You are on page 1of 11

Directiva N° 003-2013-DGIM/MINSA

Estimación de Costos por metro
cuadrado de Construcción de la
Infraestructura Física de los
Establecimientos de Salud, en la etapa
de Pre-Inversión

son por las características de las Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.(4). • La columna (7). El cuadro muestra una matriz para calificar y estimar el costo de la edificación. son características de sus Estructuras.(2) .(5).(6).PASO N° 01 La presentación del Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones de publicación en el Diario Oficial el Peruano. . • La columnas (3). en base a las características físicas en siete columnas: • La columnas (1). son características de los Acabados que pertenece a la Especialidad de Arquitectura.

El uso del cuadro se realiza por la calificación de filas y columnas. así para el desarrollo y evaluación en el Paso N° 01. se ha tenido la participación de ingenieros civiles y arquitectos. quienes realizaron la cuantificación por las características indicando con letras y valores para cada UPSS. Para lo cual se digitaliza el cuadro de valores unitarios oficiales de publicación nacional. .PASO N° 02 El objeto es determinar el costo por metro cuadrado de la construcción y las instalaciones de un emplazamiento hospitalario.

el cuadro final presenta 04 valores a la que se denominó como Factor x Acab. .PASO N° 03 En la Evaluación de las Estructuras y los Acabados. Utilizado en áreas especificas sugeridas por la Arquitectura . este Factor se presenta seguidamente de la Columna (5) del Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificación.

quienes presentan el costo por m2 de su Especialidad en los diferentes UPSS que conforman las Infraestructuras Hospitalarias en base a Proyectos reales ejecutados en la gestión del MINSA. .. Este Factor de instalación. será afectada por un coeficiente que se denominara Factor x Inst. Sanitarios.PASO N° 04 La calificación con el uso de la Columna (7). resulta de la contribución de cada Especialista de la DGIEM en los Sistemas Eléctricos. Mecánicos y de Tecnología de Información y Comunicaciones.

. relacionada a la columna (7). en cuantas veces puede amplificar el valor.PASO N° 05 El Factor x Inst. Con la intención de conservar el orden del cuadro de valores oficiales se presenta en una columna con los factores seguidamente de la columna (7). se determino con la sumatoria de los valores por m2 de las especialidades de la gestión del MINSA.

se define una suma horizontal. multiplicando por los factores a las columnas respectivas: • A la columna (5) multiplicar por el Factor de Acabados. • A la columna (7) multiplicar por el Factor de Instalación.PASO N° 06 Luego de la calificación y la elección de las letras y los valores en el Cuadro Oficial aprobados para el ejercicio del año fiscal. Esta calificación genera una suma horizontal que define el costo del m2/ de construcción + las . se definirá tantas veces como el número de UPSS tenga la Infraestructura Hospitalaria. arriba mencionadas. La calificación de la Infraestructura por sus características físicas y sus instalaciones.

. Cada Valor de UPSS servirá para componer el Valor por m2/ de construcción + las instalaciones por categoría y nivel de atención.PASO N° 07 Determinado el Valor del m2 / de construcción + las instalaciones por UPSS de la Infraestructura Hospitalaria. éstos valores de áreas se utilizará para definir un Factor x Area. El Factor x Area afectará el m2/ de construcción + las instalaciones a cada UPSS. en una simple presentación lineal. están formadas por diversos UPSS y tiene un área mínima definida por Normas Vigentes. Conociendo que las diversas categorías de las Infraestructuras Hospitalarias.

PASO N° 08 El Factor de Área . . permite calcular el costo por m2/ por categorías y niveles de atención. calculado por el conjunto de UPSS que conforma la Infraestructura Hospitalaria por categoría.

el colegio de Arquitectos actualiza en forma mensual multiplicando los valores por el Indice de Precios al consumidor. .PASO N° 09 Del Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de publicación Nacional. Esta se digitalizó con la finalidad de manejar una hoja de cálculo que nos permita vincular los libros y presentar los cuadros que se encuentran en la pagina web de la DGIEM. aprobado para el Ejercicio del Año Fiscal .

• Las Especialidades eléctricas presenta su Proyecto por circuitos • Las Especialidades de Sanitarias presenta su Proyecto por sistemas • Las Especialidades Mecánica presenta su Proyecto por sistemas . Toda vez que las limitaciones que se encuentra para un cálculo exacto de costos en los proyectos por UPSS se encuentra en : • Las Especialidades y las partidas cumplen un Reglamento de metrados.PASO N° 10 Esta presentación por medio de una hoja de cálculo. que no permite diferenciar por UPSS. con valores calculados se puede considerar en los Proyectos de Pre.Inversión.