You are on page 1of 17

La combustibilidad. Las técnicas especiales de sujeción han hecho estructuras de mayor tamaño mediante un mejor ensamble. . la podredumbre y la infestación de insectos se pueden retardar con la utilización de impregnaciones químicas. Las limitaciones de forma y tamaño se han ampliado mediante la laminación y los adhesivos.

el mas resistente al envejecimiento y el mas confiable en cuanto a calidad. También es el mas fuerte. El acero es un material completamente industrializado y esta sujeto a estrecho control de su composición y de los detalles de su moldeo y fabricación. El acero es el material mas versátil de las sistemas estructurales. Tiene las cualidades adicionales deseables de no ser combustible. corrosión (cuando se expone a la humedad y al aire). no pudrirse y ser estable dimensionalmente con el tiempo y los cambios de temperatura. Las desventajas son su rapida absorción de calor y la perdida de resistencia (cuando se expone al fuego). . El acero se usa en gran variedad de tipos y formas en casi cualquier edificio.

.

el fuego y los desgastes. el principal es su bajo costo general y su resistencia a la humedad. . la oxidación los insectos. La palabra concreto se usa para describir una variedad de materiales que tienen un elemento en comun: el uso de un agente aglutinante o aglomerante para formar una masa solida a partir de un agregado suelto inerte ordinario. agente aglomerante (cemento) y agregado suelto (arena y grava). El concreto ordinario tiene varios atributos. Los tres ingredientes básicos del concreto ordinario son agua. Puede tomar una gran variedad de formas.

.

Generalmente son elementos a compresión. . así como apoyo a los elementos que cubren el claro. Pueden ser monolíticos o entramados ensamblados de muchas piezas. Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio:  Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral.

 Viga: básicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno par producir las superficies de los muros. pisos y techos. debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexión y resistir deflexión excesiva. dependiendo de su esbeltez relativa. . Poste: es un elemento que trabaja a compresión lineal y esta sujeto a aplastamiento o pandeo.

 Algunas variaciones de este sistema son: - Extensión de los extremos de las vigas - Sujeción rígida de vigas y postes - Sujeción rígida con extensión de los extremos de las vigas - Ensanchamiento de los extremos del poste - Viga continua .

cuando las juntas son capaces de transferir flexión entre los miembros. es sistema asume un carácter particular. . es imposible cargar algunos de los miembros transversalmente sin provocar la flexión de los demás. Si todas las juntas son rígidas. Cuando los elementos de un marco lineal están sujetos rígidamente. es decir.

Un elemento completo tiene otra clasificación: arco o torre de celosía. .Uso de juntas rígidas . Una estructura de elementos lineales conectados mediante juntas o nudos se puede estabilizar de manera independiente por medio de tirantes o paneles con relleno rígido. Cuando le elemento estructural producido es una unidad para claro plano o voladizo en un plano. a este se le llama celosía. Para ser estables internamente o por si misma debe cumplir con las siguientes condiciones: .Estabilizar una estructura lineal: Por medio de arreglos de los miembros en patrones rectangulares cooplanares o tetraedros espaciales. se llama armadura.

La parábola del arco a compresión se jala para producir el cable a tensión. .La estructura de suspensión a tensión fue utilizada ampliamente por algunas sociedades primitivas. el cable suspendido es el inverso del arco. El acero es el principal material para este sistema y el cable es la forma lógica. Desde el punto de vista estructural. tanto en forma como en fuerza interna. mediante el uso de líneas cuerdas tejidas de fibras o bambú deshebrado.

Las superficies a compresión deben de ser más rígidas que las que soportan tensión. Las estructuras de superficie más puras son las que están sometidos a tensión. Son aquellas que consisten en superficies extensas. El muro que resiste la compresión. debido a la posibilidad de pandeo. que estabiliza el edificio al resistir el cortante dentro de un plano y al cubrir claros como una viga. delgadas y que funcionan para resolver solo fuerzas internas dentro de ellas. actúa como una estructura de superficie. .

.

 ESTRUCTURAS INFLADAS: Se utiliza inyección o presión e aire como recurso estructural en una variedad de formas.  ESTRUCTURAS LAMINARES: es un sistema para moldear superficies de arco o bóveda. utilizando una red de nervaduras perpendiculares que aparecen como diagonales en planta. .

Requiere bases muy estables. . que tienen piernas únicas para apoyo vertical y que soportan una serie de ramas. CÚPULAS GEODÉSICAS: ideada para formar superficies hemisféricas. se basa en triangulación esférica.  ESTRUCTURAS DE MÁSTIL: existen estructuras similares a los árboles. bien anclados contra el efecto del volteo provocado por fuerzas horizontales.