You are on page 1of 25

FACULTAD DE INGENIERÍA DE

MINAS - UNCP
VALORACIÓN DE MINAS
X SEMESTRE 2015-I
ING. CIRO QUISPE GALVÁN

SEMANA 13
VALORIZACIÓN DE
PROPIEDADES MINERAS

DEFINICIONES DE VALORACIÓN (O VALUACIÓN) Baxter and Parks: “Una propiedad minera tiene un valor definido solo en virtud de su amplitud para producir un beneficio durante un termino de año”. . teniendo en cuenta el valor del mineral. ¿Cuánto es el valor de una mina? Es una pregunta que tiene que responder el Ingeniero tasador. Hugh E Mc Kinstry: “Consiste en estimar el valor actual de la ganancia de una mina a través de su vida futura”. Es un problema de economía e ingeniería.

.FACTORES QUE DETERMINAN EL VALOR DE UNA PROPIEDAD MINERA: La valorización se basa en las utilidades futuras que tendrá una mina durante su vida considerando como valor actual. c) El valor presente de esas utilidades futuras. b) El número de años que la mina producirá utilidades. S e considera 3 factores: a) La cantidad de dinero que la mina ganará cada año.

Al incrementar el ritmo de explotación permite incrementar las reservas de mineral y alargar la vida de la mina.Las utilidades anuales y la vida de la mina dependen de la producción anual. . El volumen de producción determina las utilidades anuales. A mayor producción los costos se abaratan que permiten explotar minerales de bajas leyes.

Procesos de fusión de empresas mineras. la valorización deberá basarse en el valor de los activos adquiridos por la empresa.Compra venta de minas en operación . etc. (equipos.) .La valorización de una empresa minera se realiza en toda operación de: . En el caso que los prospectos mineros no tienen cubicadas sus reservas. carreteras.Compra venta de prospectos mineros . edificios.

que no necesariamente tiene que coincidir con el valor que ha determinado la valorización. El precio es la cantidad que el vendedor y comprador acuerdan. .DIFERENCIA ENTRE VALOR Y PRECIO Valorizar es el intento de encontrar un valor justificable para una entidad económica. El valor no debe confundirse con el precio.

En economía el termino valor.Los métodos de evaluación se aplican siempre desde una perspectiva que puede ser del comprador o del vendedor. Evaluar significa darle valor a las cosas . En una negociación el precio generalmente está en el lugar intermedio. se refiere a la utilidad que una persona atribuye a un bien o servicio.

VALOR ACTUAL Valor de un bien en el presente. . Si suponemos que vamos a recibir $ 1.00 es $ 0.90.00 dentro de un año y consideramos como interés apropiado 10% anual. donde el tiempo (t) es 0. el valor actual de $ 1. Ejm.

La valorización no dependen del costo ni del precio. Para fines de evaluación. se usan principalmente 3 procedimientos: 1) valor de mercado 2) valor de servicio 3) valor de inversión . sino de un conjunto de factores relacionados mas bien con la utilidad.Valorización Es dar valor a un bien.

Prospectos mineros Se deben valorizar las reservas minerales.. solo se valoriza los activos adquiridos.CASOS DE VALORIZACIÓN DE EMPRESAS MINERAS: 1. carreteras. en caso de no conocer las reservas. . gastos de estudios. instalaciones.

2.Plantas de beneficio. . en Puerto.Cuentas por cobrar.Minerales en cancha. etc.. .Activos adquiridos.Inventarios. .Las reservas minerales .Minas en Operación: a) En plena operación b) Ampliación de producción c) Reemplazo de equipos Se debe considerar en la valorización: . . .Inversiones realizadas. .

Activos adquiridos y aun sus valores residuales 4..Otros casos: Se debe tener presente la situación económica en que se encuentra. . activos y otras consideraciones propias para cada caso. reservas minerales. financieras en que se encuentran ambas empresas.3. 5.Fusión de empresas mineras: Se debe valorizar las condiciones económicas.. . Minas paralizadas: Se considera en la valorización: .Minerales en canchas y relaves.Reservas minerales .

valorización de concentrados y costos de minería. clasificación de minerales y las reservas minerales (de minería subterránea y de minería superficial) b) Estudio Económico: Ley de corte.EVALUACIÓN DE PROPIEDADES MINERAS Es el valor presente de una propiedad minera. Para la evaluación se debe tener presente: a) La Geología y Estimación de Reservas: Muestra. muestreos. hayan paralizado sus operaciones y los prospectos mineros . Estados financieros y la valorización de empresas mineras que se encuentran en actual operación. métodos de muestreos. c) Valoración de empresas mineras. balance metalúrgico.

capacidad de tratamiento de mineral y posible utilización de desmonte.2 EVALUACIÓN PRELIMINAR: Después de la evaluación preliminar se establecerán pautas de velocidad de minado en las que se determinen volúmenes de mineral/desmonte.GENERALIDADES 1.. . 1. De los resultados de estas pruebas. tendríamos dos respuestas. una positiva la que pasaría a una evaluación preliminar y si son negativas tendríamos que tomar dos alternativas: profundizar un poco más las exploraciones o de lo contrario eliminarlo.1 EXPLORACIÓN: Conlleva a un muestreo generalizado. análisis químico y pruebas metalúrgicas.ESTUDIO DE UN YACIMIENTO 1.

. tales como: tonelaje a explotarse (velocidad de minado con el tiempo). esto relacionará directamente al diseño propio de la planta de beneficio.1. pasaríamos a: 1. viviendas.). Después de haberse determinado el óptimo de producción. determinándose cual sería el más económico. fundición y servicios auxiliares (Energía eléctrica.3 DISEÑO: En la que se conjugará una serie de factores. de lo contrario pasaríamos a un programa integral de construcciones para comenzar a financiar el proyecto.4 EVALUACIÓN ECONÓMICA FINAL: Los cálculos señalarán si la tasa de retorno es muy baja. ó que el mercado es muy estrecho. ó si los costos demasiados altos. el proyecto terminará ahí. instalaciones industriales. etc. de mayor rentabilidad y de menor costo de inversión.

coordenadas UTM. humedad.2 FACTORES LEGALES DEL DERECHO MINERO.FACTORES PARA UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR: 2. plantas.Recursos naturales y humanos disponibles ( recursos hídricos y energéticos). . stock pile. .1 FACTORES GEOGRÁFICOS. altitud. lagunas.Leyes sobre tierras. agua consumo doméstico) . vías de acceso al lugar. vientos.. .Clima. . lluvias. accesos.Topografía de la zona. etc. lugar de ubicación.Localización del depósito: Coordenadas geográficas. temperatura. (Para viviendas. .Situación del petitorio. nieves. . botaderos. . 2.Leyes de aguas. cubiertas. desencapado.2. derecho de vigencia. relaveras.(Agua industrial.

Capacitación ó entrenamiento. .El sistema político y tributario del país.2.Historia legal del derecho minero. . POLITICOS Y SOCIALES. .Desarrollo del país. .La ley General de Minería. .3 FACTORES HISTORICOS. .Fuerza laboral (calificada y no calificada). .

Estimación de reservas y potencial mineral . . mineralógica.La geología económica. estratigrafía. pack sack. . fallas. formas de depósito mineral. control de mineralización. . churn drill).Información de perforación (diamond drill.Interpretación geológica.Datos de la geología histórica. . zoneamiento. .4 FACTORES GEOLÓGICOS.Planos de muestreo y archivos de muestras. .Planos geológicos superficiales y de minas.) .La ley mínima explotable ó ley de corte. etc. .Reportes previos de geología y de exploraciones pasadas. . desbroce y recuperación de mineral.2.Plotear los datos geológicos en planos y secciones. . . estructuras: plegamientos. continuidad. etc.Datos sobre la geología regional y local (geomorfología. paragénesis.

buzamiento.Características de minado: perforación. profundidad. . . etc.Parámetros y medios de sostenimiento utilizados.Características y parámetros de los medios de relleno. extracción. .Características de las labores de acceso y sus parámetros. Características y/o factores de explotación. etc.2.La geometría del depósito mineral: potencia.Características de las rocas encajonantes y del mineral. carguío.5 FACTORES DE MINADO. transporte. . . . . . continuidad. . voladura.Drenaje. aire comprimido.Características y parámetros de los equipos y maquinarias y otros servicios auxiliares. ventilación.

. . 2. microscópica. . . . .Pruebas piloto: chancado. . .Análisis y vida económica de activos presentes.Valor del mineral y del concentrado.Pruebas de rayos X.6 FACTORES METALÚRGICOS.Costos de operación y producción.Balance metalúrgico.Gastos e inversión que se han realizado.7 ANÁLISIS ECONÓMICO.Análisis químico de minerales presentes en el depósito mineral. . lixiviación. flotación.2. recuperación. .Costos comparativos a otras minas.

Balance general. . . . .Estado de ganancias y perdidas.Tasa interna de retorno económico (TIRE).8 EVALUACIÓN ECONÓMICA.2.Análisis de sensibilidad con lo que se dispone.Valor presente neto económico (VANE). . .

.3. fundiciones.1 EN OPERACIÓN ACTUAL .Balance general de la empresa minera. .Reserva y potencial disponible. . para realizar la Evaluación Preliminar y la evaluación definitiva. oficinas. . .Disponibilidad de equipos y maquinarias. .Disponibilidad de infraestructura. refinerías. viviendas.Tamaño de producción actual.Disponibilidad de plantas de tratamiento. Estos tipos de situaciones en que se encuentra podrían ser: 3.SITUACIÓN DE LA EMPRESA MINERA Es fundamental y necesario determinar la situación actual en que se encuentra la Empresa Minera. talleres. .Costo de producción. .

. . .Inversiones que se realiza para la ampliación .El incremento de la producción. .3 EN ESTUDIO . .2 EN AMPLIACIÓN .El incremento de reservas y programas de explotación.3.Estudio de factibilidad.Costos de producción. 3. .Balance general de la empresa.El perfil del estudio.Estudio de pre-factibilidad.

El método de prospección realizado.Evaluación económica preliminar.Estimación de reservas. .4 EN PROSPECTO MINERO . logeo e interpretaciones. . . potencial mineral.Programas de exploraciones (perforaciones. .Informaciones preliminares de geología y pruebas metalúrgicas. .3. leyes de mineral.