You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL

" SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA

GEOTERMOMETRIA
ASIGNATURA: YACIMIENTOS DE MINERALES
DOCENTE: ING. PEREZ CARPIO JOSE WALTER
ALUMNOS: Narváez Mejía José
Taipe Espinoza Manuel
Vergara Sigüeñas Robertson

pertenece a una de las tantas cuestiones que analiza la geofísica interna de la Tierra. particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y vulcanismo. .INTRODUCCION La Geotermometría. estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra. por ello el presente informe detalla los conceptos básicos y métodos utilizados para dicho fin.

 Explicar los métodos usados para la geotermometría.OBJETIVOS  Explicar los conceptos básicos de geotermometría. .

por experimentos de laboratorio o por observaciones repetidas de métodos mineralógicos conocidos . Los termómetros geológicos tienen una importancia científica y practica. También permite clasificarlos de acuerdo al origen establecido.La geotermometria es la determinación de la temperatura de formación de ciertos minerales y de los depósitos de minerales. permitiendo determinar adecuadamente la génesis de un deposito de minerales. La geotermometria puede ser estudiada por observación directa .

en general los minerales primarios de las rocas más básicas según Bowen se forman por encima de los 870°C. para lava básica. estibinita y otros muchos que se han observado en depósitos hidrotermales. manantiales calientes proporcionan la temperatura máxima de formación para minerales contenidos en los mismos. La temperatura de las fuentes termales se extiende por debajo del punto ebullición del agua. se han llegado a registrar temperaturas de 1. fumarolas.185°C. . se pueden asignar temperaturas máximas de formación al ópalo.Mediciones directas: La medición de las temperaturas de las lavas. disminuyendo a medida que aumenta la sílice. yeso. cinabrio.

sin embargo.Punto de fusión: Los puntos de fusión de los minerales indican temperaturas máximas de cristalización. . la temperatura de disociación aumenta con la presión. por ejemplo las zeolitas indican bajas temperaturas de formación porque cuando se calientan pierden su contenido de agua siempre que la presión no sea muy elevada. o límites superiores de temperatura de formación. Disociación: Los minerales que pierden constituyentes volátiles a ciertas temperaturas pueden servir también de termómetros geológicos. La presencia de otras sustancias hace descender generalmente el punto de fusión.

Punto de inversión: Los indicadores más útiles de la temperatura son los puntos de inversión. se forman a 870°C. el cuarzo se transforma o retrocede a cuarzo bajo o (y viceversa) con una simetría diferente reconocible. cuyas zonas de estabilidad son conocidas. Se conocen muchos puntos de inversión a las temperaturas reinantes en la formación de la mayor pare de depósitos minerales. La tridimita y la cristobalita. La sílice es la que se usa con mayores frecuencias y se encuentra de un modo general. y presenta 4 modificaciones cristalinas estables. el cuarzo. . por lo que están poco afectados por la presión y los cambios reconocen fácilmente en su mayoría. a 573°C.

Muchos minerales son soluciones sólidas formadas a temperaturas elevadas. también al enfriarse una parte de sus componentes. Así como una solución acuosa saturada (como por ejemplo. precipita el exceso de sustancia disuelta cuando se enfría el mineral sujeto a exsolución expulsa de su red cristalina. ricos en iones de sodio positivos. una solución de sal común). cuya cristalización formará láminas de albita. . al enfriarse el mineral compuesto que los contenía. Un ejemplo de ese fenómeno nos es ofrecido por ciertos feldespatos.Exsolución: es la separación de dos minerales diferentes. Cuando se enfrían expulsan sodio excedentario combinado con el grupo AlSi3O8.

Recristalización: Este cambio es algo parecido a la inversión y desmezcla. descubrieron que el cobre nativo experimenta una acusada recristalización a unos 450°C. pues indican una temperatura de formación por encima de la cual tiene lugar la mezcla por ejemplo Schwartz. demostró que la calcopirita y la bornita se separan de sus mezclas a 475°C. . etc. Carpetear y Fisher.Desmezcla: Los minerales que forman soluciones sólidas naturales y se separan de sus mezclas a determinadas temperaturas inferiores dando ínter formaciones minerales distintas. sirven de termómetros geológicos. pero se aplica de un modo específico a los metales nativos.

. o también se define como la temperatura más baja a la cual puede fundir una mezcla de sólidos A y B con una composición fija.El punto eutéctico: Es la máxima temperatura a la que puede producirse la mayor cristalización del solvente y soluto.

al contrario de los demás métodos que nos ayudan a tener un conocimiento mas preciso en nuestro trabajo.CONCLUSIONES • Se explico los métodos para la geotermometria concluyendo que el método de observación directa no es tan efectivo. • Las variaciones de temperatura son muy importantes al momento de trabajar las estructuras terrestres o yacimientos que estudiamos. • El uso de termogramas es una herramienta muy útil para observar los cambios físicos que se producen de acuerdo a la variación exhaustiva de la temperatura en los minerales. .

com/historia/historia2/definicion-de-geote rmometria / .com.html  https://es.BIBLIOGRAFIA  http:// emdiv.com/doc/244193726/GEOTERMOMETRIA-pptx  http://www.br/es/mundo/tecnologia/1541-geotermometria-o-estudo-dos-fen omenos-termicos-que-ocorrem-no-interior-do-planeta.lahistoriaconmapas.scribd.