You are on page 1of 38

TRANSFORMACIÓN

DE SOCIEDADES
DOCENTE: Evelyn Zevallos
INTEGRANTES:
Ayma Condorchoa, Carmen
Huaringa Campos, Guísela
Castañeda Hilario, Tatiana
Huamani Vega, Hober

ORIGEN DE LA TRANSFORMACION
DE SOCIEDADES

DEFINICION :
Consiste en el cambio de
Consiste
en el cambio
personalidad
Jurídicade
de una
personalidad
Jurídica
de
una
empresa, ya sea por
empresa,
ya seadesde
por el punto
conveniencia
conveniencia
de vista de ladesde el punto
deresponsabilidad,
vista de la
o para
responsabilidad,
o para
reforzar su capital
de trabajo
reforzar
su
capital
de
trabajo
con nuevas formas de
con
nuevas formas
financiamiento
o de
financiamiento
innovaciones o
de operaciones
innovaciones
de
operaciones
productivas y empresariales.
productivas y empresariales.

la Ley exige quelas decisiones sean inscritas en el Registro Público de Comercio y publicarse junto con el balance en el periódico oficial del domicilio de la sociedad que va a transformarse. especialmente si por aquella ha de disminuir la responsabilidad de los socios. . La transformación también puede perjudicar a los acreedores de la sociedad.En la conversión de una sociedad la voluntad de los socios es definitiva. por esto. pues la conversión trae un cambio en el grado de responsabilidad de todos o de una parte de ellos. De manera que la transformación de una sociedad deberá ser decidida en la forma y términos que corresponda según su naturaleza.

cooperando para alcanzar metas comunes. . SOCIEDAD Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí comparten ciertos rasgos culturales esenciales.TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES TRANSFORMACIÓN Es el proceso por el cual las sociedades tienen la opción de cambiar sus formas societarias.

CAUSAS : .

CONSECUENCIAS : .

 .CLASES DE TRANSFORMACIÓN QUE INVOLUCRAN A PERSONAS JURIDICAS : De sociedad a otra clase de sociedad.  De sociedad a otra clase de persona jurídica .  De cualquier persona jurídica a sociedad.

. Conveniencias operativas y/o administrativas. Modificar la responsabilidad de los socios. Cumplir con un imperativo de ley. Ganar prestigio y confianza haciéndose de un renombro comercial. Aumentar el capital con la inclusión de nuevos socios. Someterse a otra forma de tributación. Cambiar el giro del negocio.VENTAJAS :         Para ampliar el giro del negocio y/o abarcar un mayor mercado potencial.

DESVENTAJAS : .

REQUISITOS:     1.  Costo: Pasar por PRE-LIQUIDACION PAGAR Y PRESENTAR EN LAS VENTANILLAS DE CAJA DIARIO  .ESCRITURA PÚBLICA Llenar Formulario de Solicitud de Inscripción Copia de DNI del presentante..

BASE LEGAL: Ley N° 26887 (Arts. Ley N° 21621 (Arts. SUNARP N° 200-2001 ( Arts. 71° al 75° ) Res. 333° al 343°) D. 117 al 118 ) .

.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN .

nuevo estatuto) . Balance de transformación .TRANSFORMACIÓN DE UNA «SOCIEDAD A OTRO TIPO SOCIETARIO LGS» PROCEDIMIENTO: . Fecha de vigencia . Derecho de separación . Publicación . Escritura publica . Acuerdo de junta general (convocatoria quórum.

A .SRL - Sociedad en comandita - Sociedad civil de responsabilidad limitada  RESPONSABILIDAD ILIMITADA A LIMITADA Sociedad colectiva ordinaria - sociedad civil .CAMBIO EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS  RESPOSABILIDAD LIMITADA A ILIMITADA S.

Patrimonio/derecho de separación 4.Publicación 3.-Acuerdo de junta general (convocatoria.. quórum..balance de transformación 5..fecha de vigencia .TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD REGULADA POR LA LGS A UNA PERSONA JURÍDICA NO SOCIETARIA  PROCEDIMIENTO: 1...escritura publica 6. nuevo estatuto) 2.

2.-Copia Informativa de Registros Públicos de la partida registral de la EIRL.-Libro Legalizado de la EIRL.-Copia del testimonio de la Empresa EIRL.-Copia DNI de titular de la EIRL y de los nuevos socios.TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES TRANSFORMACIÓN DE EIRL A SAC El procedimiento de transformación de EIRL a SAC requiere: 1. 4. 3. .

200.COSTO: El costo es de 1.00 (Mil Doscientos Nuevos Soles)monto que incluye: ♠ Elaboración de Acta y minuta de Transformación de EIRL a SAC. ♠ Seguimiento de inscripción registral . ♠ Gastos Notariales de Transformación.

Los accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusión reciben las acciones de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente. Si la fusión es por absorción deberá modificarse la escritura de la sociedad incorporada La nueva sociedad adquiere los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas. .CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES      Eliminación de empresas que se unen Transmisión de los bienes a nuevas empresas creadas.

AKI PON EL TITULO GRANDE KE DIGA FUSION: .

. estas son producidas generalmente por la búsqueda de economías . anteriormente independientes. en una sola organización .DEFINICIÓN: Acto por el cual se reúnen dos o más empresas.

TIPOS DE FUSIÓN: Fusión por creación • Se caracteriza por la integración de cualquier sociedad en otra de nueva creación. Adquirirá la absorbente el patrimonio social de las absorbidas por sucesión universal. con extinción de cada una de las entidades absorbidas y la transmisión en bloque de todo su patrimonio social a la nueva que los adquiere mediante sucesión universal. y por tanto se procederá a realizar un aumento de capital . Fusión por absorción • Consiste en la integración de sociedades en otra que ya existía.

pasan a formar parte de la que se está integrando. con la cual comparten intereses similares o iguales.CARACTERÍSTICAS DE UNA FUSIÓN:  Disolución de la sociedad absorbida que desaparece: Son aquellas donde una de las empresas se desintegra y pasa a formar parte de otra. .  Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente: Todos los bienes de la empresa que se desintegra.

Obtención de bienes intangibles Mejoramiento financiero .VENTAJA DE LA FUSIÓN Mayor nivel de posicionamiento en el mercado. Diversificación.

La fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios .DESVENTAJAS Pérdida de poder y control administrativo de los accionistas La fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones las fusión fracase en sus intenciones.

. Sexta Etapa: Acuerdo definitivo de fusión Séptima Etapa: Presentación de la documentación al organismo de control e inscripción registral. Cuarta Etapa: Consideración y aprobación por los órganos societarios del compromiso previo de fusión. Tercera Etapa: Celebración del compromiso previo de fusión.REQUISITOS Y ETAPAS DEL PROCESO DE FUSION: Primera Etapa: Acuerdo base o negociación preliminar. Segunda Etapa: Preparación de balances especiales a la fecha del compromiso previo de fusión. Quinta Etapa: Publicidad y oposición de los acreedores sociales.

RAZONES Y MOTIVACION PARA LA FUSION:       Crecimiento Reducción de costos Diversificación (vertical – horizontal ) Financiación Poder de mercado Mayor capacidad de apalancamiento .

¿QUE CREA FUSIÓN DE UNA EMPRESA ? La unión de dos empresas con intereses comunes crea una fusión empresarial. .

 AKI PON EL TITULO GRANDE KE DIGA ESCISION: .

divide su patrimonio enEn la escisión una persona jurídica sindisolverse. sin que proceda liquidación alguna. odestinado a la creación de una o variassociedades. la parte o las partes resultantes a otras tantas empresas preexistentes o que se crean con este objeto Definición • En la escisión una persona jurídica sindisolverse.ESCISIÓN Definición • Escisión es la operación mediante la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una empresa para transmitir. divide su patrimonio endos o más partes para que cada unade ellas sea transferida a una o máspersonas jurídicas existentes. .

CLASES DE ESCISIÓN .

un extracto de la resolución. . La resolución de la escisión deberá protocolizarse ante Notario e inscribirse en el RPC y será publicado en el D.O.REQUISITOS DE LA ESCISIÓN   La decisión solo podrá tomarse por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas.

3.CARACTERÍSTICAS DE ESCISIÓN 1. Se construye o nace una o mas Sociedades Escindidas 4. Puede o no haber extinción de la Sociedad Escindente. Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la sociedad Escindente en bloque a una o más Sociedades Escindidas. . 2. La Sociedad o Sociedades Escindidas. entregarán a las partes sociales o acciones a los socios o accionistas de las Sociedades Escindentes.

VENTAJAS DE LA ESCISIÓN      CREAR NUEVAS EMPRESAS SIN RECURRIR A NUEVAS APORTACIONES O A LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD EXISTENTE. . RESERVÁNDOSE PARA LOS ACREEDORES EL DERECHO DE OPOSICIÓN. PODER DIVIDIR A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y LOGRAR UN MÁXIMO DE EFICIENCIA EN CADA UNA DE ELLAS LAS ESCINDIDAS CUENTAN DESDE SU NACIMIENTO CON UNA ORGANIZACIÓN MAS EXPERIMENTADA COMPARADAS CON LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN LLEVAR A CABO LA ESCISIÓN NO AFECTA LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES DE LA ESCINDENTE. VENTAJAS FISCALES EN MATERIA DE TRANSMISIÓN DE BIENES. YA QUE LAS DEUDAS ESTAN AVALADAS CON EL PATRIMONIO DE LAS ESCINDIDAS.

. SI NO SE CUMPLIERA CON LOS REQUISITOS DE LA TENENCIA ACCIONARIA. SE PODRÍAN GENERAR CONTRIBUCIONES OMITIDAS Y PAGOS ACCESORIOS MUY ALTOS. EL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES SI GRAVA LA TRANSMISIÓN DE BIENES.DESVENTAJAS DE LA ESCISIÓN     DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL EXISTEN VACÍOS. GENERACIÓN DE CONFLICTOS LABORALES POR EL TRASPASO DEL PERSONAL EXISTENTE EN LAS SOCIEDADES.

y este acto se encuentra regulado por la ley de comercio.CONCLUSIÓN Para concluir. . además de que esta debe estar aprobado por los socios. la transformación de sociedades no es más que modificar el tipo de sociedad que se encuentra constituida en el contrato social. Además de que la transformación no es un acto corporativo.

Gracias .