You are on page 1of 21

LAS

MUTACIONES
CAUSADAS POR
ENFERMEDADES
SEXUALES
Integrantes:

Curso:
3ro B.G.U “G”

Tatiana Chicaiza
Ibeth Imbaquingo
Alison Lemarie
Erika Ruilova
Wendy Guanocumga
Sofía García

¿Qué es
mutación?
La Mutación es una modificación que se produce en los
datos genéticos de un organismo viviente. Dicha
alteración, que puede resultar hereditaria, implica
una modificación de sus características.
Las Mutaciones alteran la secuencia del ADN y por
tanto introducen nuevas variantes. Muchas de estas
variantes suelen ser eliminadas, pero ocasionalmente
algunas de estas variantes pueden tener éxito y
incorporarse en todos los individuos de la especie.

No son heredables . Se trasmiten a la descendencia Somáticas Afectan a células somáticas y sus descendientes.Tipos de mutaciones Según células afectadas Germinales Afectan a gametos o celular madre. Afectan al individuo.

Según la extensión del material genético afectado Cromosómicas Afectan la disposición de genes en del cromosoma Génicas Provocan cambios en la secuencias de nucleótidos de un gen Genómicas Alteran en numero de cromosomas típico de la especia .

Según su efecto Perjudiciales Neutras beneficiosas Según su origen Al azar Provocadas por agentes mutágenos .

-MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes . . Se originan por: Sustitución: Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo.- cromosómico 3.- genómico 1. en lugar de la citosina se instala una timina.SEGÚN LA EXTENSIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO AFECTADO Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes: 1.-molecular (génicas o puntuales) 2.

Inserción: se inserta la secuencia de ADN . Eliminación: elimina la secuencia de AND. .los efectos de estos cambios pueden ser drásticos.

MUTACIONES CROMOSOMICAS Son las alteraciones en la estructura o en el numero de los cromosomas e implican cambios grandes en el material genético . .2. A) Mutaciones cromosómicas estructurales: las moléculas de AND se pueden romper y reunir alterando groseramente la ubicación de los genes • implica la perdida de parte del material genético Eliminación • produce una copia adicional de todo o parte del cromosoma Duplicación:: Inversión Translocación:: • eliminación del segmentó de AND. • sucede cuando parte del cromosoma se rompe y es insertado en otro cromosoma.

aumentando el numero de juegos cromosómicos.3. Tetrasomía: • que tiene tres cromosomas en lugar de dos. Aneuploidias: Ejemplo : • -Síndrome de Down • -Síndrome de Turner • -Síndrome de klinefelter Monosomía • si falta uno de los cromosomas de la pareja. Eupliodias • afectan al conjunto del genoma. . Mutaciones cromosómicas numéricas: • : Afectan al número de cromosomas.

También pueden ser producidas por agentes externos como la radiación .Cómo se produce una mutación? Estas pueden ser heredadas o producidas en el vientre materno por cosas que le hayan pasado a la madre (solo se heredan en el caso de que la mutación haya sido en una célula germinal y por el contrario si la mutación es en una célula somática la mutación no será heredada). que cambia los genes o a un cromosoma en sí. . también pueden ser producidas por una infección viral o incluso por estar en contacto con diversos tipos de químicos.

AGENTES MUTÁGENOS Un agente mutágenos es todo factor capaz de aumentar la frecuencia de mutación natural. la nicotina. etc. En realidad. aquellos que alteren la secuencia del ADN. El ácido nitroso (HNO2). actuarán como agentes mutágenos todos aquellos agentes capaces de alterar el material genético y en particular. los rayos ß y los flujos de protones o neutrones que generan los reactores nucleares u otras fuentes de radiactividad natural o artificial. . porque desamina ciertas bases nitrogenadas. Las radiaciones corpusculares como los rayos á. Los alcaloides como la cafeína. Agentes químicos: Los análogos de las bases nitrogenadas. Los principales agentes mutágenos son: Agentes físicos: Las radiaciones electromagnéticas como los rayos X y los rayos gamma.

Haga clic en el icono para agregar una imagen ENFERMEDADE S DE TRASMISION SEXUAL .

enfermedades venéreas. . el sexo anal y el sexo oral) con alguien que esté infectado También se adquieren. por el uso de jeringuillas contaminadas o por el contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo y el parto. es decir.Qué son las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)? Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas. Otros nombres: infecciones de transmisión sexual (ITS). de madre a hijo. Estas infecciones se adquieren por tener relaciones sexuales (incluido el sexo vaginal. enfermedades transmitidas sexualmente.

. solo se mantiene la enfermedad bajo control con ciertos medicamentos. las causadas por un virus. las causadas por bacterias y parásitos. lo podemos tratar con antibióticos u otros medicamentos. parásitos (hongos. no hay curación.¿POR QUIÉN ES PRODUCIDA? ¿QUÉ AGENTES LAS PRODUCEN? Son causadas por bacterias. protozoos) y virus.

es decir. . la Clínica Médica Santa recomienda un visita con un especialista. Se aconseja usar el preservativo o condón como método anticonceptivo para protegerse del contagio en una gran mayoría de las ETS Conocer sus signos y síntomas Lo ideal sería antes de iniciar sus relaciones sexuales la pareja debe considerar hacerse pruebas para ETS independientemente de que ambos hayan o no tenido encuentros sexuales previos con otras personas. sexo protegido o sexo con protección. no obstante hay ciertas ETS que son asintomáticas en consecuencia difíciles de diagnosticas como por ejemplo el VPH (virus del papiloma humano). puede llamarnos y pedir una cita.¿Se pueden prevenir? Conocer su existencia. Practicar sexo seguro.

VIH/SIDA .GONORREA .VAGINITIS BACTERIANA .¿Qué tipos de ETS existen? EXISTEN MÁS DE 20 TIPOS DE ETS.VPH .CONDILOMAS GENITALES .TRICOMINIASUS .SÍFILIS . LOS MÁS COMUNES SON: .CANDIDIASIS .CLAMIDIA -PAPILOMA HUMANO .HERPES GENITAL .HEPATITIS B Y C (VHB Y VHC) .LADILLAS   .

la infección por clamidia no tratada puede llevar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar En las mujeres. Infección por clamidia Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas una de las causas más comunes del embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres. ..

Sin embargo.Causas del Virus del Papiloma Humano (VHP) Tener múltiples parejas sexuales. Además de la conducta sexual. haber tenido múltiples embarazos utilización prolongada de anticonceptiv os . el virus puede infectar la piel que no cubre el  condón consumo de tabac o En el caso de las mujeres. otras causas o factores de riesgo asociados al virus Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones.

embarazo ectópico e infertilidad.Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Gonorrea Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos. .

Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital.Herpes genital La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica. Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo . pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas. nalgas o región genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas.

Diarrea Diarrea Fiebre Dolor de de cabeza cabeza Dolor Úlceras bucales. VIH. incluso infección infección por por hongos hongos (candidiasis) (candidiasis) Rigidez o dolor muscular Sudores fríos Sudores fríos Erupciones de Erupciones de diferentes diferentes tipos Dolor Dolor de de garganta garganta Las Las personas personas con con SIDA SIDA son son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas peligrosas síntomas Muchas Muchas personas personas no no tienen tienen síntomas cuando se les diagnostica diagnostica el el VIH. La La transmisión transmisión del del virus virus ocurre ocurre principalmente principalmente durante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar inyectar drogas drogas intravenosas intravenosas Es Es aconsejable aconsejable hacerse hacerse exámenes VIH . llamadas llamadas infecciones infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer.