You are on page 1of 65

PROPIEDAD INTELECTUAL.

SEMINARIO SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EMITIDAS POR IFAC

Noviembre 2011-Febrero 2012 –
Comisión de Normas de Auditoria GUATEMALA

CONTENIDO
Norma 700 Formando una opinion e informando
sobre los Estados financieros
Norma 705 Modificaciones a la opinión en el
Dictamen del auditor independiente
Norma 706 Párrafos de énfasis y párrafos de
otros asuntos en el dictamen del auditor
independiente
Norma 710 Información Comparativa-Cifras
correspondientes y estados financieros
comparativos
Norma 800 Consideraciones especialesauditorías de estados financieros preparados de
acuerdo con marcos de referencia de propósito
especial

NIA 700
DICTAMEN DEL AUDITOR
Introducción y Alcance:
1.Esta NIA aborda las responsabilidades del auditor para formarse una opinión
sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del
dictamen que emite el auditor como resultado de una auditoría de estados
financieros.
2.La NIA 705 y la NIA 706 establece el
expresa una opinión con salvedades o
sobre otro asunto en su dictamen.

contenido del dictamen del auditor cuando
incluye un párrafo de énfasis o un párrafo

3.Esta NIA está escrita en el contexto de un juego completo de estados financieros
de propósito general. La NIA 800 se refiere a consideraciones especiales cuando
los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de
propósito especial. La NIA 805 se refiere a consideraciones especiales en una
auditoría de un estado financiero único o de un elemento, cuenta o partida
específica de un estado financiero.

También ayuda a promover el entendimiento del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren. Cuando la auditoría se ha realizado de acuerdo con las NIA. la consistencia del dictamen del auditor fomenta la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables las auditorías que fueron realizadas de acuerdo con las normas mundialmente reconocidas. Fecha de vigencia Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que inicien en o después del 15 de diciembre de 2009.NIA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR Introducción y Alcance (Continuación): 4. Esta NIA promueve la consistencia del dictamen del auditor. .

A15.) . Párr.NIA 700 Objetivos Los objetivos del auditor son: a)Formarse una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones de la evidencia de auditoría obtenida. (Ref. (Ref.) Dictamen del auditor para auditorías realizadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría Título 21. Párr. El dictamen del auditor deberá tener un título que indique claramente que es el dictamen de un auditor independiente. y a)Expresar claramente esa opinión mediante un dictamen por escrito que también describa la base para esa opinión DICTAMEN DEL AUDITOR 20. A13-A14. El dictamen del auditor deberá ser por escrito.

24 a 27 Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros La administración de la Compañía es la responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con las normas contables descritas en Nota 3 a los estados financieros.A. y los correspondientes estados de resultados. PROSPERIDAD. B. de movimientos del patrimonio de los accionistas y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas. Hemos auditado los 23 balances generales adjuntos de C. Esta responsabilidad incluye: diseñar. ya sea debidas a fraude o error.NIA 700 INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES 21 Dictamen sobre Estados Financieros 22 A los Accionistas de C. (una sociedad anónima constituida en la República de Guatemala) al 31 de diciembre de 2010 y 2009. . seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables a las circunstancias.. PROSPERIDAD. P. P. B. implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa. S. S. así como un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.A.

el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación por la entidad de los estados financieros para diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. . incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros. Al hacer esas evaluaciones del riesgo. Una auditoría también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la Administración. Una auditoría implica desarrollar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Estas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. así como evaluar la presentación general de los estados financieros.NIA 700 28 a 32 Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre dichos estados financieros basados en nuestras auditorías. ya sea debido a fraude o error. Efectuamos nuestras auditorías de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la Federación Internacional de Contadores -IFAC. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor.

y los resultados de sus operaciones. como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. presentan razonablemente.. PROSPERIDAD. de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas –NIIF para PYMES que fueron adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala. la situación financiera de C. S.NIA 700 33 Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. 40 NOMBRE Y FIRMA DEL AUDITOR . movimientos del patrimonio de los accionistas y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas. 31 a 35 Opinión En nuestra opinión. B.A. los estados financieros antes mencionados. al 31 de diciembre de 2010 y 2009. en todos sus aspectos importantes. P.

A15. Párr. Párr. Aló.) .NIA 700 SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL DICTAMEN 20. El dictamen del auditor deberá dirigirse según lo requieran las circunstancias del trabajo. El dictamen del auditor deberá tener un título que indique claramente que es el dictamen de un auditor independiente. Párr. (Ref. El dictamen del auditor deberá ser por escrito.) Dictamen del auditor para auditorías realizadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría Título 21. (Ref. (Ref. A13-A14.) Destinatario 22.

3 Identificar el título de cada uno de los estados financieros que forman el juego completo de los estados financieros. EL PÁRRAFO INTRODUCTORIO EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR DEBERÁ: (REF. A17-A19) 1 Identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados. PÁRR. .PÁRRAFO INTRODUCTORIO   23. 2 Declarar que los estados financieros han sido auditados. y 5 Especificar la fecha o periodo cubierto por cada uno de los estados financieros que forman el juego completo de los estados financieros. 4 Referirse al resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

Esta sección del dictamen del auditor describe las responsabilidades de aquéllos en la organización que son responsables de la preparación de los estados financieros. 25. El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título: "La responsabilidad de la administración (u otro término apropiado) por los estados financieros". la referencia apropiada puede ser a los encargados del gobierno corporativo. . El dictamen del auditor no necesita referirse específicamente a la administración. En algunas jurisdicciones.RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR LOS ESTADOS FINANCIEROS 24. pero deberá usar un término que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdicción particular.

y del control interno que determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de representación errónea material. ya sea por fraude o error. A20-A23. El dictamen del auditor deberá describir la responsabilidad de la administración de la entidad en la preparación de los estados financieros. (Ref.RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR LOS ESTADOS FINANCIEROS 26. Párr.) . La descripción deberá incluir una explicación de que la administración de la entidad es responsable de la preparación de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

la explicación de la responsabilidad de la administración por los estados financieros en el dictamen del auditor deberá referirse a "la preparación y presentación razonable de estos estados" o a "la preparación de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable. ." según proceda en las circunstancias.RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR LOS ESTADOS FINANCIEROS 27. Cuando los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable.

El dictamen del auditor también deberá explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos éticos. A24.) . El dictamen del auditor deberá declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.) 30.RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 28. (Ref. (Ref. Párr. El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título: "Responsabilidad del auditor". Párr. y que planee y realice la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea material. 29. El dictamen del auditor deberá declarar que la auditoría se condujo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. A25-A26.

31. Al hacer esas evaluaciones de riesgos. EL DICTAMEN DEL AUDITOR DEBERÁ DESCRIBIR UNA AUDITORÍA DECLARANDO QUE: a. con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. b. En circunstancias en las que el auditor también tenga la responsabilidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno junto con la auditoría de los estados financieros. el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros por la entidad. incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea material relativa de los estados financieros. ya sea por fraude o error. deberá omitir la frase de que la consideración del auditor del control interno no tiene el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del mismo. Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor. y .

31. 32. así como la presentación general de los estados financieros. 33. El dictamen deberá declarar si el auditor cree que la evidencia de auditoría que ha obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base razonable para sustentar su opinión ." según proceda en las circunstancias. EL DICTAMEN DEL AUDITOR DEBERÁ DESCRIBIR UNA AUDITORÍA DECLARANDO QUE: c. la descripción de la auditoría en el dictamen del auditor deberá referirse a "la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad" o "la preparación por la entidad de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable. Cuando los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración.

la opinión del auditor deberá.. Comisión de Normas de Auditoria . utilizar una de las siguientes frases que se consideran equivalentes: (Ref. Párr. 35. de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable). 34. El dictamen deberá declarar si el auditor cree que la evidencia de auditoría que ha obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base razonable para sustentar su opinión. Cuando se expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable. El dictamen del auditor deberá incluir una sección con el título: "Opinión". de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable). o b) Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de. A27-A33) a) Los estados financieros están presentados razonablemente. en todos los aspectos importantes.33.. a menos de que la legislación o normatividad prevean algo diferente.

. incluyendo las notas relacionadas. A38-A41) a)Todos los estados que forman los estados financieros. Párr. y b)Aquéllos con reconocida autoridad han afirmado que asumieron la responsabilidad por dichos estados financieros. que incluya evidencia de que: (Ref.NIA 700 41 Fecha del dictamen del auditor El dictamen del auditor deberá fecharse no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría en la cual basar la opinión sobre los estados financieros. han sido preparados.

NIA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE .

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado en las circunstancias en que. el auditor concluye. que es necesaria una modificación a la opinión del auditor sobre los estados financieros . al formarse una opinión de acuerdo con la NIA 700.ALCANCE DE ESTA NIA 1.

una opinión negativa. si los estados financieros tienen errores significativos o. Una opinión con salvedades. en el caso de una imposibilidad para obtener suficiente evidencia auditoría. y. (b) El juicio del auditor sobre lo determinante de los efectos posibles efectos del asunto sobre los estados financieros. una abstención de opinión La decisión respecto a cuál tipo de opinión modificada es apropiada depende de: (a) La naturaleza del asunto que dio: lugar a la modificación. 3. o pueden tener errores significativos y.TIPOS DE OPINIONES MODIFICADAS Esta NIA establece tres tipos de opiniones modificadas. a saber: 1. 2. es decir. (Párrafo Al) .

que es necesaria cuando: (a) El auditor concluye.OBJETIVO 4 El objetivo del auditor es expresar claramente 'Una opinión apropiadamente modificada sobre los estados financieros. que los estados financieros tomados en su conjunto no están libres de errores significativos o (b) El auditor no puede obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría para concluir que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores significativos . con base en la evidencia de auditoría obtenida.

o . No se limitan a elementos. que no sean detectadas. Un término utilizado en el contexto de representaciones erróneas para describir los efectos sobre los estados financieros de las representaciones erróneas. representan o podrían representar una parte substancial de los estados financieros. los siguientes términos tienen los significados siguientes: a) Penetrante. en el juicio del auditor: i.DEFINICIONES Para fines de las NIA. Si están limitados. cuentas o partidas específicas de los estados financieros. debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría. ii. si las hubiera. o los posibles efectos sobre los estados financieros de las representaciones erróneas. Los efectos penetrantes (generalizados) sobre los estados financieros son aquéllos que.

En lo que se refiere a revelaciones. una opinión negativa o una abstención de opinión.DEFINICIONES iii. . son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros. Una opinión con salvedad. b) Opinión modificada.

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE MODIFICACIÓN A LA OPINION DEL AUDITOR Opinión con salvedad El auditor deberá expresar una opinión con salvedad cuando: a) Al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría. concluye que las representaciones erróneas.les. pero no penetrantes. . podrían ser materiales. o b) No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la cual basar la opinión. pero no penetrantes. son materia. de manera individual o colectiva. si los hubiese. pero concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones erróneas no detectadas. para los estados financieros.

concluye que las representaciones erró. . son tanto materiales como penetrantes para los estados financieros. individualmente o en conjunto.neas. El auditor deberá expresar una opinión negativa cuando.DETERMINACIÓN DEL TIPO DE MODIFICACIÓN A LA OPINION DEL AUDITOR Opinión negativa 8. al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría.

afecta de manera importante el patrimonio de la entidad. ya que representan el 84.3 millardos en ves de la cifra mostrada en los estados financieros a esa fecha. En el caso específico de las cuentas por cobrar a la Autoridad Pública Central. la Empresa no cuenta con un Convenio con el Instituto de Servicios Públicos.EJEMPLO DE OPINIÓN NEGATIVA / ABSTENCIÓN (13) A continuación se muestra el monto de todos aquellos activos de carácter irrecuperable de acuerdo con nuestra auditoría al 31 de diciembre de 2010. lo cual hace no razonable el resultado del año. la Autoridad Pública Central y el Principal Accionista. .5% y tendrían que registrarse. Por otro lado a estas cuentas se les siguen acumulando intereses y mora que a su ves se acreditan como ingresos del año en el estado de resultados. a través del cual se puedan recuperar estos montos en alguna fecha en el tiempo. El total de estos activos de carácter irrecuperable. debido a que los saldos que se muestran provienen de años anteriores y no hay indicios de recuperabilidad. con lo cual el patrimonio neto debería de ser Q 16. además de tener una antigüedad mayor a los 2 años. que al 31 de diciembre de 2010 asciende a Q 110 millardos.

.

Opinión En nuestra opinión. de conformidad con las políticas y prácticas contables establecidas en las Normas de Contabilidad y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sistema de Contabilidad Gubernamental. así como el resultado de sus operaciones. el movimiento del patrimonio institucional y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. debido a la importancia de los asuntos discutidos en el párrafo (13) y las materias explicadas en los párrafos del (1) al (12) que anteceden. . los estados financieros antes mencionados no presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes la situación financiera de Empresa Pública al 31 de diciembre de 2010.

no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros. y concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones erróneas no detectadas. si las hubiera. debido a la interacción potencial de las faltas de seguridad y su posible efecto acumulativo sobre los estados financieros. El auditor deberá abstenerse de una opinión cuando. en circunstancias extremadamente raras que impliquen varias faltas de seguridad. . el auditor concluya que.ABSTENCIÓN DE OPINIÓN El auditor deberá abstenerse de una opinión cuando no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la cual basar la opinión. a pesar de haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a cada una de las faltas de seguridad individuales. podrían ser tanto materiales como penetrantes.

EJEMPLO DE UN DICTAMEN DE AUDITOR QUE INCLUYE UN PARRAFO DE ENFASISNIA 706 .

la situación financiera de C. B.A. S. movimientos del patrimonio de los accionistas y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas. P. de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas –NIIF para PYMES que fueron adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos Venezuela. al 31 de diciembre de 2010 y 2009. presentan razonablemente. en todos sus aspectos importantes.  Opinión   En nuestra opinión. Sin embargo la Administración decidió no consolidar los estados financieros .. los estados financieros antes mencionados. y los resultados de sus operaciones. con fecha 31 de diciembre de 2010 la Compañía adquirió inversiones en acciones en otras empresas cuyos montos superan el 51% del capital pagado de las mismas. PROSPERIDAD. (VEN-NIF) Nota de énfasis que no constituye una salvedad   Como se indica en la Nota 10 a los estados financieros. como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

• Además de la auditoría de los estados financieros. . • Los términos del trabajo de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros.4 • Existe una falta de seguridad sobre un asunto excepcional pendiente de litigio. de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. previstas por la legislación local. que fue preparado por la administración de la entidad. prevista en la NIA 210.Las circunstancias son las siguientes: • La auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general. el auditor tiene otras responsabilidades de informar. • Una desviación del marco de referencia de información financiera aplicable dio como resultado una opinión con salvedad.

NIA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA .

. de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.Objetivos Los objetivos del auditor son: a)Obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros ha sido presentada. Definiciones Para los fines de las NIA. de acuerdo con los requisitos para información comparativa en el marco de referencia de información financiera aplicable. Los montos y revelaciones incluidos en los estados financieros respecto a uno o más ejercicios anteriores. los siguientes términos tienen los siguientes significados: a) Información comparativa. respecto a todo lo importante. y b)b) Dictaminar de acuerdo con las responsabilidades de informar del auditor.

las referenciales al "ejercicio anterior" deberán entenderse como "ejercicios anteriores" cuando la información comparativa incluya montos y revelaciones para más de un periodo .b) Cifras correspondientes. y que deben leerse sólo en relación con los montos y otras revelaciones relacionadas con el ejercicio actual (a las que se hace referencia como "cifras del ejercicio actual"). c) Estados financieros comparativos. Para fines de esta NIA. Información comparativa donde se incluyen montos y otras revelaciones del ejercicio anterior como parte integral de los estados financieros del ejercicio actual. la cual si se audita. Información comparativa donde se incluyen montos y otras revelaciones del ejercicio anterior para cotejo con los estados financieros del ejercicio actual. El nivel de información incluida en los estados financieros comparativos es comparable con la de los estados financieros del ejercicio actual. El nivel de detalle que se presenta en las cifras y revelaciones correspondientes obedece principalmente a su relevancia para las cifras del ejercicio actual. se menciona en la opinión del auditor.

han sido ajustados. Para este fin. El auditor deberá determinar si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de referencia de información financiera aplicable y si dicha información está clasificada de forma adecuada.REQUERIMIENTOS Procedimientos de auditoría 7. el auditor deberá evaluar si: a)La información comparativa concuerda con los montos y otras revelaciones presentados en el ejercicio anterior o. y presentados y revelados. y b)Las políticas contables reflejadas en la información comparativa son consistentes con las aplicadas en el ejercicio actual o. en su caso. . en caso de que haya habido cambios en las políticas contables. si esos cambios han sido debidamente tomados en cuenta. de manera adecuada.

deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios en las circunstancias. Párr.2 Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron reformulados. Si el auditor hubiera auditado los estados financieros del ejercicio anterior. (Ref. para obtener la suficiente evidencia apropiada de auditoría que le permita determinar si existe alguna representación errónea material.8. 9.rial en los estados financieros del ejercicio anterior.) . el auditor deberá determinar que la información comparativa concuerde con los estados financieros reformulados. que afecte la información comparativa.3 el auditor deberá solicitar representaciones escritas para todos los ejercicios mencionados en la opinión del auditor. Tal como lo prevé la NIA 580. Al. también deberá seguir los requisitos pertinentes de la NIA 560. También deberá obtener una carta de representación de la entidad específica por escrito sobre cualquier ajuste efectuado para corregir una representación errónea mate. Si el auditor percibe una posible representación errónea material en la información comparativa mientras realiza la auditoría del ejercicio actual.

Párr. la opinión del auditor no deberá referirse a ellas excepto en las circunstancias descritas en los párrafos 11.) 11. cuando los efectos o posibles efectos del asunto en las cifras del ejercicio actual sean materiales. Cuando se presentan cifras correspondientes. y el asunto que originó la modificación no se hubiera resuelto. Si el dictamen del auditor sobre el ejercicio anterior. (Ref. o b)En otros casos. tanto a las cifras del ejercicio actual como a las cifras correspondientes en la descripción del asunto que originó la modificación. A2.DICTAMEN DE AUDITORÍA Cifras correspondientes 10. A3A5. el auditor deberá modificar la opinión de auditoría sobre los estados financieros del ejercicio actual. incluyó una opinión con salvedad. éste deberá: a)Referirse.) . una abstención de opinión o una opinión negativa. (Ref. según se emitió previamente.12 y 14. explicar que la opinión de auditoría ha sido modificada debido a los efectos o posibles efectos del asunto sin resolver sobre el cotejo de las cifras del ejercicio actual y las cifras correspondientes. En el párrafo sobre la base para la modificación del dictamen del auditor. Párr.

(Ref.DICTAMEN DE AUDITORÍA (Continuación) 12. Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que existe una representación errónea material en los estados financieros del ejercicio anterior sobre la que se ha emitido previamente una opinión no modificada. el auditor deberá expresar una opinión con salvedad o una opinión negativa en el dictamen de auditoría sobre los estados financieros del ejercicio actual. A6) . o no se han efectuado las revelaciones apropiadas. y las cifras correspondientes no han sido debidamente corregidas. modificada con respecto a las cifras correspondientes incluidas en el mismo. Párr.

Párr. (Ref. deberá declarar en un párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor: a) Que los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por el auditor antecesor.) . las razones para ello. A7. y c) La fecha de ese dictamen. Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor. b) El tipo de opinión expresada por el auditor anterior y. y la legislación o normatividad le permiten al auditor entrante referirse al dictamen del auditor antecesor en las cifras correspondientes. si la opinión se modificó. y él decide hacerlo.13.

el auditor deberá declarar en un párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor que las cifras correspondientes no están auditadas. Cuando se dictaminan los estados financieros del ejercicio anterior en conexión con la auditoría del ejercicio actual. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS 15. Si los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados. (Ref. dicha declaración no exime al auditor del requisito de obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que los balances iniciales no contienen representaciones erróneas materiales que afecten los estados financieros del ejercicio actual. A10. Párr. A8-A9. de acuerdo con la NIA 706.ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO ANTERIOR NO AUDITADOS 14.) 16.) . Sin embargo. si la opinión del auditor sobre dichos estados financieros del ejercicio anterior difiere de la opinión previamente expresada. el auditor deberá revelar las razones de fondo para la diferencia de opinión en un párrafo de otro asunto. Cuando se presentan estados financieros comparativos.5 (Ref. la opinión del auditor deberá referirse a cada periodo para el cual se presentan los estados financieros y para los cuales se expresa una opinión de auditoría. Párr.

además de expresar una opinión sobre los estados financieros del ejercicio actual. Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor. el auditor deberá declarar en un párrafo de otro asunto: a)Que los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor. A menos de que el dictamen del auditor antecesor sobre los estados financieros del ejercicio anterior vuelva a emitirse con los estados financieros. las razones para ello.ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO ANTERIOR AUDITADOS POR OTRO AUDITOR 17. b)El tipo de opinión expresada por el auditor anterior y. . y c)La fecha de ese dictamen. si la opinión se modificó.

el auditor deberá declarar en un párrafo de otro asunto que los estados financieros comparativos no están auditados. Si los estados financieros del ejercicio anterior son reformulados.Si el auditor concluye que existe una representación errónea material que afecta los estados financieros del ejercicio anterior.6 a los encargados del gobierno corporativo. A11. Si los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados. dicha declaración no exime al auditor del requisito de obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que los balances iníciales no contienen representaciones erróneas de importancia relativa que afecten los estados financieros del ejercicio actual . y el auditor anterior acepta emitir un nuevo dictamen sobre los estados financieros reformulados del ejercicio anterior.) Estados financieros del ejercicio anterior no auditados-estados financieros comparativos 19. sobre los cuales el auditor antecesor dictaminó previamente sin modificación. a menos de que todos los encargados del gobierno corporativo participen en la administración de la entidad. y solicitar que se informe al auditor antecesor. Párr. el auditor deberá dictaminar únicamente el ejercicio actual. (Ref. Sin embargo. el auditor deberá comunicar la representación errónea al nivel adecuado de la administración de la entidad y.

CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DEL ESTADO FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPOSITO ESPECIAL NIA 800 .

• La distribución y el uso del dictamen del auditor están restringidos. para cumplir con las estipulaciones de dicho contrato. . La administración no puede elegir los marcos de referencia de información financiera. • Los términos del trabajo de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros. • El marco de referencia de información financiera aplicable es un marco de referencia de cumplimiento.CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DEL ESTADO FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPOSITO ESPECIAL-NIA 800 EJEMPLO: Las circunstancias son las siguientes: • Los estados financieros han sido preparados por la administración de la entidad de acuerdo con las disposiciones de información financiera de un contrato (es decir. descrita en la NIA 210. un marco de referencia de propósito especial).

que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1. y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas aclaratorias. con fecha 1 de enero de 20x1 . entre la Compañía ABC y la Compañía DEF ("el contrato"). Los estados financieros han sido preparados por la administración de la Compañía ABC con base en las disposiciones de información financiera de la Sección Z del contrato con fecha 1 de enero de 20X1.EJEMPLO: DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC. el estado de cambios en capital y el estado de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. y el estado de resultados.

así como planear y efectuar la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres errores significativos. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos. . y del control interno que la administración determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos. ya sea por fraude o error.Responsabilidad de la administración por los estados financieros La administración de la Compañía es responsable de la preparación y presentación de estos estados financieros de acuerdo con las disposiciones de información financiera de la Sección Z del contrato. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría.

Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor.Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Consideramos nuestra auditoría contiene evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base razonable para sustentar nuestra opinión. pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados financieros. ya sea por fraude o error. así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros en su conjunto. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración. . Al hacer las evaluaciones de los riesgos. el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación de los estados financieros por la entidad para diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en las circunstancias.

Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros de la Compañía ABC para el
ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 20X1 están preparados, respecto a
todo lo importante, de acuerdo con las disposiciones de información financiera
de la Sección Z del contrato. Base de contabilidad y restricción de la
distribución y el uso.
Nota De Énfasis
Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la nota X en los estados
financieros, que describe la base de contabilidad. Los estados financieros están
preparados para ayudar a que la Compañía ABC cumpla con las disposiciones
de información financiera del contrato antes mencionado. En consecuencia, los
estados financieros pueden no ser adecuados para otro fin. Nuestro dictamen
está destinado exclusivamente para la Compañía ABC y la Compañía DEF, y no
deberá ser distribuido ni utilizado por terceros que no sean la Compañía ABC o
la Compañía DEF.
[Firma del auditor]

Alcance de esta NIA
1.Las Normas Internacionales de Auditoría (las NIA) en la serie 100700 se aplican a una auditoría de estados financieros. Esta NIA (800)
aborda las consideraciones especiales en la aplicación de esas NIA a
una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un
marco de referencia de propósito especial.
2.Esta NIA está escrita en el contexto de un juego completo de
estados financieros preparados de acuerdo con un marco de
referencia de propósito especial. La NIA 805 se refiere a las
consideraciones especiales pertinentes a una auditoría de un solo
estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específico de un
estado financiero.
3.Esta NIA no invalida los requisitos de las otras NIA ni pretende
abordar todas las consideraciones especiales que pueden ser
relevantes en las circunstancias del trabajo.

Fecha de vigencia
4. Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros
de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de
2009. Objetivo 5. El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una
auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un
marco de referencia de propósito especial, es atender
adecuadamente las consideraciones especiales que son importantes
para:
a)La aceptación del trabajo;
b)La planeación y ejecución de ese trabajo; y
c)La formación de una opinión y el dictamen de los estados
financieros.

A4. .) b)Marco de referencia de propósito especial. Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. Un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios específicos. (Ref. los siguientes términos tienen los siguientes significados: a)Estados financieros de propósito especial.Definiciones Para fines de las NIA. Párr.

A5-A8) d) El propósito para el que están preparados los estados financieros. y f) Las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias. Párr. el auditor deberá obtener un entendimiento de: (Ref. La NIA 210 prevé que el auditor determine la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera aplicado en la preparación de los estados financieros.Requisitos Consideraciones al aceptar el trabajo Aceptabilidad del marco de referencia de información financiera 8. e) Los usuarios previstos. . En una auditoría de estados financieros de propósito especial.

En el caso de los estados financieros preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato. (Ref. A9-A12.) 10. Una interpretación es importante cuando la adopción de otra interpretación razonable habría producido una diferencia de importancia relativa en la información presentada en los estados financieros.Consideraciones al planear y realizar la auditoría 9. el auditor deberá obtener un entendimiento de cualesquiera interpretaciones importantes del contrato que la administración consideró en la preparación de esos estados financieros. La NIA 315 prevé que el auditor entienda la selección y aplicación de las políticas contables de la entidad. Párr. . Al planear y realizar una auditoría de estados financieros de propósito especial. La NIA 200 prevé que el auditor cumpla con todas las NIA relevantes para la auditoría. el auditor deberá determinar si la aplicación de las NIA requiere consideración especial en las circunstancias del trabajo.

el auditor deberá evaluar si los estados financieros describen adecuadamente cualesquiera interpretaciones importantes del contrato sobre el que se basa los estados financieros. o describen adecuadamente el marco de referencia de información financiera aplicable. . La NIA 700 prevé que el auditor evalúe si los estados financieros se refieren a.) Descripción del marco de referencia de información financiera aplicable 12. Al formarse una opinión y dictaminar sobre los estados financieros de propósito especial. Párr.Opinión y consideraciones del dictamen 11. En el caso de los estados financieros preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato. A13. el auditor deberá aplicar los requisitos de la NIA 700 (Ref.

los estados financieros pueden no ser adecuados para otro fin. en consecuencia. Párr. (Ref.Alertar a los lectores de que los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial 14. A14-A15.) . El dictamen del auditor sobre los estados financieros de propósito especial deberá incluir un párrafo de énfasis que alerte a los usuarios del dictamen acerca de que los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial y que. El auditor deberá incluir este párrafo bajo un título apropiado.

• La base de contabilidad de ingresos y egresos de efectivo para la información de flujo de efectivo. • Las disposiciones de información financiera establecidas por un organismo normativo para satisfacer los requisitos que le pide. o • Las disposiciones de información financiera de un contrato. cuya preparación puede solicitarse a una entidad para los acreedores. un contrato de préstamo o una subvención para proyecto. tales como una emisión de bonos. 6) Los ejemplos de marcos de referencia de propósito especial son: • Una base fiscal de contabilidad para un juego de estados financieros que acompañan la declaración de impuestos de la entidad.Material de aplicación y otro material explicativo Definir un marco de referencia de propósito especial (Ref. Párr. .

UN EJEMPLO ACTUAL .

del “Proyecto tal” financiado parcialmente por el Chino. . 1240. administrado y ejecutado por la Dirección dependencia del Ministerio XXXX. y el Estado de Inversiones Acumuladas al 31 de diciembre de 2014. con recursos provenientes del Convenio de Préstamo No. Los estados financieros han sido preparados por la Administración del Proyecto ejecutado por la Dirección con base en las disposiciones de tipo financiero-contable contenidas en el contrato celebrado entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Banco Chino. Así como un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Dictamen sobre los estados financieros Señores Dirección Ministerio XXX Hemos auditado el Estado de Fuentes y Usos de Fondos adjunto por el año terminado el 31 de diciembre de 2014.

. ya sea debidas a fraude o error. implementar y mantener el control interno relevante en la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa. Esta responsabilidad incluye diseñar.Responsabilidad de la Administración de los estados financieros La Dirección dependencia del Ministerio de los Peludos es responsable de la preparación y presentación de estos estados financieros tal como se describe en la Nota 2 (a). seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la Federación Internacional de Contadores –IFAC y con las Guías y Términos de Referencia para Auditorías de Proyectos con Financiamiento del Banco Chino en la Región de Latinoamérica y el Caribe. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Excepto por lo indicado en los párrafos (1) y (2) siguientes. .Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoria.

Una auditoría implica desarrollar procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. . así como evaluar la presentación general de los estados financieros. incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros. el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación por la entidad de los estados financieros para diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. Una auditoría también incluye la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la Administración. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor. ya sea debido a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo. pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad.

considera que esta situación no contraviene la normativa del Banco Chino para la realización de las auditorías. Al 31 de diciembre de 2014. la Dirección como unidad ejecutora del programa no prepara una conciliación entre la ejecución presupuestaria reportada por la Dirección Financiera del Ministerio XXXX y los Estados Financieros del programa. en el período 2010 la contrapartida superó el porcentaje establecido por el Banco Chino. reduciendo considerablemente el déficit de Fondos Nacionales que se tenía al 31 de diciembre de 2013 . La Administración del Programa. El monto pendiente para completar la contrapartida. Salvedades a nuestro informe 1.Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. representa el 2% del total. El programa no recibió las aportaciones de contrapartida que debía efectuar el Gobierno de la República de acuerdo con los porcentajes establecidos en el Convenio para cada categoría durante el año que terminó el 31 de diciembre de 2010 el cual ascendía a US$ 500.000. 2. desconocemos si al efectuar dicha conciliación pudiera requerirse ajuste o revelación a los estados financieros del programa. ya que aportó el 40%.

están preparados en todos sus aspectos importantes de conformidad con las cláusulas de información financiero-contable contenidas en contrato referido en el primer párrafo de este informe. Nuestro dictamen está dirigido exclusivamente para la Dirección. . Base de contabilidad y restricción de la distribución y el uso Sin que afecte nuestra opinión. los estados financieros pueden no ser adecuados para otro propósito. Consecuentemente. hacemos referencia a la Nota 2 (a) a los estados financieros. excepto por los asuntos indicados en los párrafos (1) y (2) anteriores. que describe las bases de contabilización. y no debe ser distribuido ni utilizado por terceros distintos a la Dirección y El Banco Chino.Opinión En nuestra opinión. Los estados financieros están preparados para ayudar a la Dirección en el cumplimiento con las disposiciones de información financiero-contable contenidas en el contrato antes mencionado en el primer párrafo de este informe. los estados financieros antes mencionados.