Compradores Vendedores

El precio que se le asigne.  El ingreso de los consumidores.  El precio de los bienes sustitutos o complementarios.  Las preferencias del consumidor.

 Es

el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios.

¿Qué es Estudio de Mk?

Solucionar un problema o una oportunidad para el mercadeo de un producto o

Ideas

un servicio
Recurso

Económico

El Mercado del Proyecto

Objetivos del Estudio de Mercado

Obtener

información para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.

Etapas del Estudio de Mercado

Un Análisis Histórico del Mercado

Pretende

analizar la participación que han tenido las empresas en el mercado, las características y evolución de la oferta de productos similares y sustitutos etc

Un Análisis de la Situación Vigente
Es

el resultado de hechos pasados y es la base de cualquier predicción. de los cambios

Análisis

Un Análisis de la Situación Proyectada

Es

el que tienen realmente interés para el preparador y evaluador del proyecto. Viabilidad Rentabilidad

Consumidor
Los gustos, deseos y necesidades de cada individuo pueden transformarse en una determinante para el proyecto. La estrategia comercial tendrá repercusión directa en los ingresos y egresos del proyecto

Estrategia Comercial
1. Está representada por las clásicas 4´p de la mercadotecnia (producto, precio, promoción y distribución) 1.1 Integra variedad de herramientas para atraer al cliente y facilitar el intercambio del producto.

Análisis del Medio
Oportunidades Factores

y Amenazas

económicos, socioculturales, tecnológicos y políticos – legales composición de clases sociales y el estilo de vida

La

Técnicas de proyección del mercado


Cada técnica tiene una aplicación especial.
la selección es un problema influido por diversos factores: › la validez y disponibilidad de los datos históricos › la precisión deseada del pronóstico › el costo del procedimiento › los beneficios del resultado › los periodos futuros que se desee pronosticar › el tiempo disponible para hacer el estudio › la etapa del ciclo de vida en que se encuentre el producto

 

situación estable: importancia del pronóstico es menor. Situación inestable: la importancia crece en dinamismo y complejidad; se torna necesaria la proyección de las variables del mercado. dificultad mayor de pronosticar:  eventos que no hayan ocurrido anteriormente: desarrollo de nuevas tecnologías, incorporación de competidores con sistemas comerciales no tradicionales variaciones en las políticas gubernamentales, etc. › antecedentes históricos: variables referenciales para el análisis.

Ambito de la Proyección
   

 

Existencia de múltiples alternativas metodológicas el analista debe tomar en consideración un conjunto de elementos. seleccionar y aplicar correctamente el más adecuado para cada situación la información debe expresarse desglosada por zona geográfica o en función de algún atributo de los clientes, como sexo o edad. La validez de los resultados esta relacionada con la calidad de los datos. Fuentes de información de uso más frecuente:
› series históricas de organismos públicos y privados, › opiniones de expertos, › el resultado de encuestas, etc.

 

Seleccionar el método correcto, depende de la cantidad y calidad de los antecedentes disponibles y de los resultados esperados. la efectividad se evalúa en función de: Precisión: cualquier error en su pronóstico tendrá asociado un costo, Sensibilidad: al situarse en un medio cambiante, debe ser lo suficientemente estable para enfrentar una situación de cambios. Objetividad: la información que se tome como base de la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación. resultados obtenidos: indicadores de referencia para una estimación definitiva.

Métodos de proyección
Disposición de diversas alternativas metodológicas.  La Selección y uso dependen de una serie de variables.  Una forma de clasificar las técnicas de proyección, es en función de su carácter, aplicando:

› métodos de carácter subjetivo: › modelos causales: › Modelos de series de tiempo.

Métodos Sujetivos:
 

 

basados en la opinión de expertos, de uso frecuente › si el tiempo para elaborar el pronóstico es escaso › no se dispone de todos los antecedentes necesarios › datos disponibles no son confiables para predecir algún comportamiento futuro. gama de métodos bastante amplia, imposible emitir juicio sobre la eficacia de sus estimaciones. Su importancia se manifiesta cuando los métodos cuantitativos, basados en información histórica no pueden explicar por sí solos el comportamiento futuro esperado de alguna de sus variables, o cuando no existen suficientes datos históricos. El método Delphi es el mas conocido.

› consenso de panel. › investigación de mercado:  método sistemático y progresivo, utilizado para la recolección de información relevante ayuda a la toma de decisiones, aprobar o refutar hipótesis sobre mercado específico, a través de encuestas, experimentos, mercados prueba u otra forma.

La principal característica es su flexibilidad para la selección e incluso diseñar la metodología que mas se adecue al problema. Desventajas: › respecto a costo y rapidez, › no requiere destrezas especiales, › deficientes derivadas de la influencia dominante de las experiencias más recientes › falta de medidas que exactitud a la estimación.

Modelos Causales:
 

el grado de influencia de las variables que afectan el comportamiento del mercado permanece estable se señalan tres etapas:

› identificación de una o mas variables respecto la demanda.  producto interno bruto  renta disponible  tasa de natalidad › selección de la forma de la relación que vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado › validación del modelo de pronósticos, de manera que satisfaga tanto el sentido común como las pruebas estadísticas a través de la representación adecuada del proceso que describa

Los de uso más frecuente:
› › › ›

el de regresión, el econométrico, encuestas de intenciones de compra el de insumo de producto llamado también de coeficientes técnicos.

modelos de series de tiempo:

comportamiento del mercado a futuro puede determinarse por lo sucedido en el pasado.
› estando disponible la información histórica

en forma confiable y completa. › Cualquier cambio en las variables, hace que se pierda validez en los modelos de este tipo.