El pueblo de Maunabo está ubicado en el sureste de Puerto Rico.

Tiene una población de 12,741 según el censo del 2000.

Maunabo fue fundado en el año 1799. Se dice que el nombre proviene de la palabra taína para el nombre del Rio Maunatabón.

Consiste de un paño verde atravesado diagonalmente por una franja blanca. En cada esquina de este símbolo patrio se aprecian dos yugos de color amarillo que representan al santo patrón del municipio.

El escudo de Maunabo fue aprobado oficialmente en 1985 por la Asamblea Municipal. Los esmaltes plata y verde representan la caña de azúcar florecida que fuera la principal fuente de riqueza de Maunabo desde su fundación como pueblo. También están representados el faro, las montañas que rodean a Maunabo y los yugos.

• Calzada • Emajaguas • Lizas • Palo Seco • Talante

• Matuyas Alto • Matuyas Bajo • Quebrada Arenas • Pueblo

Fiesta de la Caña - en abril Festival Jueyero - en septiembre Festival Palo Seco - en noviembre Festival de San Pedro - en junio Festival San Isidro Labrador - en junio

Maunabo fue fundado en el año 1799. El gentilicio es maunabeños. Maunabo se destaca por distintos deportes tales como el balompié, pelota, softball, baloncesto y volibol. Todos estos cuentan con el apoyo del Alcalde Jorge L. Márquez.

Esta especie se encuentra únicamente en la Sierra o Cuchilla Pandura del Sureste de Puerto Rico entre los municipios de Maunabo, Yabucoa, Patillas y San Lorenzo. El coquí Guajón adquiere su nombre por vivir en los guajonales.

El Humedal Punta Tuna está ubicado en Maunabo. Esta hermosa área natural tiene varios ecosistemas de gran

Maunabo cuenta con un balet y una banda municipal. Ambos reciben fondos para la compra de equipos, instrumentos y uniformes. Estos participan de actividades nacionales.

Maunabo pueblito del sureste de mi amada patria Borinquen tus lunas llenas y tu sol tus blancas nubes, su arrebol eres Maunabo, un mismo edén ( Se repite) Tus palmeras abanican y saludan lisonjeras al obrero, al viajero el paisaje brindarán (Se repite)

Tus llanos verdes.. Que primor Tu mar Caribe Que esplendor al ser inspiran amar al Creador

A tí, Maunabo, cantaremos con el alma y emoción y te amaremos con el corazón

Está ubicado en el sector la Playa, Emajaguas. Los pescadores lo utilizan para llevar a cabo sus pescas diarias. Además, una vez al año se celebra en este lugar la celebración a la Virgen del Carmen.

La idea de construir un túnel para unir los municipios de Maunabo y Yabucoa en Puerto Rico a través de la Sierra Pandura no es una idea nueva.  La misma nació en la mente de un maunabeño, Don Vicente Morales Lebrón en 1956. En ese momento la idea era descabellada. Pero, se comenzó a construir y en el 2008 se terminará la primera fase.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful