You are on page 1of 27

SEÑALIZAC

ION

OBJETIVOS
Pretende CONDICIONAR, la actuación de quien las

recibe frente a circunstancias que se pretenden
resaltar.
Son percibidas a través de nuestros sentidos, a su vez
las
distinguimos
mediante
colores,
formas
geométricas, emisiones sonoras, etc.
No deberán ser utilizadas para fines que no
constituyan su objetivo.
De
ser
necesario
podrán
utilizarse
señales
suplementarias o de sustitución.
Sirve para evitar, el uso de palabras en la señalización
de seguridad.

objetos. establecer los colores de seguridad y las formas/colores de las señales a emplear para identificar lugares. .IRAM 10005 PARTE 1 “Colores y Señales de Seguridad” Su objetivo principal. o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.

• Es una representación grafica. • Aquella que tiene solamente un texto. • Es la combinación de una forma geométrica. un color y un símbolo. .Color Color de de seguridad seguridad Símbolo Símbolo de de Seguridad Seguridad Señal Señal de de seguridad seguridad Señal Señal Suplementar Suplementar ia ia • A los fines de la seguridad se le asigna un significado al color.

• Indica elementos contra incendio. ROJO • Parada o prohibició n. AZUL • Denota obligación. VERDE • Denota condición Segura. . • Advierte sobre riesgos.Dentro de los colores de seguridad podemos definir: AMARILLO • Precaució n.

Por Ejemplo: . Corona circular y barra transversal roja.SEÑALES DE PROHIBICION: Color de fondo debe ser blanco.  El símbolo de seguridad debe ser negro y no superponer la barra transversal.

Por Ejemplo: .SEÑALES DE ADVERTENCIA El color de fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar en el centro.

El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. Por Ejemplo: .SEÑALES DE OBLIGATORIEDAD El color de fondo debe ser azul.

SEÑALES INFORMATIVAS El color de fondo debe ser verde. El símbolo de seguridad debe ser blanco. Por Ejemplo: . Las formas pueden ser cuadradas o Rectangulares.

la señalización será acorde a esta normativa y a una Ley o normativa IRAM propia de la actividad. .IMPORTANTE!! Cabe destacar que dependiendo la actividad.

En una Fábrica de Hielo. la señalización en este caso se basa en: Normativa 704 de la NFPA Se utiliza para el manejo de químicos en estado estacionarios. se utilizan químicos para la refrigeración siendo el Amoniaco el principal. . la cual debe ser conocida por los trabajadores y estos deben estar capacitados en todo lo que la concierne.

El cual da una idea general de los peligros de un material y la gravedad de dichos peligros. y comprensible. reconocible.DIAMANTE DE La NFPA diseño la normativa 704 como PELIGRO norma para identificar los peligros de materiales en base a un sistema sencillo. . El sistema indicara el grado de gravedad con una clasificación numérica que va desde 4 (peligro grave) a cero (peligro mínimo). fácil.

pero solo daños residuales menores : la glicerina.  Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario.Azul/Salud 4.Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrir incapacidad temporal o posibles daños permanentes • cloroformo 1. pueden causar la muerte o un daño permanente • Cianuro de hidrogeno 3.Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes • Hidróxido de potasio 0. Materiales que causan irritación. el cloruro de sodio 2. .Sustancias que con una muy corta exposición .

o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire. 0. como el propano. y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental. expuesto a una temperatura de 1. 2.500F por mas de 5 minutos.  Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F). Materiales que no se queman. como el petrodiesel.Rojo/Inflamabilidad 3. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 93°C (200°F).Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición. 1. . como el agua. como la gasolina Tienen un punto de inflamabilidad entre 23°C (73°F) y 38°C (100°F).Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental. cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F). Líquidos 4.

Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales ( nitroglicerina. pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (acetileno) Amarillo/ Inestabilidad 0. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas. reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (flúor) 2. incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua ( helio). debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición. Normalmente estable.4 4. 1. RDX) 3. compuestos del potasio. Normalmente estable. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición. . y sodio. reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua fósforo.

 argón.reacciona con agua de manera inusual o peligrosa. sino que se contienen símbolos propios a un peligro especial del material. kriptón y xenón. como el perclorato de potasio o agua oxigenada 'SA' - gas asfixiante simple. 'COR' o 'CORR' - corrosivo: ácido  base fuerte. neón. helio. como el nitrógeno líquido 'POI' . limitado para los gases: nitrógeno. por ejemplo. . 'OX' y 'SA' se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704. por ejemplo. el arsénico Sólo 'W'. como el plutonio. 'W' . como el cianuro de sodio o el sodio 'OX' o 'OXY' - oxidante.el material es radioactivo. 'RAD'  . como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. 'BIO'  - riesgo biológico. un virus.producto venenoso.BLANCO-RIESGO ESPECIFICO En este espacio no se contienen números. 'CRYO' o 'CYL' - criogénico.

1 7½ 3¾ 4” 2.96 4 91.48 3 60.8 10 5 6” 4.24 1 22.4 5 2½ 3” 2.86 2 30.44 6 .7 2½ 1 ¼ 2” 1.MEDIDAS Tamaño W (en de las pulgada Señales s) A (en pulgada s) B (en pulgadas ) 1” 0.2 15 7½ Distancia (en Tamaño Mínimo (en metros) pulgadas) 15.

.

es decir químicos móviles.QUIMICOS MOVILES  Para el transporte de químicos. incorpora a la señal de identificación el denominado "CODIGO DE RIESGO" el cual se compone de 2 o 3 dígitos e indica el tipo e intensidad del riesgo. . La importancia se consigna de izquierda a derecha. La resolución 195/97 de la Secretaria de Obras Publicas y Transporte. la señalización cambia por el “código de riesgo”.

El material que constituye de los pictogramas del código de riesgo. teniendo la propiedad de retro-reflejar la luz que les incide. será ejecutado como lámina autoadhesiva. cada químico posee su código. Las dimensiones de los pictogramas de peligro varían de acuerdo al tipo de transporte de la mercancía peligrosa. es un código brindado por la ONU. .El N° de Naciones Unidas.

NUMERO TIPO DE RIESGO 2 Emisión de gases debido a la presión o reacción química 3 Inflamabilidad de líquidos (vapores) y gases o líquidos que experimentan un calentamiento espontaneo 4 5 Inflamabilidad de sólidos o sólidos que experimentan calentamiento espontaneo Efecto oxidante (comburente) 6 Toxicidad 7 Radiactividad 8 Corrosividad 9 Riesgo de reacción violenta espontanea X La sustancia reacciona violentamente con el agua (Se coloco como prefijo del código) .

IRAM 3797 “Identificación y Rotulado de Productos Peligrosos” Los objetivos del rotulado e identificación de los productos peligrosos son los siguientes: Hacer que los productos peligrosos puedan ser fácilmente reconocidos. Proporcionar una fácil identificación de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulación y almacenamiento de las mercaderías. una primera guía para la manipulación y estiba o almacenamiento. . Facilitar por medio del color de los rótulos. por las características del rótulo. a distancia.

licuados o disueltos bajo presión 3ª Líquidos inflamables de primera 3b Líquidos inflamables de segunda 3c Líquidos inflamables de tercera 4c Sólidos inflamables 4b Sólidos susceptibles de inflamarse espontáneamente 4c Sólidos que al tomar contacto con el agua desprenden gases inflamables Símbolo distintivo Bomba (explosivo) Si son inflamables: Llama fuego Si no son inflamables: botella o cilindro de gas Llama Fuego Llama Fuego .Clasificación según IRAM 3797 Clase Producto Peligroso 1 Explosivos 2 Gases comprimidos.

cualquier sustancia que la experiencia haya probado que es de naturaleza peligrosa Símbolo que se considere mas apropiado de acuerdo con lo indicado por las clases anteriores Calavera con Tibias Cruzadas .Clase Producto Peligroso 5a Símbolo distintivo Productos oxidantes en general Llama sobre Circulo 5b Peróxidos 6a Productos Venenosos 6b Productos infecciosos 7 Productos radioactivos Trébol 8 Productos Corrosivos Producto vertiéndose sobre una mano o metal 9 Productos peligrosos diversos.

.

Colocación de Pictogramas de Código de Riesgo y Normativa IRAM 3797 .Transporte.

Muchas gracias por su atención. .