You are on page 1of 5

FACULTAD ARQUITECTURA

URBANISMO Y PAISAJE

HORMIGÓN TRANSLUCIDO

EDIFICACIÓN VI/ EQUIPO DOCENTE: CORTES + GOLDSACK/ ESTUDIANTES: CONTRERAS + GONZALEZ +ROSALES/ 31-03-15

creado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi. LITRACON Es un concreto conductor de luz [Ligth Transmitting Concrete]. para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros. este se trabaja con paneles de un material denominado I-Light. la pieza más grande lograda mide 30 por 60 centímetros. ya que puede dejarse a la vista. dejar pasar la luz. y por ello permite un ahorro en materiales de acabado. forma parte de una gama de innovaciones tecnológicas que han ido apareciendo con el transcurrir de los años. es un concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas.774 paneles para un total de 189 toneladas del material. CEMENTO TRANSLUCIDO El material es elaborado por la empresa italiana Italcement. En cada panel translúcido hay unos 50 agujeros. .500Kg. El cemento está formado por una mezcla de resinas especiales. prefabricado. permite el paso de la luz es traslúcido. un cemento translucido que gracias a diminutos agujeros que posee deja pasar la luz sin comprometer la solidez del material. Hasta la fecha el pabellón de Shanghai es el único edificio que ha utilizado el material. En el caso del pabellón italiano en la Expo de Shanghai. existen tres variedades que se fabrican de este tipo de hormigón O MEXICANO El hormigón translúcido tiene una alta resistencia con menor peso. La comercialización del hormigón translúcido se hace de dos maneras. de 18 metros de altura.DEFINICIÓN El Hormigón translucido. lo que confiere a grandes rasgos un 20% de transparencia. o la venta del aditivo illum. tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua. se presenta en forma de bloques que pueden utilizarse en la composición de muros o pilares. Su principal característica es el aditivo "ilum" de elaboración propia. . las cuales se ordenan en capas o celdas. se abordará su característica de translucidez. desde su composición hasta la aplicación del material. el 40% de las paredes del edificio estaba forrado con los paneles de I-Light. filtra tenuemente la luz externa. en esta versión. el hormigón translúcido es más agradable que el tradicional. aunque se prevé que pronto se incorpore a otras construcciones. Paneles 40 x 120 cms El hormigón translúcido permite un pasaje de luz natural del 70% y ahorro de energía eléctrica. en total 3. ya que le confiere al concreto 15 veces más resistencia 4./cm2 con nula absorción de agua.

por tanto la mano de obra se hace más costosa. VENTAJAS DESVENTAJAS El concreto translúcido tiene muchas propiedades físicas y químicas ventajosas a comparación del concreto tradicional. a pesar de sus ventajas físicas y químicas. -Al ser un concreto nuevo tiene poca difusión en cuanto su preparación y colocación en obra.  Mayor confort  Ahorra el tartajeo o acabado. . solo en base a la disposición de bloques  10 veces más resistente  100% impermeable  Se pueden comprar solo los agregados y así  hacerlo en obra. esto aumenta los costos para su demolición. generalmente.  Son más ligeros.  Variedad de diseños arquitectónicos.15% a 20 % más costoso .Al ser un concreto resistente su destrucción es muy difícil.  Permite el paso de 70% de la luz. esto no disminuye las características antes mencionadas. quiere decir que no puede recibir cargas su uso es exclusivo de manera arquitectónica. con el uso de aditivos pero sin dejar de lado sus propiedades de resistencia a la compresión. en el siguiente nombraremos algunas: Como todo elemento constructivo.  Resiste el ataque de las sales. cuenta con desventajas. se busca lograr una translucidez. las desventajas son: . con la finalidad de otorgar una mejor terminación lo que posibilita un mayor sentido de la arquitectura que se propone. .  Soporta altas temperaturas.Aun no se encuentra normado como concreto estructural. -Las aplicación no es muy ventajosa por lo que averiguamos el sistema constructivo del material es prefabricado.  Ahorro de energía.CARACTERÍSTICAS GENERALES Con esta nueva característica del hormigón.

EIN HAUS FUERS LEBEN. SANDERS & DEMPSEY HONG KONG . UNA CASA PARA VIVIR MURO EN UNA CASA PRIVADA. “BUDAPEST” SQUIRE.

eluniversal.mx/finanzas/54707.BIBLIOGRAFIA - Título: Hormigón translucido .italcementigroup.cl/cl/02-13920/concreto-translucido-desarrollado-en-mexico> . - https://riunet. Plataforma Arquitectura.com/ENG/Research+and+Innovation/Innovative+Products/i.plataformaarquitectura.pdf?sequence=1 - http://www.com/ - http://www. Información de la Publicación: Santiago.es/bitstream/handle/10251/12081/proyecto%20completo%20h.t. Sebastian.variación en vidrio cemento Autor: Dreyer Beytia.concretostranslucidos. "Concreto Translúcido desarrollado en México" 23 May 2014.light/ - http://www. <http://www.upv. Accedido el 31 Mar 2015.. Chile: Universidad Central de Chile. 2013.html - Giuliano Pastorelli.com.