You are on page 1of 25

Clase

Competencia

1

Estructuras de Mercado
Los mercados se organizan de diferentes
formas.
 En algunos casos, hay un solo oferente, en
otros casos, hay un pequeño grupo de
empresas oferentes y, en otros, un gran
número de ellas. Por el lado de la
demanda se pueden dar casos similares.
 Un caso extremo es la competencia
perfecta que analizaremos a continuación.

2

Como puede vender todo lo que quiera a ese precio. porque nadie le compraría (le comprarían a los otros oferentes). 3 . Esta condición implica que las empresas no pueden influir en el precio de mercado de sus productos ni en el precio al que compran sus factores de producción. implica que la empresa enfrenta una curva de demanda horizontal al precio de mercado (no puede cobrar un precio mayor si vende menos). ni puede vender más caro. no tiene incentivos a vender más barato. Ser precio aceptante en el mercado de bienes.Competencia perfecta     Un mercado es perfectamente competitivo si cada una de las empresas es precio aceptante.

) Estas propiedades permiten que haya solo un precio relevante en el mercado.  Para que en un mercado las empresas sean precio aceptantes se deben cumplir las siguientes propiedades: Los productos que venden las empresas son percibidos como idénticos por los consumidores. Los consumidores y productores tienen toda la información relevante que necesitan. 4. 3. realizar un negocio.Competencia perfecta  1. el cual enfrentan las empresas participantes en él. 2. 4 . Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado. Los costos de transacción son reducidos (costos para formar una empresa. etc.

5 . Primero.Maximización de beneficios    Ahora veremos como una empresa cualquiera maximiza beneficios. recordemos que los beneficios son la diferencia entre los ingresos y los costos: B = I – C El beneficio económico es el ingreso menos el costo económico.

Maximización de beneficios  1. Para maximizar beneficios. cualquier empresa debe responder dos preguntas: Decisión de producción: si la empresa produce. ¿cuál es el nivel q* que maximiza su beneficio? Es más rentable producir q* o cerrar y no producir? 6 . 2.

CT=10Q 100-2Q=10  Q*=45 7 . Ejemplo: IMg= 100 -2Q.Maximización de beneficios La empresa maximiza sus beneficios si produce donde: IMg = CMg.

debe cerrar? R: depende. materias primas). la empresa tiene costos variables y costos fijos hundidos. pero no puede evitar el costo fijo. Al cerrar. puede eliminar el costo variable (trabajo. 8 .Regla de cierre     Si la empresa está incurriendo en pérdidas. Regla de cierre 1: la empresa solo cierra si así puede reducir sus pérdidas. En el corto plazo.

etc) 9 . porque de esta forma logra pagar parte de sus costos fijos (crédito para pagar las máquinas. por lo que está mejor si sigue funcionando. pierde sus costos fijos (-3000). la empresa deja de obtener ingresos y deja de pagar los costos evitables. F = 3000 B = I – CV – F = -2000 Si la empresa cierra. pero sigue asumiendo los costos fijos. arriendo. CV = 1000. Ej: I = 2000.Regla de cierre     Al cerrar.

todos los costos son evitables. estos les permiten amortizar parte de sus costos hundidos. por lo que le conviene seguir funcionando. Esta regla se cumplirá para todo tipo de empresa y tanto en el corto como en el largo plazo. Así.Regla de cierre      Por lo tanto. el costo fijo hundido es el costo relevante para tomar la decisión de cierre. A largo plazo. 10 . la empresa puede evitar todas las pérdidas al cerrar. Si los ingresos son mayores a los costos evitables. Regla de cierre 2: la empresa solo cerrará si sus ingresos son inferiores a sus costos evitables.

 Además recordemos que.  Recordemos que el IMg indica como cambia el ingreso total al vender una unidad adicional. donde IMg = CMg. la empresa competitiva es tomadora de precios o ‘precio-aceptante’  11 . el IMg es igual al precio que enfrenta por el bien que vende.  En el caso de una empresa competitiva. lo que es lo mismo.Competencia a corto plazo Vimos que cualquier empresa maximiza beneficios donde BMg = 0 o.

una empresa competitiva que maximiza beneficios. fabricará la cantidad de producto para la que el costo marginal sea igual al precio: CMg = P $/u CMg Img = P q* q 12 .Competencia a corto plazo  Así.

se calcula como el área bajo el precio y sobre la curva de costo medio. que como sabemos es máximo para q*. $/u CMg CM q* IMg = P q 13 .Competencia a corto plazo  El beneficio de la empresa.

 14 .Competencia a corto plazo La altura del rectángulo es P-CM = P – CT(q*)/q*  Y la base es q*  Entonces el área del rectángulo es: Pq*.CT(q*)  Que corresponde al beneficio de producir q*.

si el precio es inferior al mínimo de su curva de costo variable medio.  15 .Competencia a corto plazo Si la empresa tiene ganancias. debe cerrar o seguir abierta?  Como sabemos. la empresa solo cierra si de esa forma reduce o elimina su pérdida.  A la empresa le conviene cerrar solo si sus ingresos son inferiores a sus costos variables a corto plazo: pq < CV  O bien.

pierde sus costos fijos (no tiene ingresos ni costos variables). pierde el área amarilla más el área gris.Competencia a corto plazo Ejemplo: En el caso graficado abajo. Si cierra. Debe cerrar?  No porque cubre de sobra sus CVM. CM $/u CMg CVM IMg = P q* q 16 . Es decir. la empresa incurre en   pérdidas (área amarilla).

La empresa solo cierra si el precio de mercado es inferior al mínimo de su costo variable medio (p< CVM). decide producir esa cantidad a no ser que pierda más dinero que cerrando. Segundo. 17 .Competencia a corto plazo     En resumen: una empresa competitiva maximiza beneficios en dos pasos: Primero. calcula el nivel de producción al que maximiza beneficios. cuando CMg = P.

Curva de oferta de C.     A medida que el precio de mercado aumenta. Es decir.P. la empresa aumenta su nivel de producción. El equilibrio para cada precio de mercado se determina por el punto de corte entre el precio de mercado (la demanda) y el CMg. la empresa cierra. los equilibrios representan la curva de CMg. 18 . Si el precio disminuye por debajo del CVM mínimo.

 Así. “la curva de oferta de corto plazo de una empresa competitiva es igual a la curva de costo marginal por sobre el costo variable medio mínimo”. 19 .P.Curva de oferta de C.

Si las empresas tienen distintos precios de cierre. Si las empresas son idénticas. el número de firmas está fijo. la oferta de mercado considera grupos de empresas para los distintos precios.     La curva de oferta del mercado es la suma (horizontal) de todas las curvas de oferta de las empresas individuales del mercado.Curva de oferta de C. si hay dos empresas y una tiene precio de cierre 50 y la otra 100. Por ejemplo.P. se suma la oferta de las 2 empresas para obtener la oferta de mercado. En el C. la curva de oferta de mercado considera solo a la primera empresa para precios entre 50 y 100 y solo a partir de 100.P. la oferta de mercado es ‘n’ veces la oferta de una empresa individual. 20 .

la empresa cierra si incurre en una pérdida económica por permanecer abierta. La empresa cierra si sus ingresos son inferiores a sus costos evitables o variables. Decisión de cierre a largo plazo: después de determinar q* que maximiza beneficios o minimiza pérdidas. Como a largo plazo todos los costos son variables.Competencia a largo plazo    Decisión de producción a largo plazo: la empresa elige la cantidad que maximiza beneficios usando las mismas reglas que a corto plazo. la empresa decide si debe producir o cerrar. .

Es importante notar que a pesar de ser conceptualmente igual que en el corto plazo. . la curva de oferta puede ser sustancialmente distinta dada la posibilidad de elegir libremente la cantidad de K y L a utilizar.Competencia a largo plazo   La curva de oferta de largo plazo de una empresa corresponde a la curva de costo marginal por encima del mínimo de su curva de costo medio (recordar que todos los costos son variables).

Por lo tanto. al igual que en el corto plazo. A largo plazo las empresas pueden entrar y salir del mercado. a la suma de las ofertas individuales. . La diferencia: en el corto plazo el número de empresas está fijo. Además. la única forma de aumentar la producción es que las empresas existentes produzcan más.Competencia a largo plazo    La curva de oferta de largo plazo del mercado corresponde. es posible que estos movimientos alteren los precios de los factores de producción.

las empresas salen del mercado. El proceso de entrada suele ser gradual. etc. En algunos es difícil porque hay barreras naturales (propias del proceso productivo) y en otros porque hay barreras artificiales (impuestas por el gobierno) . inversiones. las empresas entran al mercado si puede obtener beneficios al hacerlo. Por el contrario. trámites. dado que requiere diversos estudios. Esto a diferencia de la salida que puede ser más repentina. En general hay mercados donde el ingreso de empresas es más difícil que en otros. si ven que van a tener pérdidas en el largo plazo.Competencia a largo plazo    A largo plazo.

Clase Competencia 25 .