You are on page 1of 7

La teoría de los usos y gratificaciones

aplicada a las redes sociales

Facilita la comunicación entre personas y fomenta la formación de grupos de individuos con intereses comunes. pero no se puede generar un vínculo con la fuente de información. Permite entrar a la red a través de la subida de archivos y la salida de la misma. .0: Las personas se contactan entre sí dando origen a lo que se conoce como Web Social. leer. a excepción del intercambio de mensajes mediante el correo electrónico • Web 2. a través de la descarga. Se puede mirar.0: Parecida a una biblioteca.• Web 1.

etc) Es omnipresente porque toda la información se genera. se gestiona y se difunde online y tiene relevancia si el usuario así lo cree.• Web 3. Es la web inteligente porque ofrece información relevante al usuario y es omnipresente porque se accede desde cualquier dispositivo (Móviles. tabletas. .0. es el usuario quien define la información que es relevante mediante sistemas de recomendaciones. En esta Web.

en el caso de Facebook la vigilancia se ubicaría en el muro donde se ubica el perfil de una persona o en la sección Noticias. Identidad Personal Las redes sociales son fundamentalme nte interacciones entre personas conectadas a la red que comparten intereses personales e información Relaciones Sociales Diversión Las redes sociales son entretenidas. donde aparecen las publicaciones de todos los miembros de manera aleatoria. My Space (Mi Espacio). Vigilancia Las redes sociales refuerzan la identidad de la persona que se crea un espacio o un perfil virtual. En Internet sería el hecho de estar conectado. Facebook (Cara de libro). Tuenti. Blog (diario personal o cuaderno de bitácora). referida a “Tu entidad”. representan una fuente de diversión. generan diversión y forman parte de nuestro ocio. . mantenerse actualizado.En la teoría encontramos cuatro elementos presentes en las redes sociales Hace referencia a estar al día. es decir.

desde nuestros estados de ánimos. Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión. gustos. relaciones. Compañía: Uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad.Gratificaciones que se obtienen con las redes sociales Confianza: Al sentir la libertad compartir información personal. El dinamismo de la red permite retroalimentación inmediata. . actividades e intereses.

. Afectivas-estéticas: las relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.¿Qué buscan satisfacer las redes sociales? • Según Katz. De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse. Gurevitch y Hass los receptores a la hora de consumir los mensajes buscan satisfacer 4 tipos de necesidades: Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.

mediante la pantalla del ordenador somos capaces de transmitir alegría.¿Qué valores parecen estar desprendiendo las redes sociales hoy? Confianza: nuestras redes están compuestas por amigos cercanos. experiencias divertidas o ver imágenes de viajes realizados por gran parte del mundo. donde se puedan leer anécdotas. Compañía: Uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad. conocidos y contactos con quienes no nos importa compartir mucha información personal. Cultura: El factor cultural de la redes sociales es importantísimo. pueden servir para ampliar nuestros propios conocimientos. desde nuestros estados de ánimos. Amistad: las redes sociales parecen provocar la exaltación de la amistad. musicales. periodísticos. Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión. hasta nuestras acciones más simples. la capacidad para añadir enlaces de diversa índole. fotográficos. . belleza y cariño. dependiendo del día.