You are on page 1of 18

Leche evaporada

se entiende por leche evaporada al producto que es obtenido mediante la eliminación parcial del agua de la leche. Es decir. y ha seguido diversos procesos como el de higienización. es la leche a la cual se le ha reducido entre 50% y 60% de agua aproximadamente. homogenización y esterilización. . por el calor o por cualquier otro procedimiento. que aseguran la presentación de un producto con características particulares. o código alimentario. evaporación.Leche evaporada Definición operacional De acuerdo al Codex Alimentarius. entre otros.

estabilizantes.• En este proceso productivo. . tales como reforzadores de la textura. se pueden adicionar aditivos alimentarios que estén aprobados por el codex alimentarius. espesante o emulsionantes. reguladores de la acidez.

Diagrama de bloques del proceso .

Descripción fotográfica de la elaboración de la leche Recepción 8. Reestandarizaci ón 4. Envasado 3. Esterilización 2. Estandarizació n 7. Evaporación 5. Homogenizaci ón . Precalentamiento 6.

Pre-calentador g.Evaporador b.Enfriador d.Equipos a.Esterilizador enfriador y .Depósito e.Homogeneizador c.Envasadora f.

. En ese sentido. en la evaporación de leche es más utilizado en evaporador continuo.• Dentro de la línea de producción de la leche evaporada destaca el evaporador del cual tenemos donde podemos definir a este equipo como: • “Un sistema de evaporación consiste en un sistema continuo de múltiples efectos en donde la leche se calienta rápidamente de manera que las transformaciones químicas no son considerables y el producto tampoco alcanza a caramelizarse” • Los evaporadores discontinuos se emplean cuando la cantidad de agua a extraer es poca.

donde el primer efecto es el primer evaporador y así sucesivamente.Tipos de evaporadores • Evaporador de múltiple efecto • Un evaporador de múltiple efecto consta de un conjunto de evaporadores. • El funcionamiento de este equipo inicia cuando la leche llega a una temperatura aproximada .

.

El evaporador funciona con un solo paso. otra descendente. constando cada unidad de una película ascendente.Evaporador de placas • Consta de una serie de placas provistas de juntas montadas en un marco. . y dos secciones de vapor.

una fracción del vapor retirado en el efecto e inyectarlo a la coraza del intercambiador de calor.Consiste en hacer pasar a través de un compresor centrífugo. .

se obtuvo a partir de los balances de masa y energía del proceso.El modelo. de las ecuaciones del compresor y de ecuaciones hidrodinámicas: . 1999. desarrollado por Winchester y Marsh.

.

.

1999). . velocidad de giro del compresor en la unidad de recompresión mecánica de vapor (Ncomp) y la temperatura del alimento (Tf) tienen efecto sobre todas las variables de salida.Las variables de entrada: flujo de alimento (Qf). La variable de entrada. porcentaje de sólidos disueltos en el alimento (wf) sólo tiene efecto sobre la variable de salida porcentaje de sólidos disueltos en el producto (wp) (Winchester y Marsh. flujo de agua en el condensador (Qc).

.Modelo de la reacción química • En este tipo de proceso no ocurre reacción química ya que solo se evapora cierta cantidad de agua por un medio físico.

La leche que contiene 37. • Calcular la cantidad de corriente de recirculación.15 K para obtener leche al 60 % en peso. .Ejemplificar con un problema • En un proceso donde se produce leche evaporada. • La corriente de leche evaporada.8 K donde se obtiene leche al 80% en peso. Se cuenta con un evaporador de doble efecto donde se alimenta al primer evaporador con 10000 Kg/h de leche fresca que contienen 30 % de Ca en peso y se concentra a 353.5 % de Ca en peso se recircula al primer evaporador. • Esta última alimenta al segundo evaporador a 338.