respuesta del instinto de conservación del individuo ante los peligros que amenazan su integridad. ↑o↓ de movimientos respiratorios. En plano psíquico: vivencia subjetiva de achicamiento.

fenómenos vasomotores En el plano conductual: ataque o destrucción (Betta) .EMOCIONES PRIMARIAS CÓLERA: reacción del instinto de conservación ante los peligros que amenazan a los intereses y a la integridad del individuo. quien ataca para defenderse En el plano psíquico: sensación de expansión de la personalidad En el plano somático: aceleración cardiaca y respiratoria.

EMOCIONES PRIMARIAS AMOR: reacción del instinto de conservación donde el individuo se acerca o inclina hacia el objeto que desencadena la emoción En el plano psíquico: sensación de expansión y proyección hacia el exterior En el plano somático: más atenuadas que en el resto pero pueden tornarse violentas cuando se producen obstáculos en la descarga motora con que se satisface el instinto. (Betta) .

(Betta) Angustia Disgusto Pena Alegría Terror .EMOCIONES SECUNDARIAS O COMPLEJAS Son Emociones de mayor variación y complejidad. producto de la múltiples combinaciones de la Emociones Primarias.

EMOCIONES SECUNDARIAS O COMPLEJAS Emoción compleja y displacentera Angustia y Ansiedad Manifiesto contenido somático (Betta) .

EMOCIONES SECUNDARIAS O COMPLEJAS ANGUSTIA Causa real: orgánica o funcional ANSIEDAD Origen psicógeno .

EMOCIONES SECUNDARIAS O COMPLEJAS o Angustia y Ansiedad: En el plano psíquico: quejas del enfermo. RC y RR. aumento TA. opresión torácica. sensación de paro cardíaco y de constricción en la garganta (ahogo). (Betta) . En el plano somático: palidez. sudoración. por ejemplo. temblores generalizados. vértigos.

EMOCIONES SECUNDARIAS O COMPLEJAS  Pena: Emoción compleja displacentera Aflicción psíquica poco somática Tristeza.llanto. Disgusto: Además de pena o aflicción enojo o cólera Otras: Horror Alegría (Betta) .

alegría. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión.ESTADO DE ANIMO Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. . cólera y ansiedad.

Disfórico Irritable ESTADO DE ÁNIMO Expansivo Elevado Eutímico .

.AFECTOS   Estados de ánimo que contienen fuertes sentimientos. acompañados del desarrollo normal de imágenes y unidos a diversos cambios del cuerpo (Vallejo Nágera) Tendencias que inclinan a la psique hacia el placer o el displacer (Betta) Presenta una mayor estabilidad y más prolongada duración que las emociones.

AFECTOS Egoistas colera) INCLINACIONES (miedo- Altruistas (amorfelicidad) Impersonales (moralsocial) .

de conciencia (Betta) .SENTIMIENTOS  Estado de formación gradual en el que intervienen la elaboración intelectual con la participación de juicios y razonamientos que lo elevan a la categoría de un verdadero edo.

Estabilidad Subjetividad (Betta) . juicios y razonamientos individuales.SENTIMIENTOS Formación gradual. Perdura indefinidamente Ligado a conceptos.

PASIONES Gran persistencia Estado afectivo intelectualizado. de gran impregnación sentimental Reducción de la amplitud de la conciencia Limitada actividad del individuo .

NEUROFISIOLOGÍA DEL AFECTO .

CIRCUITO DE PAPEZ 1937 Esquema anatómico para el circuito neural de la emoción Papez demostró que la corteza del cíngulo y el hipotálamo están interconectados mediante el núcleo anterior del tálamo. el hipocampo y los cuerpos mamilares y que estas conexiones son necesarias para el control cortical de la expresión emocional .

CIRCUITO DE PAPEZ .

.

Miedo 1970 Arquitectura cerebral Antiguo cerebro del mamíferoPapez Aumenta las respuestas del cerebro reptiliano y emociones sociales Nuevo cerebro del mamífero Neocortex Interfaz de la emoción con la cognición . Estriada y Ganglios basales Agresión .SÍSTEMA LÍMBICO (MAC LEAN) Cerebro reptiliano Sust.

.

parahipocampal y prefrontal) Estimulación eléctrica Miedo y Aprensión Daño (en animales de experimentación) Agresividad Kandel. Principios de Neurociencia .LA AMÍGDALA Y LA EXPERIENCIA EMOCIONAL Interviene entre las regiones relacionadas con la expresión somática de la emoción (Hipotálamo y Núcleos del tallo encefálico) y las aréas neocorticales relacionadas con el sentimiento consciente (corteza del cíngulo.

Netter .

2002 Respuesta del núcleo cerebral relacionado con el miedo Varía según la expresión de un gen hereditario responsable de transportar la serotonina Copia corta Mayor actividad de la amígdala Mayor sensibilidad al miedo Producen menos neurotransmisores Menor cantidad de serotonina en el espacio intersináptico Ansiedad y depresión Tto Inhibidores de la recaptación de serotonina .EXPRESIÓN GENÉTICA DE LAS EMOCIONES Hariri y cols.

PSICOPATOLOGÍA Las alteraciones en la afectividad deben observarse en 3 dimensiones (Betta y Vallejo .Nágera): (Betta) .

PSICOPATOLOGÍA (Betta) .

ALTERACIONES CUANTITATIVAS: HIPERTIMIA (Betta) .PSICOPATOLOGÍA 1.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS: (Betta) .PSICOPATOLOGÍA 1.

ALTERACIONES CUALITATIVAS (Betta) .PSICOPATOLOGÍA 2.

ALTERACIONES DE LA RESONANCIA AFECTIVA (Betta) .PSICOPATOLOGÍA 3.

SEMIOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD DE BASE U HOLOTÍMICA (Henri Ey) .

PSICOPATOLOGÍA (Schneider. Capponi) . c.p.

PSICOPATOLOGÍA (Schneider.p. c. Capponi) .

PSICOPATOLOGÍA (Schneider.p. c. Capponi) .

p.PSICOPATOLOGÍA (Schneider. Capponi) . c.

Capponi) .PSICOPATOLOGÍA (Schneider. c.p.

PSICOPATOLOGÍA (Schneider. Capponi) . c.p.