You are on page 1of 25

Biological Collage

IRIDOLOGIA
Dra. Blanca Acevedo 29/11/14

Existen diferentes maneras de denominar los
ojos, algunos los definen como el espejo del
alma, una ventana o puerta al interior de una
persona.
La Iridología comprende el estudio del iris, y por
supuesto cada una de las características que lo
componen, como el color, la forma y algunas
alteraciones que se presentan. Esta lectura se
realiza
con
el
objetivo
de
determinar
enfermedades de la persona.
Iris: Diafragma musculoso, opaco y contráctil,
situado delante del cristalino del ojo y en cuyo
centro está la pupila.

Utilizada correctamente. Simplemente es una inferencia diagnostica que permite la identificación del algunas patologías principalmente como método de prevención. con una lupa y de una luz incorporada. El estudio del iris es una ciencia experimental que se basa en la observación del mismo. la Iridología es una herramienta de diagnóstico de las posibles patologías que el individuo puede desarrollar a lo largo de su vida o padeció anteriormente y están se ven reflejadas en el iris.La ciencia de la Iridología se basa en el análisis del color y de las delicadas estructuras del iris y no tiene relación alguna ni con la oftalmología ni con la optometría que corrige los errores refractarios utilizando lentes ópticas. pero hay que comprender que no es una medicina y no cura. sin dejar a un lado la gráfica que permite localizar la lesión. Este procedimiento tiene limitaciones para definir algunos aspectos. .

• Europa: En la Edad Media aparece Phyllipus Meyens con su obra “Chiromántica médica”. Se fijaban más en los cambios de coloraciones aunque no mencionaban áreas ni zonas específicas. pero la interpretación era bastante diferente de la occidental. . • Asia: Otras culturas como la china y la japonesa. La importancia del tema comienza con los egipcios para quienes los ojos y la vista eran lo más importante. porque la forma de entender la enfermedad para ellos también es distinta. también conocían algunos campos y sectores del iris.Historia • Egipto: La Iridiología es una ciencia antigua. Ya que formaban características propias del alma. donde ya describe las porciones orgánicas del iris.

Y con ello comenzó a pensar que los cambios que se “Ciencia que revela manifestaban en el organismo también se los desórdenes manifestaban en del el ojo. le fracturo accidentalmente una pata y fue en ese momento donde pudo observar como en el ojo de búho aparecía un cambio. alteraciones del Sino creocírculos el concepto de Iridologia como: tejidoque iridal.IRIDOLOGIA MODERNA Se considera el padre de la Iridología al médico Ignatz Von Peczely. decoloraciones. por No solo creo la primera topografía en 1850. concéntricos. Quien a la edad de 10 años en un intento de capturar un búho. nacido en Hungría el año 1826. cuerpo humano. .

Uno de sus mayores méritos fue el de establecer la correspondencia de muchos puntos del iris. ya que su carta ha sido ampliamente conocida y usada en todo el mundo. siguiendo los pasos de Peczely. Nils Liljequist. Liljequist era un homeópata sueco que completó y mejoró el mapa de Peczely. Nils fue el que introdujo la iridología a Estados Unidos y también el fundador de la escuela americana. Es el autor que más ha publicado sobre iridología y el más conocido en todo el mundo. descubre los signos de envenenamiento. .En 1900 aproximadamente. Este tenía un buen campo donde observar. Bernard Jensen eminente iridólogo y doctor en quiropraxia dentro de la escuela americana. ya que en los países nórdicos hay una predominancia de los iris azules y las coloraciones podían observarse con mayor claridad.

.

que se continúa por delante con la capa profunda del cuerpo ciliar y del iris. el iris. por detrás. la coroides y un engrosamiento que se conoce con el nombre de cuerpo ciliar. el anterior la córnea. el posterior es la esclerótica. La capa intermedia (úvea) es la túnica vascular. . es la porción más pequeña y prominente. túnica nerviosa es la retina. La capa interna. la componen por delante.Relación anatomofisiologica ojo humano es el órgano del ojo El anatómico que está compuesto por tres partes: La exterior es la túnica fibrosa o córneo-escleral que se compone de dos segmentos esféricos.

forma la capa fibrosa externa del globo ocular. Se continúa con la esclerótica. Es la superficie refractante mayor del ojo y la más sensible del cuerpo. mientras protege el contenido intraocular. la salida del nervio óptico. . Está compuesta de fibras elásticas que le dan una consistencia fuerte. Su función fisiológica principal es mantener la superficie del ojo lisa y transparente.• La esclerótica o esclera es la túnica que junto con la córnea. dada la abundancia de fibras nerviosas que contiene. y en el polo posterior. En su parte delantera presenta las inserciones de los músculos extrínsecos del ojo. alcanzando el espesor máximo del ojo de 1 mm. • La córnea es la porción anterior clara y transparente de la capa externa del globo ocular.

cuyo tamaño varía por la acción del músculo esfínter y dilatador de la pupila que. Tiene como función primaria nutrir la retina. que lleva a cabo la acomodación o enfoque del cristalino. Se sitúa entre la esclerótica y la retina. El iris es una membrana situada detrás de la córnea e inmediatamente delante del cristalino. de manera refleja. .La coroides constituye la mayor parte de la región uveal. y el cristalino. Es llamativo al observador por ser la parte que da el color que caracteriza a nuestros ojos y está perforada en su centro por una abertura también circular (pupila). Se compone principalmente de vasos sanguíneos que le confieren su color pardusco. controlan la cantidad de luz que entra en el ojo . El cuerpo ciliar se compone de los procesos ciliares y el músculo ciliar.

El cristalino es una lente. . biconvexo. La retina es la capa más interna del ojo. transparente. junto con la córnea consiste en enfocar los rayos de manera que formen la imagen sobre la mácula. Su poder refringente varía según la distancia a la que se sitúe el objeto. con numerosos tipos de células con una expansión del nervio óptico. La zona anatómica más importante de la retina es la mácula. el cuerpo ciliar y la retina. Es la parte de la retina responsable de la visión central detallada y aguda. constituye el volumen más amplio del ojo. un órgano encapsulado. (Agudeza visual) El cuerpo vítreo es una masa transparente. de consistencia blanda. incolora. Situado entre el cristalino. La función del cristalino. situada entre la coroides y el cuerpo vítreo. que ocupa la cavidad posterior del globo ocular. está constituida por una estructura compleja.

.

Esto se refiere a los iones y electrones quienes cambian la polaridad de las células. Según Dr Joseph Dereck (1932) las marcas en el iris no son más que la holografía de los campos coherentes de la irradiación corporal. Las fibras que parten de la vía lateral por la vía espinotalamica llegan al tubérculo óptico y se reflejan en el iris. la cual permite que marcas. y provoca una vibración que permite al iris reflejar las marcas y los signos. signos. zonas pigmentadas y estructuras se reflejen en el iris ante un proceso patogénico o sanogénico. Walter Lang (1954) Teoría neurogenica: Cada órgano esta relacionado con el iris mediante las fibras nerviosas.Bases fisiológicas de La literatura científicaIridiología denomina la relación de los órganos con el iris. . Como relación iridovisceral. El Dr Bernard Jensen (1982) Enuncia la existencia de una fuerza vibratoria causada por las enfermedades y las decoloraciones del iris por deposito toxico y malos hábitos de vida.

•Lámpara homogénea •Carta o mapa Iridológico. .Instrumentos para realizar técnica iridológica •Lupa de 4X: Equivale a 400 veces el tamaño.

.

• Las necesidades nutricionales • La debilidad y fortaleza de órganos.Lo que nos puede revelar el iris básicas del organismo. • La fortaleza y la debilidad constitucional • La cantidad relativa de acumulaciones toxicas en el organismo • La ubicación de inflamación en el cuerpo • La hipo actividad o lentitud del intestino • Trastornos de inflamación de tipo nervioso en el intestino • Las áreas de tejido de alto riesgo que podrían estar avanzando hacia una enfermedad • La fuerza y agotamiento nervioso • La hipo actividad en órganos glándulas o tejido . glándulas y tejidos.

• La influencia de un órgano sobre otro. o la contribución de un orgamo hacia una enfermedad en cualquier otra parte del cuerpo. • La congestión linfática • Los efectos del estrés o fatiga física • Las debilidades genéticas que afectan al organismo • Signos de sanación que incrementan la fortaleza de un tejido • Diferencia entre una crisis curativa y una crisis de enfermedad • El progreso o efectividad de un programa terapéutico determinado • El nivel general de salud .

• Los alimentos específicos que una persona ingiere o no • El momento y causa de una lesión del cuerpo • El numero de órganos con cual nació una persona . • No detecta los niveles de presión sanguínea.Lo que no nos puede revelar el iris • No indica el sexo del sujeto • No da el nombre de las enfermedades • No muestra las intervenciones quirúrgicas bajo anestesia • No indica el embarazo • No se detecta la presencia de SIDA • No detecta la presencia exacta de infecciones por microorganismos pero si va a reflejar el estado de los tejidos dañados. glucosa y otras pruebas de laboratorio.

• Las zonas concéntricas nos permiten la localización precisa de las marcas del iris. • Son siete zonas en total las cuales las describiremos del centro hacia la periferia. . El iris se divide en una circunferencia horaria en donde los espacios entre hora y hora se denominan área y zonas concéntricas. Mientras que el área central cercana a la pupila corresponde con el órgano mas concéntrico del cuerpo.Zonas y área hoarias del Iris • Para facilitar el estudio del iris del ojo. rodeando al estomago se encuentran los intestinos. la piel. el estomago. • Los iridólogos establecieron que el borde externo del iris corresponde al órgano mas externo del cuerpo.