You are on page 1of 86

LIC.

FABIOLA CRUZ PEREZ
LIC. OLIVIA LEYVA MALDONADO
LIC. GEMMA COLMENARES CORDOVA

Brindar a los docentes del CONALEP 039, las
herramientas

teórico

prácticas

para

realizar

intervenciones en crisis de primer orden y generar
habilidades para detectar situaciones de riesgo en la
población estudiantil.

1.- Disfrutar y vivir el taller
2.-Presentar respeto siempre ante
la opinión de los demás.
2.Participar de manera ordenada
3. Apagar celulares o ponerlos en
vibrador
4. Trabajo en equipo y plenaria

LLUVIA DE IDEAS .

.

otros los realizamos con conciencia y sentido de logro. sociales.  Algunos de ellos pasan inadvertidos. . cada día experimentamos transformaciones que pasan por todos los niveles de nuestra existencia: biológicas. pero algunos otros son difíciles de aceptar. alterando nuestro funcionamiento integral y colocándonos en un estado de crisis. conductuales. emocionales. espirituales. mentales. Los cambios son parte inherente de la vida.

caracterizado principalmente tanto por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.Es un estado temporal de trastorno y desorganización. como por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. .

sin importar si este equilibrio es funcional o patológico. . creencia) o Extrapsíquica (suceso de la vida cotidiana en el contexto) que altere el equilibrio de la persona.Una crisis puede ser provocada por cualquier situación: Intrapsíquica (idea.

Karl Slaikeu Distingue entre dos tipos de crisis: .

 Están ligadas al proceso evolutivo de los seres humanos.  Estos cambios implican retos o desafíos a los que nos enfrentamos para superarnos a nosotros mismos. ligados a dichos eventos y a otros esperados por la comunidad a la que pertenecemos. a los cambios que experimentamos de una etapa a otra. . cognitivos.  Los parámetros de esta evolución están marcados por:   Eventos biológicos Indicadores conductuales. interpersonales.

Individuales  Infancia temprana  Infancia media  Pubertad  Adolescencia  Adultez Joven  Adultez Media  Madurez  Vejez .

.

el suceso precipitante tiene poca o ninguna relación con:  La edad del individuo o  Etapa del desarrollo en el curso de vida.En este tipo de crisis. .

Los sucesos son inesperados. . por lo que requieren de acciones inmediatas. Constituyen un trastorno repentino del curso de vida y afectan a la persona y su entorno.Sus principales características: 1. 3. 2. previa valoración y jerarquización. Tienen la calidad de urgencia. pues contienen una amenaza para la integridad física y psíquica de las personas.

 Enfermedad física y lesiones: cirugía. robo. violencia doméstica.  Desastres naturales y provocados por el hombre: incendio. accidente nuclear. homicidio.  Muerte repentina/intempestiva: accidentes y enfermedades mortales. . encarcelamiento/libertad de delincuente. violación. tornado. inundación. enfermedad que amenaza la vida. abuso sexual. suicidio. incapacidad física.  Crimen: asalto. huracán. pérdida de algún miembro del cuerpo. choque aéreo.

separación/divorcio. contrariedades económicas (inflación. . toma de rehenes. migración/reubicación.  Guerra y hechos relacionados: invasión y otra acción militar. Crisis circunstanciales de la vida moderna: experiencia con drogas psicodélicas. desempleo). prisioneros de guerra.

 Las crisis constituyen un verdadero desafío para nuestro desarrollo. si bien está implícito cierto peligro. para transformarnos positivamente. la movilización de nuestros recursos de sobrevivencia las convierten en una gran oportunidad para crecer. .

Alteraciones de las personas en estado de crisis .

  Área afectiva.  Área interpersonal. . Área cognoscitiva. Área somática.

 Área cognoscitiva. El área cognitiva hace referencia a cómo se va tomando conciencia de sí mismo y del entorno. .

ideales. Área afectiva. se refiere a los elementos emotivos. actitudes. sentimientos y preferencias. .

ni tomado en cuenta. Área somática. Hace referencia a los sentimientos que no son expresados. por lo que el cuerpo los hace presentes en diferentes formas. .

Hace referencia al circulo social en el que esta inmerso. . Área interpersonal.

IMPACTO
NEGACIÓN

E

T

A

P

A

S

SUCESO
TRAUMÁTICO

INTRUSIÓ
N
PENETRACIÓN
CONSUMACIÓN

Impacto. Reacciones iniciales ante el
suceso (pánico, gritos, lamentos).
Negación. Conduce al bloqueo del
impacto. Entorpecimiento emocional; no
pensar en lo que pasó o realizar
actividades como si nada hubiera ocurrido.
Intrusión. Abundancia involuntaria de
ideas y sentimientos de dolor sobre el
suceso.
Pesadillas,
preocupaciones,
flashbacks, etc.

Penetración. Proceso en el que se
identifican,
expresan
y
divulgan,
pensamientos, sentimientos e imágenes
de la experiencia traumática.
 Consumación.
Etapa
final
de
la
experiencia de crisis y conduce a una
integración de la misma dentro de la vida
del individuo.
El suceso se ha enfrentado, los sentimientos
y pensamientos se han identificado y
expresado. La reorganización ha sido
iniciada y asumida.

Podemos
distinguir
entre
factores
individuales
(internos y externos), factores familiares y factores
sociales.

Factores Individuales Internos: que
sus capacidades mentales se conserven
durante la crisis, así como su capacidad para
resignificar el suceso en función de su sentido
de vida.

Factores Individuales Externos: la
persona realice adaptaciones conductuales en
su vida y participe activamente en su
recuperación.

las instituciones de apoyo. educación. legales. .  Factores Sociales: la comunidad sea empática con la persona o grupo en crisis. salud mental. actúen efectivamente. sean de salud. alimentación y servicios básicos para la vida cotidiana. de vivienda. de servicios sociales. Factores Familiares: la familia sea fuente de apoyo de la persona en crisis y que a su vez sea apoyada por otras instancias sociales.  Factores Materiales: contar con los medios monetarios. laborales.

reciben el nombre de: RECURSOS .Cuando todos estos factores contribuyen a resolver constructivamente la vida de una persona en crisis.

.

Se refleja en contracturas y parálisis en cuerpo o cara. .Es importante observar si la persona que está experimentando un estado de crisis emocional manifiesta alguna de las siguientes características. Se prolonga la tensión nerviosa y muscular aún cuando el estímulo amenazante ya haya desaparecido. pues requerirá una intervención inmediata.

Alteraciones o variaciones bruscas en la presión arterial o ritmo cardíaco. . La persona se niega a alimentarse o come compulsivamente. Consume sustancias tóxicas o incrementa su consumo. así como en la concentración de glucosa en la sangre.

momentos Pierde la noción del tiempo Distorsiona mensajes de su Es incapaz de mantener su atención en alguna entorno actividad o en la interacción con otra(s) persona(s) .Presenta alteraciones importantes en sus procesos cognitivos: Confunde sucesos. personas.

Mantiene estados emocionales de rabia con pensamientos obsesivos destructivos o autodestructivos: “me voy a matar”.Desea o decide abandonar sus actividades de soporte personal (autoapoyo) como la escuela. . etc). grupos de pertenencia en los que se desarrolla (deportivos. de participación social. artísticos. el trabajo. “ya para qué hago algo. “lo voy a matar”. todo está perdido”. “me voy a vengar”.

Autoagresiones psicológicas: “soy una estúpida”. vidrios. jalarse los cabellos. etc.. cutter. destruir objetos o documentos personales importantes para su desarrollo. . pegarse con objetos. Autoagresiones físicas: cortes en la piel con navajas. cuchillos. golpearse contra paredes muebles. “me lo merezco por idiota”.

la observa como “ida” o “ausente”. . exponiéndose al peligro o a experimentar sentimientos de fracaso o minusvalía. Completo aislamiento Despersonalización: la persona se siente ajena a su experiencia presente.Impulsividad: tomar decisiones arrebatadas sin medir consecuencias. la gente nota la falta de contacto de la persona.

Modelo de Intervención en Crisis .

daño físico) y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades. grupo o familia a soportar un suceso traumático. de modo que la probabilidad de debilitar los efectos (estigmas emocionales. perspectivas en la vida) se incrementen. . Es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona.

5 .

2. 3. 5. Hacer contacto psicológico Examinar las dimensiones del problema Examinar soluciones posibles Ayudar a tomar una acción concreta Seguimiento .1. 4.

Reactivación capacidad para la pensamientos. sentimientos y pensamientos. interés.Acciones de la persona que asiste Invitar al paciente Objetivo a conversar Estar atentas a hechos. entendida. . hacer preguntas eficaces sobre  de la hechos. ideas. Reducir la angustiadesesperación. sentimientos. comprensión y empatía. que denoten solución de problemas. Promover que la persona consultante se sienta escuchada. parafrasear. reflejar. comprendida. Resumir. aceptada y apoyada.

Examinar las dimensiones del problema Acciones de la persona que asiste 1) Preguntar por el pasado inmediato:  Suceso precipitante Funcionamiento CASIC antes de la crisis (fuerzas y debilidades)  2) Preguntar por el presente:  Funcionamiento CASIC (fuerzas y debilidades) Recursos personales y sociales  3) Explorar el futuro Objetivo Explorar necesidades por orden de rango: Necesidades inmediatas Necesidades posteriores .2.

Examinar posibles soluciones Acciones de la persona que asiste 1) 2) 3)    Preguntar al paciente qué ha intentado hacer Explorar qué es lo que puede hacer Proponer nuevas alternativas Nueva conducta de la persona usuaria Redefinición del problema Recurrir a ayuda externa Objetivo Identificar una o más soluciones y necesidades inmediatas y posteriores .3.

Si la mortalidad es baja y la persona es capaz de actuar en su beneficio:  Actitud facilitadora: invitar a hablar. reflexionar.4. pensar y actuar desde sus propias alternativas.  El convenio es entre la persona que asiste y la paciente/usuaria  La activación es desde escuchar activamente hasta proponer alternativas a evaluar Objetivo Implementar soluciones inmediatas al encontrar necesidades inmediatas . Ayudar a tomar una acción concreta Acciones de la persona que asiste A.

Si la mortalidad es alta y la persona no es capaz de actuar en su beneficio:  Tomar una actitud más directiva  El convenio para la acción puede incluir a la familia. instituciones  La actuación es desde la movilización de recursos de modo activo.4. amigos. hasta dirigir la situación. Ayudar a tomar una acción concreta Acciones de la persona que asiste B. Objetivo Implementar soluciones inmediatas al encontrar necesidades inmediatas .

Objetivo Continuar el apoyo cuando no se completa la alternativa de solución . Seguimiento Acciones de la persona que asiste Explorar procedimientos seguimiento: teléfono.5. citas. posibles de recontacto.

Evaluación del riesgo .

Número de intentos  (-) (+ ) . soga. otro pastillas. sustancias. etc. dejarse caer. una intensidad o una fuerza específica. Grado de letalidad del intento: combinación de un medio con una concentración.Exploración del nivel de la conducta suicida u homicida: Riesg o Ideas de muerte  Ideas de matarse o matar  Planificación de la muerte propia o de otro  Intentos de dar muerte a sí mismo o a Medio para dar muerte: armas.

Qué hacer en la primera ayuda psicológica .

Contacto SÍ HACER NO HACER Escuchar cuidadosamente Reflejar sentimientos y hechos Comunicar aceptación Contar ya su propia historia Ignorar hechos o sentimientos .1.

2. Dimensione s del problema SÍ HACER NO HACER Fomentar preguntas abiertas Pedirle a la persona que sea concreta Evaluar la mortalidad Atenerse a hacer preguntas de respuesta cerrada Permitir abstracciones continuas Ignorar signos de peligro .

Qué hacer y qué no hacer en la primera ayuda psicológica SÍ HACER 3. Posibles Estimular la inspiración súbita Abordar directamente solucione los obstáculos s Establecer prioridades NO HACER Dejar obstáculos inexplicados Tolerar una mezcla de necesidades .

Acción concreta SÍ HACER NO HACER Tomar una medida a la vez Establecer objetivos específicos a corto plazo Confrontar cuando sea necesario Ser directiva.Qué hacer y qué no hacer en la primera ayuda psicológica 4. sí y sólo si debe serlo Intentar resolver todo ahora Hacer decisiones obligatorias a largo plazo Ser tímida/o Retraerse de tomar responsabilidad cuando sea necesario .

. Realizar un Dejar detalles al aire o Seguimien contrato para suponer que el paciente to el recontacto continuará la acción sobre el plan bajo su propia responsabilidad.Qué hacer y qué no hacer en la primera ayuda psicológica SÍ HACER NO HACER 5.

Se procura una postura lo más cómoda posible para realizar la interacción. Se instala un espacio físico y emocional de cercanía y seguridad. con el propósito explícito de reconocer qué necesita y qué le puede ser útil en este momento. Se invita a la persona y se busca su aceptación para hablar respecto a lo que le sucede. . de espacio y materiales que se encuentran al alcance en el momento de la intervención.      El marco de atención es la URGENCIA Se aprovechan los recursos humanos. Se le manifiesta a la persona en crisis un auténtico interés por ella y su situación.

comportamientos. así como comunicarle este entendimiento. . actitudes. Comprendemos ideas. sentimientos. enfoques de la vida.  La empatía consiste en prestar atención y comprender las necesidades y expresiones de la persona consultante desde el marco de referencia de ésta.

TECNICAS .

es importante hablar un poco sobre las emociones… .Antes de revisar cualquier técnica.

.  Nuestro cerebro nos permite estar atentos/as a señales (internas o externas) que constituyen un peligro o una oportunidad en nuestra vida. así como generar reacciones fisiológicas que nos ayuden a enfrentarles (evadiendo o contactando) para preservar nuestra integridad. nos permiten velar por nuestra seguridad y dar sentido a nuestra existencia. Las emociones son nuestra energía vital.  Esta respuesta fisiológica junto con el sentido o significado que le damos conforman las emociones y toda la gama de sentimientos que se desprenden de ellas.

Emociones Básicas  Los seres humanos nacemos con todas las capacidades para experimentar cinco emociones básicas. Miedo Afecto Tristeza Enojo Alegría . lo cual determina nuestro comportamiento y nuestra actitud ante la vida. pero socialmente se nos condiciona para negar o reprimir algunas.

FAMILIA DE LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA Feliz Tranquilo Capaz Abierto Amoroso Intimo Respetuoso Despreocupado Confortado Tolerante Radiante Realizado Complacido Afectuoso Cariñoso Gustoso Emocionado Calmado Gozoso Fuerte Optimista Estimado Satisfecho Cercano Tierno Deprimido Destrozado Sometido Aburrido Aislado Solo Vacío Utilizado Evasivo Preocupado Derrotado Tonto Agobiado Apenado Rechazado Avergonzado Desalentado Conmovido Apesadumbrado Abandonado Distante Lloroso Suplicante Cansado Agotado ENOJO Rabioso Irritado Enérgico Lejano Endurecido Inconforme Disgustado Frustrado Desafiante Incómodo Insolente Explotado Despreciado Violento Resentido Vegetativo Enfurecido Impaciente Iracundo Agresivo Envidioso Dominante Beligerante Destructivo Furioso MIEDO Asustado Angustiado Perplejo Inseguro Aturdido Huidizo confundido Cobarde Callado Alarmado Tímido Indeciso Voluble Pasivo Desesperado Celoso Paralizado Amenazado Tenso Culpable Confuso Ansioso Sorprendido Horrorizado Destruido .

.

.

TECNICAS DE ABORDAJE .

Ahora siiiiiii Veremos las técnicas .

. individual y grupal. hacia personas en crisis.Técnicas de acompañamiento y contención.

. Uso eficaz de preguntas 3. Respiración 1. Apoyo en la toma de decisiones 11. Dar información 10. Resumir 8.Técnicas Básicas de Apoyo Escuchar activamente 2. Señalamiento 6. Uso apropiado de silencio 7. Identificar sentimientos 4. Llegar a un acuerdo 9. Parafraseo 5.

. utilizando el lenguaje verbal y no verbal.  Atender y responder a los mensajes de la persona relacionados con sus necesidades. Establecer una participación activa en la comunicación con la persona consultante. empleando la percepción y la expresión.  Es básicamente un proceso de realimentación de la información y mensajes de la persona consultante.

su uso estimula la exploración de sentimientos. así como a recabar datos. Ayuda a clarificar temas y puntos de interés. .Las preguntas se usan para ayudar a la persona usuaria a comunicar sus pensamientos. pensamientos y actitudes.

 Comienza afirmativamente. sin utilizar palabras rebuscadas.  Si es abierta favorece la expresión de la persona. concisa.  Se formula en el momento adecuado  Se formula de manera clara. sencilla.  Si es cerrada permite la obtención de información útil para explorar recursos y alternativas viables. es eficaz cuando:  Responde a un objetivo claro. abierta o cerrada.Una pregunta. sin una negación .

.Consiste en describir y/o señalar las actitudes y manifestaciones emocionales de la persona. comprenderlas y expresarlas de una forma más libre e integrada. lo cual le permite esclarecerlas.

. verificar que se está entendiendo y abrir la posibilidad de mayor comprensión de lo que el/la propio/a consultante ha dicho. reformulándolo con el fin de mostrar comprensión sobre el contenido.Consiste en repetir el contenido expresado por el/la consultante.

Para que sea efectivo. el parafraseo debe:  Ser corto  Transmitir la esencia del mensaje  Ser claro y concreto  Ser tentativo .

Sirve para ayudar a la persona consultante a poner atención en algún aspecto de sí misma. Abre la posibilidad de que la persona: Observe o reconozca ciertos elementos de su personalidad o forma de actuar. . Note algo que no es evidente para ella.

.  Los silencios de la persona auxiliadora se manejan conforme a su sensibilidad a las emociones e ideas de la persona consultante. Es importante respetar los silencios iniciados por la persona consultante una vez que la conversación tomó su curso.

reúne la información y formas expresivas que el consultante ha manifestado de modo fragmentado hasta el momento y las comunica de manera integrada y organizada a la persona consultante.  El auxiliador respetuosamente hace un alto en la conversación. . Esta técnica ayuda a mantener el hilo conductor de la conversación.

Establecer la manera en que la persona en crisis. el auxiliador y en caso necesario. . otras instancias o personas involucradas se comprometen a realizar un plan de acción con la aceptación de todas las partes.

Se desmitifican. aclaran o conocimientos de la persona. confirman los Ante situaciones de riesgo.Se proporcionan datos referidos a hechos o experiencias de manera verídica. se ofrece información clara y precisa sobre los mecanismos que le hacen vulnerable y acerca de las estrategias de protección. oportuna y actualizada. .

Consiste en acompañar a la persona a elegir la opción más viable cuando se encuentra en un conflicto. Para ello: .

La persona consultante elige alguna opción y asume su responsabilidad en ello. que 2. . Se recopila información sobre la situación desencadena la necesidad de tomar la decisión. 4.1. 3. desventajas y posibles consecuencias y riesgos. se valoran sus ventajas. Se planea la alternativa elegida anticipando los posibles obstáculos. Se presentan y evalúan las diferentes opciones disponibles.

 Se invita a notar su respiración y hacer un ejercicio para modificarla de manera que tome aire de una manera más sencilla. .  Generalmente desde el principio de la interacción con la persona en crisis es importante acompañarle a regular su respiración. y lo exhale lentamente. lenta y profundamente. Se considera una de las técnicas más importantes.  Podemos guiarle para que sienta alguna parte de su cuerpo y decirle que en este momento está con alguien que quiere ayudarle.

su espalda en la silla) y decirle que en este momento está con alguien que quiere ayudarle. Siempre que sea necesario -y frecuentemente lo es desde el principio de la interacción con la persona en crisis.es importante acompañarle a regular su respiración. invitarle a notar su respiración y hacer un ejercicio para modificarla de manera que tome aire de una manera más sencilla.  Tanto si es agitada (estados ansiosos) o imperceptible (estados depresivos). sus pies en el piso. y lo exhale lentamente.  Ayuda cuando después de lo anterior le guiamos para que sienta alguna parte de su cuerpo bien apoyada (notar cómo está sentada. lenta y profundamente. .

TIPS DE ABORDAJE         Posición de Escucha Postura Corporal Contacto Visual Expresión Facial Silencio Seguimiento Verbal Alientos Mínimos Tono de Voz       Actuar con paciencia Mostrar respeto Mostrar interés Mostrar seguridad Mostrar tranquilidad Actitud interna en sintonía con la persona consultante .

¡Gracias! .

estado general de: relajamiento/tensión. gusto. olfato y oído. cólera. trastornos estomacales y cualesquiera otros dolores somáticos. dieta (hábitos en la alimentación y la hidratación). vecinos y compañeros de trabajo. Cognosciti Día normal. ejercicio. estilo interpersonal básico (simpático. felicidad. frecuencia del contacto con amigos. etc. amigos. explotador. uso de drogas y tabaco. coigual). ocio. conducta sexual. introvertido). Afecto inadecuado ante las cicunstancias de la vida. Interperso nal Naturaleza de las relaciones con la familia. ¿Son sentimientos manifiestos o encubiertos? Somático Funcionamiento físico general. presencia de emociones como ansiedad. condescendencia. salud. depresión. fuerzas interpersonales y dificultades. hábitos de sueño. agresivo. presencia de cualquiera de los siguientes: suicidio. Afectivo Sentimientos sobre cualquiera de las conductas expresadas arriba. sumiso.Modalidad / Sistema Variables/Subsistemas Conductua l Patrones de trabajo. líder. Métodos habituales para afrontar el estrés. sueño de noche. independiente. homicidio o actos agresivos. Presencia o ausencia de tics. dolores de cabeza. receloso. visión. modo en la resolución del conflicto (asertivo. manipulador. dependiente). papel asumido con amigos íntimos (pasivo. descripciones mentales sobre el pasado y . número de amigos. sensibilidad al tacto.