You are on page 1of 41

Familia y Escuela

Una alianza posible

La socialización de los estudiantes es responsabilidad
en gran medida de:

La Familia

Interacción
entre ambas

Sistema
Escolar

Los padres y profesores juegan un rol significativo
en el desarrollo de la identidad personal.
Proceso de construcción de la identidad

Proceso Multidimensional
Dinámico
Modelado por el contexto

Logro de la Identidad, supone:
 Comprender el contexto en que se desarrollan las relaciones
interpersonales. Contexto Familiar – Contexto Escolar.
 Richaud de Minzi (2002)
Importancia de la relación que establecen los padres con
sus hijos.
El tipo de relación que establecen en relación a la
normalidad de la conducta, la creatividad
y ajuste de la
personalidad.

Apego Social
Locus de Control
Confianza Interpersonal

 Se construye una narrativa personal (la forma en que se recuerdan los sucesos).Interacción que el niño establece son su Familia  El niño crea una trama de recuerdos. Autoconcepto y las decisiones a futuro. Padres y profesores deben constituirse en personajes nutritivos dentro de la trama que el niño construye de sus vivencias. que constituye su memoria autobiográfica y que explicaría el tipo de relación que establece con sus figuras significativas. .

La relación que se establece entre FamiliaEscuela :  Es un factor central para el aprendizaje de los estudiantes. . 2002). Investigaciones señalan la importancia que tiene la familia en los logros educacionales de sus hijos.1999.  Ambos son significativos en la construcción de una identidad positiva y en el proceso de socialización. Plantea que las variables que tienen mas relevancia en la relación que los niños establecen con sus padres. Estas variables se constituyen en un marcador psicológico positivo o negativo para la relación y Autoconcepto del niño. Señala que existiría un fuerte nexo entre el involucramiento de los padres y el logro académico de sus hijos.  La alianza positiva entre F-E . (Milicic. implica compartir una meta Desarrollo pleno y sano de las potencialidades de niños y jóvenes. (Apoyo en lo pedagógico/eficacia de la escuela) Epstein.1995. esta asociadas con la conducta y rendimiento escolar.  Es una pieza clave para una pedagogía efectiva.Bennett.

1994). se caracteriza por un desconocimiento mutuo.Una alianza negativa entre Familia y Escuela • • • • Se observa una desvalorización mutua y una baja colaboración. Genera malos entendidos y una percepción en los estudiantes de una imagen de padres descomprometidos y una imagen de profesores indiferentes. (Cardemil. Incomunicación y desencuentros. Se producen un enfrentamiento en relación a : Metas Estilos Modalidad Educacional Expectativas en relación al rol y desempeño . Esta relación negativa.

Alumnos perciben una relación tensa y agresiva entre Familia y Escuela Alumnos desvalorizan a Se sienten Padres y Profesores Amenazados .

Cuando los padres se sienten legitimados y validados en la relación con sus hijos. Aumenta la sensación de Autoeficacia en los Padres Los alumnos perciben esta unión Padres – Profesores como positiva Orientada a fomentar el bienestar para ellos.Una Alianza positiva entre Familia y Escuela Cuando los padres se sienten fortalecidos en su rol parental por el profesor. Perciben que tienen la posibilidad de potenciar una relación gratificante y enriquecedora con sus hijos. .

es lograr una mayor acercamiento de la Familia a la Escuela.Una Alianza positiva entre Familia y Escuela Profesor percibe que es validado y reconocido en su función docente. Los padres le otorgan autoridad frente al niño Legitiman el concepto de autoridad en los profesores Uno de los objetivos de la Reforma Educacional . . La participación de los padres se ha transformado en un derecho y también en un deber. Arellano (1997) sostiene «Hoy día la comunidad educativa no puede concebirse sin la incorporación activa de los padres .

Alianza Familia-Escuela Efectiva (Perez. Raczynski y Muñoz. Bellei.  Existe una misión compartida por los miembros de la comunidad escolar. 2004).  Los espacios de relación entre la familia y la escuela se caracterizan por ser espacios nutritivos y colaborativos.  El foco está puesto en que todos los alumnos aprendan. .  Se percibe un sentido común.

especialmente en la cultura popular.Estudios como el de Myers (1992). . plantea que en muchos profesores existiría la tendencia a desvalorizar el rol de la familia como apoyo a la labor pedagógica. plantea que cuando existe una concordancia entre los conocimientos y las practicas pedagógicas del profesor con los valores de la familia. el aprendizaje se ve fortalecido y se reducen los conflictos entre ambos. Fuller y Clarke (1994).

. tienen una percepción mas negativa de la alianza Familia – Escuela.Percepción de los alumnos Favorece la relación relación Fomenta la participación participación Desfavorece la Boicotean la Alumnos con dificultades en el rendimiento o en la conducta . El sistema escolar les enfatiza las problemáticas y dificultades que los niños presentan en la sala de clases.

2002)  Alumno percibe la desautorización reciproca de los sistemas. como un lugar que los sitúa en el banquillo de los acusados y los padres asumen esta misma actitud frente al sistema escolar. Alcalay y Toretti. 1993).  El alumno se queda sin referentes legitimados de autoridad. .Atribución cruzada de culpas Cuando los profesores descalifican a los padres y ello si bien se encuentran interesados en participar. ( Cerri. tienen sentimientos de incapacidad y entregan el poder a la escuela. Entonces la escuela es percibida por los padres.  El alumno tiene una imagen desvalorizada de ambos. Consecuencias ( Milicic.

“atribución cruzada de culpas”  Familias que culpan a la escuela de no educar bien a sus hijos.  Profesores que atribuyen los bajos resultados académicos de sus alumnos al bajo compromiso de la familia (Aylwin. Flanagan y Ermter. 2005). . Muñoz.

Repercute en los resultados .La escuela debe transmitir a la Familia y al Alumno: Mensajes coherentes Confiar en sus capacidades. Valorar las fortalezas Actitud positiva respecto a la capacidad de enfrentar y superar los problemas.

Existe una mayor distancia con un tercero. Existe una mayor proximidad entre Padre – Hijo. Se establece una relación asimétrica . .La alianza Familia – Escuela es una tarea compleja Es una relación Triangular . los Profesores. que tiende a generar expectativas y demandas de unos respecto a otros.

• El que los padres se involucren en la educación de sus hijos se relaciona positivamente con el progreso escolar del niño. los padres le demuestran al niño la importancia que le dan a la educación y a ellos mismos como personas con futuro. A través de su interés en el rendimiento escolar. • Tal interés parental va asociado con ofrecerles ayuda en las tareas. están más dispuestos a pedirles consejo. . ir a las reuniones de padres y estar involucrado con la escuela.• Detrás de un niño que va a la escuela hay una familia que facilita o dificulta su adaptación escolar. Conocen a los profesores de los niños. 1981). y los profesores se benefician ya que conocen mejor el ambiente familiar del niño y pueden discutir problemas en que los padres pueden ayudar (Fontana.

.¿Cómo incorporar a la Familia dentro de la dinámica escolar? Su rol se transforme en un aporte y no en un obstaculizador de la labor educativa. desde su rol socializador. Éste es el desafío. pueden contribuir a que el niño logre mejores resultados y se comprometa en su propio proceso de aprendizaje. Cada uno.

Milicic y Torreti (2005).• Existe una relación positiva entre tener una buena relación familia . • • • • • Se hace necesario identificar qué tipo de actividades o interacción que se dan entre la familia y la escuela son las que favorecen el rendimiento. Según Mapp (2006) la clave para que los programas familiaescuela sean efectivos es que todo aquello que planifiquen esté conectado con el aprendizaje de los alumnos. Henderson y Mapp.escuela y el rendimiento académico de los alumnos (Mapp. Cuando las actividades entre la Familia y la Escuela se centran en el aprendizaje. 2002). han llamado “atribución cruzada de culpas”. 2006. Esto pretende evitar lo que autoras como Alcalay. y que a la vez están alineadas con las metas y objetivos del colegio. donde el sistema familiar y la escuela se culpan y desvalorizan mutuamente. impulsa a que las familias también se hagan responsables por el rendimiento de los alumnos. Todas aquellas actividades que responden a las necesidades de los padres. .

Hacerles sugerencias y peticiones relacionadas al rendimiento del niño. para que los padres puedan darle a los niños el reconocimiento. (3) Ofrecerle instrucción informal a los padres. (2) Pedirle ayuda a los padres en la enseñanza de los hijos. Los contactos frecuentes entre profesores y padres ayudan a lograr esto. • Los padres sí pueden contribuir al éxito educativo de los niños. • Dependiendo del contenido y del contexto de estas tradicionales interacciones padres-profesores. el comportamiento académico o social del niño puede o no verse afectado. el refuerzo y el premio que se merecen. Las comunicaciones que sólo se refieren a aspectos negativos del niño pueden dañar el desempeño del niño y confundir a los padres. . También es necesario comunicar los logros.Medios para generar una Relación Colaborativa • Los profesores pueden llegar a enriquecer la calidad y efectividad de la educación parental a través de: (1) Compartir información acerca del rendimiento del niño con los padres.

a través de guías educativas. la importancia de las reuniones de apoderados y las llamadas “Escuelas para padres”. Dar sugerencias prácticas y constructivas . confusión e inseguridad.• Ofrecerle instrucción a los padres. • Incluir a los Padres en las tareas de sus hijos. donde se pueda compartir explicaciones y ejemplos de los principios del aprendizaje con los padres. . • Mucho de lo que los profesores interpretan como indiferencia o negación parental es en realidad frustración.

Debe tratar temas realmente motivantes para los padres. Deben generarse en un ambiente cooperativo y motivante en el cual los padres realmente se sientan incentivados a participar. . Deben evaluarse y realizarse seguimientos para evaluar los resultados concretos de estos. ofreciéndoles campos concretos de participación (Brunet y Negro. Deben ofrecer herramientas concretas que les sirvan a los padres en su desempeño. Aumentar la integración de los padres en la escuela.Objetivos generales que definen una Escuela para Padres • • • • • • • • Servir de cauce a la revisión y aprendizaje de los padres en temas relacionados con la educación de los hijos. Deben llamar la atención sobre la importancia de variables de la familia en la educación de sus hijos. Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia. 1985).

LA CAPACIDAD MEDIADORA DE LOS PADRES • Permita apoyar el desarrollo cognitivo y el acceso a las funciones psicológicas superiores de sus hijos. no desertar de la escuela y alcanzar altos niveles de escolaridad y repetir este círculo virtuoso en el futuro (Arancibia. 1995). . con más posibilidades de lograr un buen rendimiento. y por tanto. no repetir de curso. • Permite que sus hijos lleguen con mejores posibilidades de desarrollo cognitivo e intelectual a la situación educativa.

que le permiten al niño ir más allá de las necesidades inmediatas y conectar experiencias del pasado y del presente con expectativas para el futuro (Feuerstein. et al. la mediación facilita el desarrollo de sus procesos cognitivos para sacar más provecho de su exposición a los estímulos. es decir. 1988).Según las teorías de Vygotsky y Feuerstein • Plantean que actitudes propias de la madre se transforman en experiencias de aprendizaje mediatizado para sus hijos. • El niño logrará seleccionar. organizar y desarrollar los estímulos que provienen del medio. .

• Expectativas. .Variables que facilitan el rol Mediatizador (Arancibia. • Actitudes de los padres. 1995) • La Escolaridad.

pero pertenecen a una misma familia. por ejemplo. relacionando estímulos con una dimensión espacial “no está aquí. es a ellos a quienes habría que instruir y apoyar para que lleguen a ser mediadores eficaces para los aprendizajes de sus niños. porque las dos son fruta”.. allá está”. mostrándole las dimensiones temporales.¿Cómo pueden las madres y padres llegar a desarrollar experiencias de aprendizaje mediatizado? • Feuerstein (1998)... “esta naranja es distinta a una manzana en . mira. . • La principal educadora de los hijos es la familia. Por ejemplo. pero después si”. plantea que puede lograrse cuando los padres dotan de significado a los estímulos y desarrollan un comportamiento focalizado en el niño. mostrándole nociones de clasificación y seriación. a través de instancias educadoras. “no ahora. a través de estímulos diarios.

Alianza Efectiva Promover el desarrollo Intelectual Social Emocional Ético .

Factores Familiares que Afectan el Rendimiento Académico • • • • • • • • Escolaridad de los Padres Ocupación de los Padres Nivel de ingreso familiar Organización Familiar La estabilidad emocional de los padres La socialización lingüística Participación familiar en las tareas escolares Clima afectivo positivo .

valoran el conocimiento) conocen los limites y se dialogo) limites Clima Familiar y (acogedor.Áreas claves de la Familia Éxito Escolar Actitud frente al Aprendizaje Estilos de Crianza (padres motivadores. respetuoso. interesados en que sus hijos tolerante y democrático prima la Aprendan. se Recursos para el Aprendizaje (cantidad de libros en la casa. Cotidianeidad de la lectura en el hogar) . afectivo. acceso a Internet. autoridad y no el autoritarismo.

Factores Escolares que afectan el desarrollo socio afectivo y ético de los alumnos Tipo de interacción Profesor – Alumno  Tipo de interacción entre alumnos Clima de la clase Características personales del Profesor Las metodologías educativas Estrategias disciplinarias .

La Empatía y toma de perspectiva. Proponerse metas y cumplirlas. Autoestima positiva y realista. Desarrollo de conductas pro.Habilidades a desarrollar           Reconocimiento y expresión de las propias emociones. Habilidades para negociar. Toma de decisiones responsables. Comunicación efectiva. . Enfrentar conflictos y tolerar frustraciones.sociales y el interés por el bien común. Capacidad de reflexión critica.

Obstáculos que dificultan una alianza efectiva • Desvalorización de la Cultura de origen de los alumnos. • Relación centrada en lo negativo. (Los padres quieren involucrarse pero no saben como) • Excesiva delegación en la escuela de la educación de sus hijos. • Débiles canales de participación. (padres no comprometidos y profesores indiferentes). (contextos de pobreza. (problemas dificultades) • Atribución cruzada de culpas (ambos sistemas se culpan y desvalorizan mutuamente) . • Relación caracterizada por el desconocimiento mutuo. la incomunicación y el desencuentro. escasos recursos y baja escolarización de los padres).

 La escuela invita a participar y los padres aceptan constructivamente. entrevistas y actividades planificadas de manera atractiva.  Se mejoran las instancias tradicionales de relación. una misión compartida por la Familia y Escuela.  La relación se desarrolla en torno a la cooperación y el trabajo conjunto. flexible y colaborativa. como reuniones de apoderados.Características de una Alianza Efectiva  Se percibe un sentido común.  Alumnos perciben la alianza y el encuentro entre Familia y Escuela. .

 Favorece el proceso de identificación con la escuela y el sentido de pertenencia.  Aprovechan las tareas escolares y mejoran en el cumplimiento de la entrega de tareas. .  Mayor comprensión de los reglamentos del colegio.  Alumnos generan una actitud positiva hacia el aprendizaje.  Se genera un clima mas armónico que facilita el aprendizaje.  Toman conciencia de sus progresos y de las acciones para mantener o mejorar sus buenas calificaciones.  Los alumnos sienten orgullo de sus padres cuando se involucran en las actividades.Beneficios para los Alumnos  Mejoran sus resultados académicos.

 Supervisan el desempeño escolar de sus hijos. incluidos . generando sentido de pertenencia.  Sentimiento de autoeficacia y aumenta la autoestima.  Responden de manera efectiva ante los problemas de los alumnos.  Mejora la relación de los padres con los profesores.  Se sienten valorados.  Mejora la relación con sus hijos. tomando conciencia de los progresos.  Mayor comprensión del trabajo docente.  Mayor comprensión acerca de los reglamentos y políticas instauradas en el colegio. .Beneficios para los Padres  Aumenta el compromiso de los padres con la educación.

Beneficios para los Profesores  Cuentan con mejores herramientas para conocer a sus alumnos.  Se logra un mayor conocimiento de las expectativas y necesidades de los padres y mas posibilidades de atenderlas.  Se maximizan los recursos al recibir ayuda directa de los padres.  Aumentan su habilidad para entender los puntos de vista de las familias acerca del progreso de sus hijos y los programas educativos.  Se genera mayor apoyo y comprensión hacia el profesor . .

 Mejora la pertinencia a la Educación y el Aprendizaje significativo.  Se facilita el logro de los OFT y se fortalece la formación valórica.  Se toma conciencia de las perspectivas de los padres en el desarrollo de políticas y decisiones de la escuela.Beneficios para la organización escolar  Aumentan los recursos humanos y materiales y surgen nuevas ideas.  Mejoran los resultados y la gestión de los recursos pertinentes a las necesidades y prioridades de la población escolar.  Mejora el clima escolar.  Se contribuye a la construcción de una comunidad integrada y participativa. mejor relación entre las familias y profesionales de la educación. .

.  Fortalece el ejercicio de la ciudadanía y de la sociedad civil . para mantenerse en el sistema. exige información para evaluar la calidad de la educación y comprar la oferta con otros establecimientos.  Refuerza la importancia de la calidad en la educación.  Constituye una estrategia para realizar cambios en el sistema. a través de una cultura de participación democrática.Beneficios para la sociedad  Manifiesta que la Educación es responsabilidad de toda la sociedad.

festivales. Guías. materiales . etc. (Influencia y logros académicos de los • Optimización de una buena gestión. participar en espacios de apertura que genere la escuela como. deportivas. etc. . talleres.¿Cuáles son las áreas o ámbitos de participación de la Familia? • Promoción y refuerzo de los aprendizajes directa sobre los aprendizajes alumnos). (Padres pueden aportar individual o colectivamente en aspectos organizacionales de la escuela que facilitan su buen funcionamiento. etc. exposiciones científicas. ya sea en la gestión pedagógica. • En actividades de extensión a la comunidad. gestión administrativa. charlas .

proyectos de innovación. etc. administrativa. convivencia escolar. pedagógico y de financiamiento).  Nivel de Toma de Decisiones: Incorporar a uno o mas representantes de los Padres y apoderados en instancias máximas de toma de decisiones (consejos escolares) y/o participación en programas.¿Cuáles son los niveles de participación en que pueden intervenir los padres?  Nivel de Información: (Cuenten con la información necesaria para comprender y opinar al interior de la escuela). productivo. .  Nivel de Consulta: Se consulta la opinión de los padres como insumo para la toma de decisiones a nivel de la gestión pedagógica. etc.) validando las acciones de la escuela frente a la comunidad.  Nivel de Colaboración:( presencial.