You are on page 1of 30

Operaciones para

separar
BQF DAYANA BORJA ESPÍN MSC

Prensar / Expresión

Desde el punto de vista farmacéutico, la
EXPRESIÓN se utiliza para preparación de
zumos o jugos de drogas (tinturas o
extractos)

Permiten una separación casi cuantitativa.

Antes de realizar el prensado su utiliza el
proceso de decantación.

La droga restante se somete a prensado o
compresión.

Prensar / Expresión

Prensa manual:

Girando el manubrio superior desciendo la
planacha de compresión

Se comprime el material contra el fondo y se
extrae la porción líquida.

Prensa hidráulica (industrial): mejor
rendimiento

El fluido obtenido deber ser generalmente
filtrado (eliminación de partículas pequeñas)

 El residuo se saca luego de disminuir la presión. tienen un cilindro compresor elástico de goma.  Se llena el material a través de la boca e carga (cilindro poroso)  Se infla (con aire a presión) el cilindro de goma y el fluido queda apretado con las paredes.Prensar / Expresión  Compresor Willmes  En el interior de un cilindro poroso giratorio. .  El líquido extraído fluye hacia la boca de descarga.

en el cual quedan retenidas solamente las partículas sólidas. que lo atraviesa.  Las fuerza utilizadas pueden ser  Simplemente la gravedad  Aplicación de presión  Fuerza centrípeta  Vacío. .Filtración  Es el paso obligado a través de un medio poroso o medio filtrante. y no el fluido.

dispuesto para efectuar la operación  Filtrado:  Residuo: el líquido que pasa llamado también torta. es el sólido que queda interceptado por el medio filtrante. .Filtración  En la filtración se consideran tres elementos:  Filtro: cuerpo poroso.

 Mecanismo intermedio (adsorción-obturación) inicio el filtrado pasa turbio hasta que se produzca el taponamiento .Filtración  La retención de las partículas se lleva a cabo por diferentes mecanismos:  Tamaño de la partícula mayor que el tamaño de poro del medio filtrante.  Tamaño de la partícula menor al tamaño de poro. el proceso de retención se lleva a cabo por adsorción de la partícula en los poros de la malla filtrante (afinidad).

Filtración  MEDIOS FILTRANTES:  Condiciones que deben cumplir:  Mínima resistencia la flujo  Resistencia mecánica suficiente para la presión de trabajo  Resistencia química al ataque de los materiales a filtrar  Facilidad del despegue de la torta .

Filtración  MEDIOS FILTRANTES:  Materiales filtrantes A. Membranas filtrantes . Materiales filtrantes porosos D. Materiales filtrantes en forma de tejidos o fieltros C. Materiales filtrantes sueltos B.

carbón vegetal lana de vidrio pasta de celulosa .Filtración A. Materiales filtrantes sueltos  Materiales granulares o fibrosos:  Para separa pequeñas cantidades de sólidos sin valor económico  Sustancias químicas agresivas  Arena. sílices.

yute. lana. seda o fibras sintéticas (nylon. cáñamo.Filtración B. Materiales filtrantes en forma de tejidos o fieltros  Para separa cantidades considerables de sólidos  Cuando se requiere recuperar la torta  Pueden ser: algodón. dacrón)  La elección se basa en la resistencia a:  Temperatura  Corrosividad del medio  Velocidad de filtración  Características de adsorción del material .

Filtración C. Materiales filtrantes porosos  Son masas de sólidos formadas por partículas generalmente aglomeradas por efecto de una cocción a temperatura tal que las partículas constituyentes se funden:  Cerámica porosa sin barnizar  Vidrio fritado  Metales sinterizados .

Filtración D. actuando como un verdadero tamiz capaz de retener partículas a nivel de micelas coloidales y macromoléculas. capaz de resistir elevadas presiones. el efecto de estas membranas es exclusivamente de superficie. . Membranas filtrantes  Debido a la extrema delgadez.  Películas con espesor de 100 a 200 micrones.  Esteres de celulosa (nitratos y acetatos) depositados sobre un soporte.

.  Algunos adyuvantes:  Talco purificado  Tierra de diatomeas o infusorios (Kieselghur)  Arcillas  Carbón vegetal  Pulpa de papel  Carbonato de cal (creta)  Carbonato de magnesio.Filtración Adyuvantes de la filtración  Sustancias que se utilizan para modificar las características de las tortas obtenidas y de ese modo facilitarla operación de filtrado.

Filtración Adyuvantes de la filtración  TALCO: Es no absorbente y por lo tanto sirve para cualquier líquido sin que influya sobre sus propiedades (purificado y no en división extrema). No compatible con sustancias colorantes ni alcaloides en solución.  ARCILLAS Y CAOLÍN: Especialmente útil en filtrado de aceites fijos.  TIERRA DE DIATOMEAS (Kieselghur): Posee una elevada porosidad. elevada superficie específica y muy baja densidad. . (esqueletos silícicos de infusorios de origen marino). a los cuales adsorben cambiando sus propiedades terapéuticas.

tienen su grado de solubilidad. por lo tanto dan cierta alcalinidad al filtrado y precipitan los alcaloides. sino también los alcaloides y glucósidos y otros componentes activos de preparados medicinales. no solo las materias colorantes. (Agente clarificador)  HARINA FÓSIL: Para aumentar la retención del papel cuando se filtran líquidos muy finos.  CARBÓN VEGETAL Y ANIMAL ACTIVO: Absorbe.Filtración Adyuvantes de la filtración  CRETA Y CARBONATO DE MAGNESIO: Incompatibles con líquidos de reacción ácida. además. “papel de filtro con harina fósil” (tamaño de poro reducido) .

FILTROS PARA GASES . FILTRACIÓN POR GRAVEDAD B.Filtración: EQUIPOS A. FILTRACIÓN AL VACÍO PARA LÍQUIDOS C. FILTROS DE HOJA E. FILTROS A PRESION PARA LÍQUIDOS D.

Bajo rendimiento y gran tamaño . FILTROS POR GRAVEDAD  Equipos de laboratorio:    Embudos de vidrio:  Filtración común  Filtración rápida (ángulo del 60º y vástago largo. interior estrías) Dobleces del papel:  Filtro liso o simple (precipitado)  Filtro de pliegues rizado o de estrella: “filtro galénico” (líquido) Equipos Industriales: Filtros de masa: arena/coque para clarificación de agua.A.

FILTROS AL VACÍO (LÍQUIDOS)  Equipos de laboratorio:  Embudos büchner  Embudos de placa de vidrio fritado (sinterizado)  Asociados a recipiente con tubuladura apropiada para efectuar la succión (kitazato)  Crisoles de Gooch (precipitados) .B.

Semicontínuos: Filtro Moore 3.B. Discontínuos: Nutches 2. Contínuos: . FILTROS AL VACÍO (LÍQUIDOS)  Equipos Industriales: 1.

De masa filtrante prensada 3. 1. De medios filtrantes sueltos: 3. De arena 2. FILTROS PARA GASES . De masa filtrante mezclada Filtros prensa D. FILTROS DE HOJA E.FILTROS C. Equipos para pequeña producción: Placas de vidrio sinterizado 2. FILTROS A PRESIÓN 1.

Operaciones previas a la filtración Clarificación Colado Loción Expresión .

 Sustancias clarificantes:  Sustancias coagulantes: sulfato ferroso. aluminato sódico  Gelatina en dispersión al 1% o 2% (principio de clarificación del vino)  Albúmina  Pulpa de papel . sulfato aluminio.Clarificación  Separación de las materias extrañas presentes en un líquido y que le quitan su transparencia  Consiste en englobar las materias a eliminar. las cuales se aglomeran entre si o se adhieren a ciertas sustancias que posee la capacidad de coagularse bajo ciertas influencias.

Clarificación  Clarificación por fermentación  Clarificación por sedimentación  Clarificación por calor DEBER: CONSULTAR EL FUNDAMENTO DE LOS PROCESOS DE CLARIFICACIÓN ESPECIFICADOS ARRIBA .

OTROS PROCESOS DE CLARIFICACIÓN  COLADO  LOCIÓN  EXPRESIÓN .

con el auxilio de esta fuerza.CENTRIFUGACIÓN  Operación consistente en la separación de cuerpos sólidos en mezcla con líquidos o de líquidos inmiscibles entre sí y de diferente densidad.  CONSULTA: FUNDAMENTO DE LA CENTRIFUGACIÓN  CLASES DE CENTRÍFUGAS:  Centrífugas de sedimentación: Laboratorio  Centrífugas de filtración  Ultracentífugas .

DECANTAR  Es el método más sencillo para separar un sólido de sus impurezas solubles  PASOS:  Lavado y agitación posterior del sólido con un disolvente apropiado  Permitir que el sólido sedimente  Retirar el disolvente sobrenadante  Se repiten los pasos las veces necesarias para obtener la pureza deseada .

 La sustancia a extraer se transfiere de una dispersión sólida o líquida.  El principio de la separación se reduce a la diferente solubilidad de cada componente de la mezcla a separar en el medio de extracción. la solución puede después ser tratada con métodos de evaporación del solvente hasta extracto seco. a una fase líquida. .EXTRAER  Es separar una mezcla de sustancias por disolución de uno o más componentes por medio de disolventes o mezclas de ellos. o de una mezcla de sustancias.  En la extracción se obtienen siempre al menos dos productos: la solución y el residuo.

EXTRAER 1. MACERACIÓN 2. DIGESTIÓN 3. TURBOEXTRACCIÓN 4. PERCOLACIÓN O LIXIVIACIÓN .

OTRAS OPERACIONES PARA SEPARAR  SEDIMENTAR  EVAPORAR  CONCENTRAR  DESTILAR  SECAR O DESECAR  LIOFILIZACIÓN .