You are on page 1of 16

¿CÓMO LLENAR UN

PAGARÉ?

Denominaci ón de Pagaré .

Indicación del Lugar y Fecha de su Emisión .

Promesa Incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero .

Nombre de la persona a quien debe hacerse el pago .

Indicación de su Vencimiento .

Indicació n del Lugar de Pago .

Nombre del Emitente .

Número del Documento Oficial de Identidad del Emitente .

Firma del Emitente .

tomar acciones legales. el tercero pasará a ser el legítimo tenedor del pagaré y. es decir. etc.). El pagaré es un título transmisible por endoso salvo si tiene la cláusula “no a la orden” . tendrá los mismos derechos que el tenedor anterior (podrá cobrarlo. En este caso.ENDOSO • El endoso es la transmisión de la titularidad del pagaré. el firmante del pagaré no tiene que ser notificado del endoso. el tenedor del pagaré se lo da a un tercero. levantar protesto. y desde ese mismo momento. por tanto.

Sujetos que Intervienen: • Endosante: Quien siendo tenedor del pagaré. • Endosatario: Persona física o jurídica a cuyo favor se endosa el pagaré. . y a la cual. habrá que efectuarse el pago llegada la fecha de vencimiento. lo transmite a un tercero que se convierte en acreedor del mismo.

el tenedor con su nombre o con el de otra persona.TIPOS DE ENDOSO: • En blanco: el tenedor firmará en el reverso del pagaré y lo entregará al endosatario. o entregar el pagaré a un tercero. sin completar el endoso en blanco y sin endosarla. Cuando el endoso este en blanco. endosar la letra nuevamente en blanco o hacerlo designando un endosatario determinado. . el tenedor podrá completar el endoso en blanco.

.• A FAVOR DE PERSONA DETERMINADA: CUANDO EL LEGÍTIMO TENEDOR ADEMÁS DE FIRMAR ESPECIFICA EN EL REVERSO DEL DOCUMENTO A FAVOR DE QUE PERSONA ESTÁ REALIZANDO EL ENDOSO.

. y cuyo incumplimiento de las obligaciones queda expresado en el protesto.PROTESTO • Es el requerimiento notarial para el pago de una obligación contenida en un título valor y acredita la no aceptación y pago del mismo. para hacerlo efectivo mediante el ejercicio de las acciones judiciales del caso. La finalidad del protesto es reservar los derechos del tenedor del mismo (acreedor). a su vencimiento.

• El secretario notarial se encarga de verificar las formalidades de su emisión y su vencimiento. tal como lo señala el Decreto Legislativo 1049 y su reglamento.REQUISITOS: • Presentar el titulo valor original que se desea protestar. Este registro puede ser informático previa autorización del Colegio de Notarios. La diligencia de protesto se lleva a cabo cumpliendo lo dispuesto en la ley de la materia y el acta respectiva se transcribe en el registro especial para protestos que la ley señala. .