You are on page 1of 22

Universidad Nacional

“Pedro Ruiz Gallo”
Facultad De Ingeniería Civil, Sistemas y
Arquitectura
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
ASIGNATURA
I
DOCENTE

: ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

: ARQ. VARGAS MACHUCA

INTEGRANTES : FERRE MARTINEZ MIGUEL ANGEL
MERINO ORTIZ JOSE FRANCISCO
CICLO

: 2015 - I
Lambayeque - 2015

ARQUITECTU
RA Y
ENERGÍA
NATURAL

• Pero. en general. no solo referirnos a los materiales. lo acústico y lo climático. determinada también por los parámetros. por lo tanto. olvidamos otros elementos que tienen la misma trascendencia y que están también en la base de los procesos compositivos de la arquitectura. • “LA CAPACIDAD DE EXPRESAR COMPOSITIVAMENTE LA REALIDAD TANGIBLE DE LA BUENA CONSTRUCCIÓN”. • La exigencia de la construcción ya no se plantea solamente en términos tectónicos..PRESENTACIÓ N • A menudo tenemos que referirnos a las diversas crisis que hoy afectan a la arquitectura. durante los cuales se ha ampliado considerablemente el concepto de CONFORTABILIDAD y se ha exigido mayor atención a las CUANTIFICACIONES ENERGÉTICAS. La lógica de la forma de la arquitectura viene. • Pero. se abrirá definitivamente la polémica sobre la calidad del ambiente y. especialmente la de los últimos años. a veces. sino también en los Específicamente Ambientales: lo visual. a los temas de carácter tectónico. además. . sobre la UTILIZACIÓN LÓGICA ADECUADA DE LAS FUENTES ENERGÉTICAS y la REINTERPRETACIÓN de los medios naturales en la construcción del habitat humano. los sistemas de construcción y.

CAPITULO I: EL ENTORNO HUMANO Y EL PAPEL DE LA ENERGÍA entorno Hombr e mantiene entorn o CUERP O AMBIENTE Toda clase de relaciones Optimiz ar Diseño arquitectóni co .

RELACIONES DEL HOMBRE son Intercambios energéticos de todo tipo El cuerpo humano mantiene condiciones interiores estables Frente a un entorno cambiante HOMEOSTASI S MISIO N: Cuerpo Humano Cargas Ambientales .

RELACIÓN CUERPO AMBIENTE Procesos regulación consciente o inconsciente fin Adaptarse Condiciones del entorno Cuerpo humano confortable .

NIVEL FISIOLOGIC O NIVEL FISICO SENTID O ESTIMULO SENSACIÓ N Fibras nerviosas TRANSPOR TE NIVEL PSICOLOGIC O CEREBRO INTERPRETACI ÓN . a través de la captación del organismo humano.PROCESO PERCEPTIVO Conjunto de fenómenos que nos informa de las características del entorno.

LA ACCIÓN SOBRE EL AMBIENTE Hombres Ambiente Técnicas inteligentes Ideó otros sistemas complementarios .

A) Primer Sistema → Barreras defensivas para protegerse de energías no deseadas del ambiente. . Portátil es: Vestidos Parasoles o paraguas Gafas Fija s: Barreras técnicas Viento Luz Sonid o Etc.

Diferentes soluciones para un mismo problema. . es decir tratamiento de la arquitectura con el medio natural.B) Segundo Sistema → Utiliza fuente de energía que modifican las condiciones energéticas del ambiente en un entorno que era colectivo.

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COLECTIVA Herencia Influyen sobre la Reacción Ambiental Aprendizaje Sensorial Perceptiva A ESCALA COLECTIVA Las comunidades frente al entorno ambiental Reacciones específicas:     Deseo Oposición Valoración del confort Apreciación perceptiva dependen Medio cultural Medio genético .

Ciudad Núcleo familiar .EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Los seres humanos se han AGRUPADO de forma más o menos estable generalmente por razones de Supervivencia Y se han creado así distintos niveles de cooperación y de utilización de espacios comunes.

EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN El Clan Refugio elemental Primeras unidades de agrupación Espacios únicos sin compartimentación Vivienda tribu de Indonesia Peores agentes exteriores      Sol Viento Precipitaciones Frío Animales feroces .

vientos. enemigos.EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN DIVERSIFICACIÓN del espacio comunal por funciones Estructuras sociales más evolucionadas Por este camino se distingue: Se distinguen niveles de agrupación y de protección estructura bipartita morada poblado Protección directa de los agentes meteorológicos y con privacidad acústica y visual Defensa común frente a otros agentes agresivos: animales. etc. .

con cada protección situada a su nivel más eficiente desde el punto de vista "económico". aunque se han fraccionado mucho más los espacios según sus funciones. etc. distinguiéndose los de trabajo de los de residencia. Estructuras urbanas densificadas . de ocio.EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Esta estructura bipartita se encuentra aún hoy en día en nuestras estructuras urbanas. En principio ésto también es debido a criterios de rentabilidad.

) a escala urbana BUCHMINSTER FULLER. etc. CÚPULA SOBRE MANHATTAN .EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Propuestas utópicas levando la defensa ambiental (frío. lluvia.

EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Propuestas utópicas YONA FRIEDMAN. CIUDAD ESPACIAL .

Pabellón de Alemania Occidental. Expo 67 .EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Propuestas utópicas Frei Otto.

EVOLUCIÓN DEL ESPACIO COMO RELACIÓN Otras propuestas Vivienda móvil tienden a reducir protecciones normalmente comunitarias a un nivel más individual Propuesta de vivienda inflable (Banham-Dallegret) .

CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO AMBIENTAL A NIVEL DE AGRUPACIÓN ímites para fijar las características ambientales deseables REPRESENTACIÓN DE UNA AGRUPACIÓN Un conjunto: cada individuo Elementos: apetencias o deseos en relación con el ambiente que tiene cada persona. podemos considerar que será el conjunto intersección de todos los correspondientes a los individuos que integran la agrupación . El "desideratum" objetivo del ambiente para una agrupación en concreto.

tiende a quedarse vacío Para evitar esto se toma. y se marginan así componentes importantes de ciertos individuos. otra forma de lo que podríamos llamar conjunto vacío. . o sea. Al aumentar el número de conjuntos desaparecen los límites y llegamos a otro tipo de espacio sin cualificar (conjunto universal). en la práctica.CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO AMBIENTAL A NIVEL DE AGRUPACIÓN Límites para fijar las características ambientales deseables Aumentando el número de conjuntos disminuirá el número de elementos del conjunto intersección. la intersección de la mayoría.

. que llamaremos acondicionamiento ambiental en la arquitectura. La primera parte de esta disciplina será el análisis del ambiente como instrumento básico teórico para plantear las técnicas de control ambiental. Posteriormente. nuestro objetivo será: Hacer el análisis de las cualidades del ambiente en relación a su acción sobre el hombre y de las condiciones necesarias para que este ambiente sea el adecuado. relacionada con muchas otras ya existentes.JUSTIFICACIÓN DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO EN LA ARQUITECTURA Conocidos los problemas planteados en el diseño del entorno humano. Todo esto nos lleva a plantear una disciplina. vendrá el estudio de los sistemas y las técnicas que nos permitirán controlar estas cualidades del ambiente.