You are on page 1of 12

CONTAMINACIÓN CON SULFURO

CORROSIVO EN ACEITES DE
TRANSFORMADORES DE
POTENCIA
Integrantes:
Erik Rosado Alvarado
Jordy Manrique Tapia
Jeffrey Sanga Titalo
Yerson Bahamondes Ormin
 
Docente:
Ing. José Sandoval Bernuy
 

INTRODUCCIÓN La presencia de componentes químicos denominados sulfuros corrosivos en el aceite aislante de transformadores. . ha sido recientemente identificada como potencial causa de fallas mayores experimentadas en estos componentes de las instalaciones eléctricas de poder.

EFECTOS Estudios realizados en procesos de análisis de fallas en transformadores. para transformarse en definitiva en cortocircuitos de impredecibles consecuencias para la integridad de los equipos. cuya degradación puede conducir a descargas eléctricas de alta energía. . deterioro de superficies de las partes activas de conductores y contaminación del papel aislante. demuestran el negativo efecto de este fenómeno electroquímico sobre la composición del aceite aislante.

temperatura. Los iones de cobre migran al papel aislante junto al conductor. presencia de sulfuros corrosivos en el aceite y ausencia de O2. y que tampoco la severidad de sus efectos puede calificarse siempre como graves. provocando que el voltaje presente pueda superar la capacidad de ruptura de éste y producir un arqueo entre discos del devanado. pues deben presentarse ciertas condiciones como el tipo de transformador. para desarrollar en consecuencia una falla mayor de características catastróficas para el equipo. . reaccionan con el sulfuro corrosivo. son factores determinantes en el origen y severidad del problema que puede presentarse. las características del aceite utilizado y las condiciones operativas del equipo en particular. provocando la reducción de la rigidez dieléctrica del material aislante.   La contaminación con sulfuros corrosivos no afecta a todos los transformadores existentes.¿COMO SE CONTAMINA? La combinación de tiempo.

a través de metodologías como el estándar ASTM D 1275 y ASTM D 5623. más eficiente.PREVENCIÓN Los transformadores deben ser monitoreados para conocer el comportamiento de las variables descriptivas de la condición operativa y del estado de la condición interna en que se encuentran. Sin perjuicio de lo anterior. u otras pruebas que se estime pertinente para identificar anticipadamente posibles anomalías. se sugiere evaluar el uso de "Pasivantes“ Para los efectos de obtener una solución de mediano a largo plazo. se sugiere realizar un proceso de filtrado del aceite aislante "in situ" y con equipo energizado denominado "Proceso de Despolarización Selectiva" . ante evidencias de existencia del problema de contaminación con sulfuros corrosivos o de manera preventiva. con el fin de detectar y controlar en forma sistemática y sintomática los parámetros indicativos de posibles anomalías o fallas.

Hay que tener en cuenta que una cantidad significativa del aceite original corrosivo permanece impregnado en el aislamiento sólido y luego se mezclará con el aceite nuevo. .MEDIDAS DE IMITIGACIÓN  Reemplazo total del aceite aislante detectado como corrosivo: Consiste en retirar la totalidad del aceite aislante y reemplazarlo por aceite libre de azufre corrosivo. Los resultados de los ensayos en la mezcla final determinarán cuánto se ha reducido el riesgo.

Dependiendo de las características de los aceites mezclados es posible lograr una mezcla que permita reducir el riesgo. pero en ningún caso eliminará la corrosión existente.   Añadir pasivador al aceite aislante detectado como corrosivo: La adición de pasivador permitirá reducir la reacción entre el cobre y el sulfuro corrosivo. obteniendo resultados en los ensayos de detección de azufre corrosivo satisfactorios.   .Reemplazo parcial del aceite aislante detectado como corrosivo: Consiste en diluir el aceite corrosivo con aceite no corrosivo. la concentración del contenido de pasivador debe ser controlada periódicamente. El pasivador también puede reducir los depósitos de compuestos de cobre en el papel. Por esto.

sobre todo. Las DMU una vez conectadas con mangueras al transformador están preparadas para iniciar  los procesos de descontaminación: el fluido aislante circula a través de las DMU en las cuales se produce el:  calentamiento.   Este tratamiento se ha aplicado ya con éxito en cerca de 400 transformadores sin ningún caso de falla. • desgasificado.ENSAYOS O METODOS Método de despolarización selectiva   Actualmente el proceso de Despolarización selectiva es la única solución verdaderamente eficaz y.Decontamination Mobile Unit) y ejecutan un procedimiento similar a una diálisis que permite mejorar las propiedades del aceite y eliminar la principal causa responsable de la corrosión: el DBDS. Para después volver al transformador que no se vacía ni siquiera parcialmente. • deshumidificado. . • Despolarización. Los técnicos intervienen en el sitio con sus unidades móviles (DMU . duradera al problema del azufre corrosivo. • filtrado.

METODO ASTM 1275B Los aceites aislantes están continuamente en contacto con metales. .   El azufre libre y corrosivo. que se llegue a formar procedente del azufre total por efectos de la temperatura y alta tensión eléctrica. degrada los materiales que constituyen el equipo eléctrico. factores de tiempo y temperatura. tales como cobre o plata. grado de refinación y/o procesos empleados. que están sujetos a corrosión. se encuentra expuesto a una mayor corrosión.   La presencia de este compuesto en el aceite puede ser debido al origen del crudo. dependiendo en gran parte de la cantidad. por ser uno de los catalizadores más activos. por lo que la presencia de azufre libre y corrosivo es perjudicial en el deterioro de estos metales. El cobre.

Las pruebas o ensayos realizados para determinar la presencia de azufres corrosivos fueron el ensayo ASTM D1275-B y el análisis de DBDS (dibenzyl– disulfide). también le confiere características corrosivas al aceite. Acción del azufre corrosivo Sobre el cobre de los devanados . en concentraciones cercanas a 100ppm.CASO REAL : ANALISIS AL PARQUE DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA DE UNA EMPRESA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA. Dentro del programa de mantenimientos predictivos de los equipos de potencia del Departamento de Mantenimiento. Este disulfuro es uno de los agentes más corrosivo inclusive en bajas concentraciones (<10ppm). a finales del año 2009 se realizó la toma de muestras de aceite y los análisis para determinar el contenido de azufres corrosivos al parque de transformadores de potencia. En la gran mayoría de transformadores fallados a nivel mundial por aceite contaminado con azufre corrosivo. se ha encontrado la sustancia disulfuro de dibencil (DBDS).

en donde se define esta condición como sospechoso de ser o tener azufres corrosivos.Según los resultados de las pruebas. once (11) transformadores se encuentran en clasificación “3b” según el ensayo ASTM D 1275-B. . y diecisiete (17) transformadores presentaron valores de DBDS mayores a 10 ppm según el método Doble. lo cual denota características corrosivas del aceite.

De acuerdo a esta evaluación.RECOMENDACIONES POR PARTE DEL LABORATORIO QUE REALIZÓ LOS ENSAYOS: • Para todos los transformadores se recomienda realizar análisis de DBDS y medición de contenido de pasivador con periodicidad anual. • Para los 17 transformadores que presentaron valores de DBDS mayores de 10 ppm. bajar el “set point” de arranque del sistema de enfriamiento. buscar la mitigación del azufre corrosivo con una o la combinación de las siguientes acciones: adicionar un pasivador metálico. colocar ventiladores adicionales para reducir la temperatura en 5°C ó disminuir la carga. reemplazar el aceite por uno no corrosivo. con el fin de evaluar el tip-up y establecer el grado de contaminación del papel debido a la deposición de sulfuros de cobre. . • Se recomienda evaluar al menos a una de las unidades contaminadas con DBDS con el ensayo de factor de potencia a alto voltaje (20-35 kV). se recomienda realizar el ensayo de CCD (Covered Conductor Deposition Test) en menos de 6 meses.